21 Nov

3.2La Nueva Comedia de Lope de Vega

En el Siglo XVII una nueva fórmula de hacer teatro creada por Lope de Vega:la <<Nueva Comedia>>.El objetivo fundamental de esta nueva fórmula teatral era gustar al público.En general,rechaza la preceptiva clásica y añade:

Ruptura con la regla de

La acción,que suele desdoblarse en una principal y otra secundaria,se desarrolla en distintos lugares y a lo largo de un tiempo que sobrepasa muchas veces el de un día.Con esos cambios,Lope consigue mayor dinamismo y complejidad de la trama.

División de la comedia en tres actos o jornadas

En general,coinciden con la exposición,el nudo y el desenlace de la acción dramática.

Mezcla de géneros y de personajes

Se mezclan lo trágico y lo cómico.Esta mezcla aporta a la acción y al estilo una gran variedad,así como una gran riqueza de contrastes,pues cada personaje utiliza el lenguaje adecuado a su condición social.En las comedias de Lope,los personajes son arquetipos.Los personajes más carácterísticos son el rey(restablece el orden social),el noble(que abusa de su autoridad),el villano rico(que reclama justicia),el galán,la dama y el gracioso(que provoca la risa y suele mantener una relación amorosa con la criada de la dama).

Variedad métrica y elementos líricos

Las comedia sque siempre era en verso,utilizan estrofas diversas e incluyen canciones líricas o bailes que eran muy del gusto popular.Aparecen temas religiosos,históricos y legendarios,amorosos y de enredo.
Pero los emas que mas interesan al público son los del honor y la honra,dos concets que se fusión.El honor
La estimación que merece una persona frente a las demás- y la honra
La condición de ser <<cristiano viejo>>- deben restaurarse mediante la venganza cuando se han perdido por causas propias o ajenas;la única persona que puede estar libre de ella es el rey.Estas cualidades sólo se consideraban propias de los nobles,pero Lope de Vega incorpora además a esta categoría a los villanos ricos,que son quienes en muchas de sus comedias reclaman justicia para reparar su honor frente al abuso de poder de algún noble indeseable que no se comporta como tal.Mediante estos temas,el teatro de la Nueva Comedia de Lope de Vega sustenta y defiende los valores tradicionales establecidos en la época:presenta al rey como símbolo de la patria,la justicia y el orden social,que apoya al pueblo,siempre fiel y obediente,frente al poder rival de la nobleza.Todo ello,además,dentro de la moral católica,que justifica los prejuicios de casta.En este sentido,su teatro no desarrolla visión crítica alguna,sino que refleja la mentalidad oficial de la España de la época.
 


3.3Lope de Vega

Fue un autor muy prolífico,un auténtico <<monstruo de la naturaleza>>, como lo calificó Cervantes que escribíó unas mil quinientas comedias,de las que se conservan unas cuatrocientas.Entre las más conocidas se encuentran: -Las comedias de tema histórico-legendario
.El caballero de Olmedo;Fuenteovejuna;Peribáñez y el comendador de Ocaña;El mejor alcalde,el rey. –
Amorosas y de enredo
.La dama boba;El castigo sin venganza;
El perro del hortelano
. -De asunto religioso.
La buena guarda.

3.4Calderón de la Barca

Fue la otra gran figura del teatro Barroco,al que dedicó su vida.Mostró siempre una actitud de defensa de los valores tradicionales como la monarquía o el conceptismo de honor y un espíritu reflexivo y filosófico.Calderón ofrece una visión pesimista del mundo,que presenta como el desengaño de una ilusión o apariencia,mediante la alegoría del <<gran teatro>>en el que actuamos mientras vivimos,o el <<sueño>>del que despertamos con la muerte.Su teatro tiene en general un carácter ideológico y simbólico.Muchas de sus obras son dramas de honor y celos o de <<capa y espada>>;otras sin embargo,son religiosas,como sus autores sacramentales.Su obra más conocida es un drama filosófico,La vida es sueño.
Siguió la nueva fórmula teatral de Lope,pero fue perfeccionando su técnica dramática,para centrarse más en una trama y un personaje principal,al que dotó de profundidad psicológica.Con un lenguaje de estilo típicamente Barroco,que combina difíciles juegos conceptistas con sorprendentes imágenes culteranas,supo siempre divertir o conmover al público.

1.El Siglo XVIII:el Neoclasicismo

El Siglo XVIII,también llamado Siglo de las Luces o Edad de la Razón,comprende la época de la Ilustración.
El espíritu racionalista y afán de progreso generan este movimiento reformista,de origen francés,que se propónía transformar la sociedad mediante la propagación de la cultura.Los ilustrados pretendieron <<iluminar>>a la mayoría social con la <<luz de la razón>> -al margen de la fe-,y los monarcas absolutistas aplicaron reformas desde el poder con su Depotismo ilustrado,cuyo lema fundamental era todo para el pueblo,pero sin el pueblo>>.La gran transformación política y social que se produce en este siglo culmina con la Revolución Francesa(1789).En esta época triunfa claramente el Neoclasicismo.Su estilo recupera los ideales clásicos de armónía y naturalidad.La literatura,que se basa en criterios racionales opuestos a lo sentimental y se rige por las normas clásicas,se propone ser útil,por lo que tendrá la finalidad didáctica de difundir las nuevas ideas siguiendo la estética neoclásica de la sencillez,la claridad y el buen gusto.

Deja un comentario