21 Ene

Método de Caso Individual

El Método de Caso Individual es un procedimiento para tratar situaciones particulares. Inicialmente, los problemas se plantean en términos de desórdenes en el funcionamiento intrapsíquico, debido a la influencia de la teoría psicoanalítica. El Psicoanálisis se transforma así en la teoría de referencia del método de caso social individual.

Esta influencia aporta dimensiones específicas, y el Case Work (CW) adquiere una coloración particular: trabaja con los componentes emocionales de la persona que demanda y apela a todos los recursos de personalidad de la misma, tanto para estudiar la situación como para programar su tratamiento.

Una tendencia que dejó su sello en el método, plasmada en el libro de Robinson, enfatiza las potencialidades del individuo para salir de la situación y utilizar recursos propios para resolver sus problemas. El CW adquiere una orientación terapéutica. Esta orientación psicológica produjo un impacto significativo en lo metodológico.

En 1940, aparece el concepto de Caso Psicosocial de Gordon Hamilton, quien plantea la necesidad de vincular el Trabajo Social Individual (TS Indiv) con los problemas generales de la Psicología Social (PS). Después de la Segunda Guerra Mundial (2GM), el caso individual focaliza su atención en la conexión entre el Yo y las exigencias del mundo externo.

Bowers define el Case Work como el arte que utiliza conocimientos aportados por la ciencia de las relaciones humanas y la práctica de contactos sociales con el fin de movilizar los recursos, al objeto de provocar una adaptación del cliente a su medio.

Orientaciones Clave del Método de Caso Individual

Se perfilaron dos orientaciones principales:

  1. La Diagnóstica o Modelo Clínico Normativo: Aplica principios del psicoanálisis tanto para realizar el diagnóstico como en el tratamiento y procedimiento de tipo clínico. Se pone énfasis en el Yo.
  2. Funcional o Modelo de Crisis: Basada en la Teoría de la Voluntad, tiene origen en el pensamiento de Otto Rank, quien propuso las terapias breves que luego se operacionalizaron en el Social Work.

El caso individual mantiene su carácter terapéutico. Estas orientaciones fueron dominantes hasta que se inició la influencia del conductismo, que sirvió de fundamento para lo que se ha denominado el Modelo Socioconductista.

Después de los años 50, la creciente aplicación de la terapia familiar da lugar al Modelo de Comunicación-Interacción, influenciado por el enfoque sistémico. Tanto este enfoque como la psicoterapia centrada en el cliente dan tonalidad al método de caso.

Papel del Trabajador/a Social (TS)

El papel del TS es construir climas de libertad para la expresión personal y una mejor exploración, indagación y estudio del caso a tratar. La actitud descriptiva se expresa en que el trabajador social recoge datos e información. La orientación del problema es la antítesis de la manipulación: ayudar a diagnosticar el problema y buscar solución. La persona con la problemática debe participar activamente en el estudio y la solución.

Trabajo Social de Grupo (TSG)

El Trabajo Social de Grupo tiene dos movimientos antecedentes fundamentales:

  1. El Settlement Movement: El antecedente más importante. Toynbee, un profesor que vivía inserto en un pueblo trabajador, compartía sus experiencias. Samuel Barnett lo organiza. Consistía en que los trabajadores, junto con estudiantes y profesionales, realizaran actividades en el campo de ayuda médica, educación y la organización y funcionamiento de clubes de niños y jóvenes.
  2. Las Asociaciones Cristianas de Jóvenes: Lideradas por George Williams (YMCA e YWCA), promovían actividades a través de la organización de programas y actividades en grupo.

Evolución Histórica del TSG

  • 1936: Se funda la Asociación Nacional para el Estudio del Trabajo en Grupo, con el fin de esclarecer la práctica del trabajo en grupo. Fue aceptado como método profesional a partir de este año, cuando Coyle presentó el estudio que fundamentó el nuevo método profesional. Coyle es vista como la primera profesora del TSG.
  • Decenio de los Veinte: Rosa Resnick realiza los primeros estudios sobre este modo de intervención.
  • Decenio de los Treinta: Es aceptado como método específico y autónomo de la profesión, como respuesta a los problemas derivados del deterioro del tejido social producido por el crecimiento industrial y el proceso de urbanización.
  • Decenio de los Cuarenta: Adquiere un perfil propio y se publican algunas obras clave.
  • Decenio de los Cincuenta: Expansión de la práctica en varias direcciones.
  • Década de los Sesenta: Aparece como un modelo de tratamiento. Uno de los hechos más significativos fue la elaboración de un marco de referencia para el TSG (elaborado entre 1959-1963).
  • Décadas de los Setenta a los Noventa: Se consolida con una variedad de propósitos.

Propósitos del Trabajo Social de Grupo

El TSG se ha consolidado con diversos fines, por ejemplo:

  • Recreativo y tiempo libre.
  • Rehabilitación: Para recuperar capacidades u orientar comportamientos.
  • Terapéutica y educativa.
  • Prevención.
  • Socialización.

Trabajo Social Comunitario (TSC)

La sociedad norteamericana experimenta grandes cambios, siendo la emigración un factor dinamizador que también genera problemas como la falta de integración, la discriminación y el racismo.

En los años 20, surgen en los EE. UU. los Consejos de Planeamiento de la Comunidad con el objetivo de coordinar las actividades de los grupos que actuaban a nivel local y fomentar la cooperación de agencias sociales. El TSC surge a partir de una doble problemática: la cooperación y coordinación de las agencias de ayuda, como método de trabajo social intergrupal.

Tras la Crisis de 1929, las organizaciones gubernamentales amplían sus funciones en el campo de la acción social. Se produce la creación de servicios públicos y se introducen técnicas para solucionar problemas a nivel comunitario. El informe de Robert P. Lane fue un aporte decisivo para configurar el método.

En 1943, la Conferencia Nacional del TS y la Sección de Organización de la Comunidad de los EE. UU. establecieron su significado: tratar con grupos interesados en los servicios u objetivos del bienestar social para aumentar su volumen, mejorar su calidad y distribución.

A partir de los años 50 se produce la maduración del método, y en la década de los 60 cobra gran importancia el Programa de Acción Comunitaria.

Objetivos del Trabajo Social Comunitario

La Asociación Nacional del TS estableció los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar a la comunidad la oportunidad de movilizar sus recursos para prevenir problemas.
  2. Proporcionar medios de interacción entre diferentes sectores de la comunidad.
  3. Proporcionar a la comunidad un servicio de planificación.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

Este proyecto se centra en zonas de intervención específicas, como los distritos de Granada Norte. Es financiado por La Caixa y, en el ejemplo de Granada, intervienen en su implementación el Ayuntamiento y la Asociación Anaquerando. Inicio: 2010.

Monografía Comunitaria: Granada Norte

Para diseñar el proyecto, se realiza una investigación participativa en los distritos, equivalente a un estudio de comunidad. El resultado de esta investigación es un diagnóstico denominado Monografía Comunitaria.

Metodología de Investigación Participativa

  • Conocer problemáticas e identificar prioridades.
  • Recabar datos mediante entrevistas y encuestas a vecinos, entidades y asociaciones que trabajen en el distrito.
  • Búsqueda y revisión documental.

Estructura de la Monografía

  1. Características Estructurales de la Comunidad: Historia del distrito y barrios, actividades económicas, población.
  2. Principales Problemáticas: En empleo, educación y salud.
  3. Convivencia y Relaciones Ciudadanas: Documentación del estado de la convivencia en el distrito Norte.

Objetivos y Resultados del Proyecto ICI

Objetivos Generales

Generar un modelo de intervención que sirva para:

  • Prevenir y revertir situaciones de conflictividad social en pro de la convivencia ciudadana intercultural.
  • Capacitar al conjunto de la sociedad para afrontar oportunidades, retos y problemáticas.
  • Impulsar procesos que favorezcan el desarrollo local y mejoren las condiciones de vida de la población.

Impactos Esperados del Proyecto

  • Integración: Lograr la incorporación de residentes al tejido social y adaptar instituciones y población local a la nueva situación.
  • Interculturalidad: Promover la igualdad de trato, el respeto y la interacción positiva entre vecinos.
  • Convivencia: Superar situaciones de coexistencia pacífica u hostilidad explícita.
  • Ciudadanía: Fomentar el sentimiento de pertenencia a un barrio, el respeto cívico a instituciones públicas y el reconocimiento entre vecinos de diferentes culturas.
  • Fortalecimiento Comunitario: Favorecer la organización de la comunidad con participación y fortalecer el aspecto comunitario en diferentes servicios.

Problemáticas Detectadas en Distrito Norte (Granada)

El Distrito Norte abarca 8 barrios, con un 65% de la población concentrada en Almanjáyar, Cartuja y Joaquín Aguarás. Población total: 4326.

Características Demográficas y Sociales

  • Incorporación de inmigrante extranjera desde los años 80.
  • Amplio porcentaje de población joven.

Problemáticas Sociales Detectadas

  • Elevado desempleo.
  • Bajos niveles formativos.
  • Dificultades específicas para la población gitana.
  • Bajo empleo en mujeres.

Estado de Convivencia Intercultural (2010-2011)

Según la encuesta sobre el estado de convivencia intercultural en el ámbito local (2010-2011), que documenta las relaciones vecinales y con la población inmigrante:

  • Ninguno de los vecinos consideraba que existiese una buena relación con vecinos de diferente nacionalidad o cultura.
  • El 47.3% de los encuestados decía que existía algún tipo de relación.

Definiciones de Relación Vecinal

Coexistencia
Vivir y dejar vivir. Las personas no se relacionan de forma activa y se vive separadamente. Hay respeto, pero pasivo. El otro es diferente. Las relaciones interpersonales son mínimas, esporádicas y sin intensidad.
Hostilidad
Ambiente de tensión y confrontación. Domina la competencia sobre la cooperación. Situación cercana al conflicto y desconfianza generalizada, con enfrentamiento personal, peleas y culpabilización del otro.
Convivencia
Las personas se relacionan activamente entre ellas. Incluye elementos de reciprocidad, aprendizaje mutuo y cooperación. Se comparte no solo el espacio o territorio, sino también valores básicos.

Deja un comentario