24 Dic

Aproximación a los Parámetros de Composición II

El Número: Simbolismo y Fundamento Filosófico

Los números tienen un significado simbólico muy importante. No sirven solo para hacer operaciones, sino que han fundamentado muchas teorías filosóficas. En el sistema simbólico, son ideas, no elementos de cantidad. Todos proceden del número 1, que sería lo que los presocráticos denominaban ‘lo no manifestado’. Cuanto más se aleje un número de la unidad, más se hunde en la materia y en el mundo.

Según la tradición griega, los diez primeros números pertenecen al ámbito del espíritu: serían entidades, arquetipos y símbolos. Todos los demás resultarán de la combinación de estos primordiales. Pitágoras afirmó que en el mundo sensible todo está arreglado según el número, y Platón lo consideró como esencia de la armonía, y esta como fundamento del cosmos y del hombre:

“…pues la armonía, cuyos movimientos son de la misma especie que las revoluciones regulares de nuestra alma.”

Aparte de los valores esenciales de multiplicidad y simplicidad, los números pares tienen un significado negativo y pasivo, y los impares, positivo y activo. Cada número tiene un significado concreto según las filosofías:

Significado Simbólico de los Números (0-10)

  • (0) No ser: Ligado a la unidad como su contrario. Símbolo de lo latente. En el mundo de la existencia simbolizaría la muerte como estado, y su figura geométrica sería el círculo, que simboliza la eternidad.
  • (1) Ser: Símbolo del ser, de la aparición de lo esencial, el principio activo que se fragmenta para generar la multiplicidad, y se identifica con el centro. La unidad difiere del uno en que la unidad es un reino absoluto cerrado que no admite el 2 ni la dualidad. También se identifica con la luz.
  • (2) Dualidad: Significa reflejo, conflicto y contraposición. Corresponde al transcurso del tiempo, la línea detrás-delante. Geométricamente se expresa con dos puntos, dos líneas o un ángulo. Se relaciona con la montaña.
  • (3) Resolución: Supondría la fórmula de resolución del dualismo: tres puntos y su figura es el triángulo. En muchas culturas es el número de la Trinidad.
  • (4) Tierra y Límite: Símbolo de la tierra, de los límites extremos naturales. Sus figuras son el cubo y el cuadrado. También es la cruz de las estaciones y los cuatro puntos cardinales.
  • (5) Hombre y Salud: Símbolo del hombre y de la salud, del amor, y en alquimia significa la quinta esencia actuando sobre la materia. Su figura es el pentágono o la estrella de cinco puntas, y el pentagrama musical.
  • (6) Unión: Unión de dos triángulos (fuego y agua). Corresponde a las seis direcciones del espacio y a la terminación del movimiento (supone los seis días de creación del universo).
  • (7) Orden Completo: Un periodo o ciclo. Compuesto por la unión del ternario y cuaternario, conexión del triángulo y cuadrado. Significa la gama esencial de los colores y sonidos. Es el número de pecados capitales, de los planetas y de sus deidades.
  • (8) Forma Central: Forma central entre el cuadrado y el círculo. Tiene relación con las dos serpientes enlazadas del caduceo (símbolo de farmacia). Su símbolo son dos cuadrados o un octógono.
  • (9) Límite: Triángulo del ternario. Límite de la serie antes de su retorno a la unidad.
  • (10) Totalidad: Retorno a la unidad. En algunas doctrinas simboliza la totalidad del universo metafísico y material.

La Proporción

La Proporción es un aspecto que se puso de moda en el Renacimiento. Alberto Durero investigó sobre este tema. Es una cuestión relativa a todas las artes que simbolizaba la buena adecuación. Dos conceptos vinculados son el canon y la correlación, aspectos básicos de la proporción.

Conceptos Clave de la Proporción

  • Canon

    Sistema de relaciones de dimensión dentro de una forma o un ser dados. Los cánones surgen del estudio de las relaciones en la naturaleza.

  • Correlación

    Es una superposición de determinadas características geométricas que se superponen sobre un elemento o ser para extraer sus características de figura (geometría), con el fin de extraer las relaciones correspondientes.

La preocupación por la búsqueda de relaciones entre las formas biológicas y las formas geométricas se da desde la antigüedad, teniendo su punto álgido en el Renacimiento. En arquitectura contemporánea, un ejemplo notable son los módulos de Le Corbusier.

Orden Geométrico

Todo el espacio, las formas y los grafismos están afectados o integran lo que se denomina orden interno. Todo simbolismo parte de una base: el segmento lineal (vector, orientación). El simbolismo fue muy estudiado por el grupo de teóricos: los psicólogos de la Gestalt. Estudiaron, por ejemplo, que un ángulo se podía ver como un cambio brusco de dirección, como una línea quebrada o como encuentro de dos líneas.

Existe una serie de esquemas de ángulos con motivos de transición: las grecas. Las triangulares están asociadas al fuego, las cuadradas a la tierra, las angulares al agua, etc. La Esvástica es un símbolo geométrico cuyo significado cambió a lo largo de la historia.

La Razón

Existen muchos tipos de razón: universal, particular, natural, humana, divina, etc. Todos estos adjetivos serían agregados a este término, pero no todos presuponen el mismo significado: como concepto, como facultad, como intelecto…

Tipos de Razón

  • Razón Analítica

    Distinción, clasificación, deducción y descomposición de un todo o conjunto en sus partes. Utiliza objetos abstractos, y en este sentido hay una relación directa entre la razón analítica y la abstracta, hasta llegar a un punto en que se igualarían. Presta gran atención a los procesos de inferencia y deducción.

  • Razón Concreta

    Consiste en una descripción y constituye la base de la razón narrativa o histórica. Este uso viene dado por Hegel. Además, razón es el cociente entre dos cantidades, con el objeto de compararlas. En una serie sería el cociente de dividir cada término por el que le precede.

  • Razón Aritmética

    Trata de averiguar el exceso de un término sobre otro.

  • Razón Geométrica

    Aquella en que se comparan dos términos para saber cuántas veces el uno contiene al otro.

En filosofía, significa por lo general una facultad por la cual se obtienen conocimientos universales y necesarios, aquel fundamento que nos suministra la explicación de algo (razón de ser, del obrar o del acontecer).

El Ritmo

Es una combinación de voces y pausas tanto en el lenguaje poético como en el prosaico. Es el orden acompasado en la sucesión de las cosas. También es un fenómeno que se repite constantemente en relación con los ciclos lunares. Es el elemento sustancial de la música, que da idea de su periodicidad.

Las causas del ritmo son desconocidas. Estudios actuales sugieren que se debe a un sistema de resortes celulares autorregulados. Según el origen del estímulo, los ritmos pueden ser:

  • Internos o endógenos
  • Externos o exógenos
  • Inducidos
  • Espontáneos

La relación entre el ritmo y la métrica da lugar a la composición.

El Movimiento

Es el estado de los cuerpos cuando cambian de lugar de manera continuada y sucesiva. También se trata de una alteración, inquietud o conmoción. Algunos pintores dicen que el movimiento asociado al dibujo sería aquella variedad bien ordenada entre las líneas del dibujo y el claroscuro.

En poesía, movimiento sería la relación entre el ritmo y la cadencia de los versos con lo que se quiere expresar. El movimiento se produce como respuesta a un estímulo: relación con la sensibilidad.

Tipos de Movimiento

  • Primer Movimiento

    Aquel repentino o involuntario, ímpetu de una pasión.

  • Movimiento Aparente

    Es el de este a oeste que presentan todos los astros como consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra en torno a su eje.

  • Movimiento Armónico

    La posición se expresa por medio de una relación entre las funciones seno-coseno.

  • Movimiento Autónomo

    Se produce por estímulos internos de un ser viviente (planta).

  • Movimiento Ondulatorio

    El que realizan las partículas de un medio elástico al propagarse por él. Hay transporte de energía pero no de materia. Equivale a una onda (en un medio material).

El movimiento puede ser local, de traslación o el cambio cualitativo de los entes: transformación o devenir.

Hasta finales de la Edad Media prevaleció el concepto aristotélico: fuerza que impulsa la potencia a su realización. Actualmente se afirma que todo cambio es producto de una traslación de los átomos en el espacio. Según esto, se define el movimiento como una forma especial de la existencia de la materia, de la cual dependen todas sus propiedades, estructura y formas de existencia.

El movimiento y la materia son considerados actualmente infinitos, y esta infinitud es el postulado principal del materialismo.

Deja un comentario