09 Sep


5.  LA TEORÍA MATERIALISTA DE LA       HISTORIA (EL MATERIALISMO HISTÓRICO. CONCEPTOS)

            El materialismo histórico es una concepción materialista de la historia; según Marx, es la ciencia o teoría científica del proceso histórico. El materialismo de Marx es la afirmación del hombre como protagonista de la historia. El materialismo histórico parte de dos ideas fundamentales:

            1.- Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres arrancan a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, de los campos, del mar, etc.). Y luego los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vestir, sanidad…). A esto lo llama Marx la producción social de la vida.

            2.- Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia, a la ideología y a la estructura jurídico-política del estado, es el ser social del hombre el que determina su conciencia.

            El sentido del materialismo consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen una mentalidad, leyes y modos de gobernar concretos. Se entiende en esta concepción por materia, el «sistema  de producción de los bienes materiales» o «las relaciones económicas de producción».

            Esta concepción materialista, se opone a la idealista, que postula que las relaciones del hombre con la naturaleza y con los demás hombres son ideológicas, políticas, culturales, etc., pero sin fijarse  en las relaciones de tipo material, que existen para satisfacer las necesidades elementales de la vida. Es por ello un modo idealista de interpretar la realidad.

            El proceso histórico no está condicionado por el espíritu o las ideas, como en Hegel, sino por las relaciones económicas de producción. Y por basarse en éstas, que son algo básico y empírico, es por lo que el materialismo marxista pretende ser científico. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política, espiritual (el hombre no es como piensa, sino que piensa según lo que es, lo que vive). El materialismo histórico se convierte entonces, según Marx, en una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad, y sostiene que todo el desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde la producción de los bienes materiales.

Los conceptos fundamentales del materialismo histórico,  de la teoría marxista de la historia,  son:

 a.-

Producción

Es la actividad por la que los hombres crean bienes materiales para poder vivir. Es la base de todo el orden social, desde ella se explica la historia. Y el mismo hombre, es fundamentalmente, trabajo productivo, ser productivo.

 b.-

Factores de producción

Son los factores que intervienen en la producción.

1.-

Proceso de trabajo

Es aquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil. Consta de:

                        –
el objeto sobre el que se trabaja, la materia prima o bruta, la primera es la sustancia que ha sufrido una modificación cualquiera en el trabajo, las segunda es la sustancia que proviene directamente de la naturaleza, aquella que el trabajo no hace sino desprender de ella.

                        –
los medios de trabajo, el conjunto de herramientas, como el martillo, la sierra, etc. En sentido amplio comprenden todos los medios y condiciones materiales que sin intervenir directamente en el proceso de transformación, son indispensables para la realización de éste.

                        –
la fuerza de trabajo, o energía humana empleada en el proceso de trabajo, ya sea esta energía física o mental.

2.-

Fuerzas productivas

Es el resultado o combinación de dos factores, la fuerza de trabajo (energía humana) y los medios que tienen los trabajadores para realizar el trabajo, por ej., el resultado de unir la fuerza humana a una sierra eléctrica, hormigonera, etc.

3.-

Relaciones sociales de producción

Son las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Son relaciones:

Conflictivas

Explotador-explotado. Son de explotación porque el trabajador vende su fuerza de trabajo al precio y condiciones que establece el dueño de los medios de producción.

Antagónicas

Porque unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo privado y otros defienden estos medios como algo colectivo.

  c.-

Infraestructura económica

Se llama estructura económica al conjunto de relaciones de producción y grado alcanzado de desarrollo por las fuerzas productivas. Se llama sistema económico al proceso económico global de producción, distribución, intercambio y consumo, incluyendo también( junto a las relaciones de producción), los aspectos materiales(fábricas, herramientas, técnica).

   d.-

Superestructura

Conjunto de ideas, creencias, instituciones, normas… Que configuran la conciencia social. Son:

Jurídico-políticas

Instituciones y normas que reglamentan el conjunto de las relaciones sociales, ej. Parlamento, sistema penal, código civil, etc.

Ideológicas

Conjunto de ideas, creencias, costumbres… Que configuran la conciencia de los individuos. Estos conjuntos están representados en doctrinas religiosas, filosóficas… La ideología es un producto de la mente humana. Más adelante veremos el papel que desempeñan, los dos elementos de la superestructura, en la justificación y defensa del sistema capitalista.

 e.-
Modos de producción, que es la manera cómo se producen los bienes materiales según las diversas sociedades:

Primitiva

Propiedad colectiva de los bienes. Comunismo primitivo. No existe la propiedad privada.

Esclavista

Dominio y sometimiento; el esclavo, instrumento y propiedad del amo.   

Deja un comentario