01 Ene

Hipótesis: Definición y Características Fundamentales

La hipótesis informará de forma precisa el estudio que se pretende seguir. Son afirmaciones o negaciones que hacemos sobre la realidad que pretendemos someter a comprobación. Las hipótesis no son más que conjeturas o suposiciones que hacemos con relación a aquello que es nuestro objeto de estudio. Se trataría de un juicio elaborado cuya verdad esperamos corroborar de alguna manera científica. La hipótesis es una respuesta a la pregunta de investigación (sujeta a investigación/condiciones).

Condiciones Fundamentales de la Hipótesis

  • Deben ser claras y fácilmente comprensibles.
  • Los términos usados deben poseer una realidad empírica.
  • Deben ser específicas o capaces de especificación.
  • Deben hallarse en conexión con teorías precedentes.
  • Deben tener cierto alcance general.
  • Deben contener una respuesta probable al problema objeto de investigación.

Estructuración de las Hipótesis

Las hipótesis ponen en relación variables, siendo los elementos estructurales de la misma:

  • Las unidades de observación.
  • Las variables.
  • Las relaciones que unen a ambas y a las variables entre sí.

Atendiendo a su estructura hay varios tipos de hipótesis; solo trataremos aquellas con dos o más variables y con relación de dependencia/determinación.

Determinación de Relaciones Causa-Efecto

Las hipótesis se pueden hallar buscando las causas de efectos determinados o, al revés, los efectos de ciertas causas. El primer paso a dar es hallar el aspecto, relación o factor que pueda ser solución a la cuestión investigada (será el nivel de instrucción familiar; los estilos educativos seguidos en la familia de origen; las estrategias educativas seguidas en el centro escolar). Un segundo paso: expresar dicho aspecto, relación o factor en forma adecuada susceptible de verificación.

Tipos de Inferencia en la Formulación

Deducción

Serían las hipótesis resultantes de las deducciones de principios admitidos. Las consecuencias directamente observables son muy importantes, no ya como fuente de hipótesis, sino como medio de prueba de los principios generales.

Inducción

La inferencia que se puede hacer partiendo de enunciados particulares a enunciados generales.

Operativización de las Variables Contenidas en las Hipótesis

Operativizar supone ofrecer una imagen más aprehensible de la realidad que se expresa en la propia variable. Para llegar a ella es necesario definir, lo más precisamente posible, el sentido o significado que la variable adquiere para la investigación. A partir de esta definición se pueden deducir dimensiones que nos suscitan posibles interrogantes. Las dimensiones señaladas nos dejan una perspectiva más o menos precisa de los indicadores que son susceptibles de ser observados o cuestionados en la realidad.

El Diagnóstico en la Intervención Social

El diagnóstico es un juicio sistemático e interpretativo que hace el trabajador social de la situación estructural o personal con miras a señalar las causas de los problemas o conflictos o las hipótesis de trabajo o núcleos de intervención profesional. Es el procedimiento por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan al aspecto, sector o situación de la realidad social que es motivo de estudio e investigación, con objeto de programar y analizar las necesidades y problemas en función de ciertos criterios técnicos, políticos e ideológicos.

Funciones y Alcance del Diagnóstico

La tarea de diagnosticar comporta:

  • Conocer las diferentes fuerzas en conflicto y que actúan de manera favorable, neutra o desfavorable, en la consecución de los objetivos o de la finalidad propuesta.
  • Determinar los recursos disponibles.
  • Ser una base o argumento clave para la realización de un proyecto o programa y fundamentos de las estrategias que se han de expresar en una práctica concreta conforme a las necesidades y aspiraciones manifiestas por los mismos interesados.

Objetivos Básicos del Diagnóstico

Los objetivos principales son:

  1. Aportar los elementos básicos y suficientes para explicar una realidad social y que permitan programar una acción transformadora.
  2. Ofrecer caracterización valorativa del campo de trabajo, tanto en su perspectiva interna como en el contexto en que se ubica.
  3. Una interpretación tanto de los problemas detectados como de los vínculos que existen entre ellos.
  4. Valoración de recursos en relación con los problemas y la evolución que pudieran tener estos.

Perspectiva Exploratoria del Diagnóstico

El interés se centra en lo que sería el estudio o caracterización del área de trabajo. Procura identificar las carencias generadoras de situaciones de dificultad. El objetivo que persigue esta perspectiva diagnóstica es la identificación, más que una valoración, de las situaciones carenciales. Se debe entender como un prediagnóstico y quedaría más o menos perfilado en torno al conocimiento general. Se puede definir como el conjunto de síntomas o signos específicos reconocidos como propios de lo que acontece en un área de trabajo. Comprende el marco histórico, económico, institucional, social, una descripción física de la institución o comunidad, la problemática detectada y el marco político.

Deja un comentario