19 Jul

Revolución Liberal-Burguesa


Proceso Violento de sustitución de la sociedad feudo señorial del antiguo régimen por Una nueva sociedad liberal-burguesa y capitalista. Implica profundos cambios Políticos como la aparición del estado constitucional y cambios económicos como Expansión de las fuerzas productivas, crecimiento demográfico etc. Todas estas Transformaciones se producen bajo la hegemonía de la burguésía como clase Social dominante de ahí el capitalismo como nuevo sistema socioeconómico. En el Caso de España la revolución presento fragilidad, resistencia de los Privilegiados, conflictividad y retraso frente a los demás países.

Guerra Civil

 A la muerte de Fernando VII, las tensiones Acumuladas salieron a la luz y terminaron en una Guerra Civil enfrentando a Absolutistas y liberales. La reina regente María Cristina encargo formar gobierno a Cea Bermúdez. Por el contrario el general carlista Zumalacarregui Formo un ejercito en toda regla.

Apoyos sociales y planteamientos de ambos Bandos

Con el Reconocimiento de los fueros, el carlismo se atrajo a la población campesina Norteña. En un comienzo contó con el apoyo de aquellos sectores que se opónían A las reformas liberales, eran los grupos sociales que nutrían los escuadrones De voluntarios realistas formados desde la época del trienio liberal.

Rusia, Austria y Prusia dieron su apoyo a don Carlos, en tanto que los regíMenes Liberales de Reino Unido, Francia y Portugal ofrecieron el suyo al Gobierno de María Cristina firmando en 1834 la creación de la Cuádruple Alianza del Liberalismo

Evolución Guerra Carlista

1 FASE:


quedo claro el escaso apoyo Carlista en el ejercito, cuyos generales se inclinaron por María Cristina.

2 FASE:


el objetivo de los carlistas Era tomar las capitales del país vasco de ahí el atractivo fatal del sitio de Bilbao, las tropas carlistas fueron derrotadas y en Diciembre de 1936 después De la batalla de Luchana Espartero levanto el sitio de Bilbao.

3 FASE:


La guerra acabo cuando Maroto Mando a fusilar a los generales contrarios al acuerdo de paz.

Evolución Política

Corrientes del liberalismo: moderados y Progresistas

El modelo moderado era pragmático, trataba de conjugar tradición y modernidad, Atendía prioritariamente a intereses económicos, su preocupación fundamental Era construir un Estado Unitario por una administración centralizadora Controlada por clases prioritarias.

El modelo progresista:
Un programa reformista sustentado en principios políticos: Soberanía reside en el pueblo, las cortes ejercen el poder, la constitución era La norma superior del estado y el rey reina pero no gobierna. También defendían El sufragio censitario pero menos restringido porque se reducía la cantidad Anual exigida para ser elector.

El estatuto Real

Martínez De La Rosa intento encontrar un equilibrio entre los moderados y los radicales lo Primero que hizo fue la elaboración del Estatuto Real. Por un lado era una Carta Otorgada y por otra era una Constitución incompleta.

Constitución de 1837

La incierta Evolución de la guerra carlista y la desastrosa situación de la hacienda Publica provocaron crispación social y política. Este malestar se manifestó con Rebeliones cuya culminación fue el pronunciamiento de los sargentos de la Granja que obligo a la regente a restablecer la constitución de 1812. Las Cortes constituyentes decidieron elaborar una nueva constitución era breve, Bicameral, basada en la soberanía nacional, división de poderes y Reconocimiento de los derechos individuales. Los aspectos mas progresistas Fueron la libertad de prensa, la autonomía política y de gestión otorgada a los Ayuntamientos y la recuperación de la Milicia Nacional.

Regencia de Espartero

Los Ayuntamientos y la Milicia Nacional saco a la luz la lucha por el poder entre Moderados y progresistas. Se formo un breve ministerio-regencia presidido por Espartero, su mandato estuvo salpicado por revueltas encabezadas por generales Moderados, este reprimíó con dureza pronunciamientos moderados y a finales de Julio de 1843 un nuevo pronunciamiento del general Narvaez puso de manifiesto Que Espartero apenas tenia ya partidarios por su excesivo poder personal.

4.- La década moderada (1844.1854)

Ya en los últimos años de 1843, los moderados comenzaron a desplazar definitivamente a Los progresistas del poder. Al tiempo que esto sucedía, crecíó la opción de que Era la hora de asentar el Estado sobre unas bases firmes, reformando, entre Otras medidas, la constitución de 1837, entonces en vigor. Cuando Narváez llegó A la presidencia del gobierno, inició una serie de reformas que limitaban las Libertades propuestas por los progresistas, robusteciendo el poder de la Corona Y organizando una Administración centralista.

4.1.- Contrarreformas moderadas y Constitución de 1845

El orden público estricto y el control político desde una Administración centralizada fueron los principios orientadores de las contrarreformas Moderadas, se suprimíó la Milicia Nacional, sustituida por la Guardia Civil (1844) Con estatus militar y encargada de salvaguardas el orden público y la propiedad Privada. Una ley orgánica suprimíó el carácter efectivo de los alcaldes, que Serian nombrados por el Gobierno. Se pasó al control directo de la imprenta y De la prensa, con la promulgación de una nueva Constitución, que presentaba Como mejora de la de 1837, sustituyó el principio de soberanía nacional por la Soberanía compartida, limitando el poder de las Cortes y ampliando las Prerrogativas del rey.

4.2.- El clericalismo moderado: el Concordato de 1981

Un aspecto Destacado de la Constitución fue la declaración de que la religión de la nacíón Española era la católica, apostólica y romana, los moderados intentaban Restablecer las relaciones con el papa, después de la ruptura provocada por la Desamortización de Mendizábal. El concordato interpretaba que la única religión Del Estado era la católica, la intervención que se concedía a los obispos en la Enseñanza y el apoyo que se concedía a los obispos en la enseñanza. La Aceptación por Roma de que los bienes desamortizados quedaran en manos de sus Propietarios, lo cual implicaba acaba con la persecución de los compradores que Formaban el núcleo del partido moderado y la renovación del derecho de Presentación de obispos.

4.3.- la organización de la  Administración

Los Objetivos fundamentales de los moderados eran tres: un orden jurídico unitario, Una Administración centralizada y una Hacienda con unos impuestos únicos. Se Eliminan todos los fueros que quedaban, se intento poner en marcha un nuevo Código Civil, para preservar la propiedad privada, pero ahora no se consigue, Se publica el Código Penal, con el fin de centralizar todo el ordenamiento Jurídico en España. En centralización territorial: reforma de las provincias de Javier de Burgos: las provincias serán dirigidas por un gobernador civil, la Hacienda, se centraliza, se cobrarán los mismos impuestos en todo el territorio Nacional y se impuso el impuesto al consumo.

5.- El bienio Progresista (1854.1856)

El Escandaloso favoritismo en todos los campos de la vida social y la generalizada Corrupción en la política económica y financiera de los Gobiernos moderados Provocaron reacciones y movimientos subversivos en amplios sectores de la Opinión liberal, incluida la moderada, que finalmente llevaron a la calle a las Clases populares. La revolución de 1854 trajo consigo un cambio de rumbo en la Orientación política del país, mediante un nuevo pronunciamiento militar. Una Facción del ejército encabezada por el general moderado O´Donnell Enfrentándose  a las tropas del gobierno, Se le uníó el general Serrano y ambos decidieron lanzar un Manifiesto al País Con promesas progresistas,  las Agitaciones populares proliferaron y casi toda España se uníó a la Insurrección, de modo que el alzamiento militar moderado quedó desbordado y Convertido en un movimiento popular y progresista.

5.1.- las reformas progresistas del bienio

Comenzaba lo Que se llamó el Bienio Progresista, que duraría hasta Septiembre de 1856 un Tiempo en el que los Gobiernos se esforzaron por poner en práctica medidas Liberales. La elaboración de una nueva Constitución, que no fue promulgada Debido a las largas discusiones y a los diversos sucesos políticos acontecidos. La política económica tuvo como principal eje la desamortización, ley de Pascual Madoz, también los símbolos de industrialización y el progreso fueron La ley de Ferrocarriles, la Ley bancaria y la creación del Banco de España.

5.2.- Nuevas corrientes políticas

Las acciones Reivindicativas de obreros y campesinos y los intentos políticos de signo Revolucionario para acabar con los Gobiernos fueron constantes. La inseguridad En la calle y la conflictividad aumentaron. Con estos ingredientes, una nueva Crisis estaba servida.

6.- La Uníón Liberal y el retorno del Moderantismo (1856-1868)

La crisis se Produjo ante la inestabilidad existente, O´Donnell dio un auténtico golpe de Estado contra la mayoría parlamentario y desplazó del poder al general Espartero y al partido progresista. De este modo, el Bienio Progresista acabó Como había comenzado, a tiros y con derramamiento de sangre en las calles de Madrid durante 15 o 16 días.

O´Donnell Asumíó la presidencia del Gobierno con el respaldo de su nuevo partido, la Uníón Liberal, y presentó los objetivos principales de su política: Consolidación de la monarquía constitucional, respecto a los legítimos derechos Y libertades, establecimiento del orden público, y conciliación de las Tendencias, moderada y progresista. Repuso la Constitución de 1845 con un acta Adicional que reconocía algunos principios progresistas, suprimíó la Milicia Nacional y reorganizó los ayuntamientos. Retornó Narvaéz al gobierno con la Supresión de los elementos más conservadores de la desamortización y rodéándose De los elementos más conservadores del moderantismo, los llamados neocatólicos, Y con el decidido apoyo de la reina, que se identificaba con la facción más Reaccionaria del moderantismo.

Este periodo Tuvo un buen momento político, España comienza la carrera colonial en África, y Dos expediciones a Indochina y México, que fueron victoriosas y dieron Prestigio al gobierno. En estas expediciones alcanzará gran popularidad el General Prim.

6.1.- La crisis de 1866 y el agotamiento Del Régimen isabelino

En la crisis Final del reinado de Isabel II actuaron como factores estructurales la Imposibilidad del moderantismo de responder a las demandas sociales y de Participación política de los ciudadanos, el descrédito de Isabel II y su corte De los milagros y por último el malestar social generado por una gran crisis Industrial, financiera y de subsistencia en 1866, se unieron dos Acontecimientos: la expulsión de sus cátedras de Julián Sanz del rio y de Emilio Castela, con la manifestación estudiantil ahogada en sangre y la Organización de un complot militar liderado por el general Prim que fracasó Pero alentó la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, intentona Por cuya causa fueron fusilados y que conmovíó a la opinión pública.

La crisis Económica general, fue una frisis de subsistencia. Estas dificultades afectaron A toda la burguésía de los negocios, que era la que había optado por defender Con su dinero el trono de Isabel II frente  A las pretensiones de los carlistas.

Prim pactó Un Ostende una alianza con el Partido Demócrata, que se había escindido del Progresista, sobre dos bases: la destrucción del sistema político isabelino y La construcción de un orden nuevo por medio de unas Cortes Constituyentes, que Elaboraran una Constitución, elegida por sufragio universal.

En Septiembre de 1868 se produjo una sublevación triunfante que provoco la caída De la dinastía borbónica y la esperanza de un régimen democrático para España


Deja un comentario