26 Jul

Tema 7

LA ÉTICA: LA REFLEXIÓN SOBRE LA MORAL: La Ética es una parte de la Filosofía que Tiene como tarea reflexionar sobre la moral.
Precisamente por ser este su objeto De estudio, a la Ética también se la denomina Filosofía Moral. Para entender un Poco mejor de qué se ocupa la Ética es precio aclarar qué es “la  moral”.  La  palabra  “moral”  se  Utiliza  para  hacer  Referencia  al  conjunto  De valores y normas vigente en una sociedad o cultura y que establece un Modelo de buena conducta para los individuos que pertenecen a esa sociedad  cultura. Este es el significado que tiene la Palabra “moral” cuando la empleamos en expresiones como “moral cristiana” o “moral occidental”.

ÉTICA  TEÓRICA

Reflexiona  sobre  “la  moral”  de  una Manera general y se ocupa, entre otras cuestiones, de:


Reflexionar sobre el fundamento de los Juicios morales que hacemos acerca de las acciones humanas. Por ejemplo, la Ética trata de encontrar la base que justifique el que consideremos la acción De “decir la verdad” como una acción buena moralmente.


Proponer modelos de “vida buena y Feliz” que sirvan de referencia al ser humano para orientarlo en su Comportamiento.

ÉTICA APLICADA

Es la parte de la Ética que se Centra en aspectos concretos de la esfera privada y pública de las personas Que, por su complejidad,  ofrecen diferentes Alternativas de acción. La pregunta central de la ética aplicada es qué debemos Hacer en  una  situación  Concreta  para  “hacer  Lo  correcto  desde  El  punto  de  Vista moral”. Clases:

La Bioética

Campo de la ética Aplicada centrado en problemas  Relacionados  con  la vida  Y que se presentan en al ámbito médico y en el trato con otros seres Vivos.

La Ética Ambiental

Campo de la ética aplicada que se ocupa de  Cuestiones  relacionadas   con  La  repercusión  que  Tiene  la conducta  humana  Con  la  naturaleza  Y  el  medio  Ambiente. 

La Ética profesional

Reflexiona  acerca Del comportamiento que deben tener los trabajadores  en el ejercicio de su función profesional. La Tarea más importante de la Ética profesional es la elaboración de códigos Deontológicos. Un código deontológico es un conjunto de normas que indican a Los profesionales de un campo concreto cuáles son los deberes que deben cumplir En el ejercicio de su profesión.

La Ética empresarial

Reflexiona Sobre los problemas morales que pueden presentarse en  el  Mundo   de  los  Negocios,   ofreciendo   pautas   Para  orientar   las  Decisiones empresariales.

●   La  Ética  de  Las  comunicaciones  y  La  informática

Se  Ocupa  de  problemas relacionados  con  la  expansión  De  las  nuevas  Modalidades  de  comunicación  Que  los avances de la informática Han propiciado. Temas como la privacidad en las redes, el espionaje Informático, la piratería digital… Son temas propios de esta rama de la ética Aplicada.





SÓCRATES: EL FUNDADOR DE LA ÉTICA

Sócrates nacíó en Atenas hacia el año 470 antes de Cristo. Fue maestro de numerosos discípulos; El más importante y famoso de todos ellos fue Platón. En el año 399 antes de Cristo Sócrates fue sometido a un proceso judicial en el que tuvo que Defenderse de graves acusaciones.  La  primera  de  Estas  acusaciones  fue  La  de  ser  un Corruptor de la juventud ateniense.   La segunda acusación era la de no creer en los dioses. Llevado a cabo el Juicio,  el veredicto final fue la Condena a muerte. Sócrates no escribíó ninguna obra

Carácterísticas:

LA  METODOLOGÍA  FILOSÓFICA  DE  SÓCRATES

LA  MAYÉÚtica Hace  referencia  al  método  de  Investigación  y  enseñanza  Filosóficas  practicado  por Sócrates. Se trata de un método basado en El diálogo entre “el maestro” y “uno o varios interlocutores” con la intención De llegar al conocimiento de la “esencia” de las cosas, fundamentalmente de la Esencia o naturaleza de los valores que han de orientar la vida del ser humano.

LA FUNDACIÓN  DE LA ÉTICA Y EL INTELECTUALISMO  MORAL

Sócrates está considerado como el fundador de la Ética ya que todas sus Preocupaciones filosóficas giraron  en Torno  a los valores  que orientan  La vida del hombre.  A Sócrates  lo que realmente excitó su “curiosidad filosófica” fue llegar a saber cómo debe ser vivida la vida para Que pueda ser calificada como una vida buena y virtuosa. En el ámbito de la Ética una de las aportaciones fundamentales de Sócrates es una teoría conocida Como “intelectualismo moral”. La tesis principal de esta teoría es que para Actuar de una manera justa y correcta en la vida es necesario conocer qué es el Bien. Otras carácterísticas:

Primera

Una  vez que  la persona  Conoce  qué  es el bien y la justicia,  de forma inmediata y automática la persona Hace el bien y aquello que es justo.

Segunda

La persona que actúa mal no Es una persona a la que haya que condenar por  Haber  actuado  mal  Sino  a la que hay  que  “educar”,  ya que  no hace  El mal  a sabiendas sino que hace El mal porque ignora lo que es bien.

Los Sofistas:


son filósofos griegos del siglo V antes de Cristo. Los más Importantes  fueron Protágoras  y  Gorgias.
Fueron los primeros Profesionales de la educación ya que cobraban dinero por impartir sus enseñanzas. Los sofistas enseñaban retórica y oratoria, es decir, las habilidades y Técnicas para “hablar bien” en público. Los  Sofistas  tienen  una  Teoría  ética conocida  como  «relativismo  Moral».  El relativismo moral Se fundamenta en la creencia de que no es posible determinar de manera racional Aceptable lo que es moralmente correcto.





Teoría ética De Aristóteles:


El  Filósofo  griego  Aristóteles  Nacíó  en  el  Año  384  a.C.  En Estagira (Macedonia) y murió en la ciudad de Calcis, en la isla de Eubea, en el año 322 a.C.  Con sólo 17 Años se marcha a Atenas y comienza sus estudios filosóficos en la escuela más Importante  del momento La Academia,  escuela   Fundada por Platón. A la muerte de su maestro Platón, Aristóteles Abandona La Academia y se dedica durante unos años a viajar.

Carácterísticas:

■ LA FELICIDAD: EL FIN ÚLTIMO DE LA VIDA DEL HOMBRE

Según Aristóteles, la Ética es un Saber que pretende aclarar cómo han de vivir los seres humanos Para poder vivir bien y ser felices

Aristóteles  afirma  que  La  felicidad  (euidaimonia)  Es  la aspiración  suprema  De  todos  los  Seres  humanos,  el  fin último  al que el ser humano  tiende de modo  natural. Para Aristóteles, la felicidad Consiste en un tipo de vida, una vida basada en el ejercicio constante de lo Más propio del ser humano: la razón.

EL CAMINO A LA FELICIDAD: LA ADQUISICIÓN DE VIRTUDES

Para llevar una vida feliz es Necesario es que las personas tengan las necesidades básicas cubiertas, que Tengan salud…Pero es fundamental también que adquieran una serie de “virtudes”. Entre ellas se encuentra la prudencia, virtud que permite a quien La tiene saber en cada momento de la vida qué es lo más conveniente hacer. Aunque “lo conveniente” puede variar de una situación  a otra, afirma Aristóteles  que hay que tener como regla  racional  Y general de conducta el elegir el término medio entre los extremos. Según Aristóteles, la pauta ética más adecuada es escoger siempre el término Medio óptimo entre dos extremos de conducta. El término medio no es un término Medio absoluto, es decir, el mismo para todos los hombres, sino relativo a cada Individuo.

LA TEORÍA ÉTICA DE EPICURO: PLACER Y “ATARAXIA”


Epicuro de Samos. Filósofo griego Del siglo IV y III antes de Cristo. Fundó en Atenas una escuela filosófica Denominada “El Jardín”. Esta escuela presenta la originalidad, respecto a otras Escuelas filosóficas ya existentes, de permitir la entrada a mujeres y Esclavos. La teoría ética de Epicuro es una teoría que nos propone un  modelo  De  vida  feliz.

Carácterísticas:

EL HEDONISMO EPICÚREO:

LA FELICIDAD CONSISTE EN “EL PLACER”. Epicuro es Un filósofo hedonista. Esto significa que el bien supremo  de la vida humana  es el logro del placer (hedoné). La cuestión Radica en qué es “el placer” para Epicuro. . Según Epicuro, los seres humanos Podemos experimentar tres tipos de deseos:

► Deseos naturales y necesarios: aquellos relacionados Con las necesidades básicas.

► Deseos naturales y no necesarios: aquellos deseos Relacionados con apetencias asociadas  a Necesidades  básicas pero  su  No  satisfacción  no provoca “dolor y molestia corporal”.

► Deseos no naturales y no necesarios: son deseos que Provienen de las creencias erróneas sobre lo que necesitan para alcanzar la Felicidad. Deseos de este tipo son la fama, el poder, la riqueza…

LA ATARAXIA EPICÚREA

LA FELICIDAD CONSISTE EN “LA IMPERTURBABILIDAD”.   Para  el  filósofo  griego  Epicuro  de  Samos  La  felicidad humana no consiste sólo en el Placer corporal moderado según “cálculos racionales”. La Felicidad es también “ataraxia”: tranquilidad  Mental,  imperturbabilidad.  Este  Estado  de  “paz  Psicológica”  se alcanza cuando el Hombre logra desterrar de su mente los miedos y temores que le provocan Angustia.






















LA TEORÍA ÉTICA KANTIANA


Inmanuel Kant nacíó  En la ciudad prusiana de Königsberg   en  1724.    Es  el  Representante  más  destacado  De  la Ilustración en Alemania. Sus biógrafos dicen que era muy bajito, de  Figura  frágil,  metódico  Y  bastante  maníático.  Murió  en  su ciudad natal en 1804.

Carácterísticas

LA PROPUESTA KANTIANA DE UNA ÉTICA FORMAL

Hasta Kant, prácticamente Todas las teorías éticas eran teorías éticas materiales O de contenido. Estas teorías éticas establecen un bien supremo y una serie de Normas o reglas concretas para conseguirlo. La ética kantiana es una ética  formal,  No establece  qué  acciones  Concretas  hemos  de  Realizar,  se  limita  A señalar cómo debemos obrar siempre, trátese de la acción concreta de Que se trate. Para entender esto, conviene señalar que Kant distingue tres Tipos de acciones:

Acciones Contrarias al deber:
Aquellas acciones que infringen una norma moral.

Acciones  Conforme al deber


Aquellas  Acciones  que se ajustan  a la norma, pero lo hacen por razones que no Tienen nada que ver con la moral, sino con las consecuencias.

Acciones por Deber:
Aquellas acciones en las cuales se cumple   la   Norma   por   el   Deber   de   cumplirla,   Por   puro   respeto   Al   deber, desinteresadamente. Kant Propone el llamado “imperativo Categórico” como norma suprema (una “regla de oro”) por la que se deben Regir las acciones morales concretas. La primera  formulación  Del imperativo  categórico  establece  Lo siguiente: “Obra siempre  de Tal manera que puedas  querer que la Regla de tu acción  sea ley universal  válida  Para todos los hombres”. La segunda versión de la fórmula general del Imperativo categórico establece lo siguiente: “Obra siempre de tal manera que Trates a los demás seres humanos como fines en sí mismos y nunca como medios Para conseguir algún fin”.

LA TEORÍA ÉTICA UTILITARISTA:


El pionero del utilitarismo  como teoría ética fue el filósofo inglés Jeremy  Bentham  (1748 – 1832),  aunque ha sido John Stuart Mill (1806 – 1873) Quien más fama y divulgación  le ha dado. La tesis principal de la teoría ética utilitarista es que todo acto humano, Norma o institución, deben ser juzgados según “la utilidad”  que  Tienen  de  cara  A  conseguir  alguna  Ventaja  o beneficio que Incremente la felicidad de las personas individuales y de las sociedades Humanas. Es decir, el utilitarismo  identifica “lo bueno” con “lo útil”, y “lo útil” es todo aquello que contribuye a una Mayor felicidad personal o social. Desde este punto de vista, la teoría ética Utilitarista es una teoría consecuencialista:  Se  juzga el valor de una acción Por los resultados o consecuencias que produce y no por sus intenciones.

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