11 Dic

Revolución francesa

  • Causas y precedentes

– Sus orígenes fueron una combinación de factores políticos, económicos y sociales.

CRISIS ECONÓMICA

– El Estado francés atravesaba una profunda crisis, a los gastos de la corte se sumaban deudas contraídas por las continuas guerras. La amenaza de la bancarrota era permanente, pues el país no podía hacer frente a las deudas. Tenían más gastos que ingresos, por lo que ministros de Hacienda propusieron una reforma fiscal que obligaba a los estamentos privilegiados a pagar impuestos, los cuales no estaban de acuerdo y lo llevaron a una la revolución nobiliaria.

– Se da un conflicto militar denominado “Guerra de los Siete Años”, pues, tuvo lugar desde 1756 hasta 1763, en el cual Prusia y Gran Bretaña lucharon contra Austria, Francia y Rusia. Se originó por la rivalidad colonial y comercial entre Francia e Inglaterra por un lado y la lucha por la supremacía política-hegemónica

– Además, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres y flotas en la Guerra de la Independencia Americana, un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña, lo que introdujo a Francia aún más en la crisis económica.

– También se dieron crisis agrarias como las Jacqueries, revueltas de campesinos producidas por situaciones de malas cosechas que no eran solucionadas por los dueños de las tierras, que produjeron reformas económicas por parte de Turgot y Calonne.

IDEAS LIBERALES

– Libertad, igualdad y fraternidad.

  • La revolución nobiliaria (1787):

– En 1789 se dió una crisis de subsistencias que coincidíó con la convocatoria de Estados Generales.Las malas cosechas de los anteriores años y la sequía habían provocado dicha crisis. El malestar que esto causó en la población se vió reflejado en los cuadernos de quejas, los cuales fueron reunidos por los representantes del tercer estado para enviar la petición al rey de la abolición de privilegios.

En Mayo de 1789, los delegados del tercer estado reclamaron que no se votara de forma separada, por estamentos, sino que cada persona tuviera un voto. Así, pretendían evitar el triunfo de los privilegiado que sumaban dos votos (nobleza y clero) contra uno (burguésía).

Luego de esto se proclamó la Asamblea Nacional.

  • Asamblea Nacional (1789-1792):

– La burguésía se reúne en la sala del Juego de la pelota en la que los representantes del tercer estado juraron no separarse hasta haber aprobado una constitución para la nacíón. El pueblo se reveló asaltando los muros de la cárcel (la toma de la Bastilla). Las voces de protesta encontraron eco en las calles de París, lo que originó revueltas antiseñoriales con asaltos a castillos y quemas de escrituras. Gracias a esto se consiguió la igualdad entre todos los ciudadanos a la hora de pagar impuestos, lo que ocasiónó la abolición del sistema feudal. La Asamblea aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano: libertad de pensamiento y de creencias, igualdad ante la ley, seguridad, propiedad y resistencia a la opresión, y se destituyó al reformista Necker.

  • Convencíón Girondina: (1792-1793)

– La convencíón que sustituyó a la Asamblea legislativa abríó sus sesiones el 20 de sept de 1792. El día 21, abolíó la monarquía, y el 22 proclamó la Repúblic. El paso sin retorno se produjo cuando se enjuició al rey Luis XVI y se le condenó a muerte en Enero de 1793.

– Se formó la primera coalición de países europeos contra Francia (Austria, Rusia, España, Gran Bretaña, Holanda, Nápoles y Cerdeña). En el interior la situación era caótica, había problemas de abastecimiento. En Francia crecieron las actividades de los contrarrevolucionarios, por lo que la Convencíón creó varias instituciones que se encargaban de reprimir esos movimientos: comité de defensa nacional y comité de salud pública y tribunal revolucionario.



  • Convencíón Jacobina: (1793-1794)

– La labor más importante fue la aprobación de la Constitución nonata de 1793. A partir de Septiembre de 1793 se inicia la etapa del Terror, un conjunto de medidas para acabar con las contrarrevoluciones y que suprimía también un gran número de libertades personales, como el culto religioso. Hubo un abastecimiento que originó el control de precios y salarios y la incautación de cosechas. Aparecíó un nuevo calendario con el propósito de establecer un nuevo régimen y se presentó una fuerte crisis financiera. Los diputados moderados dieron un Golpe de Estado el 27 de Julio de 1794, el “9 Termidor”, guillotinando a Robespierre, a Saint-Just y a veinte jacobinos más. Este Golpe fue el origen del Directorio.

  • El directorio (1795-1799):

– Fue la última etapa de la revolución.

Se produjo una reacción termidoriana, conocida como “Terror Blanco”, en la que la burguésía, con el apoyo del ejército, puso fin al movimiento jacobino. Debido a esto se decretó la Constitución de 1795 llevado a cabo con un sufragio censitario y un sistema bicameral, formado por el Consejo de los Quinientos, constituido por gente integrada en la alta burguésía; y el Consejo de Ancianos. Además constaban de un poder ejecutivo encabezado por un Directorio de cinco miembros.

– Existía una oposición formada por antiguos jacobinos que constituían un grupo monárquico llamado La Vendeé, quienes pretendían regresar al Antiguo Régimen. Estos llevaron a cabo un fracasado movimiento revolucionario, “la Conspiración de los Iguales”.

En cuanto a Europa, Francia firmó la Paz de Basilea, un marco de tranquilidad política entre este y las potencias de dicho continente, y que no fue conseguido porque era producto de una revolución.

En 1797 se dió la victoria de Francia en Campo Formio, lo que fue el final de la Primera Coalición y de la primera fase de las Guerras Napoleónicas. En 1798 tuvieron una expedición a Egipto y se llevó a cabo una Segunda Coalición antifrancesa para contener la revolución en la que participaban GB, Au, Ru, Lot, Nápoles y Cerdeña.

Deja un comentario