Definiciones de la Opinión Pública
- Opinión pública como condensador: Es un condensador de la tensión pública que, por un periodo efímero, convierte cualquier asunto, escena, persona, institución, grupo social o problema en un punto central, inexcusable e insustituible de todas las conversaciones.
- Opinión pública como expresión: Hace referencia a ciertas opiniones que son públicas porque, al ser emitidas por personas particulares, se exponen a ser escuchadas por los demás.
- Opinión pública como interés general: Aquello que atañe a todos, es de interés general o que puede llegar a serlo. Se refiere a las cosas del Estado y la Administración, a aquellas cosas que pertenecen al dominio público. Por tanto, se podría decir que ciertas opiniones son públicas porque atienden, participan y se interesan por el bien común.
- Opinión pública como sujeto: Hace referencia a un sujeto. Siempre vamos a tener que contar con un grupo de personas que se van a considerar los portavoces de esas opiniones.
Uso en la actualidad de la expresión Opinión Pública
- En muchas ocasiones, se refiere a esos fenómenos concretos o pasajeros que ocupan intensamente la atención del público (por ejemplo, la Guerra de Irak).
- También es aquel estado o actitud vigilante y crítica que mantienen diferentes sectores de la población sobre aquellos problemas que pueden preocupar a la sociedad y que no encuentran respuesta o solución por parte de la autoridad correspondiente. Esto se corresponde con el clima de opinión (pensamientos dominantes que condicionan el clima presente).
- En la actualidad, muchas personas creen que la opinión pública es aquello que aparece en los medios de comunicación, aunque en realidad una gran parte de la población no participe de esas opiniones. Por lo tanto, esto nos llevaría a pensar que hay una serie de élites o minorías que tienen fácil acceso a los medios de comunicación, que son quienes expresan y crean esas opiniones.
Perspectivas de estudio
Perspectiva política
- El liberalismo: Sostiene que la opinión pública es el resultado directo e inmediato de la voluntad general del pueblo.
- El marxismo: Sostiene que no hay una única opinión pública, sino tantas como clases sociales existan.
- Los neoliberales y postmarxistas: Los neoliberales creen en una opinión pública crítica, formada por debates entre grupos frente a otra condicionada por los medios de comunicación. Para los postmarxistas, la opinión pública es el contrapunto de los gobiernos democráticos.
Perspectiva psicosociológica
- Elisabeth Noelle-Neumann: La opinión pública es todo aquello que podemos expresar en público sin miedo y sin temor a sentirnos rechazados o ridículos. La opinión pública estará constituida, por tanto, por las modas, las costumbres y los usos sociales que nos transmiten los medios de comunicación a través de la publicidad.
- Los tecnocráticos: Asimilan la opinión pública por lo que dicen los sondeos y las encuestas de opinión.
- La categoría grupal sociológica: Consideran la opinión pública como un grupo social que se formaría sobre el debate de alguna cuestión candente para la que se busca solución. La opinión pública sería la preocupación sobre un determinado tema o asunto.
Nociones de Espacio Público y Privado
- Noción de espacio público: Ámbito en el que la acción social o privada se desarrolla potencialmente a la vista de todos. El espacio público es el objeto de estudio de la opinión pública y de la sociología.
- Espacio privado: Aquel en el que se desarrollan interacciones microgrupales, como las familiares, con amigos o en el trabajo; es el círculo en el que todos reconocemos nuestra privacidad. El espacio privado es el ámbito típico de la psicología, el derecho privado y la ética.
- Espacio social: Cuando el individuo trasciende de sus pequeños grupos familiares, laborales o interpersonales para pasar a interactuar en colectividades más o menos numerosas, organizadas o institucionalizadas.
- Elefantiasis de lo público: Transformación de hechos privados y sociales, más o menos numerosos pero restringidos, en hechos públicos, gracias a la existencia de los medios de comunicación y por influencia de su propia naturaleza.
- Lucha por la notoriedad: Actores sociales que luchan por entrar en el ámbito de lo público (políticos, prensa rosa, etc.), así como colectivos sociales que necesitan visibilidad mediática para que sus necesidades sean atendidas. Muchos autores los denominan buscadores de visibilidad.
- Indefensión de la vida privada: El paso constante de lo privado al ámbito de lo público sin que esos mensajes tengan un verdadero interés o relevancia (ej. el caso Lewinsky).
Pecados capitales de los periodistas en la construcción de lo público
- Pecado del corporativismo: Se trata del sistema de protección mutua entre los profesionales de la comunicación. Los periodistas no critican a fondo la labor de otros colegas; fiscalizan a los demás, pero no a sí mismos.
- El secretismo: Los periodistas son cómplices de secretos que la ciudadanía debería conocer. El off the record sirve para buscar otras fuentes de información, no para silenciar hechos.
- La intromisión hacia lo privado: El interés progresivo en enjuiciar la vida privada de los demás.
- El abrazo al poder: Respeto excesivo que a menudo muestran los periodistas por asuntos del ámbito institucional, sometiéndose sin crítica a lo dictado por miembros del gobierno, empresarios o figuras influyentes.
- Anquilosamiento mental: Temor al qué dirán si se realiza algo que se sale de la línea habitual.
- La simplicidad: Los mensajes de los medios simplifican la realidad. La sociedad es enormemente compleja y llena de matices. Para digerir esta complejidad, se necesitan instrumentos y filtros que seleccionen lo importante.
- El agobio de la celeridad: Necesidad de inmediatez. Existe una simbiosis entre el sentido y la percepción de las audiencias llamada Síndrome del SIC (Síndrome de la Impaciencia Comunicativa). Esto provoca que actividades que requieren tiempo (leer un libro, asistir a una conferencia) generen malestar o inquietud.
- La insensibilidad hacia sujetos anónimos: Los medios priorizan a políticos y famosos. Sin embargo, los desconocidos también tienen aportaciones valiosas. Su acceso a los medios suele limitarse a hechos espectaculares o fuera de lo común.
- Falta de comprensión de los mensajes: Se percibe el mundo como un mosaico donde las noticias aparecen inconexas y se explican de modo muy breve por falta de tiempo y espacio.
- La pereza: Falta de interés por profundizar en aquello que vaya más allá de la noticia inmediata.
Etiquetas: espacio público, ética periodística, medios de comunicación, opinión pública, sociología de la comunicación, teoría de la comunicación
Deja un comentario