12 Ene

TEMA 3:


PROPIEDADES DEL TEXTO: LA COHERENCIA LÓGICA

Un texto tiene coherencia cuando la información respeta las leyes de la lógica, es decir, no hay contradicciones internas, y toda la información está relacionada con la idea principal que se quiere comunicar.Cuando se cumplen las dos condiciones anteriores, decimos que el texto posee tema y unidad interna: es coherente.

-Tema general:

Solo cuando hemos terminado de leer u oír un texto podemos hacernos una idea completa de cuál es el tema general que pretende comunicarnos el autor, es decir, la idea principal que da sentido a toda la información que este contiene. Por ejemplo, en el texto (X) , la intención del narrador es informarnos sobre (poner el temas del texto).

-Tema de cada enunciado:

Aparte del tema general del texto, cada uno de los enunciados que lo componen tiene su propio tema, que se relaciona con el general. El tema de cada enunciado es la persona, animal o cosa sobre la que se aporta una información nueva. Coincide frecuentemente con el sujeto de cada enunciado.

-Información conocida e información nueva:

El tema avanza porque el autor nos va suministrando información nueva. No estaría bien construido un texto en el que se repitiera constantemente la misma información.  Toda la información nueva que vamos asimilando a lo largo del texto se va integrando en el tema como información conocida. Este proceso repite hasta el final del texto.

TEMA 4:


LA EXPOSICIÓN

-¿Qué es la exposición?: Es un tipo de texto cuya finalidad es informar de forma clara, ordenada y objetiva sobre un tema determinado. Predomina, por tanto, la función referencial del lenguaje.

-Adecuación al receptor:
En las exposiciones, el emisor debe adecuarse a las carácterísticas del receptor (nivel cultural, grado de conocimiento del tema, canal, situación,…), ya que su finalidad es didáctica. Para facilitar la comprensión de la información que se expone se incluyen frecuentemente definiciones, comparaciones, descripciones, enumeraciones y ejemplos. También es habitual la presencia de datos aritméticos y estadísticas, así como gráficos y esquemas.

-¿Con qué otros tipos de texto suele ir asociada?: Aunque la exposición tiene un carácter esencialmente informativo, a menudo se combina con otros tipos de textos. Es frecuente encontrar, por ejemplo, argumentos con los que demostrar las conclusiones de una exposición. En ese caso, hablamos de textos expositivo-argumentativos. También podemos encontrar fragmentos narrativos, descriptivos o instructivos.

-Tipos de exposición: Podemos distinguir dos tipos de exposición: Divulgativa y Científica.

DIVULGATIVA:


  • Tema:


    De interés general.
  • Trat. De infor.:


    No se tratan con profundidad los aspectos más técnicos, sino los más generales (por ejemplo, las repercusiones sanitarias, éticas o sociales de un descubrimiento científico). La información se acompaña de ejemplos y explicaciones sencillas.
  • Receptor:


    Público amplio, de nivel cultural medio (no especializado).
  • Finalidad:


    Didáctica: pretende difundir en la sociedad conceptos que están consolidados en los círculos científicos o culturales.
  • Léxico:


    Estándar, formal (Léxico de nivel medio-culto).
  • Textos:


    Manuales, libros de texto, enciclopedias, exáMenes, noticias, fascículos coleccionables, documentales, conferencias,…

CIENTÍFICA:


  • Tema:


    Específico, especializado.
  • Trat. De infor.:


    Información científica, técnica, expresada con la terminología y fórmulas propias de cada disciplina.
  • Receptor:


    Expertos en disciplinas científicas o humanísticas.
  • Finalidad:


    Didáctica: se precisa y amplía información novedosa para que pueda ser valorada por los expertos.
  • Léxico:


    Especializado: Tecnicismos, cultismos, neologismos,…
  • Textos:


    Informes, tesis doctorales, artículos de investigación científica o técnica,…

 Inclusión de citas: Utilización de unas frases o un fragmento de un texto escrito por otra persona:

Puede ser de Estilo Directo:
Entre comillas y literalmente del texto.

O De Estilo Indirecto:
Sin representación literal del texto; El emisor formula el mensaje desde su punto de vista. Suele estar introducida por la conjunción que Ej: Dijo que…

La ESTRUCTURA DE UNA EXPOSICIÓN:

1- Introducción: Presentación del tema

2- Desarrollo:



Exposición ordenada de las ideas. De forma Idealizante (De la idea general, se añaden aspectos particulares) o Sintetizante (Se parte de ejemplos para llegar a la idea general, que se expresa a modo de conclusión.

3- Conclusión: Resumen de las ideas extraídas

COHESIÓN LINGÜÍSTICA:


¿Qué es?: El emisor tiene la responsabilidad de que su texto sea comprendido lo mejor posible por el receptor. Para conseguir este objetivo, debe usar unas marcas lingüísticas que expresen objetivamente que toda la información que contiene el texto está relacionada con el tema y todas las ideas están conectadas entre sí lógicamente. La cohesión es la forma con la que se expresa lingüísticamente que el texto tiene coherencia interna.

Cuando un texto tiene numerosas marcas lingüísticas que facilitan al receptor comprender la progresión del tema y la interconexión de unas ideas con otras se dice que el texto está cohesionado lingüísticamente. Hay dos tipos de cohesiones: La cohesión léxica y la cohesión lógica:

  • La cohesión Léxica: Expresa la continuidad del tema en el texto mediante una trama de significados iguales, equivalentes, relacionados u opuestos.

Deja un comentario