28 Jul

inicio en el año 1600 con el estreno de la primera ópera conservada: (La Eurídice de Peri y la de Caccini) y el final en el 1750, año de la muerte de J. S. Bach, el más famoso representante del Barroco musical.

TEORÍA DE LOS AFECTOS


En esta etapa, la música es utilizada como medio para expresar ideas y sentimientos; se intenta crear obras capaces de conmover los sentimientos del ser humano. Para representar este espectro de sentimientos se buscaron diferentes recursos musicales que expresasen esos diferentes estados de ánimo. Las cualidades de una composición afectan al individuo y le provocan perturbaciones de ánimo.

PRINCIPALES TÉCNICAS COMPOSITIVAS DEL Barroco


POLICORALISMO


Práctica de fines del s XVI que consiste en la organización espacial del coro en distintos puntos de la iglesia mediante oposición de dos o más masas sonoras de distinta composición, creando una sensación de eco y claroscuro mediante oposición de sonoridades. Esta técnica comienza su desarrollo en la catedral de S. Marcos de Venecia de mano de Willaert y los Gabrielli.

BAJO CONTINUO


Soporte armónico, rítmico y tonal de la monodia acompañada. Se trata de un sistema de taquigrafía musical que define un acompañamiento de acordes a partir de unas cifras orientativas que indican cuales son las notas de relleno que se deben tocar. Su ejecución precisa dos intérpretes: el que sostiene la línea del bajo (ejecutada por un instrumento de cuerda grave como el chelo) y el que toca los acorde (instrumento polifónico: clave o laúd).

CarácterÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA


1. Melodías largas, fluídas y muy ornamentadas.
2. Gusto por los contrastes.
3. Ritmo mecánico y constante de pulsación regular y acentuación ordenadada.
4. Establecimiento de la tonalidad; se abandonan los modos griegos y se asienta la tonalidad y los modos mayor y menor.
5. Aparece la melodía acompañada sostenida por un soporte, el bajo continuo, que pone fin al principio renacentista de igualdad de las voces, dando importancia a las voces extremas.
Este tipo de textura también convive con la contrapuntística, muy apreciada por los músicos de este período.
6. Se explotan los aspectos expresivos que por primera vez aparecen indicados en la partitura.
7. La música se hace más profesional.
8. Surgen nuevos instrumentos y formas musicales: ópera, oratorio, cantata, sonata.
.. Éxito de los instrumentos de cuerda: aparece la familia del violín. Y la época de los grandes luthiers, como Stradivarius y Amati.

MÚSICA VOCAL RELIGIOSA


ORATORIO


Forma vocal religiosa barroca, de carácter narrativo y sin representación escénica que trata temas del Antiguo y Nuevo Testamento, en el que los personajes no actúan, sólo cantan. 
Se desarrolla en forma de arias, recitativos; su finalidad es catequizar a los creyentes. 
Además de los solistas, interviene la figura de un narrador que por medio del recitativo expone el argumento. 
Más representativo: El Mesías de Haendel (narra la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su resurrección). 

PASIÓN


Oratorio que trata el tema exclusivo de la Pasión y Muerte de Cristo. También consta de arias, recitativos y coros. La figura del narrador en este caso es el evangelista que relata los acontecimientos en estilo recitativo. 
Destaca Bach y su Pasión según S Mateo y según s Juán. 

CANTATA


Forma vocal breve, de origen profano, que fue aceptada por la Iglesia.
Consta de varias partes: arias, coros, recitativos o ritornelli.
Surge como canto solista y posteriormente irán aumentando sus dimensiones.


MÚSICA INSTRUMENTAL BARROCA


SUITE


Tiene su origen en los pares de danzas renacentistas. Es una sucesión de piezas instrumentales de carácter contrastante que unen danzas de distinto origen dentro de una sóla pieza: zarabanda, polonesa.

FUGA


Composición realizada a partir de un único tema del que se deriva el total de la obra, a través del uso sistemático de la imitación. 

SONATA


Es la forma instrumental que da origen a las demás, bien sea ampliando el nº de instrumentos o bien reduciendo el nº de éstos a uno sólo o a dos. El término sonata se utiliza para designar una obra cuyo esquema convencional en 4 movimientos fue establecido por ARCANGELO CORELLI: Grave, Allegro, Moderato, Vivo.

Concertó


Forma que consta de 3 movimientos contrapuestos: Allegro, Lento, Allegro. Existen 2 tipos de concierto: 
Concertó Grosso: consiste en oponer 2 grupos sonoros diferentes: un grupo de instrumentos solistas llamado concertino y otro grupo de instrumentos denominado grosso o tutti, entre estos 2 bloques, se creaba una oposición en la que el concertino, interpretaba los fragmentos brillantes y el tutti, los densos. 
Concertó Solo:. En este caso, el concertino se reduce a un solo instrumento, acompañado por el Bajo Continuo, que contrasta con el timbre de toda la orquesta. 

Antonio VIVALVI


Brillante violinista que compuso más de 450 conciertos. El prototipo de concierto vivaldiano está formado por 3 tiempos: allegro-adagio- allegro. El 2º movimiento dedica más tiempo al solista que los otros dos. Es el primer compositor que otorga al movimiento lento la misma importancia que a los dos allegros.

JOHANN Sebastián BACH


En la música de Bach es importante el fenómeno religioso. El arte de este músico surge de la fe religiosa, la música para él era un don de Dios. La música sagrada y profana se mantiene en Bach en un perfecto equilibrio sin que se pueda llegar a una diferenciación. 

PERIODOS


3. Köthen. Trabaja como maestro de capilla en la corte del príncipe Leopoldo. Obras: “Los conciertos de Brandemburgo” (concertos grossos) y “Clave bien temperado” (obra didáctica para el aprendizaje instrumental).
4. Leipzig. Cantor de la iglesia de santo Tomás. Entre sus obligaciones estaba la de instruir a los alumnos en latín y música y escribir música religiosa para los servicios. La obligación de componer una cantata para cada domingo le lleva a escribir 5 ciclos además de 2 oratorios de navidad y de pascua, y sus 2 pasiones que relatan el martirio y muerte de Jesucristo: “Pasión según San Juan” y “Pasión según San Mateo”.


MÚSICA VOCAL PROFANA


EL MADRIGAL


CLAUDIO MONTEVERDI


Nacido en Cremona donde compone sus primeros madrigales, contribuyó a cambiar el rumbo de la Hª de la Música mediante la utilización de cromatismos y disonancias que permiten una perfecta representación del texto. Principales composiciones: 
– Los madrigales: escribíó 8 libros, los primeros con un estilo tradicional (a 5 voces y a capella), y partir del 5º libro comenzó a introducir novedades que presagiaban un cambio en el método de composición (ej. Madrigal concertante, que incluye acompañamientos instrumentales).
– Óperas: El Combatimento de Tancredi y Clorinda.

LA ÓPERA


Forma musical profana, de carácter narrativo, con representación escénica en la que la música es elemento vital. Supone la uníón de las distintas artes (poesía, danza, pintura…) y precisa para su desarrollo de un escenario, solistas, coro, orquesta y a veces ballet. 
Libreto: Texto literario teatral normalmente en verso, que se toma como base para realizar una adaptación musical. Se suele dividir en actos y estos a su vez en escenas.

PARTES INSTRUMENTALES: OBERTURA


Pieza instrumental introductoria, marca el comienzo de la obra, interpretada antes de levantar el telón, intenta llamar la atención del oyente. Suele anticipar el material de la ópera.

INTERLUDIO

Breve fragmento instrumental. Intercalado entre los actos de las óperas, interpretado por una orquesta relativamente pequeña, centrada en las cuerdas

PARTES CANTADAS: RECITATIVO


Fragmento recitado a medio camino entre el texto hablado y cantado. En él se produce el desarrollo de la acción y suele ir acompañado de un bajo continuo. Existen varios tipos según su acompañamiento: secco (sólo con bajo continuo) o acompagnato (con toda la orquesta). 

ARIA

Pasajes melódicos solistas con acompañamiento orquestal, buscan el lucimiento del cantante, y en ellas no se desarrolla la acción sino que se utilizan para expresar emociones y sentimientos de los personajes. Los solistas pueden agruparse formando dúos, tríos… 

COROS

Composiciones a varias voces que refuerzan la acción dramática.

ANTECEDENTES


Su nacimiento está ligado a la aparición de la Camerata Bardi o Fiorentina (grupo de nobles e intelectuales florentinos que se reunían de manera informal en casa de Bardi para discutir sobre temas científicos, literarios, musicales…) que intentan resucitar la tragedia griega clásica como síntesis de todas las artes: teatro, música, poesía y danza. 
Este grupo desarrolla la monodia acompañada. Las primeras óperas de las que se tiene constancia fueron: Dafne de Peri (1598), a ésta le sigue en 1600 Eurídice del mismo autor, pero será Monteverdi con su Orfeo (1607), quien sienta los principios estructurales básicos de este tipo de composición.

TIPOS DE ÓPERA


ÓPERA SERIA



– Introduce la obertura como un fragmento instrumental introductorio con un sección lenta y dos rápidas.
– Grandes Arias da Capo que cortan la acción y en las que se describe sentimientos.
– Preferencia por temas mitológicos y voces de castratis ensalzados hasta la categoría de divos.

ÓPERA BUFA



– Temas populares tomados de la vida cotidiana, con un carácter humorístico, personajes de clase media que critican a la aristocracia o procedentes de la comedia del arte, sentimentales y a la vez groseros. 
– Pocos recitativos.
– La música sencilla y popular, aunque sí se utilizan frases entrecortadas, repeticiones o parodias sobre todo de la aristocracia.

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