26 Nov
Prevención de Riesgos Laborales
Se entenderá por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo a través de una serie de actuaciones. La acción preventiva, encaminada a evitar o disminuir los riesgos, se pone en marcha para:
- Mejorar las condiciones de trabajo.
- Eliminar o reducir un riesgo no suficientemente controlado.
Funciones del Servicio de Prevención
Las funciones del servicio de prevención son:
- El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
- Evitar los riesgos.
- Combatir los riesgos desde su origen.
- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
- La evaluación de los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
- Adaptar el trabajo a la persona en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo.
- Tener en cuenta la evolución de la tecnología.
- La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
- La información y formación de los trabajadores.
- Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.
Comunicación Eficaz en el Entorno Laboral
La comunicación, como proceso complejo, será eficaz o correcta cuando lo que dice el emisor es igual a lo que entiende el receptor. Existen multitud de barreras que impiden que la comunicación sea eficaz. Comunicarse bien requiere esfuerzo para evitar los errores y las malas interpretaciones. Para solventarlo, hay que tener en cuenta las siguientes barreras:
Barreras de la Comunicación
- Barreras Semánticas: Se dan cuando en la comunicación no se entienden los símbolos, el idioma o el vocabulario. Hay que utilizar lenguajes sencillos y accesibles al receptor para que la comunicación sea efectiva. Un ejemplo es cuando un LMA (Licenciado en Mantenimiento Aeronáutico, por ejemplo) no entiende una instrucción porque se ha utilizado una jerga inusual.
- Barreras Físicas: Son las interferencias del ambiente que bloquean la comunicación. Estas barreras en el receptor son un problema si afectan a la audición. Un ejemplo muy bueno es el ruido de los motores cuando se trabaja en el hangar.
- Barreras Psicológicas: Se refieren a la personalidad, emociones, estado de ánimo o posición jerárquica de las personas. Filtran la comunicación haciendo que quede bloqueada, mal interpretada o incompleta, dando lugar a distorsiones en las relaciones laborales. Un ejemplo es que no es la misma comunicación cuando estamos alegres que cuando estamos tristes.
Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow
Esta teoría consiste en señalar que la insatisfacción connatural al ser humano crea necesidades, pero estas están jerarquizadas y ordenadas. La escala de necesidades es:
Niveles de Necesidad
- Fisiológicas: Son las necesidades primordiales y básicas de cualquier ser humano para poder ejercitar en ciertas condiciones sus funciones vitales.
- Seguridad: El individuo quiere estar seguro de que las necesidades primarias las va a mantener en el futuro. Además, aquí surgen las necesidades de sentirse protegido dentro de una sociedad con leyes, límites y normas; esa estabilidad se la puede dar un trabajo.
- Pertenencia (Afiliación): Necesidad de sentirse y relacionarse con otras personas, estrechar lazos afectivos. Esto se cumple cuando se desarrolla en grupo; al incorporarse a un trabajo, el individuo busca esta pertenencia.
- Estima (Reconocimiento): Respeto hacia los demás y hacia sí mismo. Sentirse valorado y estimado por el grupo al que pertenece.
- Autorrealización: Comprende deseos de ser todo lo que puedas ser. Poder para elegir.
Fatiga y Rendimiento Laboral
La fatiga es el factor que afecta al estado físico y mental que tiene como consecuencia inmediata una disminución del rendimiento y un aumento del riesgo de accidentes, por eso tiene tanta relación con la salud y seguridad laboral. Algunos factores contribuyentes al error derivados de la fatiga son:
- Errores al emitir juicios debido a una mala toma de decisiones.
- Falta de atención, vigilancia inadecuada.
- Dificultad de concentración, pérdida de interés.
- Reacción tardía o disminución de la capacidad de respuesta.
- Dedicación excesiva de tiempo a una misma tarea.
- Depresión, ansiedad, estrés.
- Disminución del rendimiento y de la capacidad de trabajo.
Trastornos del Sueño y sus Implicaciones
Los trastornos del sueño afectan directamente la capacidad de concentración y la seguridad en el trabajo.
Narcolepsia
La narcolepsia es una necesidad incontrolada de dormir durante breves periodos, por lo común durante el día, acompañada de pérdida muscular y a veces alucinaciones, pudiendo estar presentes durante toda la vida. El narcoléptico tiene un sueño terrible y a menudo se queda durmiendo mientras está hablando, moviéndose o de pie. La somnolencia puede ser debida a una enfermedad como la depresión, enfermedades respiratorias o debido a la ingesta de fármacos. Es un caso más suave de narcolepsia con episodios de sueño nocturnos y diurnos. A veces es tan repentina que se la ha denominado ataque de sueño.
Insomnio
El insomnio es el trastorno más frecuente en nuestro mundo actual. Se define como la incapacidad para iniciar o mantener el sueño adecuadamente. Es frecuente en ancianos, mujeres y personas que consumen café, tabaco, drogas, alcohol o fármacos que estimulan el sistema nervioso central. Estas personas tienen problemas para dormir, se despiertan a menudo por las noches, les cuesta volver a dormirse y se levantan con sensación de no haber dormido.
Apnea del Sueño
La apnea del sueño está caracterizada por fuertes ronquidos, sueño inquieto, imprevista necesidad de dormir durante el día y breves momentos durante los cuales se detiene la respiración.
Trastorno del Ritmo Circadiano
En la aviación de largo alcance, con el cruce de muchos husos horarios, es una actividad que distorsiona los ritmos biológicos, llamada disritmia circadiana o desincronización. El trastorno es consecuencia también de horarios de trabajos irregulares con cambios de turnos. Se pueden ver trastocados por distintas alteraciones del sueño como los efectos debidos al jet lag o las dificultades por los cambios de turno.

Deja un comentario