14 Nov

Petróleo economía actual:


La argentina es uno de los países del mundo que tienen importantes reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) en su territorio. El petróleo es un insumo fundamental para la organización económica de los países desde fines del S XIX hasta nuestros días. Gran cantidad de actividades dependen de este recurso. Las economías cambiarían si se dejara de utilizar el petróleo como insumo energético y materia prima.

Aspectos negativos:


Alto poder contaminante en su estado gaseoso. Como liquido destruye la flora y la fauna al derramarse. Como solido los residuos plásticos pueden permanecer muchos años sin descomponerse contaminando el suelo y el agua. Al tratarse de un recurso natural no renovable su utilización depende de la cantidad de hidrocarburos que existen en el suelo.

Cuencas y provincias petroleras:


Los hidrocarburos se encuentran en el subsuelo formando parte de extensas cuencas sedimentarias. En nuestro país hay: en el subsuelo del mar argentino, yacimientos activos donde hay pozos de extracción: la cuenca austral (santa cruz y tierra del fuego) la cuenca neuquina (Neuquén, rio negro, la pampa y Mendoza) la cuenca noroeste (salta y Formosa) cuenca del golfo san Jorge (sur de la provincia de Chubut y norte de Santacruz)


originados por la compresión de restos animales y vegetales en capaz sedimentarias de origen marino durante procesos geológicos de muy larga duración. Se extrae mediante perforaciones profundas, se obtiene un fluido conformado por una mezcla de petróleo, gas y agua salada. Luego de su extracción el petróleo y el gas reciben una primera transformación que los convierte en petróleo crudo y gas natural. Parte de ellos se destina la producción de energía motriz y eléctrica.

Etapas de la extracción/producción:



Etapa inicial:

es la exploración e identifica las zonas donde es posible perforar el suelo y acceder a las cuencas petroleras. Luego de confirmada la existencia se instala la infraestructura que permitirá la posterior extracción del recurso.

Etapa de procesamiento:


el petróleo crudo es sometido a diferentes procesos en refinerías o destilerías. El 95% son líquidos (nafta, gasoil y querosene) el resto se destina a la industria petroquímica. El procesamiento del gas se realiza en plantas separadoras donde se obtiene gas de red, licuado para garrafas y otros destinos a la industria petroquímica.


Etapa de transporte


El petróleo crudo y el gas se trasladan mediante oleoductos y gasoductos, camiones sisternas o buques y barcazas hasta las plantas de procesamientos.

Etapa de comercialización


Los derivados del petróleo y el gas se venden a minoristas que posteriormente fragmentaran y venderán al por menor.

Cambio de sujetos en la actividad petrolífera y gasífera


La empresa estatal YPF fue la encargada de desarrollar casi la totalidad de actividades de exploración, extracción y distribución y de descubrir el 90% de las reservas de hidrocarburo en territorio argentino. La empresa estatal Gas del Estado tenía a su cargo el transporte y la distribución del gas natural.

Propiedad, contratos y regalías


Las provincias que poseen yacimientos de hidrocarburos en su territorio establecen contratos de explotación con las empresas petroleras por lo que reciben una cantidad de dinero llamada regalía a cambio de los recursos que se extraen del suelo.


YPF


Se formó oficialmente en 1922 ante la necesidad del estado nacional de lograr un control efectivo de los yacimientos a partir de un decreto del presidente Hipólito Irigoyen. Se concentró en los alrededores de comodoro Rivadavia, favorecido por la cercanía al mar donde se emplazó el puerto que permitía la llegada de barcos de gran calado. Durante la década de los 90 la política privatizadora que se gestó en el país alcanzo también a YPF que fue vendida a la multinacional española Repsol.

Privatización y transnacionalización del recurso


Los argumentos de privatizar YPF era para desarrollar mayor productividad a partir de la modernización de su infraestructura, creando más puestos de trabajo y reducir el desempleo. En 1998 se vendió a Repsol de España.

Las consecuencias socioeconómicas:


Numerosas localidades del país crecieron y desarrollaron sus actividades gracias a la actividad petrolera. Ej. Comodoro Rivadavia. YPF estaba muy presente en la sociedad. Poseía sistema de salud, guardería, clubes deportivos, actividades culturales y  turísticas. Al privatizarse genero muchas tenciones y conflictos en todo el país. Ya que hubo despidos masivos. Este cambio se hizo sentir en ciudades pequeñas donde la actividad principal era a partir de YPF. Muchas familias han migrado a otras áreas tratando de encontrar empleo. Disminuyo el consumo en las localidades y a los municipios les resultaba difícil recaudar las tazas de impuestos.


Movimientos sociales


Los desempleados trataron de hacer más visible su problema organizando piquetes o sea cortando rutas cercanas a la ciudad. En 1991 en cierra grande se produjo la primera propuesta y en 1996 en cutralco y plaza huinculn.

Problemáticas ambientales:


Efectos más conocidos son: derrame de hidrocarburos, afecta aguas, costas y suelos.

Salinización de las napas


Aumento de dióxido de carbono en el aire con la combustión de los hidrocarburos realizada por los motores que liberan dióxido de carbono a la atmosfera.

Deja un comentario