27 Dic


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Identificación de la obra


El Partenón es el modelo más armonioso y perfecto de templo griego. Está dedicado a palas Atenea,diosa protectora de la ciudad.

2.Contextualización histórico artística



Se sitúa en el periodo clásico del siglo V, esta integrada armoniosamente dentro del conjunto arquitectónico de la acrópolis de Atenas, en las que sobresale del resto de la  construcciones por su dimensión y emplazamiento.
El partenón entra en el marco del carácter innovador del arte griego; que es el resultado de unas particulares condiciones de esta civilización, basada en la polis como unidad político social y un nuevo universo intelectual llevado por el Racionalismo y antropocentrismo.
Surge tras la victoria sobre los persas en la guerra médica, momento de máximo apogeo de las polis atenienses. Atenas alcanza su posición hegemónica sobre la restantes polis y Pericles utiliza los fondos de la liga de delos para reconstruir y embellecer la acrópolis de Atenas. Los arquitectos son Ictino y Calicrates que bajo supervisión del escultor Fidias levantan el templo en tan sólo 15 años del 447 a 432.

4.Análisis formal:


El material usado es el mármol blanco de Pantelico, con bloques perfectamente uniformes y lisos.
La planta es rectangular orientada de este a oeste: se trata de un templo octástilo y Peripetro que consta de pronaos, reducido vestíbulo con 6 columnas que da acceso a una naos de tres naves de igual altura, separadas por una columna de dos pisos de orden dórico. La nave central tiene forma de U,rodeado la estatua de Atenas Partheneos. Al lado contrario el opistodomos daba paso a la sala de las vírgenes sin comunicación con la naos, sostenida por cuatro columnas jónicas , cuya función era albergar las ofrendas y tesoros de la diosa.
El alzado es arquitrabado con techumbre a dos aguas, con el exterior en orden dórico: el basamento crepidoma tiene tres escaleras;la columna consta de fuste con tambores y capitel con esquino y ábaco; el entablamento dispone de arquitrabe liso, friso Con Triglifos y metopas, cornisa y frontón.El  Partenón responde a los planteamientos del templo griego:edificio a escala humana y de proporciones reducidas y equilibradas construcción sencilla de tipo arquitrabado que favorece la sensación de estatismo y horizontalidad. Desinterés por el interior que es poco más que una caja cerrada y extremo cuidado con la decoración exterior. Se trata de una arquitectura de exteriores en la que no tienen en cuenta el espacio interior «el templo no es un lugar de culto sino una de residencia de la divinidad»está concebida con criterios escultóricos e impera la valoración de los volúMenes. En el Partenón culminan los esfuerzos del idealismo racionalista propio del arte griego que lo convierten en el templo más logrado la arquitectura que súmete a un conjunto de leyes,normas y medidas matemáticas que persiguen ante todo la perfección y la belleza:
    * aunque está hecho a escala humana llama  la atención por sus proporciones mayores que otros templos 30 × 70 m en el estilóbato y 10,5 m de altura. Así el tiempo sobresale y destaca del resto de las construcciones de la acrópolis por sus dimensiones y emplazamiento.
El ansia de la perfección llevo a utilizar las correcciones  ópticas encaminadas a contrarrestar determinados efectos ópticos que producen distorsiones en la contemplación del edificio: énfasis o ensanchamiento en la parte central de los Fustes para evitar el efecto de concavidad, columnas de mayor diámetro en los ángulos para que aparezcan iguales, mayor separación de las columnas extremas, ligera inclinación de la columna hacia el interior, pequeños encurvamientos del estilóbato y entablamiento para conseguir un perfecto efecto de horizontalidad y evitar el efecto de pandeo.
Muestra un exquisito cuidado con la decoración exterior en donde Fidias desarrolló un extenso programa escultórico que incluye la decoración de las metopas con 92 altorelieves, cuyo tema era la Gigantomaquia, la Amazonomaquia y centauromaquia y la guerra de Troya; y de los frontones con dos escenas el nacimiento de Atenea, la disputa de Atenea y Poseidón por el patronazgo de la ciudad. Fidias esculpíó el exterior de la de la cella un friso de 160 m que representa la procesión de las Panateneas.
4. Función
La función del interior del templo es religiosa, la de albergar la enorme estatua de la diosa Atenea elaborada en Marfil y oro por Fidias. También desempeña una función estética, el templo está hecho para ser admirado desde el exterior, como si fuera una gran escultura. Por último, tiene una función didáctica, Fidias enseña a los atenienses A través de las me topas en frontones y frisos algunos de los mitos de su religión.
A lo largo de su historia El partenón ha sufrido múltiples avatares: en la Edad Media fue convertido en iglesia bizantina más tarde mesquita Toluca, acabo sirviendo como polvorín en el Siglo XII que le llevó a una grave destrucción cuando fue volado por los venecianos en 1687. Más tarde expolio de sus culturas por parte de los ingleses en el Siglo XIX que agravó su deterioro.

5. Significado

El partenón conmemora la victoria sobre los bárbaros después de vencer a los persas en las guerras médicas.
significo una ofrenda Atenea la diosa de la guerra y de la sabiduría hecha por los hombres libres. También diosa de la guerra protectora de la armada.
Significó también la nueva situación floreciste de la polis de Atenea de Atenas que quiso imponer su hegemonía al resto de la ciudades griegas. Es el centro de las miradas de toda la ciudad ya que está levantado en un lugar dominante de la creo polis de Atenas. También representa la clara manifestación de superioridad del régimen democrático frente a los régimenes aristocráticos o absolutos donde participan también los ciudadanos en una política de grandes construcciones.

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