16 Ene

LA PROSA RENACENTISTA




 

El Lazarillo de Tormes:

Por su ambientación realista y por la creación de un antihéroe que evoluciona a lo largo del relato se considera la primera novela moderna. –

Fuentes, fecha y autoría:

La fuente más directa es El asno de oro, del autor latino Apuleyo. La novela debíó escribirse hacia 1550 y se conservan tres ediciones de 1554. Aunque se han barajado distintos nombres como posibles autores, hoy por hoy es un texto anónimo.

Difusión y trascendencia:

Con el lazarillo se inaugura una tradición de narrativa realista en la que se sitúan Mateo Alemán y Cervantes en el siglo XVIl o Benito Pérez Galdós en el Siglo XIX. Su trascendencia también se evidencia en la llamada novela de aprendizaje, cultivada por autores como Goethe o Dickens.

Estructura y argumento:

EL Lazarillo adopta la forma de una carta que el protagonista dirige a un tal Vuestra Merced. Siguen al prólogo y siete tratados que relatan los servicios de Lázaro a varios amos (un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un vendedor de bulas y un capellán) desde que era un niño hasta que se convierte en el pregonero de Toledo.

Rasgos:

En el Lazarillo quedan fijados los rasgos de la novela picaresca; el personaje del pícaro; el autobiografismo (el relato se cuenta en primera persona en forma de carta); la historia como proceso de aprendizaje; y el estado final de deshonor para Lázaro, la aceptación del adulterio de su mujer, que se trata de justificar mediante el relato.

Originalidad de la obra:

Reside, al menos, en tres factores: la articulación coherente de motivos o personajes folclóricos o de la realidad de la época, la innovadora relación entre realidad y ficción yel empleo de la ironía.

Temas e interpretación:

Los principales temas del Lazarillo son el hambre, (denuncia las miserias de la España imperial), la honra, (crítica de una sociedad inmovilista en la que el ascenso social es imposible).


Cervantes Y EL Quijote


Obra literaria cervantina


Cervantes cultivó distintos géneros, con un éxito desigual: –

Poesía:

Además de las composiciones incluidas en sus novelas y de piezas dispersas, es autor de Viaje de Párnaso, poema alegórico en el que ofrece datos y juicios sobre los escritores de su tiempo –

Teatro

Autor de obras ajenas al exitoso modelo lopesco, (Los Tratos de Argel, La Numancia, Los baños de Argel o La gran Sultana), en su producción dramática sobresalen los entremeses, (El retablode las maravillas). –

Obra narrativa:

Incluye la novela La Galatea, las Novelas ejemplares, el Quijote y la novela bizantina Los trabajos de Persiles y Segismundo.

Novelas las ejemplares:


Son 12 relatos breves, sin un Marco explícito que los enlace, dentro de la tradición de la novella corta italiana. Se distinguen dos grupos: las de corte idealista, que reflejan una visión idealizada de larealidad y cuyo tema principal es el amor (La española inglesa, La fuerza de la sangre); y las deinfluencia picaresca ( Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros).

Don Quijote de la Mancha

La obra cumbre de Cervantes y, tal vez, de la literatura española se publicó en dos partes en 1605 y en 1615

Argumento y estructura

La primera parte narra las dos primeras salidas del protagonista, quien, enloquecido por la lectura de las novelas de caballería, deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco. El hilo narrativo se interrumpe por historias intercaladas, con distinta trabazón en la acción principal. En la segunda parte, que narra la tercera salida, son los demás personajes quienes deforman la realidad para divertirse a costa de Don Quijote.

Personajes

Son complejos y dinámicos: Don Quijote oscila entre la locura y la cordura, entre el valor y la prudencia, sugiriendo que en su demencia hay algo de representación;
Sancho es mucho más que el escudero de Don Quijote pues sirve encontraste al sueño caballeresco, evoluciona hacia un mayor ingenio y se contagia de las ensoñaciones de su amo. Otros personajes importantes son Ginés de Pasamonte, Sansón Carrasco y Roque de Guinart.

Narrador

Una aportación fundamental del Quijote es el perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista, cuya máxima expresión es la alternancia de voces narrativas: la de Cide Hamete Benengeli, autor del manuscrito «original»; la del traductor morisco que contrata el segundo autor y, finalmente, la de este último, que se encuentra en el cartapacio, con quien se introduce la técnica del manuscrito encontrado. Cervantes sugiere así que la realidad no es única, sino que depende de la perspectiva adoptada.

Novela moderna

Además de los elementos ya señalados, diversos aspectos convierten el Quijote en una novela plenamente moderna: -Carácter metaficcional, pues la obra tiene como tema la propia ficción. –Entrelazamiento entre realidad y ficción. Se emborrona la frontera entre la realidad y la ficción, especialmente en la segunda parte, en la que los propios personajes alaban o critican la primera parte. -Multiplicidad de lecturas. A la parodia de los libros de caballerías se añaden otras lecturas, que dependen del tema que se destaque: idealismo, libertad, choque entre imaginación y realidad, desengaño…

Estilo

En la obra destaca la riqueza de los diálogos, que individualizan a cada personaje, especialmente a Sancho; el humorismo constante y la presencia de numerosos géneros discursivos (poemas, discursos, cartas..)En la obra destaca la riqueza de los diálogos, que individualizan a cada personaje, especialmente a Sancho; el humorismo constante y la presencia de numerosos géneros discursivos (poemas, discursos, cartas…)

Deja un comentario