14 Oct


1. Explica el Fascismo Italiano

La Italia de la post-guerra 1918-1922:


Italia sale de la gran guerra (I Guerra Mundial) en crisis, humillada y Resentida por no obtener las recompensas obtenidas tras la victoria (victoria Mutilada y orgullo resentido). Este orgullo herido fomentará un nacionalismo Agresivo y revanchista.

La crisis económica fue Brutal porque hubo pérdidas humanas, es decir, muertos y heridos; hubo también Una destrucción en los frentes de guerra y por último también se produjo una Reconversión de la industria militar a la civil. Hay una quiebra de la Hacienda Y déficit público (deuda del Estado).
La Crisis social es enorme porque hay una oleada de huelgas, hay una ocupación De fábricas y tierras (movimiento revolucionario) y hay una agitación social y Conflictividad.
La crisis política es Muy grande porque hay una debilidad de los gobiernos liberales. Los gobiernos Son incapaces de hacer frente a los problemas. Los principales partidos de la Oposición son el Partido Socialista que defiende la supresión del Senado y la Reforma agraria y el Partido Popular que engloba a la derecha y es de Inspiración católica. Surge el Partido Comunista Italiano en 1919. Surgen los Grupos fascistas en 1919 para enfrentarse a la izquierda y en 1921 surge el Partido Fascista.

Mussolini y la conquista del poder:


Benito Mussolini (1883-1945), líder carismático e indiscutible del fascismo. Los orígenes son modestos y humildes. Se afilia al Partido Socialista Italiano (izquierdos). Era periodista y dirige el periódico socialista ‘Avanti’ (adelante). Abandona el Partido Socialista durante la Primera Guerra Mundial Porque el Partido Socialista estaba en contra de la participación de Italia en La guerra y Mussolini a favor. Durante la guerra Mussolini funda el periódico Nacionalista italiano ‘El Pofolo á Italia’.

En 1919 se pone fin a la Guerra. Mussolini canaliza el descontento de los italianos durante la Post-Guerra. Funda en Milán los Fasci o Fascios de combate (grupos Paramilitares de exsoldados) para luchar contra las huelgas obreras y los Sindicatos obreros de izquierdas.

En 1920 hay movimientos Revolucionarios en Italia: hay una ocupación de fábricas y tierras por obreros, Campesinos y. Ante la Impotencia del gobierno y el Estado, los fascistas se enfrentan a las Izquierdas. El gobierno italiano permite la violencia y el terror que imponen Los fascistas. La democracia italiana pierde su credibilidad.

El Fascismo en el poder (1922-1925):


Desde el poder, los objetivos de Mussolini son destruir el régimen Político liberal (democracia), acaban con la oposición política, imponer una Dictadura en la que Mussolini y el partido fascista concentren y monopolicen el Poder político y el Estado (Estado totalitario fascista). El uso de la Violencia para acabar con la oposición política provoca el asesinato del Diputado y líder socialista Matteoti (1924). Hay una manipulación de las elecciones De 1924, es decir, un triunfo total de los fascistas que dominan y controlan el Parlamento. Las leyes excepcionales de 1925 son: el Gobierno por decreto, sin Contar con el Parlamento, los poderes excepcionales son para el presidente del Gobierno en este caso Mussolini, hay una imposición de la dictadura fascista y Ocurre la desaparición de la democracia que esto provoca la disolución y Eliminación de los partidos políticos y los sindicatos, sólo es legal el Partido fascista, hay un cierre del Parlamento y hay una represión a la Oposición.

La organización del Estado fascista (1926-1939):


En la Dictadura fascista el Estado es totalitario y Mussolini y el partido Fascista concentran todos los poderes.

El Estado corporativo se Dedica a la eliminación de los sindicatos obreros, solo se permite el sindicato Oficial fascista, se elimina la lucha de clases (armónía entre las clases), el Estado establece las condiciones laborales, es decir, el sueldo, la jornada y Las condiciones, la huelga se prohíbe por lo que es ilegal y el Estado se Organiza en corporaciones, es decir, en familias, municipios y sindicatos.

La creación de organizaciones de masas fascistas se dedica a integrar a los individuos y grupos sociales dentro del Fascismo y las juventudes son fascistas.

La política Pro-Natalista se Fomenta en la natalidad y se busca el aumento de la población italiana.

La política de acercamiento a la iglesia y el Vaticano:


En 1929 se firman los Tratados o acuerdos de Letrán entre el Papa y Mussolini. El Vaticano reconoce el Reino de Italia y su capital Roma. Mussolini Reconoce al Vaticano como estado soberano. El Estado italiano le da una ayuda a La economía de la iglesia. Los católicos aceptan el régimen fascista.

La política economía del fascismo intervencionista:


El Estado fascista interviene en la economía. Los objetivos son la moneda Fuerte (lira fuerte) y el aumento de la producción, que provoca la Batalla del Tigre, en la cual hay un aumento de las cosechas y un aumento de la producción Y los programas de obras pública, en los cuales hay una construcción de Carreteras (autopistas), embalses y tendidos eléctricos, hay una demanda de Trabajo y se estimula la economía.

La política económica de autarquía:


La crisis económica de 1929 también afecta a Italia. Las consecuencias son La quiebra y cierre de empresas y bancos y el aumento del paro.


Mussolini aplica una política económica autárquica:


la definición es que el sistema económico en el cual el país tiene que ser Autosuficiente, producir todo lo que consume y no dependen del extranjero. En La política comercial proteccionista, hay aranceles a los productos Extranjeros. La política de obras públicas, Hay un rearme de la industria de Armamentos. Las consecuencias son que el fascismo prepara la economía para la Guerra. En 1936 Italia invade a Etiopía en África.


Deja un comentario