30 Abr

Sistema Familiar

Sociedades Cazadoras y Recolectoras

Las tribus y los clanes que constituían cada sociedad concreta estaban formados por individuos entre los que existía una relación de parentesco, ya fuese real o ficticia. En las sociedades cazadoras y recolectoras, los individuos toman de la naturaleza lo que necesitan para sobrevivir; la economía es depredadora.

Nomadismo: Desplazarse en busca de lo necesario para sobrevivir.

Cohesión social: Gracias a los profundos vínculos cooperativos.

División del trabajo: Los hombres cazan, las mujeres cuidan de los hijos y se dedican a algunas tareas de recolección.

Sociedades Agrarias

Se basan en la economía productora.

Sedentarismo: Obligación de desplazarse tras el alimento. Las sociedades agrarias son organizaciones bastante igualitarias y autosuficientes, los miembros incluyen a todos igual que las cazadoras.

El Sistema Urbano

Las primeras ciudades las traen el desarrollo y crecimiento agrario. Constituyen núcleos de población más complejos que necesitan una organización social, política, económica, legal… En las nuevas ciudades se produce un proceso de especialización de las tareas y los trabajos. Esto favorece la diferenciación económica y social entre los distintos grupos. Esta diferenciación culminará en una rígida jerarquización social, que llegará a su máxima expresión en el sistema feudal.

El Sistema Feudal

La fragmentación de los últimos grandes imperios produce la aparición de un nuevo sistema social. La Edad Media supone el retorno a un sistema de vida rural, la forma básica de subsistencia es la explotación agrícola.

Características:

  • Fragmentación territorial en parcelas
  • La propiedad y el derecho de explotación de estos feudos marcan las diferencias económicas y sociales.
  • Constituye un sistema social y económico caracterizado por decisiva jerarquización y estratificación sociales.

El Sistema Capitalista

Modernidad y capitalismo. Gracias a las reformas agrarias y a la aplicación que se hace de nuevas técnicas agrícolas, se produce una acumulación que favorece el intercambio y la actividad comercial. Potencia la importancia, vitalidad y riqueza de los mercados, que a su alrededor se van concentrando núcleos de población, los burgos. Surge una nueva clase social, la burguesía. Se convierte en el motor de transformaciones económicas, sociales y políticas, que culminará en la Revolución Industrial.

Rasgos:

  • Mayor liberalismo e individualismo.
  • Mayor movilidad social. Poder cambiar de clase social.
  • Transformación del modelo familiar. Pasa de ser extenso a nuclear.

Posición Social

Situación que mantiene cada individuo en el conjunto de la trama social.

Rol: Acciones a las que estamos obligados por nuestra posición de carácter dinámico.

Estatus: Derecho que se reconoce por nuestra posición de carácter estático

Las Normas Sociales

Pauta que regula nuestra conducta y nuestra forma de relacionarnos con los demás. Recomiendan o promueven ciertas acciones. Prohíben o limitan ciertas conductas.

Explícitas: Forma precisa y elaborada. Constituyen las leyes, las que componen el corpus legal de una comunidad. Se establecen por la autoridad política.

Implícitas: Pautas que regulan los usos sociales vigentes, no se encuentran formuladas ni recogidas en ningún corpus. Conocidas como las reglas del trato social.

Instituciones

Sistema de normas que responden a una necesidad social y que constituye una serie de las pautas que regulan determinados comportamientos. Un conjunto de reglas se vuelve estable, y los individuos que se guían por él lo ven como algo externo e independiente.

Cohesión Social

Situación de equilibrio en la que los miembros de una sociedad respetan y aceptan la estructura social vigente. Armonía en el orden social relacionado con el control social. Que una serie de medidas a que los individuos acaten y adopten los comportamientos, las actitudes y las creencias que se consideran pertinentes.

Coercitivas: Cuando existe una imposición, más o menos fuerte. Los individuos son obligados a cumplir las normas.

Consensuadas: Miembros del sistema social están convencidos de la eficacia y necesidad de las normas de su comunidad. No sólo existe acatamiento externo, sino conformidad interna. Este consentimiento voluntario del orden establecido suele ser fruto de la socialización.

Sociedad Cerrada

Impera una considerable rigidez de las costumbres y normas sociales. Es autárquica y se cierra a cualquier intercambio con el exterior. Suele ser colectivista, está por encima de sus miembros.

Sociedad Abierta

Normas flexibles y permisivas como las transformaciones. Fundamental promover y defender las libertades individuales, existe una gran movilidad, cambia su posición social.

Factores del Cambio Social

Factor demográfico. Más o menos de la población es un cambio social, pero además suele causar otros cambios más profundos. Tanto si aumenta o disminuye la población, esto transforma la forma de vida. Un descenso demográfico puede hacer peligrar la vigencia del orden social, ya que puede alterar los sistemas de producción, hacer disminuir el consumo o producir un envejecimiento. Un crecimiento demográfico también es causa de múltiples cambios, ya sea buscando nuevos sistemas de producción, emigrando o condenando a la miseria y al hambre.

Factor económico. El sistema económico determina su organización social. En la distribución de las riquezas o en el consumo de éstas produce un cambio.

Factor cultural o ideológico. La cultura, las creencias o la ideología marcan la organización social de cualquier país.

Poder Político

Poder, capacidad que tienen las personas o un grupo para imponer su voluntad sobre la de los otros, sobre todo cuando la conducta que se impone es contraria a los deseos o las inclinaciones de aquellos a quienes se les impone. El ámbito que más nos interesa es el de lo que con sus decisiones organizan el funcionamiento social. Lo que nos interesa es el poder político, aquel que se da en la organización de la polis, comunidad o sociedad. Por eso, poder político es el poder de los que influyen en la administración, el control y la distribución del bien común. Actualidad, lo lleva a cabo el Estado, el poder político es el de quienes participan en su regulación. En las decisiones de Estado influye el Gobierno o los partidos e intervienen, en mayor o menor medida, los sindicatos las asociaciones religiosas, multinacionales, medios de comunicación…

El Estado

Cualquier sociedad en la que existan organismos o grupos que tengan el poder y se encarguen de controlar, regular y administrar tanto los bienes comunes, como los derechos y las obligaciones de todos los miembros. Estado sería sinónimo de sociedad políticamente organizada. En la actualidad, manejamos un concepto de estado mucho más restrictivo, pues consideramos que se trata de un tipo de organizaciones que tiene una fecha de aparición relativamente tardía.

Rasgos:

  • Es la principal. El poder se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras.
  • Es soberano. No existe una instancia superior a la que el Estado deba someterse.
  • Es el encargado de mantener el orden. Tiene la obligación de proteger a sus miembros de las amenazas interiores y exteriores.

Sociedad Civil

Conjunto de instituciones y asociaciones que, sin pertenecer al Estado, tienen relevancia pública. Forman parte: colegios profesionales, ONG…

Teorías sobre el Origen del Estado

El estado no es necesario, defiende el anarquismo.

Estado es necesario e indeseable, Ha sido un instrumento de opresión que sólo ha favorecido a los poderosos y que ha generado ambición, odio, abusos, esclavitud, guerras… El estado es necesario porque: monopoliza la fuerza, limita y controla los brotes de violencia que puedan darse. Para ello es necesario el bien común.

El Contrato Social

Thomas Hobbes: Impera la ley natural del más fuerte. En este estado de naturaleza, no se reconoce ni respeta ningún derecho, todos se consideran con derecho a todo. Para organizar cierto orden, los individuos ceden incondicional e irrevocablemente todos sus derechos a una sola persona, el resultado es un Estado autoritario.

John Locke: Incluso antes de haber Estado, los seres humanos tienen de forma natural derechos. No existen mecanismos para hacer que se respeten ni para sancionar a quienes lo violan, es necesario garantizar este respeto, los individuos ceden sus derechos a un grupo de personas, esta cesión, puede ser revocada si los gobernantes no los respetan. Resultado: Democracia representativa.

Jean-Jacques Rousseau: Antes de la constitución del Estado, los seres humanos son libres, iguales y buenos. Son, precisamente, las sociedades las que los corrompen. En el estado de naturaleza existen dificultades para satisfacer todas las necesidades, los individuos se asocian poniendo voluntad al servicio de la voluntad de todos. El resultado: Democracia directa.

Estado Autoritario

Autoridad ilimitada, sin control. Los individuos se encuentran indefensos frente a cualquier abuso de autoridad.

Estado absolutista: Característico en la Edad Media, Felipe II de España. En todas las monarquías el poder es soberano, ilimitado y no está sujeto a restricciones de ningún tipo. No son elegidas por sus súbditos ni estos tienen como oponerse a sus mandatos.

Estado totalitario: Existe un control aún más exhaustivo de todos los ámbitos sociales y personales. El Estado controla organismos que no son estatales, como la sociedad civil o la vida privada de las personas. La familia, la educación… son estatalmente inspeccionados para evitar oposiciones que amenacen la hegemonía del Estado.

Estado de Derecho

La autoridad estatal está sometida al dominio de la ley. El objetivo, proteger los derechos individuales frente a abusos del Estado.

La constitución: Ley máxima que regula y estructura el funcionamiento de un Estado de derecho.

La división de poderes garantiza la existencia de un Estado justo.

Estado Social de Derecho

Convicción de que el reconocimiento legal de las libertades individuales es indispensable, pero no suficiente. Para que el Estado sea justo y satisfactorio para sus ciudadanos, debe ajustarse al derecho, subsanar las diferencias y desigualdades que genera el propio sistema. La función del Estado se reduce a proteger y velar por los derechos individuales, tiene una labor fundamental en el ámbito social. También está el promover el bienestar material y la seguridad económica de sus ciudadanos.

Deja un comentario