20 Jul

4. Transformar la visión en acción:


La planificación estratégica representa una oportunidad para trazar un mapa de su organización, un mapa que exponga los pasos que hay que dar para alcanzar su visión.
El desarrollo de un plan de acción es la forma en que su organización construye su futuro y transforma un sueño en realidad.

Los procesos de planificación estratégica ayudan a convertir los proyectos en acción”

La planificación estratégica permite:


1. “Mejora el desempeño de la institución. Muchos estudios han demostrado consistentemente que establecer una visión, definir una misión, planificar y determinar objetivos, influye positivamente en el desempeño de la institución.

2. Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones. Las instituciones públicas enfrentan una variedad de problemas que resultan difíciles de resolver por separado. Entre otros, están generalmente sujetas a restricciones presupuestarias, lo que implica tomar decisiones para privilegiar unas líneas de acción sobre otras, buscar formas de financiamiento anexo, reducir gastos, reordenar procesos, etc.

3. Introduce una forma moderna de gestionar las instituciones públicas. Una buena planificación exige conocer más a la organización, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles y programas, mejorar las habilidades de administración, entre otras”.

4. Además, enfatiza la utilidad que tiene para enfrentar de una manera más racional las carácterísticas en las que se deben desenvolver las organizaciones hoy en día, al señalar que la planificación estratégica les ayuda “a tomar el control sobre sí mismas y no sólo a reaccionar frente a las reglas y estímulos externos”

CarácterÍSTICAS PRINCIPALES DE LA PE

Cynthia Bendlin plantea que las principales carácterísticas que distinguen a esta herramienta son:


1. “La visión Holista. Constituye la visión de conjunto, donde se ven las partes en función al todo. Esto permite un análisis mucho más enriquecedor y una herramienta fundamental para la priorización adecuada de objetivos y actividades. Además, el trabajo de equipo pasa por el concepto de cuerpo y las partes no funcionan adecuadamente si no tienen una visión compartida.

2. La visión a largo plazo. Constituye una de las principales carácterísticas de la Planificación Estratégica. Define todos los objetivos específicos necesarios para el logro de un objetivo general. Si se tiene un problema central que resolver, se analizan todas las causas, eliminando la idea que existe una sola causa sino una suma de ellas, y por lo tanto la solución pasa por la suma de soluciones. Esto hecha por tierra la idea de las panaceas.

3. Permite lograr objetivos de mayor impacto y duraderos en el tiempo

4. Consolidación de la empresa y la aproximación a objetivos superiores y no limitados como son las metas u objetivos a corto plazo, si bien está compuesta de ellas.

5. Contribuye a la aproximación de la visión, es decir, a la proyección que se tiene de la empresa a largo plazo

6. La interrelación con el contexto es sumamente importante a través de la definición de vasos comunicantes con el mismo.

7. Gracias a la evaluación y seguimiento continuos, se pueden identificar los cambios a ser introducidos en el plan, respondiendo a la nueva realidad”


1. Coherencia, tanto entre los niveles de la empresa como dentro de cada una de ellos, en lo que respecta a sus propios objetivos y funciones y, además, los recursos de que se dispone deben ser adecuados para implementarlo;

2. Pertinencia, lo que implica que el plan está de acuerdo con los objetivos que la organización pretende lograr y;

3. Sistematicidad, que entiende la necesidad de que los distintos niveles de la organización estén articulados a través de los planes, de tal manera que sus actividades constituyan reales aportes a los objetivos de la institución.

Que no es la Planificación estratégica

-La planificación no constituye un fin en sí mismo sino que es un medio a través del cual es posible encausar los esfuerzos organizacionales en el logro de los propósitos que ella se ha definido.

-La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento.

-La planeación estratégica no representa una programación del futuro

-No es una receta o un molde,

-No es la solución a todos lo problemas

Para definir la metodología a aplicar, es necesario considerar una serie de factores tales como:


–Recursos disponibles. En la medida en que se cuente con más recursos para la realización del plan (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.)

–Voluntades existentes.

–Tiempo que se dispone.

–Objetivos a alcanzar. De acuerdo a la importancia e implicancias que se espera que tengan los objetivos definidos por la organización, se debe hacer énfasis en los plazos y profundidad con las que se desarrollen las distintas etapas que implica el plan.

Establecer un Cronograma de Trabajo


Al respecto, Shapiro recomienda:


– “Saber lo que quieres conseguir y tener claro los resultados del proceso.

– Saber lo que hay que cubrir para lograr esos resultados y saber los pasos a seguir.

– Saber con qué asuntos adicionales necesitas trabajar en el tiempo disponible.

– Dar prioridad. Por ejemplo, no permitas que se discutan durante sólo media hora los valores y objetivos del proceso y dos horas para discutir si se necesita personal administrativo adicional.

– Sé flexible, pero comprométete dentro del tiempo establecido”

Deja un comentario