18 Dic

Estado

Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Se caracteriza por contar con:

  • Una población que vive en sociedad a la que debe representar
  • Un territorio determinado con sus límites políticos

El órgano del Estado se divide en tres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Democracia

Es un tipo de organización del Estado que consiste en la idea de que los ciudadanos de un país participen en la elección de quienes van a gobernar y en la toma de las decisiones políticas de ese gobierno. Esto se hace usando el derecho al voto cuando somos mayores de edad. Proviene del griego, que se traduce como poder del pueblo.

Teoría contractualista

Propone una respuesta a la pregunta sobre cuáles son los mecanismos correctos para justificar la existencia de principios y normas de organización de la convivencia política. Thomas Hobbes es famoso por su teoría contractualista, con la cual quiere dar un nuevo fundamento al poder político.

Liberalismo político

El liberalismo es una doctrina política cuya principal idea es la defensa de la libertad individual, buscando por ello limitar la influencia del Estado en los diferentes niveles de la vida, como son la economía o la vida social. Uno de los primeros pensadores de esta corriente fue John Locke.

Socialismo

Sistema de organización tanto económica como social, en el que todos los medios de producción obtenidos serán justamente repartidos y la organización de la economía será equitativa, consiguiendo así acabar con la propiedad privada. Platón fue el primer filósofo en hacer referencia a este concepto.

Texto A

El tema de este texto extraído del Leviatán es la relación entre los hombres. La tesis de este párrafo, es decir, lo que opina el autor sobre el tema, es que hay conflicto porque somos iguales, tenemos las mismas capacidades y queremos lo mismo, por tanto este conflicto nace de la igualdad. Los argumentos sobre esto nos quieren decir que buscan su propia conservación, por tanto, buscan destruirse / que el poder de otro hombre es el miedo a la invasión / y que todo el mundo tiene el problema de ser invadido por el otro invasor.

Texto B

El tema de este texto extraído del Leviatán es la pregunta sobre ¿Qué es lo que hay que hacer para no estar inseguros? La tesis de este párrafo, es decir, lo que opina el autor sobre el tema, es que para no estar inseguro se requiere de la anticipación, del dominio de la fuerza o astucia a tantos hombres sea posible. Los argumentos sobre esto nos hablan sobre el uso de la anticipación por tu propia conservación, y la necesidad de algo superior para evitar el enfrentamiento entre las fuerzas.

Ensayo

A golpe de vista puede parecer sorprendente la pregunta que se formula, ya que son dos maneras de organización política totalmente diferentes, pero, ¿Qué tienen que ver estos dos términos con la filosofía? Bien, pues el tema hace referencia a la filosofía política, la cual es una rama de la propia filosofía que estudia cómo debería de ser la relación entre las personas y la sociedad, e incluye cuestiones fundamentales acerca del gobierno, leyes etc…

Bajo mi punto de vista, se me hace imposible elegir una de las dos formas de gobierno, ya que no estoy totalmente de acuerdo con ninguna de las dos y se me hacen dos conceptos bastante extremistas. Pero como es el caso, si tuviera que elegir entre una de las dos, escogería sin duda la anarquía. Mi preferencia se debe al poco interés que me genera la dictadura y también me parece una forma muy totalitarista, que va en contra de mis principios. Defiendo más la libertad que ofrece la anarquía que la poca que ofrece la dictadura.

En primer lugar, la anarquía es la doctrina política que se opone al control del Estado sobre la población, es decir, buscan la libertad de las personas sin la necesidad de tener que cumplir unas normas impuestas. Cabe destacar que el movimiento anarquista también rechaza cualquier forma de violencia, tanto la que proviene del Estado, como la que proviene de las luchas y conflictos entre las fuerzas sociales.

En segundo lugar, la dictadura funciona de tal manera que, todo el poder recae en las manos de una sola persona la cual dirige todo. Se caracteriza por la falta de libertad y derechos civiles de la población mediante su control autoritario. Esta persona sobre la cual adquiere todo el poder, se llama dictador, como bien deriva del propio nombre de la forma de su gobierno.

En conclusión, respondiendo a la pregunta que enuncia el título de este ensayo, prefiero en todo caso la anarquía como bien he recalcado antes. Son dos formas muy distintas de gobernar y la elección considero que son opiniones de cada uno, y en este caso, a favor de mis principios prefiero la anarquía antes que la dictadura.

Deja un comentario