24 Ene

Lexemas y morfemas

El monema es la unidad lingüística mínima dotada de significado. Se clasifican en dos tipos:

  • Flexivos: Indican género, número, y, en los verbos, tiempo, modo. Número y persona.
  • Derivativos: Pueden ser prefijos (Delante del lexema), sufijos (Detrás), o infijos (elemento de enlace situado en el interior de una palabra que no aporta ningún significado).

Un alomorfo constituye una variante/irregularidad de un monema

Derivación y composición

Palabras simples:


Son aquellas que están formadas por un lexema, que puede ir acompañado o no de morfemas flexivos. Ej.: Lapic-es, escrib-í

Procedimientos de formación de palabras:


  • Derivación: Se añaden morfemas derivativos al lexema
  • Composición:
     Se forman palabras nuevas mediante la uníón de dos o más lexemas.

Parasíntesis y acronimia


Las palabras parasintéticas cumplen dos requisitos:

  • Presenta prefijo/sufijo
  • Si se elimina el morfema situado delante, la palabra resultante no existe en castellano.

Acronimia:


Formación de palabras a partir de las iniciales de otras letras de varios términos. Ej.: OMS.

Antonio Machado

Nacíó en Sevilla, el 26 de Julio de 1785. Desde su adolescencia comienza a sentir gran inclinación por el teatro, pintura, periodismo… En 1895, ante los problemas de España se mudan a París, donde trabajan como traductores en la casa Gamier. En 1907 es designado catedrático en Soria y publica «Soledades, Gaverias y otros poemas», 2 años más tarde se casó con Leonor Izquierdo Cuevas. En 1912 publicó «Campos de Castilla» con enorme éxito. Años más tarde publicó


«Poesías Escogidas», «Poesías Completas», «Nuevas Canciones». Fue elegido miembro de la R.A.E.. En 1936 sobrevive la guerra, huye junto a su madre hacia Francia, pero ambos enferman, Muere el 23 de Febrero de 1939. Pertenecíó a la generación del 98.

Carácterísticas de sus obras

  • Rompen y renuevan los moedes clásicos de los géneros literarios.
  • Rechaza la estética del Realismo y su estilo de frase amplia de elaboración retórica y de carácter detallista
  • Comparte la tesis del regeneracionismo

Juan Ramón Jiménez

Nacíó el 23 de Diciembre de 1881 en Moguer (Huelva), en una familia de ricos comerciantes. Cursó en la Universidad de Sevilla. Apasionado por el simbolismo francés. En 1990 se editaron sus dos primeros libros: Ninfeas y Almas de Violeta. En los años 20 volvíó a Madrid, donde los miembros de la generación del 27 le reconocieron como maestro. Realiza varios viajes a Estados Unidos, donde se casa con Zenobia Camprubí. La influencia del Modernismo se percibe en sus primeros libros. Su obra se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo siga influenciando en su poesía. Su estilo siempre en busca de la belleza absoluta sin dejar de ser metafísico y abstracto. . Temas:

Época sensitiva

-> Paisaje, el alma del poeta, la melancolía, la música, ensueños amorosos.

Época intelectual

-> Creación poética: Poesía como actividad, el poema como objeto artístico, el poeta como Dios creador. Nueva línea temática: La búsqueda de la sublimación poética, la intensificación creativa

Gustavo Adolfo Bécquer

Nacíó en Sevilla. Ejercíó el periodismo y llevó una vida discreta, no exenta de penalidades, hasta su muerte en Madrid. Publicó su vida, entre otras cosas, sus célebres leyendas y tan sólo algunas rimas dispersas.

El conjunto de sus poemas fue publicado de forma póstuma por sus amigos a partir de un manuscrito autógrafo titulado el libro de los gorriones.

Rasgos estilo:


  • Brevedad y tono intimista, lejos del énfasis retórico de José de Espronceda y de los primeros ROMánticos.
  • Estructura reiterativa basada en el empleo dan ánforas y paralelismos.
  • Utilización de metáforas y símiles basadas en elementos de la naturaleza.
  • Empleo de diálogos
  • predominio de la rima sonante.

Temas de las rimas

  • rimas de amor: en este grupo se tratan varios subtemas: la búsqueda de un ideal, en la alcanzable, de mujer; el estado de exaltación propio del enamoramiento; el desengaño y fracaso de la relación amorosa.
  • Rimas existenciales: expresar la angustia provocada por el paso del tiempo, la muerte o la falta de sentido de la vida.

La palabra

El monema es la unidad lingüística mínima dotada de significado. Se clasifican en dos tipos:

  • Flexivos: indican género, número, y, en los verbos, tiempo, modo, número y persona.
  • Derivativos: pueden ser prefijos, sufijos, o infijos

Derivación y composición

Palabras simples


Son aquellas que están formadas solo por un lexema, que puede ir acompañado o no de morfemas flexivos.

Procedimientos de formación de palabras:

  • derivación: se añaden morfemas derivativos al lexema.
  • Composición: se forman palabras nuevas mediante la uníón de dos o más lexemas.

El Realismo

es un movimiento literario que se desarrolle la segunda mitad del Siglo XIX en Europa.

Carácterísticas

  • el género más destacados la novela
  • los autores observan e imitan la realidad para que sus obras resulten verosímiles
  • abundan las descripciones de lugar y de tiempo
  • los personajes suelen pertenecer a la burguésía
  • el narrador es omnisciente es decir, narra en tercera persona y lo sabe todo de todos los personajes
  • utilizan un lenguaje sencillo y adecuado a la época.

El Naturalismo

es un tipo de novela realista que piensa que el hombre no puede escapar a su destino y esta determinado por sus carácterísticas sociales. Suelen describir los aspectos más desagradables de la sociedad. 

Principales autores y obras

  • Benito Pérez Galdós (doña perfecta)
  • Leopoldo alas “Clarín” (la regenta)
  • Emilia pardo Bazán (los Pazos de Ulloa)

La Oración Compuesta

Una oración compuesta es aquella que incluye dos o más verbos.

Una proposición es parte de la oración compuesta que tiene un verbo.

Tipos de oraciones compuestas

Proposiciones coordinadas

las proposiciones coordinadas las que presentan independencia sintáctica, es decir, ninguna cumple una función dentro de la otra. Se caracterizan por aparecer unidas por medio de una conjunción.

Clases

Nexos

Copulativas

y(e), ni

Adversativas

Pero, no obstante, sino que, sin embargo

Disyuntivas

O(u), o bien…

Explicativas

Es decir, o sea, esto es.

Preposiciones yuxtapuestas

son aquellas que no están unidas por medio de nexos, sino que aparecen separadas mediante signos de puntuación.

Algunas aparecen encabezadas por elementos correlativos, que expresan alternancia. Este tipo de proposiciones llaman distributivas.

Proposiciones subordinadas

Cumple una función sintáctica dentro de la oración a la que pertenecen. Hay tres tipos: sustantivas, creativas y adverbiales.

Proposiciones subordinadas sustantivas

Equivalen a un sustantivo, a un pronombre, o un sintagma nominal, y desempeñan funciones propias de los sintagmas nominales, como sujeto, complemento directo, atributo…

Hay tres tipos: -encabezadas por el nexo que

•             encabezadas por el nexo sí.

•             Sin nexo, con el verbo de la subordinada en infinitivo.

La subordinación adjetiva

Son aquellas que equivalen un objetivo calificativo. Van introducidas por los siguientes nexos:

  • los pronombres relativos que, quien, quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales.
  • El adverbio relativo donde.
  • El adjetivo posesivo relativo cuyo.

Para reconocer una proposición subordinada adjetiva, comprueba que el relativo se puede sustituir por el cual, la cual, los cuales, las cuales, precedido, a veces, de una proposición.

Puede ser:

  • especificativas: delimita el significado del antecedente
  • explicativas: aportan una cualidad designada por el antecedente. Aparecen siempre entre comas.

La subordinación adverbial

son aquellas que equivalen un adverbio de tiempo y funcionan como complemento circunstancial de tiempo dentro de la oración compuesta.

Su nexo carácterístico es el adverbio cuando; pero pueden ir encabezados también por mientras, en cuanto, tan pronto como, apenas.

Las proposiciones subordinadas adverbial es el modo equivalen un adverbio y cumplen la función de complemento circunstancial de modo en la oración compuesta.

Las proposiciones adverbiales de modo pueden sustituir por el adverbio así.

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