19 Oct

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

ENCÉFALO

El encéfalo (del griego «en» – dentro y «cefalé» – cabeza, «dentro de la cabeza»), es la parte más superior y masiva del sistema nervioso.

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, con sus dos hemisferios; protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.

Cerebro


El hígado, los riñones, el corazón y los músculos humanos funcionan de manera muy similar a los de otros mamíferos. Incluso, a veces, los de estos últimos resultan más eficientes. Sin duda, el órgano que caracteriza al hombre es su cerebro, especialmente la parte más externa llamada corteza cerebral. Aunque las neuronas humanas sean semejantes a las de un perro o a las de una jirafa, la extensión de la corteza del hombre es mayor; y también es superior a la de cualquier otro mamífero la cantidad de neuronas que constituyen el sistema nervioso humano: 30 mil millones contra, por ejemplo, 7 mil millones en el chimpancé y tan sólo 65 millones en la rata. La complejidad de las conexiones entre las neuronas es fantástica: decenas de miles de millones de “telas de araña” neuronales, entrelazadas unas con otras, en donde se generan y propagan millones de impulsos eléctricos.
Estas características le otorgan al ser humano habilidades exclusivas de su especie.


Cerebelo

Es otra parte del encéfalo. Se encuentra detrás y debajo de los hemisferios cerebrales. Consta de dos partes como el cerebro, unidas por una masa central (vermis). La sustancia gris es externa y forma la corteza cerebelosa que muestra muchas circunvoluciones. La materia blanca de su interior lo comunica con otras partes del sistema nervioso, irradiando aquélla en una forma especial que recuerda las ramas de un árbol. De aquí el nombre que recibe de árbol de la vida.

El cerebelo parece ser el órgano destinado a coordinar y armonizar los movimientos. Pero es incapaz de contraer los músculos por si solo. Cuando se priva de cerebelo a un animal la vida continúa.

El sistema nervioso periférico y autónomo

Esta parte del sistema nervioso está constituida por los receptores y los nervios aferentes y eferentes, que son las vías de comunicación con el SNC y con los órganos efectores.

Sistema nervioso periférico (SNP). Permite la comunicación entre el organismo y el medio externo, a través de 12 pares de nervios craneales (nacen de distintas zonas del encéfalo) y 31 pares de nervios raquídeos (nacen a ambos lados de la médula espinal).

• Sistema nervioso autónomo o vegetativo (SNA). Está formado por nervios que se originan en la médula espinal y en ciertas zonas del encéfalo. Se encuentran en contacto con los músculos lisos de los órganos, con la musculatura del corazón y con las glándulas. Este sistema constituye un mecanismo rápido y preciso de adaptación a los cambios internos que experimenta el organismo, ejerciendo el control automático o involuntario del funcionamiento de todos los órganos. Según el tipo de respuesta enviada por el SNC, actúa la parte simpática o la parasimpática del sistema nervioso autónomo. Por ejemplo, os nervios simpáticos aceleran los latidos del corazón y dilatan las pupilas; los parasimpáticos disminuyen la velocidad de los latidos del corazón y reducen la dilatación de las pupilas. 


La sinapsis

La sinapsis es la relación estructural y funcional entre dos neuronas contiguas. Este contacto se establece en un espacio intersináptico muy pequeño que existe entre ellas, mediante la liberación por una neurona y estimulación de la membrana de la otra neurona por distintos neurotransmisores, como la acetilcolina, la epinefrina etcétera.

CerebroEn biología, el cerebro, dentro de lo que es la anatomía de los animales vertebrados como parte del encéfalo, es el centro supervisor del sistema nervioso (aunque también suele usarse el mismo término para referirse al tumor de los invertebrados). En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.
El cerebro humano pesa aproximadamente 1300-1500 gramos; su corteza cerebral extendida cubriría una superficie de 1800-2300 centímetros cuadrados. Se estima que en su interior hay unos 22000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10000 millones y otros a ampliarla hasta los 100000 millones.
El cerebro es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal. 

Funcionamiento generalEl cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Los ‘paquetes’ de energía se reciben por las dendritas y se emiten por los axones en forma de neurotransmisores.

Tareas cerebralesEl cerebro procesa la información sensorial , controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal; si bien, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día


La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

Lenguaje y procesos cognitivos

La palabra cognición significa, literalmente, “el acto de conocer o percibir”. Por ello, al analizar el desarrollo cognoscitivo infantil trataremos de indagar el proceso por el cual los niños aumentan sus conocimientos y sus habilidades para percibir, la forma en que piensan, comprenden, luego utilizan esas habilidades para resolver prácticos de la vida cotidiana.

1) Desarrollo de lenguaje y cognitivo:


– 

Lenguaje:

Capacidad humana con la que todos nacemos que nos permite aprender y utilizar al menos un sistema de comunicación.

¿Dónde se Elabora?

El lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. Pero también el Hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje. Una de las cosas que se descubrieron más tempranamente sobre el cerebro fueron los centros del lenguaje: el área de Broca y el área de Wernicke, que es donde entendemos el significado del lenguaje, otra parte importante es el giro angular que sirve como conexión entre los centros del lenguaje, el cortex visual y el cortex motor.

Tipos de lenguaje

Oral (hablar)

Escrito

Táctil

Auditivo (Entender lo que se escucha)

Visual

Lenguaje interno o lenguaje para sí mismo

Lenguajes Artificiales (programas)

1. El cerebro masculino es de mayor tamaño, pero como envejecemos y morimos antes se reduce antes que el de ellas.
2. El cerebro de las mujeres funciona a mayor temperatura porque queman más glucosa.

3. Las mujeres utilizan mayor parte del cerebro cuando piensan


4. Generalmente las mujeres son peores en matemáticas y mejores en lenguaje. Parece ser que ésto es debido a que en los hombres la materia gris del cerebro presenta más actividad que en las mujeres (donde predomina la materia blanca). La materia gris maneja el tratamiento de la información mientras que la materia blanca establece relaciones entre datos.

5. En resultados totales de test de inteligencia los hombres tienen un porcentaje medio superior en 5 puntos a las mujeres. Esta aparente superioridad en los resultados parece estar relacionada con el hecho de que en estas pruebas se da bastante más importancia a pruebas matemáticas que linguisticas (ver punto anterior).

6. Los hombres piensan en algo relacionado con el sexo una vez cada minuto de media, mientras que las mujeres piensan en ello cada pocos días.
7. Las mujeres son mucho más habladoras que los hombres, parece ser que hablando se activan las conexiones situadas en los centros de placer del cerebro de las mujeres.

8. Los bebes mujeres tienen reacciones más fuertes ante los sonidos inesperados o altos


9. Un abrazo de 20 segundos activará el lanzamiento de oxitocina en el cerebro femenino (la oxitocina se segrega también durante el parto), y hace que se establezca una gran confianza con la persona que esté abrazandola.

10. Los hombres usan unas 7.000 palabras al día. Las mujeres 20.000

Tipos de Drogas

Crack y Cocaína


 

Esteroides (Anabólicos)


 

Éxtasis

 

Heroína


 

Inhalantes


 

LSD


 

Marihuana



. Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso

Deja un comentario