30 Jul

Tema 5:

LA OBRA POÉTICA DE ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. 1.CONTEXTO SOCIOCULTURAL

A finales del S.XX España es rural y atrasado, la burguesía no tiene fuerza, la industria está alejada de los europeos. El sist.Político es ineficaz (caciquismo). El poder en manos de terratenientes y financieros que se valen de los caciques para controlar la vida política de los pueblos. Se produce un éxodo rural en masa hacia ciudades como Madrid y emigración a América. Son frecuentes conflictos sociales. El Desastre de 1898 España pierde los últimos restos de su imperio colonial, hace falta un gran esfuerzo para regenerarla.

La cultura:

tuvo gran influencia la ILE que intenta renovar la enseñanza mediante la observación, el espíritu crítico y los valores morales. Destaca la Residencia de Estudiantes de Madrid, es el primer centro cultural; están residentes como García Lorca y visitantes como Unamuno(grupo del 98): su obra es sobre el pensamiento, dolor, en cuyo fondo está la angustia provocada por el silencio de Dios “ El Cristo de Velázquez”.

La política y social:

contrasta con el florecimiento literario denominado Edad de Plata.

2.MODERNISMO

Reaccionan contra lo que el Realismo tuvo de prosaísmo. Busca un arte refinado en todos los sentidos que rompa con la impersonalidad y el utilitarismo de la civilización burguesa. Supuso una renovación de los temas; elegantes, exóticos… influencia del Parnasianismo y del Simbolismo francés. También de la lengua literaria; elegancia de la forma, neologismo … y de la métrica; ritmo, musicalidad …Movimiento renovador que busca un cambio profundo: ideológico, político, social y religioso.
Modernismo simbolista: temas íntimos (soledad), tono melancólico y lenguaje hondo y simbólico(sin adornos) .

3.NOVECENTISMO

Se distancia de lo sentimental y puramente humano para ocuparse de lo intelectual, pues persigue el rigor y precisión. Tienen un concepto elitista del arte. Buscan la belleza a través de la inteligencia. —–Europeísmo: Europa encarna los valores de la racionalidad y modernidad. -Anti romanticismo:  debe prevaler el sentido del equilibrio.-Pureza artística: debe ser expresión de cualidades puramente estéticas.-Rigor intelectual: los escritores son universitarios y profesionales.

4.ANTONIO MACHADO

Nació en Sevilla 1875, se trasladó a Madrid y estudió en ILE. Viajó a París donde conoció a Darío. Al volver a Madrid se relacionó con autores modernistas, Unamuno. Obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria y conoció allí a Leonor con quién se casó. Tres años después murió dejando a Antonio sumido en una profunda tristeza.Se traslada a Baeza, luego a Segovia (plantea crear una universidad y conoce a su amor de madurez: Guiomar) y finalmente a Madrid. Fue elegido miembro de la RAE, pero no toma posesión. Defensor de la República. Es un hombre honrado y de sólida formación, enormemente preocupado por  los problemas de su patria. EN SU OBRA SE DISTINGUEN:-

1ºetapa- modernista:

Soledades, galerías y otro poemas 1907. Es un tono de sus obras reflexivo y melancólico. Emotivas evocaciones de belleza y felicidad que el tiempo se ha llevado para siempre. Las galerías, el sueño… son símbolos que encubren realidades muy personales del poeta y que giran en torno a la existencia del hombre y a su condición limitada.-

2º etapa:

Campos de Castilla 1912; se dirige hacia fuera, hacia el paisaje, los hombres y la historia de Castilla, es el símbolo de España. Expresa su profunda preocupación patriótica y el es que hace de Machado el poeta de la Generación del 98. Los poemas son evocaciones del paisaje real, el áspero erial castellano que tan bien se adapta a su estilo poético. Las descripciones se convierten en meditaciones que concluyen con la contraposición del pasado esplendor castellano con su presente monótono y gris.-

3º etapa- poesía final:

Después de la muerte de Leonor, fruto de ello Proverbios y cantares expresa su condena máxima. Nuevas canciones se inspiraron en coplas populares. CONCEPTO SOBRE LA POESÍA:“La poesía es la palabra esencial en el tiempo”. El objetivo lírico es captar la esencia de las cosas a la vez que el tiempo influye en ellas. “La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre, con su tiempo”.
El modernismo no desapareció, lo depuró hasta la sobriedad y la densidad. Usa símbolos personales. Temas: sueños, recuerdo… Métrica: silva arromanzada. Prosa: serie de aforismo sobre lo humano y divino.

5.JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Nació en Huelva 1881. Estudió Derecho en Sevilla. La muerte repentina de su padre le ocasionó trastornos nerviosos. Estuvo internado en un sanatorio de Francia. Regresó a España, lideró movimientos de la renovación poética. Cuando acabó la Guerra Civil 1939, tuvo que exiliarse debido a sus ideas republicanas. Vivió en Cuba, Miami y Washington. Finalmente Puerto Rico donde murió 1958; poco antes de ser galardonado con el Nobel de Literatura. Su poesía era un medio de una incansable búsqueda del Absoluto como su salvación personal. Costumbre: corregir suprimir y reordenar.-

1ºetapa-sensitiva (1900-1915):

Llamado a Madrid viajó con el manuscrito de su obra Nubes (Ninfeas y Almas de violetas). Participó en Helios. Publicó Rimas y Arias tristes, marcada con la influencia de Bécquer, simbolismo y modernismo;
Rima asonante, verso de arte menor y música íntima. Descripciones del paisaje. Sentimientos vagos, melancolía… Poesía emotiva y sentimental. Se produce un cambio de plano formal: metros de arte mayor en estrofas clásicas y cambia la rima; La soledad Sonora , muestra preocupación por el tiempo, creación poética y posesión de una belleza entera.LA PROSA POÉTICA: Platero y yo su mayor obra. Los vagabundeos del poeta y su asno proporcionan la trama del relato. Descripciones de las costumbres de los habitantes, el libro es un diario íntimo en el que el poeta expresa los varios sentimientos que produce en su alma la naturaleza que le rodea.

2º etapa- intelectual (poesía pura 1916-1936):

Diario de un poeta recién casado. Viaja a EE.UU para casarse con Zenobia. Se refleja un triple amor: la mujer, el mar (motivo trascendente; la vida, soledad) y lo mejor de EE.UU. Suprime la musicalidad para entrar en lo profundo, lo bello lo puro y lo esencial. El mundo de las ideas es el que da sentido al mundo material y dirige sus obras a la inmensa mayoría.

3º etapa suficiente o verdadera( poesía de plenitud 1936-1958):

Pertenece  todo lo escrito a su exilio americano. Sigue replegado en busca de la belleza y perfección; lo que lo lleva a una búsqueda mística en la que Dios = belleza. Su lengua se llena de neologismo. Animal de fondo ; busca a Dios pero no es una divinidad, se halla en él y en su obra. Es causa y fin de la belleza; existe fuera y dentro de él, es deseado y deseante. El Nobel 1956 premiaba “el ejemplo de alta espiritualidad y pureza artística”. 

Deja un comentario