18 Dic

Medición de Presión

Presión Absoluta

Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero absoluto. La presión absoluta es cero únicamente cuando no existe choque entre las moléculas, lo que indica que la proporción de moléculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequeña.

Presión Absoluta = Presión Manométrica + Presión Atmosférica.

Presión Manométrica

Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe. Si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante. Es evidente que el valor absoluto de la presión puede obtenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.

La presión puede obtenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a la lectura del manómetro.

Presión Diferencial

La presión diferencial es la diferencia entre dos presiones. El vacío es la diferencia de presiones entre la presión atmosférica existente y la presión absoluta; es decir, es la presión medida por debajo de la atmosférica.

Definición de Manómetro

Un manómetro es un aparato de medida que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Existen, básicamente, dos tipos: los de líquidos y los de gases.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides.

Manómetro de Bourdon

Estos manómetros tienen un tubo metálico elástico, aplanado y curvado de forma especial conocido como tubo de Bourdon. Este tubo tiende a enderezarse cuando en su interior actúa una presión, por lo que el extremo libre del tubo de Bourdon se desplaza y este desplazamiento mueve un juego de palancas y engranajes que lo transforman en el movimiento amplificado de una aguja que indica directamente la presión en la escala. Este es el más común usado industrialmente.

Manómetro de Fuelle

Los manómetros de fuelle tienen un elemento elástico en forma de fuelle (como el acordeón) al que se le aplica la presión a medir; esta presión estira el fuelle y el movimiento de su extremo libre se transforma en el movimiento de la aguja indicadora.

Medición de Caudal

Placas de Orificio

Es una lámina plana circular con un orificio instalada directamente en el centro de la tubería y sometida al empuje del fluido. Se fabrica de acero inoxidable. El espesor del disco depende del tamaño de la tubería y la temperatura de operación.

Tubo de Venturi

El Tubo de Venturi es un dispositivo que origina una pérdida de presión al pasar por él un fluido. En esencia, este es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta, se puede medir la caída de presión y calcular el caudal instantáneo.

Tubo Pitot

Es uno de los medidores más exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubería.

Rotámetro

Es un medidor de caudal en tuberías de área variable, de caída de presión constante.

Medidores de Turbina

Es un rotor que gira al paso del flujo con una velocidad directa proporcional al caudal.

Válvulas de Control

Definición de Válvula de Control

La válvula automática de control generalmente constituye el último elemento en un lazo de control instalado en la línea de proceso y se comporta como un orificio cuya sección de paso varía continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. Las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.

Partes de la Válvula de Control

Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo.

  • Actuador

    El actuador, también llamado accionador o motor, puede ser neumático, eléctrico o hidráulico, pero los más utilizados son los dos primeros por ser los más sencillos y de rápida actuación. Aproximadamente el 90% de las válvulas utilizadas en la industria son accionadas neumáticamente. Los actuadores neumáticos constan básicamente de un diafragma, un vástago y un resorte. Lo que se busca en un actuador de tipo neumático es que a cada valor de la presión recibida por la válvula corresponda una posición determinada del vástago.

  • Cuerpo de la Válvula

    Este está provisto de un obturador o tapón, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. El tapón es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a través de la válvula y puede accionar en la dirección de su propio eje mediante un movimiento angular. Está unido por medio de un vástago al actuador.

Categorías de Válvulas

Todos los tipos de válvulas recaen en nueve categorías:

  1. Válvulas de compuerta
  2. Válvulas de globo
  3. Válvulas de bola
  4. Válvulas de mariposa
  5. Válvulas de apriete
  6. Válvulas de diafragma
  7. Válvulas de macho
  8. Válvulas de retención
  9. Válvulas de desahogo (alivio)

Deja un comentario