18 Ago

La generación Del 27: la mayoría de los intelectuales, entre ellos los miembros de la Generación del 27, mostraron una clara inclinación hacia la República. El Esfuerzo republicano por extender la instrucción pública encontró también el Apoyo de estos intelectuales. El intento más original lo constituyeron las Misiones pedagógicas. Un ejemplo es la compañía de teatro la barraca, impulsada Por Lorca. Surgen también revistas de compromiso político y social (Octubre, Nueva cultura) y también revistas de arte.  

Con este Nombre se denomina una serie de poetas. Fue un grupo compacto y variado al Mismo tiempo. El grupo toma su nombre por un acto conjunto que celebraron en 1927: el aniversario de los 300 años de la muerte de Góngora. Esta celebración Tuvo un doble significado, por un lado los autores ponen de manifiesto su Admiración por la poesía del Barroco y por el otro realizan un manifiesto que Rechazaba la tradición decimonica y modernista. Los autores de la generación Del 27 se consideran también deudores de Ortega y Gasset, de Ramón Gómez de la Serna y de Juan Ramón Jiménez.

Todos los Componentes de esta generación compartieron grupos estéticos similares, unos de Los rasgos más señalados de esta generación es la presencia de la tradición. Hay un especial interés por lo popular, en el romancero, las coplas y los Villancicos de la tradición castellana. También es muy notable la influencia de La vanguardia europea. En la poesía del 27 aparecen grandes temas de la cultura Occidental. Destaca tres grandes bloqjes: en primer lugar, la ciudad. Los Poetas del 27 insisten en el tema de la ciudad, para los escritores del 27, Ciudad es sinónimo de progreso. El modelo fue Nueva York mientras que en temas Sociales e modelo será Moscú. Otros temas muy queridos son la naturaleza y el Amor. Predomina una naturaleza cercana a la ciudad. Abundan los poemas amorosos En los que el amor aprece ligado a la idea de naturaleza humana y el individuo. También aparece el rema del compromiso social u político sobretodo cuando Estalla la guerra. Antes de a guerra muchos de ellos evitaron escribir poesía Social y política. En cuanto a rasgos estilísticos buscaron un léxico especial, El uso y la reinvención de la metáfora. La gran innovación del grupo fue el Verso libre. Pedro salinas:  se suelen Señalar 3 etapas, las obras más destacadas de su primera etapa son presagios, Seguro azar, fábula y signo. Se aprecia en ellas la influencia de la poesía Pura y el gusto por los temas futuristas. En la segunda etapa se sitúan sus Mejores obras la voz a ti debida, razón de amor, largo lamento. El tema Predominante en ellas es el amor. En su tercera etapa tras la guerra su poesía Se tiñe de dramatismo y dolor.  Jorge Guillen: se le considera el poeta más puro e intelectual, recogíó toda su Producción poética bajo el título general de aire nuestro, que se divide en 5 Libros cántico, muestra la alegría del hecho de estar vivo.

Gerardo Diego: se suelen distinguir dos etapas, la primera denominada de poesía Relativa agrupa la poesía tradicional, caracterizada por el empleo de formas Clásicas como el soneto o el romance, incluye obras como versos humanos, Sonetos, Violante. La segunda etapa de poesía de vanguardia incluye poemarios De corte vanguardista, caracterizados por el verso libre. Su estilo se caracteriza Por la utilización de varios registros, combinando conbigual maestría las Técnicas de vanguardia. Vicente Aleixandre: su visión del mundo se apoya en Tres pilares, el amor, la naturaleza y la muerte. Suelen señalarse 3 etapas en La primera incluye pasión por la tierra, su primera obra surrealista, en su Segunda etapa trata del ser humano y su mundo y en su tercera etapa utiliza la Poesía como meditación sobre su trayectoria vital.

Dámaso Alonso: su obra se divide en 2 etapas la primera muestra la influencia de Juan Ramón Jiménez y de Antonio Machado en obras como poemillas de la ciudad o el Viento y el verso. Con hijos de la ira comienza la segunda etapa, esta obra es Un grito de rebeldía contra la situación del hombre y del mundo. Rafael Alberti: su poética giro entorno al tema del paraíso soñado representado en el Mar y el amor. Su primera obra obtuvo el premio nacional de poesía: marinero en Tierra. Su obra cumbre sobre los ángeles, revela el conflicto espiritual del Poeta en torno a temas como el amor, la ira, el fracaso… en su estilo destaca La variedad, es capaz de combinar lo culto lo tradicional y popular. Luis Cernuda: su obra está marcada por su carácter hipersensible y su Homosexualidad. La realidad que le tocaba vivir chocaba con sus deseos y sus Sueños y de ese conflicto nacen los temas de su poesía. Su obra se divide en Tres etapas, la primera es la etapa sevillana hasta 1928 con perfil de aire, Cercana a la poesía pura, la segunda etapa de 1929-1938 . El autor se enfrente Al mundo con la elección de un amor prohibido y no aceptado. Su última etapa la Del exilio se caracteriza por la angustia vital del poeta, así como la Desilusión y la nostalgia debido a su situación personal.

Federico García Lorca: nacíó en Granada en 1898. En 1929 viajó a Nueva York como Becario, se dedico al teatro y a la literatura hasta su fusilamiento al Comienzo de la guerrra civil. Lorca supo unir a su predisposición natural para La creación poética. El tema dominante en su obra es el destino trágico, Englobando en el amor como frustración, la soledad y la muerte. Otro motivo Importante en su obra es la naturaleza. Su primera etapa abarca su producción Hasta 1928. Hay una clara influencia de la lírica popular y tradicional y Primera obra es libro de poemas. La sefunda etapa comprende lo escrito entre 1929 y 1936 abundan las imágenes oníricas y dinámicas. Se presenta al hombre Como victima de su propia creación. Se refleja la crisis de del 29, la guerra, El ser humano como depredador. Miguel Hernández:nació en Orihuela, fue pastor hasta que marcho a Madrid donde conoció a neruda y a los Poetas del 27. En la guerra milito en el bando republicano, fue hecho Prisionero y murió en prisión de tuberculosis en 1942. Se le considera el Puente de unión entre la Generación del 27 y la del 36. Su poesía se Caracteriza por su tono viril y arrebatado, sus versos desprenden autentica Emoción. Emplea con abundancia las metáforas. El principal tema poético es el Amor, apasionado e inquieto cuando piensa en Josefina su mujer. Su obra se divide En dos etapas, separadas por la guerra. A la primera pertenece Perito en Lunas. La segunda etapa mas comprometida politacamente se inagura con Viento del Pueblo, de tema político y de combate en un lenguaje claro y dirtecto. El autor Dedica la obra a aleixandre.

GENERACIÓN DEL 98.

Carácterísticas:


-Rechazo a  La literatura realista del Siglo XIX.

-Relevancia de un ansia renovadora.

-Lenguaje preciso.

-Tratamiento en todos los escritores de una Dualidad concreta/abstracta.

-Un sentimiento trágico que se ve en:

·El tiempo: que conduce a la muerte (Angustia Ante lo fugaz), la preocupación, la muerte es todo cuestión de tiempo.

·La soledad: que perturba al hombre ocupado en Encontrarse.

·El sueño: una evasión que los autores se Contentan con identificar.

·El desengaño: tanto histórico como Existencialista.

·El sensualismo: impulso vitalista y vuelta a la Naturaleza.

Además de todo esto la generación del 98 adopta una actitud Vital y artística:

-Búsqueda de la verdad.

-Predomina la narrativa y los ensayos.

-Uso del antirretorcismo,  prefiere conmover la conciencia nacional.

-Adopta una posición y movimiento intelectual así Como moral y centrativo ciñéndose especialmente al tema de España.

-Uso del ensimismamiento, esto se debe a que los Autores estaban obsesionados con el interior del hombre con el fin de encontrar Soluciones a los problemas humanos.

-Es un movimiento analítico con el fin de Dilucidar entre autenticidad y fasedad.

Temas recurrentes:


Hay dos grandes grupos:

-Los temas prácticos entre los que destacan la Preocupación por España.

-Los temas filosóficos con cuestiones Existenciales y religiosos.

Estilo de la Generación del 98:


Existe una gran renovación: prevalece la sobriedad, se busca El lirismo y el subjetivismo; se indaga en el culturalismo (Rehabilitando Autores, resaltando personajes simbólicos y uso de una doble perspectiva.

Autores más Importantes:


Pío Baroja


Baroja fue el continuador de la buena novela de XIX Entre sus obras más destacadas se encuentra La Busca Triología la raza, Zalacaín el Aventurero Tetralogía Vasca, El árbol de la ciencia. Baroja Escribía sus novelas en trilogías y tetralogías; no tenía un plan preconcebido Al empezar a escribir, simplemente se lanzaba, destaca su retórica en estilo Menor verdadera poseía en prosa.

Miguel de Unamuno:


fue uno de los escritores más inteligentes De España y muy influyente en la generación del 98. Sus temas coincidían con Los de su generación. (Preocupación por España y el sentido de la vida y la Religión). Crea un nuevo tipo de novela. La llamada nivola cuya carácterística Principal es la sustitución de la 3º persona por la 1º en la narración así como La omisión de descripciones etc… (Amor y pedagogía, Abel Sánchez, La tía Tula, Niebla y San Manuel Bueno, mártir)

Valle Inclán:


Valle Inclán mezcló los géneros literarios (poesía, novela, teatro); dentro de su producción novelística se pueden Distinguir 2 etapas: Modernista y esperpento. En la etapa de esperpento con una Gran maestría une teatro y novelas con luces de Bohemia consiguiendo además Tocar el tema de la España Negra, dejando clara su visión de la situación con El plus de dificultad por la mezcla de estilos. (En teatro: Luces de Bohemia, El ruedo ibérico)

Azorín:


Pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y Lírico de lo esencial de la realidad. Es un escritor minucioso, del detalle. Su Preocupación por el paso del tiempo percibe en una prosa melancólica y fluida. Sus títulos más conocidos con la La voluntad, Antonio Azorín y Doña Inés. Pese A su intención narrativa, sus libros se aproximan más al ensayo y al libro de Impresiones sobre el paisaje y las gentes.

Antonio Martínez Ruíz Azorín también fue destacado pero los Tres anteriores fueron mucho más influyentes.

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