05 Feb

La Canción Tradicional Andaluza y Folclórica

La música tradicional o folclórica ha sido siempre una de las principales manifestaciones culturales populares. La canción tradicional está vinculada a la vida cotidiana y a los rituales, al ciclo de la vida y a las festividades religiosas.

Son canciones populares tradicionales los romances, las carceleras, las playeras… Existen canciones populares con formas ligadas a la danza, como los fandangos y las Seguidillas.

Características de la Canción Tradicional

  • Estructuras repetitivas.
  • La melodía se caracteriza por su simetría.
  • Su interpretación no está sometida a normas estrictas. Otras se versionan incorporando elementos del flamenco.
  • Las letras recorren toda la gama de sentimientos.

Transmisión de la Canción Tradicional

Las canciones tradicionales son anónimas. Se han transmitido de forma oral y son colectivas.

La canción popular tradicional carece de tradición escrita hasta finales del siglo XIX, momento en que es transcrita y recopilada en cancioneros.

La Textura Musical

La textura es la cualidad sonora global que percibimos al escuchar las diferentes líneas melódicas en una pieza, también llamada voces.

Las Texturas Musicales Más Comunes

  • Textura monofónica: Es una melodía sin armonía. Los cantos gregorianos tienen textura monofónica.
  • Textura homofónica: Las melodías tienen un ritmo similar y el conjunto se percibe como una sucesión de acordes.
  • Textura de melodía acompañada: Una melodía principal está acompañada por otras melodías secundarias o acordes. El conjunto aparece dividido en dos planos sonoros: el de la melodía principal y el de acompañamiento.
  • Textura polifónica o contrapuntística: Está compuesta por diferentes melodías independientes de importancia similar, que mantienen su individualidad en el conjunto sonoro.

Las Cualidades del Sonido

La Altura

Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura del sonido depende de la frecuencia, el número de vibraciones por segundo de una onda. La frecuencia se mide en hercios (Hz), y 1 Hz equivale a una vibración por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, más agudo será el sonido.

La Intensidad

Es la cualidad que nos permite diferenciar un sonido suave de un sonido fuerte. Está determinada por la amplitud de las vibraciones. A mayor amplitud de onda, más intensidad tendrá el sonido.

Otros factores que influyen en la intensidad son:
  • La distancia que hay entre el cuerpo sonoro y el oyente.
  • La densidad del medio transmisor.

La unidad que mide la intensidad es el decibelio. En música, la intensidad se refleja en la utilización de las dinámicas.

Tipos de Dinámicas
  • Por grados: Variaciones de dinámica desde el sonido más suave hasta el más fuerte.
  • De transición: La intensidad de uno o más sonidos aumenta o disminuye paulatinamente, lo que se indica mediante los reguladores.

Evolución de la Música Vocal: Cantos Divinos

El Canto Gregoriano

En la Edad Media, la Iglesia cristiana construye numerosos monasterios y catedrales. La música que se emplea en las celebraciones religiosas es únicamente vocal.

Para facilitar la transmisión y conservación de esta música, se desarrolló un sistema de escritura musical. En el siglo VII, el Papa Gregorio I se encargó de recopilar las melodías que se cantaban en la liturgia desde hace siglos y crear otras nuevas. Esta difusión se llevó a cabo por los cantores de los servicios papales y por los monjes y monjas de los monasterios.

El canto gregoriano está formado por varios tipos de cantos que los clérigos cantan en el coro. Es un canto de una sola melodía y sin acompañamiento instrumental. Tiene un ritmo libre. Su melodía es silábica, cuando a una sílaba le corresponden varios sonidos.

El Descubrimiento del Canto a Varias Voces

A partir del siglo IX, se produce una innovación. Se añade a la melodía gregoriana una segunda voz, lo que dio lugar a un género conocido como órganum. Al añadir otras voces, nació la polifonía.

En el siglo XII se practicaba en la catedral de Notre-Dame de París. En el siglo XIV, las composiciones musicales para la liturgia se caracterizan por la búsqueda de nuevas sonoridades y polifonías. Dos de las formas más importantes son:

  • El motete: Una composición vocal para varias voces basada en una melodía litúrgica previa.
  • El canon: Una pieza o sección en la que las voces se suceden sucesivamente.

Un Trovador en España: Trovadores y Juglares

El trovador compone poesías destinadas a ser difundidas mediante el canto, y el arte de componer versos y su melodía se llamaba trovar. Los juglares son los intérpretes que difunden y popularizan las creaciones musicales de los trovadores.

Los juglares recitan, tocan instrumentos, bailan, cantan y realizan juegos entre cortesanos y plebeyos. A diferencia de los trovadores, solían ser de origen humilde.

La música es un elemento cotidiano en la cultura islámica, cristiana y judía. Algunos instrumentos característicos de la época son la gaita, la flauta, el órgano portativo, etc.

Deja un comentario