07 May

Nacimiento de las estrellas

Las estrellas se originan en nebulosas frías de gas y polvo interestelar localizadas en las galaxias. Dichas nubes están mayoritariamente formadas por hidrógeno. El proceso comienza con el movimiento de rotación de la nube sobre sí misma, lo que provoca que la materia se concentre en un punto central conocido como protoestrella. En la formación de una estrella compiten dos fuerzas: Contracciones y Expansiones. En la formación de una estrella vencen las fuerzas gravitatorias. El nacimiento se produce cuando en la protoestrella aumenta mucho la temperatura y empiezan a producirse las reacciones nucleares en las que átomos de hidrógeno se transforman en helio.

Evolución estelar

La evolución consiste en transformar H en He para producir energía radiante. El centro de la estrella va aumentando su composición de helio, hasta ser el único elemento en su núcleo. La estrella aumenta su tamaño.

Muerte estelar

Dependerá de su masa. Inferior o igual a 1,5 MSolar: gigante roja, nebulosa planetaria, enana blanca. Superior a 4 MSolar e inferior a 8 MS: implosión, supernova.

La Tierra o Geosfera

Las capas terrestres se clasifican por su composición y estructura. Corteza, Discontinuidad de Mohorovicic, Manto, Núcleo. La superficie terrestre está en continua transformación debido a fuerzas invisibles como terremotos, erupciones volcánicas, etc.

Teoría de la tectónica de placas

Explica aspectos geográficos y geológicos del planeta. Las placas tectónicas se mueven arrastrando continentes. Divergentes, Convergentes, Transformantes. Fenómenos geológicos como terremotos y volcanes ocurren en los límites de las placas.

Sistema Solar y formación planetesimal

Nebulosa inicial, Colapso gravitatorio, Formación del protosol, Formación de planetesimales, Formación de protoplanetas, Barrido de la órbita.

Deja un comentario