24 Ene

Capítulo 8: Objeto de la Conducta

Capítulo 8: Objeto de la Conducta

Brentano, Freud

Bases de la Psicología Empírica

F. Brentano planteó las bases de una psicología empírica, reconociendo los fenómenos psicológicos, los cuales son intencionales, es decir, que se dirigen a un objeto o se relacionan con un contenido y esto se distingue a fenómenos psicológicos de los naturales. Lo que hoy estudiamos como objeto de la conducta Brentano lo incluye en el carácter de la conciencia.

Concepto de Inexistencia Intencional

Brentano aclaró el concepto de inexistencia intencional: Trata de el objeto psíquicamente activo y algo está presente en su conciencia de cierto modo, ya sea pensado, ya sea como apetecido, reunido o de otro modo semejante, actualmente se llama objetivo a lo que existe en la realidad, por fenómenos subjetivos a los cuales no corresponden a ninguna realidad.

Apoyo a Brentano

Husserl apoya a Brentano y dice que la intencionalidad no es una característica descriptiva de la vivencia psicológicas, sino precisamente el total concreto de la relación sujeto-objeto.

Estudio de los Instintos por Freud

Freud estudió los instintos y describe el carácter objetal de la conducta reconociendo un carácter independiente del objeto, de la cual depende de la experiencia del sujeto. Una finalidad del instinto puede ser logrado con objetos diferentes de los cuales no están en características innatas del instinto.

Freud y Brentano dicen entonces, las conductas son impulsadas por un conjunto de acciones o movimientos dirigidos al objeto.

Conducta como Vínculo

Toda conducta siempre está ligada a un objeto, la conducta es siempre un vínculo con otros, una relación interpersonal; toda acción en el mundo externo es una relación del sujeto con un objeto (caso concreto), toda conducta en el área de la mente o del cuerpo está siempre referida a un objeto (caso virtual).

Tipos de Objeto

La relación objetal tiene otro antecedente importante en la interpsicología, la relación de objeto y relación interpersonal. La relación de objeto se refiere al objeto del campo psicológico y la relación interpersonal al objeto del campo ambiental. Se relacionan como objeto interno y objeto externo. Todos los objetos internos provienen siempre de la experiencia y relaciones con objetos externos. No hay objeto sin una relación específica con el mismo, y tampoco hay vínculo sin objeto. No hay conducta sin vínculo.

Comunicación

Se llama comunicación al proceso por el cual los seres humanos condicionan recíprocamente su conducta en la relación interpersonal, incluye todos los procesos en los cuales la conducta humana actúa como estímulo, de la conducta de otros u otros seres humanos, la comunicación incluye todo intercambio de mensajes, transmisión de significantes entre personas o grupos.

Capítulo 9: Sentido de la Conducta

Sentido o Significado

Cuando se estudia la conducta como conducta molar una de las características es la de poseer sentido o significado.

El Sentido como Suceso Humano

Sentido y significado nos referimos con ellos a la relación que tiene siempre la conducta con la vida y la personalidad total del sujeto y con una situación dada, pero lo que mejor califica el sentido es le hecho de que toda conducta es un suceso o acontecimiento humano y damos el significado cuando la referimos en términos de acontencer humano, en lo que posteriormente estudiaremos como dramática. El sentido no implica intención ni voluntad.

Toda conducta tiene sentido cuando la relacionamos con la vida del sujeto en las situaciones concretas en que dichas conducta se manifiesta.

Hay diferentes modalidades del sentido y son:

  • Sentido semántico: relación entre signos y objetos.
  • Sentido telico(final): con algo que es un medio se persigue un fin.
  • Sentido estructural: relación entre partes y el todo.
  • Sentido lógico; relación entre un enunciado y su fundamentación
  • Sentido de motivación: relación entre comportamiento y su motivación.

La conducta siempre es molar y el sentido es una de sus cualidades esenciales.

Modalidades del Sentido

El sentido de la conducta radica en el conjunto de la relaciones establecidas. Distintos tipos de relaciones establecen distintas modalidades del sentido, la conducta se refiere a distintas relaciones que tiene una conducta o una situación con otras conductas y otras situaciones.

Sustancialización del Sentido

El sentido de una conducta no es un contenido o equivalente o sustancial de la conducta. El significado o sentido de un símbolo deriva de un hecho que dicho signo representa un objeto o se relaciona con el. Esta relación entre signo y objeto, denominado por Blumenfeld sentido o relación semántica, es la que ha llevado a suponer que las manifestaciones corporales y las acciones del mundo externo son signos de un objeto o un contenido mental.

Significado no es Relación Causal

El significado de la conducta no es la causa de la misma. Si se afirma esto, se olvida que el significado no es un preexistente, sino un implicado de la acción misma, una conducta o una experiencia vivida.

Carácter Subjetivo u Objetivo del Significado

La sustancialización y mentalización convirtieron el significado en una experiencia interna, que se expresa mediante la conducta, pero es en sí inaccesible, esta en otro plano y en el centro de la subjetividad. El sentido de la conducta es subjetivo y inaccesible a cualquier indagación científica tanto como inabordable como cualquier metodología.

Capítulo 10: Encuadres para el Estudio de la Conducta

Los Encuadres

La utilización de encuadres no es privativa del científico; están implicados en el diario vivir y desde aquí pasan insensiblemente al campo de la indagación científica, donde perseveran, se amplían o modifican.

La necesidad metodológica y lógica de los encuadres tienen una característica fundamental, que es su ventaja y al mismo tiempo su defecto: utiliza un escaso número de variables y supone constantes las variables excluidas. Por ellos, estos artificios de la investigación, que en el presente todavía no pueden ser totalmente superados, exigen una cuidadosa valoración de los resultados en la reubicación del fenómeno en su totalidad originaria y en la realidad de la cual, en cierta medida se lo ha abstraído y simplificado.

Encuadre Histórico

Difícilmente se puede valorar actualmente, en forma correcta, el progreso que ha significado para las ciencias la introducción del encuadre histórico, el cual ha echado por tierra las concepciones estáticas, que suponían todo lo existente como invariable y como algo que había existido siempre y no podía seguir existiendo de otro modo que no fuera ese, invariable.

A) en forma bastante general y amplia se entiende por encuadre histórico la descripción, relato, recurdo o reconstrucción, realizado en una sensación cronológica, de acontecimientos, conductas y circunstancias.

B) el encuadre histórico es mucho más que eso: indaga o deriva una lógica o una relación entre distintas conductas, fenómenos o acontecimientos, que se han sucedido en el curso del tiempo.

1- la que establece relaciones entre distintos momentos de la misma conducta.

2-la que establece relaciones o nexos entre distintas manifestaciones aparecidas en el curso del tiempo, sea en la misma o en distintas áreas de conducta.

3- la que establece relaciones y postula inferencia entre conductas que se repiten en el curso del tiempo, en la historia de un individuo, un grupo o una colectividad, sea en igual forma o igual en sus resultados.

C) una tercera modalidad es el establecimiento de una relación, o un nexo causal o significativo, entre distintas conductas o acontecimientos de la vida del sujeto.

Encuadre Genético

Se refiere al estudio de los fenómenos en función de su origen; implica el supuesto que todo fenómeno u objeto tiene un origen último o primero, que es posible detectar o situar, y antes del cual no existía en absoluto.

Encuadre Evolutivo

Es un encuadre histórico, de tal manera que con frecuencia se habla de historico-evolutivo, pero que por su importancia de considera por separado.

Abarca en forma unitaria todos los fenómenos y todos los campos científicos, y toma gran incremento a partir de los estudios, fundamentalmente, de Darwin es biología, Spencer en psicología y Jackson en neurología.

Encuadre Situacional

Llamado también a-historico o sistemático por Lewin, este enfoque postula que un fenómeno es la resultante de un campo presente, es decir, de la totalidad de factores coexistentes y mutuamente dependientes en un momento dado.

Si un fenómeno tiene lugar en un momento dado, las causas del mismo están presentes en ese momento.

Un campo definido de esa manera, es en realidad un corte transversal e hipotético de una situación dada; es un momento de un proceso.

El encuadre situacional ha abierto, o ampliado, la posibilidad de la investigación en psicología en condiciones experimentales. No es posible aplicar el método experimental a los acontecimientos históricos; esto solo es posible cuando podemos manejar variables presentes y actuales, posibilidad que se ha abierto con el empleo sistemático del encuadre situacional.

Encuadre Propectivo

Esta perspectiva no ha tenido una profundización específica en la psicología moderna, en concordancia con la tradición filosófica que desde muy antiguo trae está concepción, pero de todas maneras se halla involucrada, implicada o admitida en cierta medida en algunos desarrollos de la investigación.

Continuidad Genética

Es el encuadre que se presta mejor para el estudio detallado y para la investigación de la conducta como proceso; no se trata en realidad de un encuadre totalmente nuevo, sino de una integración o sistematización dialéctica de todos los anteriores.

En la continuidad genética se estudia la estructura de campos psicológicos sucesivos, de tal manera que, además del estudio de cada campo como momento en si, se estudia el desarrollo progresivo de la estructura de cada campo a partir del anterior.

De esta manera establecemos un nexo gradual entre el presente y el pasado tanto como con el futuro psicológico.

Encuadre Dinámico

Asume gran importancia en la psicología contemporánea, cuyo advenimiento y desarrollo posibilita hasta un punto tal que, para muchos, psicología moderna es sinónimo de psicología dinámica.
Se origina como reacción contra el encuadre estático de la psicología tradicional y posibilita el desarrollo consecuente de todos los encuadres en el tiempo, preparando además el terreno para el encuadre dramático.

Se cuentan, entres sus antecesores inmediatos, Bergson, roustan, James, para quienes el fenómeno psicológico se caracteriza por ser una corriente o un flujo en continuo movimiento. Decisivamente se impone con el advenimiento del psicoanálisis, pero no se superpone totalmente con el.

El término dinámica, utilizado en psicología, implica varios significados, que es imprescindible distinguir y no superponer indiscriminadamente, para evitar errores y confusiones.

A) PRIMERA acepción es aquella que reserva el término dinámico para la reducción de todo fenómeno a las fuerzas que lo originan y condicionan.

B) SEGUNDA acepción es aquella que reserva el término dinámico para la reducción de todo fenómeno a las fuerzas que lo originan y condicionan.

C) TERCERA acepción de dinámica se refiere a todo estudio psicológico que centra su estudio en las motivaciones de la conducta.

Encuadre Dramático

Significa estudiar la conducta en términos de experiencia, de acontecimientos o de sucesos humanos, es decir dentro del mismo nivel de integración en el que realmente ocurre, por lo tanto, mantener la descripción y el estudio de la conducta en un nivel psicológico.

Deja un comentario