16 Abr

TEMA: 5

Tras la Guerra Civil, muchos poetas marchan al exilio y continúan su obra por el destierro. Más tarde, sus obras se centran en la evocación de la España perdida y en la experiencia del destierro. Como la obra de Miguel Hernández. Tres temas que destacan en su poesía son: el sentimiento trágico de la vida, el amor y el compromiso social.

  1. Poesía EXISTENCIAL. DÉCADA DE LOS 40


    Dentro de la poesía de posguerra, hay dos tendencias:
  • Poesía arraigada:


    Son los poetas de la España vencedora que se agruparon en dos revistas “Escorial” y “Garcilaso”. Tienen un afán optimista de claridad, de perfección, de orden. Muestran en su poesía un sentimiento religioso. El tema de España está también presente mostrando preferencia por el paisaje castellano pero no con visión crítica sino exaltando las glorias pasadas. En cuanto a la estética hay un culto por la perfección formal y cultivan formas clásicas como el soneto.
    Autores como: Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, García Nieto, pero sin duda Luis Rosales. Este autor profundiza el sentido de la vida venciendo al dolor y la angustia.
    La casa encendida, es su obra más importante, es un poema que simboliza su vivir, se divide en cinco partes.

  • Poesía desarraigada:

    Va entorno a la revista “Espadaña”, engloba la obra de poetas que muestran su rechazo a la realidad social, problemas existenciales y la protesta social y política. Los autores experimentan una doble angustia sobre la vida, el paso del tiempo, la muerte…Su estilo es muy distinto a los “garcilasistas”, no persigue la belleza ni la perfección formal sino la fuerza expresiva y la emoción.
    Autores como: Dámaso Alonso (Hijos de la ira)

Poesía SOCIAL. Década DE LOS 50


  • Se consolida el “Realismo social”. En el campo de la poesía es un hito histórico el año 1955, con dos libros:
    Cantos iberos de Gabriel Celaya y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero. Celaya afirmaba que un poeta es un hombre y que ningún hombre puede ser neutral, así surge la “poesía comprometida” opuesta a la “poesía pura”. Sus objetivos son: el poeta se hace solidario con los que sufren y utiliza su poesía para transformar el mundo. En la temática destaca la injusticia social, el anhelo de libertad y la miseria y el tema de España. En el estilo destaca el lenguaje llano y coloquial.
  • ¿Consiguió llegar  a la inmensa mayoría? La tirada de un libro de versos no solía llegar a los mil ejemplares. ¿Estaba el pueblo en condiciones de leer poesía? Celaya en 1960, confiesa que “aunque uno no lo quisiera, seguía siendo un minoritario”. Haría falta que la poesía fuera cantado por los cantautores para que conquistaran.
  1. José Hierro


  2. Blas de Otero:


    Es el más importante y se divide en cuatro etapas.

A) Primera etapa: Poesía marcada por gran religiosidad, percibe influencia de la mística española y de autores como San Juan de la Cruz y fray Luis de León. Su obra más importante es Cántico espiritual.

B) Segunda etapa: El autor rechaza la poesía inicial e inicia la poesía desarraigada. Publica Ángel fieramente humano y Redoble de Conciencia.
Hablan sobre conflictos personales y hace una reflexión sobre la existencia y la religión. España había vivido  una guerra cruel y se cuestiona la impasividad de Dios.

C) Tercera etapa: Sigue con la poesía desarraigada, el poeta sigue mostrando sus problemas y su angustia. Se pregunta por el sentido de la vida, del hombre y del mundo. En sus poemas se dirige a Dios deseando que fuera un refugio para los hombres que sufren. Cuando su religiosidad entra en crisis, abandona la poesía existencial y empieza la poesía social. Se plantea el sufrimiento de los hombres en general y decide utilizar su poesía como un arma de lucha social. Publica Pido la paz y la palabra en 1955, pide la palabra significa libertad de expresión y la paz para poder vivir sin muerte e injusticia. En 1959 publica En castellano ahí expresa deseo de paz y libertad.

D) Cuarta etapa: Publica Historias fingidas y verdaderas en 1970, y las Hojas de Madrid.
En 1968 tiene que regresar a España por su cáncer y fallece en Madrid el 29 de Julio de 1979. La obra de Blas de Otero no es muy numerosa pero ha sido uno de los más importantes de la literatura posguerra, en definitiva, uno de los poetas más importantes del Siglo XX.

3. Gabriel Celaya


Cultiva la poesía social en libros como Cantos iberos en 1955. A pesar de esto su producción lírica tiene distintas orientaciones. Cultivó una poesía existencial y a partir de los años 60, agotada la vertiente social, Celaya reinició una poesía  con tintes vanguardistas, poesía de carácter experimental, lo muestra en obras como Campo semánticos.

Deja un comentario