13 Jul

2.- CONCEPTO CARTESIANO DE  IDEA Y SUS TIPOS

1.- INTRODUCCIÓN

La Aplicación del primer principio del método y el uso de la intuición han dado Como resultado la primera verdad, es decir, la existencia del sujeto que Piensa, que Descartes expresa con su célebre frase “pienso, luego existo”. Ésta Verdad resiste toda duda por muy radical que sea; incluso es inmune a la Hipótesis del genio maligno, ya que el simple hecho de dudar es prueba de su Verdad.  Esta primera verdad, nos informa De la existencia del sujeto, un yo individual, además de la aportación que hace Sobre el conocimiento de qué es ese yo. Por eso se hay una soledad del yo Pienso, a causa de la subjetividad y la individualidad.  A partir de esta primera verdad, Descartes Deberá enfrentarse al problema  de Deducir la existencia de la realidad extramental, es decir, del mundo  de las cosas materiales. El problema se puede Formular de la siguiente manera: ¿Cómo demostrar la existencia de la realidad Extramental partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento?
La Respuesta a esta incógnita, Descartes la da mediante su teoría de las ideas, en La que cambia el concepto de “idea” conocido hasta el momento.

2.- DESARROLLO

            Si Se está familiarizado con la filosofía Platónica,se sabrá que para ésta una Idea era un Modelo Ideal, cuya existencia era más real y perfecta que la Existencia de la realidad material, la cual la imitaba. La filosofía medieval Afirmaba que el pensamiento recaía sobre las cosas, es decir, se pensaban Objetos, siendo así la idea una especie de intermediaria entre el pensamiento y La cosa pensada. Sin embargo, Descartes sostiene que el pensamiento cae Directamente sobre las ideas y no sobre las cosas. Las ideas son una Representación gráfica de las cosas, y esta representación es la que contempla El pensamiento. Por tanto, al haber colocado la idea como objeto del Pensamiento, sólo se tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no Tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea tenga  una realidad extramental, es decir, no se Sabe si las cosas que pensamos son realidad o no, lo que lleva a preguntarse ¿cómo demostrar entonces que mi idea de lo que haya pensado se corresponde a Una realidad extramental? Para ello Descartes analiza la naturaleza de las Ideas. Llega a distinguir en ellas un doble aspecto: las ideas en tanto que Actos mentales, que son todas iguales; y las ideas en tanto que Representaciones de las cosas, o sea en su contenido que son diferentes, ya que Unas representan unas cosas y otras, otras cosas.

            Descartes Pasa entonces a analizar aquello que hace diferentes a las Ideas, por lo que Procede a hacer un análisis de contenido, ya que unas ideas tienen más realidad Que otras. Éste análisis distingue tres tipos de ideas, que son las adventicias , las facticias y las innatas. Las ideas adventicias son ideas extrañas que no Provienen del propio pensamiento, si no que parecen provenir del exterior, Siendo su causa la percepción sensible, aunque aún no se ha demostrado la Existencia de la realidad fuera del pensamiento. Un ejemplo de estas ideas son El calor, la dureza, la sensibilidad.. Las ideas facticias son las que la mente Elabora a partir de otras ideas. Son creadas por la imaginación como por Ejemplo, la idea de sirena,  o centauro. Tanto este tipo de ideas como el anterior no son aceptadas por Descartes para Servir como punto de partida para demostrar la verdad ya que dependen de que se Demuestre la existencia de la realidad extramental. Las ideas innatas son las Ideas que posee por si mismo el pensamiento, son pocas pero muy importantes. Éstas ideas  son connaturales de la Razón, ya que ésta tiene predisposición natural a formarlas. Son ideas por Tanto, que brotan de manera natural, espontánea e inmediata de nuestro Pensamiento.  Ejemplos de ideas innatas Son el pensamiento, la idea de infinito etc, que son conocidas por una Percepción inmediata de la intuición. Gracias a la afirmación de éstas ideas Nos encontramos con la tesis fundamental del Racionalismo, ya que serán las Ideas innatas, cuya verdad ha sido demostrada por medio de la intuición, las Que permitirán salir de la existencia del sujeto pensante a la realidad Extramental porque si se encuentra alguna de la que podamos deducir su Existencia objetiva a partir de su existencia subjetiva como idea, entonces se Podrá resolver el problema.

            Entre Las ideas innatas Descartes destaca la de perfección-Infinito, que identifica Con la idea de Dios. Demuestra que la idea de infinito es innata, alegando que No puede ser adventicia porque no se puede tener una experiencia sensible de la Infinitud y que no es facticia, afirmando que la idea de finitud ya presupone La idea de infinitud, es decir, una idea presupone necesariamente la otra, por Tanto debe de ser una idea innata. Y si la idea de infinito es la idea de Dios, Concluye que la idea de Dios es una Idea Innata.
Esto es un punto crucial en la Deducción de Descartes, ya que para él la idea de Dios es una idea de tal Naturaleza que su existencia como idea implica su existencia como realidad Obejtiva, por eso, a partir de la idea de Dios, Descartes tendrá que demostrar La existencia de Dios. Además , la idea de Dios, sirve para Descartes para Anular la idea del Genio Maligno,que incluso afecta a las verdades matemáticas Que son consideradas verdades evidentes, y por tanto absolutamente Ciertas,auque no resisten la duda generada por la hipótesis del Genio Maligno, De tal modo que al probar la existencia de Dios, que es bondadoso y todopoderoso Y que repudia el engaño, no podrá consentir el engaño permanente ya que no es Pensable que existiendo Dios, consienta que los seres humanos percibamos Intelectualmente algo claro y distinto y eso sea precisamente falso.

3.-CONCLUSIÓN

            En Conclusión, Descartes utiliza la teoría de las ideas para explicar el proceso Necesario para poder demostrar la existencia de la realidad extramental, ya que Ya ha demostrado mediante la primera verdad , que las ideas sí que existen. La Primera verdad queda reflejada en la siguiente frase: pienso, luego existo. Descartes, además, distingue tres tipos de ideas, las facticias, las Adventicias y las innatas. Éstas últimas, son las que Descartes considera Verdad, y por tanto, a partir de las cuales podrá demostrar la existencia de Una realidad objetiva. Las ideas innatas, son aquellas que han sido elaboras de Forma espontanea en nuestro pensamiento y que son conocidas mediante la Percepción directa de la intuición. Descartes identifica como idea innata  la idea de perfección-Infinito, la cual Relaciona con la idea de Dios. Ésta idea, es capaz de anular la hipótesis del Genio Maligno, por lo tanto si mediante la idea de Dios, Descartes es capaz de Demostrar su existencia , podría así demostrar la existencia de la realidad objetiva. De este modo, al anular la hipótesis del Genio Maligno, el razonamiento matemático sería verdadero, y por tanto se podría Llegar a la obtención del conocimiento.

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