24 Dic

Introducción:


Marx (1818-1883, Tréveris) es una de las figuras más controvertidas de toda la historia de la filosofía. Su teoría política fue muy discutida por los filósofos y tuvo gran influencia en la sociedad de la época y en muchos filósofos. En su obra se entrelazan ideas políticas, económicas y filosóficas. Fue educado en un ambiente liberal, con lecturas de autores franceses como Voltaire o Rousseau. En el instituto demostró su gran inteligencia, pero su carácter le ocasiónó problemas y enemistades. Estudió Derecho,  pero pronto se sintió mucho más atraído por la filosofía. En esta época se sintió fascinado por la crítica de Feuerbach a la religión, que después incorporaría a su propia filosofía. En París, Marx entra en contacto con otros pensadores revolucionarios. Es en esta época cuando conoce a Engels, con el que coescribiría varias obras y compartiría ideas, tal y como podemos ver en el Manifiesto comunista (1848), obra que, junto a El capital, está entre las más destacadas de su pensamiento. Su pensamiento se sitúa en el contexto posterior a la Revolución Francesa (1789), momento en el que parecía que los nuevos ideales iban a triunfar en Europa. Sin embargo, regresa una sociedad al estilo de las sociedades estamentales a manos de la nobleza. La lucha por el cambio no dará ya marcha atrás: el proletariado y la burguésía se unirán con tal de combatir dicha situación. Pero la burguésía, finalmente, no satisface las reivindicaciones del proletariado, sino que usa el malestar de éste para sus propios fines. Al respecto, los teóricos vinculados al proletariado están convencidos de que la clase obrera no va a conformarse con esta situación de subordinación. Sobre ello, Marx y Engels confían en que, una vez iniciado, el proceso revolucionario será imparable. Éste el optimismo histórico que se desprende del Manifiesto. Pues Tal y como dice Marx “La peor lucha es la que no se hace”

Introducción


Filosofo del 1844-1900. Su pensamiento se encuentra entre la Ilustración y el Romanticismo alemán, de los que toman y rechaza distintos aspectos. Así pues, aunque recoge elementos de ambos movimientos, no pertenece a ninguno de ellos. En su pensamiento podemos distinguir tres etapas en las que, más que de rupturas, hablamos de evolución: 

Formación:

Estudia filología clásica y teología, se interesa por Kant y conoce a Wagner y a Cosima.  Se caracteriza por su *Pensamiento trágico entiende que la vida es una  lucha de contrarios. Por y ultimo Destaca El nacimiento de la tragedia.

Positivista:

Se aleja de Wagner y comienzan a gestarse los tópicos de su pensamiento. Lleva a cabo una genealogía en la que analiza los conceptos morales y la moral como prejuicio. En esta etapa comienza como psicólogo o médico de la cultura.

Crítica:

Es una época de contrastes, de luz y oscuridad. Aparecen la idea de decadencia y la problemática del Nihilismo, de las cuales surgen los cuatro de su pensamiento: muerte de Dios, voluntad de poder, eterno retorno y superhombre. Nietzsche, además, pertenece a “Las voces de la sospecha”, junto a Marx y Freud. A sus ideas debemos añadir, la Teoría de la evolución de Darwin, con la que se pone de manifiesto que el ser humano es un animal más dentro de la cadena evolutiva, luego no se trata de ningún ser especial. Nietzsche pone de manifiesto el error en el que se ha incurrido a lo largo de la historia de la filosofía occidental, ya desde Sócrates. Se trata de un error que se ha cometido en el ámbito de la metafísica, la  epistemología y la ética


Teoría política


En cuanto a su teoría política, debemos señalar en primer lugar, que el materialismo histórico de Marx es un método práctico de análisis social e histórico y una base de estrategia política. Su estructura comparte con Hegel la visión dialéctica de la historia, pues entre periodos de la Hª no hay repeticiones, sino evolución y cambio, considera que la sociedad posee unas leyes invisibles a simple vista y que para verlas tienes que realizar un análisis de la sociedad. Sin embargo, mientras que para Hegel la historia se entiende como el desarrollo de ideas, creencias, conciencias; para Marx es el desarrollo de la vida material de los hombres, pues la historia la hacen los hombres de carne y hueso en función de sus condiciones materiales de vida. El desarrollo histórico para Marx surge de una tensión continua entre fuerzas antagónicas socioeconómicas, que podemos observar a través del choque entre clases sociales económicamente determinadas, entendiendo por clase un grupo de personas cuya vida está determinada por el lugar que ocupa en el proceso de producción. Esto nos lleva a afirmar que los hombres actúan en función de las relaciones económicas que mantienen con los demás.Entre estas relaciones, la más importante es que la tiene que ver con los medios de subsistencia, que conecta directamente con el trabajo. La división del trabajo aparece con la vida sedentaria en las sociedades primitivas, con ella aumenta la productividad y la creación de riquezas, lo cual genera excedentes y con ellos surge la problemática del control y el reparto de éstos. As consecuencias de la acumulación de riquezas son: la posibilidad de ocio (cultura); la posibilidad de usar la acumulación para la dominación, privando a otros de beneficios; y la posibilidad de someter a trabajar a otros para que los acumuladores generen más riquezas. A raíz de esto surge la explotación, entendida como aquello que conlleva la división del trabajo y de la sociedad en clases, lo cual generará la ya aludida lucha de clases. No obstante, Marx mantiene un planteamiento histórico optimista, pues cree  que, algún día se logrará una sociedad sin clases, y se dejará de dividir el trabajo y de esclavizar a los hombres, conduciendo a la cooperación social. Sobre el sistema de producción capitalista, Marx defiende que llegará un punto en el que el capitalismo se autodisolverá, se superará definitivamente la lucha de clases y desaparecerá la oposición clase dominante/clase oprimida. Sostiene que todo esto derivará necesariamente en un sistema comunista en el que comenzará la historia del individuo humano libre. Pero, aunque la historia esté determinada, Marx insiste en que la historia dependerá de la iniciativa humana.  Por tanto, la libertad del hombre depende del conocimiento y de la comprensión de las leyes históricas a las que está sujeto el ser humano. En concreto, entre las manifestaciones que llevarán a la decadencia del sistema capitalista y de su necesaria sustitución por otra etapa histórica se encuentran: la ley de baja tendencial del porcentaje de beneficio; la ley de proletarización creciente; la crisis de superproducción, ley de desarrollo del capitalismo. Por todo ello, Marx cree que la revolución será, tarde o temprano, inevitable. El paso decisivo a la nueva sociedad lo constituirá la supresión de la propiedad privada de los medios de producción, con la que desaparecerá la clase burguesa y se instaurará la dictadura de la clase proletaria que terminará convirtiéndose en una democracia popular.  Para él, el Estado ha de ser el que controle esos medios de producción para el beneficio del conjunto de la sociedad, en una sociedad en la que el hombre es principio y fin en sí mismo.


Epistemología


Para Nietzsche, carece de sentido, tratar de conocer la realidad, y aquello que realmente importa es experimentarla. La cultura occidental ha considerado que los sentidos nos llevan al error captando solo las apariencias y considera a la razón como la que nos llevará a la auténtica y a aprender el conocimiento objetivo del mundo inteligible en el que se encuentra el “ser”, lo cual se ve claramente a partir de Platón.Nietzsche romperá con esta tradición. Para el, hemos sometido al mundo a una racionalización extrema. Nietzsche sin embargo nos dirá que sólo hay un mundo: aquél que tenemos delante de nosotros. Considera que el haber construido un “mundo verdadero”, es un arma defensiva debido a la incapacidad de los filósofos a aceptar los cambios. Para Nietzsche, para poder superar esto deberemos prestar especial atención al lenguaje, ya, junto a la razón lógica,  es el que ha simplificado y creado una realidad a nuestra medida. Por el contrario, Nietzsche considera que no podemos hablar de una única posibilidad interpretativa de la realidad que nos rodea, sino que depende del perceptor, y nuestras vivencias condicionarán lo que estamos percibiendo. Con todo esto Nietzsche cuestiona, el valor de la verdad, algo que para él carece de sentido; aboga por una filosofía de vida y no tanto por una filosofía de la verdad. Ante tal situación, opta por el perspectivismo, según el cual conocer no hace referencia a las esencias, sino que se trata de valoraciones. Las verdades son ilusiones, nos hablan de un único sentido, y para él hay multiplicidad de sentidos e interpretaciones, todos ellos válidos.

Ontología


Nietzsche defiende que el ser en el que se ha creído no es tal, el error arranca en Sócrates, al que califica de enfermo, por su antivitalismo. Tras él, la idiosincrasia de los filósofos se define por su falta de sentido histórico, el odio al devenir y su empeño por hacer de las cosas unas momias.Según Nietzsche, estos no logran hacerse con el ser que buscan, de ahí que el mundo sensible no les permitirá lograr la verdad, dándose así el Mundo inteligible. La tradición filosófica ha defendido un paralelismo entre ontología y epistemología, diciéndonos que no debemos confiar en los sentidos. Al respecto, Nietzsche considera que, estamos afirmando la superioridad de lo racional, frente a lo instintivo. Para él, el mundo inteligible es una fábula, mediante el cual hemos antropomorfizado el mundo, haciendo que la vida nos resulte más cómoda y para así poder enfrentarnos a ella. Nietzsche afirma que los sentidos no mienten, sino que nos muestran la única realidad. Esta mentira la introducimos a través de la razón, por ello coincide con Heráclito en que “el ser es una ficción vacía”Más tarde, el cristianismo asumirá la visión platónica, pero ahora la Idea pasa a ser  una promesa, convirtiéndose con ello en un instrumento de manipulación. Siglos después, Kant, nos hablara de la cosa en sí, del noúmeno. Y con el positivismo se vuelca toda la confianza en el conocimiento científico. Pero llega un momento en el que el hombre reconoce que no existe tal dualismo ontológico y aparece “el sentido de la tierra.”


Con tal de poder entender en qué consiste, deberemos pasar por los cuatro conceptos básicos de la filosofía nietzscheana:

Voluntad de poder

Con la afirmación “Dios ha muerto”: El hombre es libre. Su vida ya no depende de Dios, sino que él crea su propia vida. La voluntad de poder para Nietzsche es todo lo que hay en el mundo, puesto que considera que sólo existe un tipo de fuerza.

El superhombre

La figura del superhombre viene representada por Zaratustra, asume el eterno retorno, supera el Nihilismo y posee una voluntad de poder fuerte. Debemos entenderlo por oposición al último hombre. El hombre ha usado la tierra para adornar la imagen del más allá y con ello, ha abusado de ella. Conoce la muerte de Dios, ahora la tierra ocupa el lugar de Dios.

El eterno retorno

No sólo es la afirmación de la vida, sino también el deseo de que se repitan eternamente. El eterno retorno aparece una vez  rechazado el trasmundo y a Dios, quien está al margen del devenir y de la vida. Ahora el mundo no tiene principio ni fin, pero los estados de cosas se han de repetir eternamente en un ciclo sin fin porque el tiempo es eterno. El único capaz de soportar esto es el superhombre.

Nihilismo negativo (pasivo) y Nihilismo positivo (activo)

  Por último el Nihilismo es la situación en la que se han derrumbado todos los valores supremos tras la afirmación “Dios ha muerto”. Nietzsche, considerara que estos valores no son más que un instrumento de manipulación que, a base de imponer dichas creencias, normas y leyes han logrado tomar la sociedad. El Nihilismo, puede desembocar en dos tipos: Nihilismo negativo: en el que el agotamiento de la pérdida de sentido de nuestras vidas porque han desaparecido aquellos valores que guiaban nuestras vidas se torna cansancio.  Nihilismo positivo: aquél en el que, tras la pérdida total de sentido, el hombre es capaz de, crear unos nuevos valores, un nuevo mundo. De esto sólo es capaz del superhombre.

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