13 Nov

LA MORAL PROVISIONAL


Descartes nos indica que es necesario dudar de todo lo que se cree saber, es un instrumento metódico para alcanzar su objetivo, la intuición de una idea sobre la que no exista ninguna posibilidad de duda, la duda no pretende borrar el pasado, sino averiguar cuales son los principios que la duda no pueda disolver, y por tanto puedan ser considerados verdaderos, la mayor preocupación de descartes es saber que principios morales van a guiarle, el problema se encuentra en como conciliar la irresolución provisional de nuestro juicio al no considerar nada como cierto por la duda radical.

Las máximas de la moral provisional

Descartes expone la moral provisional en la parte tercera del discurso y busca sustituir la ausencia momentánea de la certeza, descartes dijo que como no podía permanecer irresoluto en su vida practica debía establecer una moral provisional que proporcionase unas normas que le permitiesen actuar correctamente, la moral provisional tiene tres reglas: 1) dice que debe respetar y obedecer las leyes de su país y sus costumbres conservando la religión y rigiéndome en lo demás con arreglo a las opiniones mas moderadas y mas alejadas del exceso, no debe entenderse como conformismo acrítico, su recomendación es guiarnos por las opiniones de los hombres mas sensatos, también dice que en caso de incertidumbre se debe seguir la tradición siguiendo ejemplo de los mas moderados. 2) la segunda máxima era poner sus acciones lo mas firmes y resuelto que pudiese. Nos propone actuar aunque cometamos un error, como preferible a la indecisión, descartes loa argumenta mediante una analogía con el viajero que se ha perdido en un bosque. 3) la tercera máxima es procurar vencerse a si mismo antes que a la fortuna y modificar sus deseos antes que el orden del mundo, no había nada enteramente en su poder sino nuestros pensamientos. Es una regla estoica, sigue el principio de que no nos afectan tanto los objetos como el juicio que hacemos sobre ellos, se distingue entre aquello que depende de nosotros y lo que no depende, sino que esta al margen de nuestra voluntad. La 4) y ultima regla es una conclusión en la que nos dice que se puede considerar como un resumen de las anteriores, nos recomienda elegir entre la mejor de las ocupaciones./ Descartes reconoce que la razón es importante para definir el campo de la moral, ante la falta de verdad, debemos conformarnos con la simple certidumbre, la moral provisional corre el riesgo del error, pero es preferible que no tomar ninguno o permanecer en parálisis. El autor nos dice que hay que hacer una elección y solo una y seguirla firmemente, como recomienda al paseante perdido en el bosque a fin de evitar el andar dando círculos por el miso.
La moral provisional es el seguro contra el amoralismo, es la guía hasta que la razón pueda decir la ultima palabra. Descartes pone de manifiesto que la racionalidad no tiene que preceder a la acción, que los principios no son necesariamente anteriores a la experiencia, el hombre que no sigue una norma firmemente es el hombre irresoluto, gobernado por el azar, las máximas morales están claramente influidas por autores precedentes como: Montaigne, Aristóteles, séneca,…


EL DUALISMO ANTROPOLOGICO


La teoría de las dos sustancias adquiere importancia en la antropología de descartes, le permitirá salvar la libertad dentro de su universo mecanicista, descartes elabora una teoría antropología dualista, una concepción del ser humano, compuesto por el pensamiento y la materia extensa, como sustancias independientes. De la meditación 6ª cabe destacar la afirmación de que alma-
cuerpo están unidos y la insistencia de descartes en afirmar el alma como ser pensante, sustancia diferente e independiente  del cuerpo pese a la estrecha unión que pueda existir. En esa insistencia por parte del autor esta en juego la libertad, dentro de su concepción mecanicista del universo material, todo esta regido por leyes necesarias, nuestro cuerpo es una cosa material mas, esta sujeto a las mismas leyes de la materia, por lo que carece de libertad, el cuerpo es concebido como una simple maquina. Que responde a todas las leyes mecánicas de la física, si queremos salvar la libertad humana debe residir en la algo que esté al margen de las leyes necesarias, ese algo solo puede ser el alma, que es el yo como pensamiento. El problema que tendrá que afrontar es la relación entre ambas sustancias. El problema es la separación que establece es mas radical al concebirlas como sustancias diferentes, en segundo lugar, es plenamente consciente de la estrechísima relación entre ambas. El entendimiento concibe inicialmente mi cuerpo como un cuerpo mas. A la hora de explicar la relación que hay, existe un problema con el que se han enfrentado todos los dualismo, el autor recurre a una explicación de tipi fisiológico donde dice que en una glándula reside el alma. ¿en que consiste la libertad? La libertad es la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan, la libertad no consiste en la indiferencia, entre diversas opciones no significa mas que libertad, las indiferencias se debe a la ignorancia, el entendimiento tiene ideas claras y distintas sobre lo bueno y lo malo y la voluntad puede elegir con plena libertad.

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