29 Oct

 1. TIPOLOGÍA TEXTUAL. El texto propuesto para el análisis está recogido en el periódico (….), y pertenece al subgénero periodístico de opinión (EDITORIAL/COLUMNA/ARTÍCULO) ya que El autor, articulista, editorialista (-nombre del autor- / el periódico) expresa su punto de vista (reflexiona, opina) ante un tema de actualidad (presente ya en el título o en parte presente ya en el título o simplemente poner el tema: …) EL TEMA SE EXPRESA CON UNA FRASE. El autor, articulista, editorialista muestra una intención SUBJETIVA/OBJETIVA, aportando información y opinando visiblemente sobre el tema tratado. (Intención: subjetiva (artículo), (columna)/objetiva (editorial). Por esta razón, es fácilmente deducible que la tipología textual a la que pertenece dicho escrito es la expositiva-argumentativa. Se tipifica así este artículo porque el emisor (autor) no duda en intentar convencer y persuadir a los receptores de sus juicios y opiniones. En este caso, las palabras de (autor/periódico/artículo) están dirigidas a un grupo amplío y heterogéneo de receptores: la sociedad en general (especificar receptores). Este claro interés divulgativo queda manifiesto en la sencillez gramatical, semántica y estructural: ausencia de estructuras sintácticas complejas, empleo de un léxico de uso habitual, escasez de recursos estilísticos o valores polisémicos, ausencia de tecnicismos y cultismos. Así pues, por este interés comunicativo y por su propia tipología textual la función predominante es la apelativa o conativa, junto con la representativa. Es habitual encontrar en este tipo de textos, aunque en menor medida, la función expresiva del lenguaje ya que a partir de (empleo de la 1º persona, términos valorativos, verbos de percepción, opinión o deseo, modalidad exclamativa, desiderativa, dubitativa, diminutivos con valor afectivo, la ironía, …) se deja entrever la actitud, la voluntad y el deseo del emisor. Todas estas marcas contribuyen a la expresividad y subjetividad textual. No le es ajena al texto la función poética; puesto que, el autor se desvía, en ocasiones, del lenguaje común y emplea recursos retóricos y frases hechas de uso común (…)

2. TEMA: Idea esencial del texto. El tema o asunto, como hemos indicado, se recoge claramente en el título:”……”, lo que desde el inicio facilita la unidad del texto y su coherencia. (DESPUÉS DEL PUNTO Y SEGUIDO DEL TEMA VA EL RESUMEN)ESTRUCTURA DEDUCTIVA: El autor comienza enunciando una idea de carácter general y desarrolla a lo largo del texto esa idea presentando aspectos más concretos, casos particulares, detalles, ejemplos, consecuencias… (Va de lo general a lo particular).

ESTRUCTURA INDUCTIVA. El autor parte de los hechos concretos (hechos reales, descripciones de objetos, detalles, analogías, datos, ejemplos…) para justificar su tesis, que encontramos al concluir el último párrafo.
El autor utiliza una estructura inductiva/deductiva, pues, ………………………. parte de los hechos concretos (analogía con otros países, datos, ejemplos…) para justificar su tesis, que encontramos al concluir el último párrafo,/ El autor utiliza una estructura deductiva, pues la tesis aparece en el primer párrafo/segundo. Para dar la coherencia estructural necesaria al texto, se observan tres partes que responden a la organización textual más frecuente en los textos expositivo-argumentativos y que favorecen la progresión temática: una introducción, que abarcaría ……… y ……(el comienzo del segundo), en la que se destaca la importancia y extensión del problema (HACER REFERENCIA AL TEXTO EN CUESTIÓN); un cuerpo argumental o desarrollo donde, por medio de razonamientos de diferente tipo, el autor va perfilando su punto de vista sobre el tema (ESPECIFICAR ESTE APARTADO, TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO QUE SE TENGA DELANTE) ; y una conclusión, planteada en la última oración del texto/ EN EL ÚLTIMO PÁRRAFO en la que sintetiza su opinión a modo de tesis (EN EL CASO DE QUE LA ESTRUCTURA SEA INDUCTIVA)/o corrobora la tesis (EN EL CASO DE QUE LA ESTRUCTURA SEA DEDUCTIVA). Esta organización no se corresponde con la presentación formal del texto, que se distribuye en tres párrafos.

3. ACTUALIDAD DEL TEMA

El asunto que trata el texto adquiere especial actualidad no sólo por hechos recientes de trascendencia nacional directamente relacionados con el tema: …………………………, sino por otros acontecimientos que también están vinculados: ………………………………………………………

4. TIPOS DE ARGUMENTOS

En la argumentación de su tesis, el autor parte de ………………………………….

Algunos argumentos:

IES VIERA Y CLAVIJO

 Analogía: Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres gemelas los que sufrieron fueron los Inocentes

 Ejemplificación: En un discurso político se presenta a las mujeres como ejemplo de convivencia.

 Autoridad: Según Rojas Marcos…

 Conocimiento general: Fumar es malo, nadie niega que perjudica la salud.

 Datos: Según una encuesta….

 Causa: Es mejor que vayamos al cine porque hoy los teatros están cerrados.

 Proverbios y refranes. : Lo bueno si breve, dos veces bueno.

 Consecuencia: La tasa de desempleo no ha bajado; por tanto, la política económica no ha sido efectiva.

 Cita literal: “Ella la (maestra) me trajo el sombrero y supe que iba a salir al sol tibio. Este pensamiento, si

una sensación muda puede llamarse pensamiento, me hizo saltar y brincar de placer.”

 Experiencia personal.

 Justicia.

 Ético-moral.

5. RASGOS DE ESTILO:

Desde el punto de vista Léxico-semántico: En el nivel léxico-semántico cabe destacar el empleo de términos relacionados con los campos semánticos o asociativos que configuran el tema y dan unidad al texto. Encontramos ejemplos de sinonimia/ antonimia/ hipónimos/hiperónimos. Las relaciones semánticas de estos términos configuran el tema, dan unidad al escrito y favorecen la coherencia textual. Aparecen también repeticiones…….. Estas repeticiones léxico-semánticas apoyan la necesaria cohesión textual. El léxico está utilizado de modo denotativo, sin presencia de tecnicismos, cultismos o valores connotativos, lo que favorece el carácter divulgativo anteriormente señalado. Aún así, un/algún tecnicismo/cultismo/neologismo/extranjerismo/galicismo………., pero es preciso señalar que este vocablo no infiere en el carácter divulgativo del texto. Se aprecia claramente como, en ciertas ocasiones, el autor recurre a lo coloquial “…”; “…”; “…” para resultar más cercano al receptor. Otra de las marcas léxico-semánticas destacable es el uso de acrónimos (INEM). Estas palabras formadas por siglas están en pleno desarrollo en nuestro tiempo, recurso que favorece la actualidad del escrito. (ESTO POR SI ENCONTRAMOS tecnicismo/cultismo/neologismo/extranjerismo/galicismo)Morfosintaxis: sustantivos concretos que se refieren a realidades representables en la mente mediante imágenes y abstractos que predominan en este tipo de textos cuya función principal es la disertación de ideas y la exposición de opiniones, y tales ideas y opiniones se corresponden con abstracciones que hace el autor o son el resultado de su pensamiento.

 Adjetivos especificativos que seleccionan y restringen el significado del sustantivo al que acompañan. Si se observara algún adjetivo explicativo se indicaría su carácter valorativo. Personas gramaticales: 1ª persona (subjetividad) 1ª persona del plural: cortesía; 3ª persona: objetividad. Verbos en presente atemporal o gnómico. Verbos en pretérito perfecto simple presenta aspecto perfectivo (amé, temí, escribí). Verbos en Pretérito perfecto compuesto (he amado, he temido, he escrito) Expresa acción pasada, aspecto perfectivo, pero tiene relación con la zona temporal en la que se encuentra el hablante. Las acciones se perciben psicológicamente más cercanas. Verbos en Pretérito pluscuamperfecto (Había amado, había temido, había escrito) indica una acción anterior a una acción pasada por lo que presenta aspecto perfectivo. Los verbos en Futuro imperfecto (amaré, temeré, escribiré) expresa acción posterior al momento del discurso. Su aspecto es imperfectivo. Perífrasis de obligación. Modalidad oracional: enunciativa, interrogativa retórica, exhortativa, etc. Sintaxis oracional. Encontramos oraciones simples (poner ejemplos). (La oración simple dota al texto de rapidez e intensidad expresiva. Permite realizar una exposición sencilla, directa y contundente, de esta manera se contacta con el lector de forma inmediata), y compuestas. Las oraciones compuestas que más abundan en los textos expositivo-argumentativos son las causales (introducidas por porque), las consecutivas que expresan la consecuencia (introducidas por por tanto. Pero existen otros nexos: luego, con que, por consiguiente, pues, tan… que, tanto… que). Ambas oraciones son subordinadas adverbiales causales o consecutivas.

Deja un comentario