28 Ene

Comparacion Aristóteles y Descartes:


 Descartes con respecto Aristóteles a su concepción antropológica. uno realista, el otro idealista.Aristóteles sitúa el estudio del hombre en la Filosofía 2ª, en concreto dentro de la Física. El hombre es un ser físico, pero especial. explica al ser humano recurriendo a su teoría hilemórfica.  Descartes, padre el idealismo,en búsqueda de una verdad absolutamente cierta se ve forzado a concluir que lo único verdaderamente cierto son dos cosas: el pensamiento y la sustancia pensante con todas sus ideas.   Para ambos el hombre es un ser dual. Según Aristóteles, el hombre es un ser compuesto de dos coprincipios intrínsecos:
alma y cuerpo.
También Descartes tendrá que admitir en el hombre, estos dos elementos, pero su concepción será más similar a la de Platón y San Agustín, pues desde su concepción del conocimiento, el hombre se le presenta exclusivamente como sustancia pensante.-Según Aristóteles, el hombre también tiene una alma pensante racional, pero su concepción de la naturaleza del alma va a ser muy distinta de la cartesiana. Desde su distinción entre seres animados e inanimados, el alma de los seres vivos es principio de movimiento, forma sustancial, acto que da vida a un cuerpo y, por consiguiente, no puede concebirse como separada del cuerpo. -Aristóteles concluirá en la existencia de tres almas; el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma racional. En el hombre están presentes las tres, pero tampoco nos deja claro si las concibe como tres funciones de una única alma o como tres almas distintas. Descartes por el contrario en su teoría del conocimiento ha llegado a la conclusión de que el alma racional es una sustancia radicalmente distinta de todo lo corporal. Precisamente esto es lo que le hace pensar la noción de sustancia-Si la naturaleza del alma es distinta, todavía lo es más si cabe su concepción sobre la naturaleza de cualquier cuerpo vivo. Según Aristóteles, el cuerpo en los seres vivos está siendo informado por el alma, haciendo que los individuos sean distintos. Por ser animados tienen el movimiento en sí mismos. Para Descartes desde su concepción de todo lo corporal como pura extensión, dotada desde el principio de movimiento, no existe ninguna distinción entre seres animados y seres inanimados, todo cuerpo está sometido a las mismas leyes mecánicas y deterministas. La esencia de todo lo corporal es la extensión y esta de nuevo es concebida como sustancia, es decir, que no necesita de nada para existir. Los cuerpos de los seres vivos no son más que máquinas más perfectas.-Respecto al alma y el cuerpo es el referente a su unión en el hombre. Por todo lo dicho queda ya muy claro que para Aristóteles no va a ver ningún problema. El alma y el cuerpo por contraposición a lo que podía pensar Platón forman una unión natural y necesaria, una única sustancia. pero Descartes. No puede negar su interacción, pero su teoría le ha llevado a concluir que son dos sustancias que nada tienen que ver la una con la otra. Descartes intentará explicar la interacción a través de unos espíritus animales que interactúan en la glándula pineal, en la k se pueden unificar todas las sensaciones que producen los órganos de los sentidos, que sí son dobles.-Donde tiene ventaja la concepción del hombre de Descartes sobre la de Aristóteles es a la hora de explicar la inmortalidad del alma. Según Descartes el alma humana al ser una sustancia pensante no tiene nada que ver con lo material,por lo k lo inmaterial es simple, no se puede descomponer, es inmortal. En principio, la concepción del hombre aristotélica no admite la separación de alma y cuerpo, pues ambos forman una única sustancia. Desde este punto de vista, el alma sería tan mortal como el cuerpo. Sin embargo, para explicar el conocimiento de los universales necesita de un elemento activo, el entendimiento agente, que al no ser materia se le debe atribuir un carácter separado inmaterial y por tanto inmortal. No obstante, Aristóteles deja sin aclarar si el entendimiento agente es individual o común a toda la humanidad o participa de alguna manera del Motor Inmóvil. -según Descartes, en lo referente a la verdad. Descartes, aunque desde su concepción mecanicista del cuerpo, le resulte difícil admitir la libertad, debe admitirla, pues la duda es voluntaria y libre. Pero va más allá, pues le concede un protagonismo importante superior a la inteligencia. El campo de acción de la voluntad es, más amplio, infinito. Estamos años luz de la concepción de la verdad como adecuación del entendimiento con la cosa. Por ir más allá que el entendimiento por la voluntad nos asemejamos más a Dios-Hoy en día el problema de la relación alma y cuerpo desde un punto de vista científico es objeto de estudio por parte de la neurociencia en términos de relación de cerebro-mente.-Desde un punto de vista filosófico, el asunto no deja de interesar: Los monistas aportarán argumentos científicos y filosóficos para demostrar la reducción del pensamiento a operaciones del cerebro. Los dualistas, seguirán admitiendo la irreductibilidad del pensamiento al órgano del cerebro y seguirán admitiendo que el hombre es un compuesto de dos elementos distintos: materia y espíritu. 

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