23 Ago

EL CONTEXTO HISTÓRICO: 

1. La Península Ibérica en la Edad Media:

La Edad Media es un extenso periodo histórico que duró aprox. Mil años. En la península ibérica el final de la Edad Media fue en 1492(conquista de américa). Empezó con la caída del Imperio Romano(476) de Occidente, terminar constantinopla(1453). Se caracteriza por su convivencia de tres religiones(cristiana, musulmana y judía). Esto es una de las consecuencias de:

Invasión visigoda (siglo V):  tomaron el poder y ellos se adaptaron, crearon una monarquía y se convirtieron en católicos.

Invasión musulmana (711): conquistaron gran parte de territorios de la península y nacíó Al-Ándalus.

Se considera que la Reconquista, finalizó en 1492 bajo el mandato de los Reyes católicos. Tuvieron lugar tres sucesos: Derrota del Reino de Granada, descubrimiento de América, expulsión de los judíos.

Durante la Reconquista en la península sucedieron períodos de enfrentamiento que produjo un intercambio cultural entre árabes,cristianos y judíos.

Grupos sociales minoritarios:

Cristianos en territorio musulmán

Mozárabes: mantienen religión cristiana

Muladíes: adoptan religión musulmana

Musulmanes en territorio cristiano:

Mudéjares: mantienen religión musulmana

Moriscos: adoptan religión cristiana

-La sociedad Medieval:

El régimen sociopolítico de la Edad Media se llama feudalismo. Se organizan  en estamentos(grupos sociales) que es según el nacimiento de cada uno,

Rey(poder limitado)→Nobleza(vasallaje)→Clero(pribilegiados 3ek)→Campesinos(no pribilegiados)

En el Siglo XIV surgíó la burguésía(artesanos o comerciantes)con el crecimiento de las primeras ciudades (Burgos). En el plano cultural se dieron cambios importantes(Siglo XIII): fundación de las primera universidades, la victoria de los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa y la consolidación del castellano.

-La mentalidad medieval

Es teocéntrico(Dios es el centro y la religión está presente en todas los acontecimientos). La religión fue reforzada en la Reconquista y el tribunal de la Inquisición permitíó a la iglesia tener el control de lo que le parecía inapropiado. El clero, tuvo importancia en la conversación y transmisión de la cultura. (oralidad y anonimia)

2. LITERATURA MEDIEVAL

Oralidad: es un rasgo esencial de géneros como la lírica popular o la poesía épica. Presenta fórmulas reiterativas(necesidad de memorizar todo para transmitirlo). La mayoría de personas no saben leer ni escribir. Por lo tanto, los textos se transmiten oralmente.

Didactismo: tienen un propósito ejemplar. La iglesia utiliza la literatura para enseñar y educar. Los textos cumplen con la misión informativa y función propagandística.


3. LA Lírica MEDIEVAL

Las primeras muestras literarias pertenecen al género de la lírica popular. Los poemas son anónimos y se transmiten oralmente.

Las jarchas: son poemas muy cortos escritos en árabe o hebreo vulgar. Aparece una voz femenina que siente la ausencia de su amado(habib) y comunica a la madre o hermana. Servían de cierre a las moaxajas.

Las cantigas galaicoportuguesas

Cantigas de amigo: al igual que en las jarchas, es la voz de una mujer lamentándose por la separación con su amado.

Los villancicos

Son poemas con temas amorosos, fiestas, trabajo o naturaleza. Textos breves donde en la estructura hay dos elementos: estribillo, glosa, se retoma el estribillo.

4. LA Poesía NARRATIVA MEDIEVAL

Se compone de textos en verso popular(romances), versos de carácter vulgar y textos en prosa(cuentos).

Los cantares de gesta

Se integraron por los textos narrativos en verso donde cantan las hazañas de un héroe. Estos cantares eran transmitidos por juglares, los que acompañaban la narración con música o mímica.(poema de mio Cid)ç

5. EL POEMA DE mio Cid

En este caso, no se reconoce al autor. Se cuentan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar nacido en 1043. Se cree que la obra se escribíó en 1140 y la única copia se realizó en el Siglo XIV.

Estructura y argumento

Tiene 3700 versos y se divide en tres partes:

Cantar del destierro


El cid ha sido desterrado y abandona Castilla. El Cid es leal al monarca.

Cantar de las bodas: después de conquistar Valencia, el rey confía de nuevo en el Cid y deciden casar a sus hijas con los infantes de Carrión.

Cantar de la afrenta de corpes: los infantes son ridiculizados por los hombre del cid y como venganza abandonan a las hijas del cid. Ese comportamiento es juzgado y castigado. Anuncian el futuro matrimonio de las hijas del Cid con los hijos de los reyes de Aragón y Navarra.

El tema

El honor público: perdido despùes de la humillación que supuso el destierro.

El honor privado: manchado por los infantes.

El cid presenta el ideal del héroe castellano como padre,esposo…

La métrica y el estilo

Está compuesto en versos de arte mayor, se divide en dos partes(hemistiquios)con una pausa(cesura). Los versos se agrupan en monorrimas y rimas asonantes. En el texto, podemos encontrar recursos lingüísticos y retóricos donde manifiestan su origen oral.

Fórmulas fijas: caracteriza al personaje y sirve de apoyo para que el juglar memorize. Pertenecen los epítetos épicos y el de la crecida barba.

Llamadas de atención al oyente: verso en 2 persona del plural y la aparición del narrador a través de pronombres y versos en 1 persona del plural.

Alternancia de diferentes tiempos verbales: busca un continuo interés del público y tiende a actualizar el relato.

Recursos de repetición: paralelismo, anáfora, etc. Utiliza elementos para dramatizar.

Exclamaciones e interrogaciones retóricas: expresan el punto de vista del narrador.

6.EL MESTER DE CLERECÍA

Conjunto de obras narrativas cultas compuestas en verso con intención didáctica por autor pertenecientes al estamento clerical. Cuyos autores, miembros del clero, intentan transmitir un mensaje moralizante a los lectores. Una forma estrófica regular, la cuaderna vía, compuesta por cuatro versos alejandrinos, de catorce sílabas con rima consonante(AAAA).

Juan Ruiz, arcipreste de Hita, es autor de uno de los textos más importantes de la literatura medieval española. El libro de buen amor (Siglo XIV)

7. EL LIBRO DE BUEN AMOR

Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, se construye como una especie de falso relato autobiográfico en el que el narrador nos cuenta sus aventuras amorosas. Es narración  y es de la época medieval, pertenece al mester de clerecía y es culto

Literatura del Siglo XV

Una nueva mentalidad:la cultura del Siglo XV se balancea entre las ideas de la tradición medieval y las nuevas ideas humanistas. Desde la visión cultural, fue un tiempo de contrastes. En consecuencia, se conoce como prerenacimiento porque sentó las bases del lanzamiento. Los temas que caracterizan el pensamiento y literatura de la época son la preocupación por la fama y la muerte y la reflexión sobre la fortuna y azar. Las fuentes que surgen con este cambio de mentalidad son poesía, literatura italiana…

La poesía del Siglo XV

Las coplas de Jorge Manrique

La obra lírica más destacada es el poema elegíaco que escribíó a su padre Rodrigo. La coplas están compuestas por 40 estrofas y la obra, se divide en tres

Reflexión sobre la muerte: tempus fugit. Predominan imágenes en que la vida se ve como un viaje hacia la muerte.

Mención y breve retrato de grandes hombres: aparecen personajes que directa o indirectamente se asocian a Rodrigo. Ubí sunt, temas  de fortuna y fama. Se describe con gran plasticidad la vida cortesana del siglo.

Elogio de Don Rodrigo: Jorge describe a su padre como el perfecto caballero cristiano que acepta la muerte con tranquilidad.

La Celestina. Temas

El amor: el autor imita los tópicos del amor cortés y muestra los afectos que deseo en el ser humano en diferentes edades y situaciones.

La crítica social: tiene valores la sociedad y  se mueve por la crónica e hipocresía. Todos los personajes buscan únicamente el bien propio.

La muerte y el paso del tiempo: una dura diatriba contra el amor, se plantea que será de todo cuanto ha logrado ahora que no tiene quien lo herede.

La fortuna: el destino es arbitrario y todos los personajes acaban siendo dominados por un azar que no pueden controlar.

Deja un comentario