01 Ene

El Contexto Capitalista y las Relaciones Económicas Globales

No cabe la menor duda de que estamos inmersos en un mundo **capitalista**. Este sistema se ha establecido a nivel mundial desde hace varios siglos, logrando derribar las diversas limitaciones con las que se fue topando en su camino. Barreras geográficas, culturales, sociales, étnicas, etc., no han podido resistir el afianzamiento de este sistema. Actualmente, las **relaciones económicas** son las que, muchas veces, priman sobre los diversos individuos, sociedades e incluso estados.

Podemos observar interacciones económicas en una gran diversidad de áreas. Ya sea al momento de vender o comprar un bien determinado, o en la prestación de un servicio. Esto abarca desde el aspecto más *micro* (donde, por ejemplo, un individuo va al almacén de su barrio para comprar una gaseosa) hasta algo más *macro* (la solicitud de un préstamo por parte de un Estado a una organización internacional). En todos estos casos, vemos cómo las diferentes unidades sociales, políticas y económicas están inmersas en relaciones de esta última índole.

A su vez, estas relaciones también superan las barreras de espacio y tiempo. Gracias al **avance tecnológico** y al efecto de la **globalización**, un individuo norteamericano puede, con un solo *clic*, comprar un bien a un comercio chino y recibirlo a los pocos días en su hogar.

El Dinero como Facilitador del Intercambio

Ahora bien, la manera de facilitar esos intercambios de bienes y servicios en la economía es mediante la aparición del **dinero**. A lo largo de la historia, ha ido mutando la composición de “qué es” el dinero. Gutiérrez Hernández (2015) nos muestra las diversas etapas de este producto.

Evolución Histórica del Dinero

  1. Dinero Mercancía

    Se destacaba la aparición de productos o especies con un valor en sí mismo, tales como la **sal** o el **cacao**, que sirvieron para reemplazar el antiguo trueque y eran bienes generalmente aceptados en los intercambios.

  2. Dinero Metálico

    Una gran innovación. Los principales metales (bronce, plata y oro) se utilizaban para elaborar monedas con una cantidad y tamaño específico. Esto significó avances en el depósito de valor de la moneda y en su practicidad para transportarlo. Esta etapa finalizó cuando comenzó la escasez de metales.

  3. Moneda Papel

    Consistía en la expedición de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, normalmente custodiados por el Estado. (Gutiérrez Hernández 2015:14). Este proceso fue reforzado por instituciones como el *Bank of England*, creado para financiar los asuntos reales y que poseía el derecho de la emisión de la moneda papel, con autonomía de la Corona británica. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, en la convención de New Hampshire, se acordó ligar todas las monedas a las reservas que poseía Estados Unidos en oro, y así a su moneda, el **dólar americano**. Esto produjo una demanda descontrolada de dólares americanos. Finalmente, el presidente Nixon rompió ese acuerdo.

  4. Dinero Fiduciario o Moneda Fiat

    Es la etapa que se maneja hoy en día. Las monedas pasaron a depender únicamente de la **confianza** en el gobierno. Se basa en la confianza de la comunidad hacia esta. No importa materialmente “qué es” el dinero, sino que “puede ser cualquier cosa mientras se tenga un nivel de confianza en su uso y en los derechos que el mismo representa” (Gutiérrez Hernández 2015:16).

El Dinero Electrónico: Un Complemento Moderno

Actualmente, cabe destacar la aparición de un nuevo tipo de dinero que sirve como complemento del dinero fiduciario: el **dinero electrónico**. Se refiere a aquellas transacciones realizadas sin la necesidad de un intercambio físico del dinero en sí. Dentro de esta nueva etapa, encontramos casos emblemáticos como las **tarjetas de crédito y débito**, así como las **transferencias bancarias**. Es importante destacar que, si bien es una adecuación a la tecnología y los medios disponibles, sigue habiendo el respaldo de una autoridad superior que da valor a la moneda; no representa un cambio de raíz en el concepto de dinero.

El Horizonte Financiero: La Moneda Digital

Tras este breve repaso histórico sobre la evolución del dinero, podemos observar cómo en la actualidad comienza a asomar una nueva forma de moneda: la **Moneda Digital**.

Deja un comentario