12 Mar

El banco de trabajo:

Encargado de sujetar el vehículo y todos los útiles necesarios para realizar los trabajos de reparación. Dos tipos de bancos:

Bastidor elevado del suelo:

Está compuesto por una estructura rectangular de vigas de acero en doble T o en U, soldadas entre sí, que las hace prácticamente indeformable.

La parte superior perfectamente mecanizada para obtener una superficie totalmente plana que sirva referencia a los equipos de medida.

En los bordes tiene unos rieles o cremallera que sirven de anclaje a los dispositivos y accesorios de la bancada.

Este tipo de bastidor se puede encontrar en el mercado de distintas formas: fijos, móviles y sobre elevador.

Elevado chasis-fijo: elevado sobre el suelo mediante unas vigas que hacen de patas y que se están atornilladas al suelo. Inconveniente de estas es que ha de realizarse obra para el anclaje y nivelado de suelo y está ocupando un espacio fijo en el taller.

Elevado chasis móvil: elevado sobre el suelo, apoyado sobre unas ruedas, estas se pueden frenar en el transcurso de la reparación, o liberar para trasladar la bancada cuando se finalice el trabajo. Ventaja: No requiere obra y se puede trasladar a cualquier espacio del taller.

Chasis sobre elevador: el bastidor se encuentra sobre un elevador, permite regular la altura de la carrocería a las necesidades de trabajo, evitando posturas incómodas, aumentando la seguridad del operario y reduciendo tiempos de trabajo. En el mercado hay distintos tipos de elevadores para bastidores: de tijera o pantógrafo y de columnas

Bastidor anclado al suelo:

Consiste en unos raíles empotrados en el suelo que hacen las veces de bastidor, donde se pueden acoplar y anclar a lo largo de los raíles los distintos útiles y accesorios necesarios para la reparación.

Sistemas de anclaje:

Conjunto de útiles y accesorios que se utilizan para fijar la carrocería al bastidor.

Todas las bancadas disponen de un sistema de anclaje para mantener la carrocería bien sujeta, al tiempo que se realizan los distintos trabajos de reparación. El anclaje se realiza sujetando la carrocería en unos puntos concretos, previstos por el fabricante del vehículo con una serie de mecanismos que a su vez se sujetan al bastidor de la bancada Dependiendo del modelo de bancada, del modelo del vehículo y del punto de la carrocería a sujetar, se deberá utilizar el sistema de anclaje adecuado


El equipo de tracción

Compuesto por equipos que utilizan la fuerza hidráulica para realizar tiros de tracción o compresión, con el fin de restablecer sus cotas originales. Suelen ser gatos comandados por una bomba óleo hidráulica o hidroneumática de gran potencia.

Se pueden presentar accionando tres mecanismos distintos:

Escuadras: También se la conoce como “L”, formada por:

La unidad de potencia, formada por una bomba óleohidráulica o hidroneumática

Un cilindro hidráulico

Una falsa escuadra, formada por dos brazos articulados. El brazo horizontal lleva incorporado el sistema de anclaje a la bancada. El brazo vertical, tiene distintos acoplamientos para sujetar las cadenas.

Cilindro es sometido a presión, provoca que los extremos libres de los brazos se separen. El punto de unión de ambos brazos pude girar para que la cadena pueda ser posicionada en la misma dirección que la fuerza que provocó la deformación. El tiro que produce este equipo de tracción en muchas ocasiones ha de ser corregido en el transcurso del estiramiento, ya que dirección de la fuerza va cambiando según se desplaza el punto deformado.

Columnas: También se la conoce como “torre de estiraje”. Está formada por :

La unidad de potencia, formada por una bomba hidroneumática

Un cilindro hidráulico, instalado en el interior de la columna.

La columna principal, la cual dispone del sistema de anclaje a la bancada. Esta puede estar fija, o móvil.

La torre, se desplaza por el interior de la columna, saliendo por la parte superior, donde tiene incorporado una polea.

El collar, sistema de regulación de la altura del tiro. Se desplaza por el exterior de la columna hasta situarlo en el ángulo de tiro necesario, posición donde se bloquea y no se mueve mientras se realiza el tiro.

Funcionamiento del equipo: Cuando la bomba hidroneumática transmite la presión al cilindro, provoca el desplazamiento de la torre hacia arriba, que a su vez tira de la cadena. Como esta tiene un extremo fijo, se produce el desplazamiento del otro, que al estar anclado a la carrocería extrae la deformación. la dirección de tiro permanece constante en todo su desplazamiento.


El equipo de medida:

Resulta fundamental para asegurar que las cotas de los puntos deformados una vez efectuada la reparación sean las indicadas por el fabricante del vehículo. Los equipos de medida que acompañan a la bancada pueden ser básicamente de tres tipos:

De control positivo./-Sistema universal./-Sistemas electrónicos.

Accesorios:

A continuación, vamos a ver los más utilizados: acortar

Cadenas: Las características que definen a una cadena son: La longitud/El diámetro de los eslabones/El sistema de anclaje de los eslabones./La fuerza de tracción que es capaz de soportar

Eslinga textil: Cadena de fibra textil capaz de soportar los esfuerzos de tracción de los gatos hidráulicos. Tiene la ventaja de ser más ancha que la cadena y no dejar marca en la chapa donde realiza el tiro.

Mordazas: Es el útil encargado de anclar la cadena en la zona donde se desea realizar el tiro. Algunas de las más usuales son:

Mordazas para realizar tiros rectos/ realizar tiros desde diferentes ángulos./Especiales./Para enderezar techos.

Cable de seguridad: Limita el desplazamiento de la cadena de tiro en caso de rotura o deslizamiento sobre la superficie de acoplamiento.

Reenvío: útil que se utiliza para cambiar la dirección del tiro.

Útil McPherson: se adapta a las torres de suspensión para efectuar tiros sin deformarlas.

Extensor mecánico: brazos extensibles, se utilizan para evitar la deformación de huecos de la carrocería cuando se realizan los tiros

Deja un comentario