26 Dic
Capítulo 1: Primeros Encuentros y la División de Irlanda
Al principio, el apuesto estudiante se sentó en el avión leyendo su manual sobre Irlanda. La joven a su lado le sonrió.
«Hola, soy Anna», dijo. «¿Es esta su primera visita a Irlanda?»
«Sí, lo es», respondió el joven. «¡Ben, y me encanta tu acento irlandés!»
«Gracias», se rió Anna, volviéndose un poco roja. «Entonces dime, Ben. ¿Te vas a quedar en la República de Irlanda, o también vas a visitar el norte de Irlanda?»
«¿Er qué?» preguntó Ben, luciendo un poco avergonzado. «Perdón, pero estoy un poco confundido. Me quedo con mi tía Moira en Dublín. ¿Esa es la República de Irlanda? Pensé que Irlanda era parte del Reino Unido!»
«¡Sssh! No digas eso demasiado alto», se rió Anna. «La República de Irlanda es un país separado con más de 4,5 millones de habitantes. Incluso tiene su propio idioma, el gaélico irlandés; lo enseñan en las escuelas estatales. Solo Irlanda del Norte sigue siendo parte del Reino Unido, con alrededor de 1,8 millones de personas.»
«Lo siento, soy tan ignorante, pero ¿quieres decir que Irlanda está dividida en dos países separados?» preguntó Ben. «¿Cómo ocurrió eso?»
«Bueno, tenemos una hora hasta que lleguemos, así que te daré una rápida lección de historia irlandesa«, dijo Anna. «¡Puedes detenerme si empiezas a aburrirte!»
Lección de Historia Irlandesa
«La gente ha vivido en Irlanda desde alrededor del 6000 a. C., pero no sabemos mucho sobre sus orígenes. Sabemos que alrededor del 700 a. C. gente llamada los celtas vino a la isla».
«He oído hablar de los celtas», dijo Ben. «Pero pensé que vivían en Europa.»
«Lo hicieron, pero también vinieron a Gran Bretaña e Irlanda y trajeron su cultura avanzada con ellos. Los celtas eran muy feroces y derrotaron a la población nativa fácilmente. Luego, alrededor del 400 d. C., los celtas en Irlanda decidieron que necesitaban esclavos para trabajar su tierra. Enviaron barcos a Gran Bretaña, capturaron gente de allí y los trajeron de regreso a Irlanda. Historiadores creen que esto le sucedió a San Patricio, el santo patrón de Irlanda».
«¡Oh, ¿en serio?! Solo estaba leyendo sobre él», dijo Ben. «¿De dónde viene y por qué es tan importante para los irlandeses?»
La Historia de San Patricio
«¡Oh, AMAMOS a San Patricio!» dijo Anna. «Nació en Gran Bretaña, en una familia cristiana aristocrática. Cuando Patrick tenía alrededor de 16 años, unos piratas irlandeses lo capturaron y lo llevaron a Irlanda. Lo vendieron como esclavo y trabajó allí como pastor durante seis años.»
«Un día, Patrick escuchó voces extrañas: ‘Debes escapar, Patricio. Tienes una misión en la vida, pero no como esclavo’. Él creía que estas voces venían de Dios. Entonces Patrick caminó hacia el mar, se subió a un bote y navegó de regreso a Inglaterra. Estudió para ser sacerdote y una vez más, escuchó las voces: ‘Debes regresar a Irlanda, Patrick, y convertir al pueblo pagano allí al cristianismo’.»
«Después de esto, Patrick pasó el resto de su vida en Irlanda, construyendo iglesias y enseñando la palabra de Dios».
«¡Está bien, por eso es tan importante!» comentó Ben. «¡Pensé que era porque él envió a todas las serpientes de Irlanda al mar!»
«Bueno, hay muchos mitos y leyendas sobre San Patricio, pero ese es el más famoso», dijo Anna.
Invasiones y Control Británico
«Entonces, ¿cuándo vinieron los ingleses a Irlanda?» preguntó Ben. «Yo todavía no entiendo eso».
«No te preocupes, todavía tenemos tiempo. Te lo explicaré», sonrió Anna. «¡Y entonces puedes contarme todo sobre ti!»
- Los vikingos invadieron Irlanda en el siglo IX. Construyeron asentamientos y estos luego se convirtieron en ciudades importantes como Dublín, Cork y Limerick. Los vikingos pronto se convirtieron en parte de la población de Irlanda.
- En 1169, los ingleses invadieron Irlanda y también se integraron en la población irlandesa.
- En 1607, el rey inglés, Jacobo I, envió agricultores ingleses protestantes a Irlanda para tomar la tierra. Gran parte de la tierra pertenecía a los protestantes ingleses y los católicos irlandeses se convirtieron en inquilinos en su tierra. Ahora, en lugar de poseer la tierra, pagaban renta a los propietarios ingleses. ¡Te puedes imaginar cómo se sintieron!
«Pero el verdadero problema vino en 1801 cuando el parlamento británico abolió el parlamento irlandés y gobernaron Irlanda. Entonces, en ese momento, ¿toda Irlanda se convirtió en parte del Reino Unido?» dijo Ben.
«Eso es», dijo Anna. «Pero muchas áreas no estaban contentas con eso, por lo que la situación no se mantuvo así por mucho tiempo. Escucha lo que sucedió después».
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vestibulum a ante ut purus aliquam pellentesque. Suspendisse potenti. In sit amet risus quam, et egestas mauris. Nunc feugiat risus ut est facilisis condimentum. Sed et turpis velit, sit amet pharetra lacus.
La Necesidad de la Independencia Irlandesa
Anna continuó su historia. «Los trabajadores agrícolas irlandeses eran muy pobres y vivían en casas de una habitación con una pequeña área de tierra para cultivar sus papas. Este era el cultivo principal en Irlanda y, a menudo, el único alimento que comían los pobres; aproximadamente el 90% de la población sobrevivía con papas. Cada verano, los trabajadores esperaban con impaciencia la aparición del cultivo de papa. Aunque los terratenientes cultivaron cereales y otros cultivos agrícolas además de la papa, los vendieron a otros países. Aproximadamente siete barcos llenos de comida salían de Irlanda todos los días hacia lugares alrededor del mundo.»
«Entonces, el desastre golpeó al país en 1845 y 1846 porque un hongo infectó la cosecha de patatas y las patatas se volvieron blandas y comenzaron a descomponerse. Los trabajadores agrícolas no tenían nada para comer y más de un millón de personas murieron de hambre. Los terratenientes ingleses realmente no se preocuparon por sus granjeros. Una vez que vieron que sus inquilinos no podían pagar sus deudas, los desalojaron y demolieron sus casas. Algunos alentaron a sus inquilinos a emigrar a Estados Unidos y Canadá con falsas promesas de comida y trabajo allí. Entre 1846 y 1850, alrededor de un millón de irlandeses emigraron a EE. UU., Canadá e Inglaterra para escapar del hambre y la enfermedad de la hambruna de la papa. El gobierno británico realmente no hizo nada para ayudar a la población irlandesa. Enviaron maíz a Irlanda, pero no fue suficiente. Era muy poco, demasiado tarde. La terrible hambruna de la papa duró aproximadamente seis años, pero sus efectos duraron mucho más. Causó una gran cantidad de sentimiento anti-británico entre los irlandeses. Lentamente, durante la segunda mitad del siglo XIX, los políticos irlandeses comenzaron a buscar una solución política a la situación y un movimiento por la autonomía en Irlanda comenzó a crecer.»
«Bueno, puedes entender eso, ¿no?», Dijo Ben. «Esos pobres trabajadores agrícolas irlandeses vivían y trabajaban en condiciones terribles e hicieron ricos a los terratenientes ingleses, pero recibieron muy poca ayuda de ellos en la hambruna. Por supuesto que querían la independencia de Gran Bretaña».
«Exactamente», respondió Anna. «Y para muchos irlandeses, la independencia de Gran Bretaña no estaba llegando lo suficientemente rápido, por lo que decidieron tomar medidas ellos mismos. El partido Sinn Féin fue establecido en 1905 para promover la autonomía de Irlanda. Sinn Féin es irlandés para ‘nosotros mismos’. En 1913, tenían su propio ejército, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y estaban listos para hacer cambios reales».
La Rebelión de Pascua y la Guerra de Independencia
«El 24 de abril de 1916, unos 1.600 rebeldes irlandeses tomaron posesión de algunos edificios públicos importantes, incluida la oficina de correos, en Dublín. Uno de los líderes, Patrick Pearse, se paró en los escalones de la Oficina General de Correos y leyó la Proclamación de la República pidiendo la independencia total de Gran Bretaña. Los rebeldes solo tenían unas pocas pistolas y bombas de gasolina. Pronto, estaban luchando contra el poderoso ejército británico con ametralladoras, artillería y acorazados en el puerto. Esta pelea se conoció como la Rebelión de Pascua y un total de 1350 personas murieron en la lucha».
«Después de seis días, los rebeldes irlandeses se rindieron y los británicos ejecutaron a 14 de los líderes. Estos 14 hombres se convirtieron en mártires de la causa irlandesa y la idea de una Irlanda independiente se hizo más popular entre la población irlandesa. En diciembre de 1918, hubo elecciones generales y Sinn Féin ganó 73 escaños en el Parlamento británico. Pero se negaron a sentarse en el parlamento en Londres y decidieron formar su propio parlamento en Dublín. Los británicos estaban furiosos e inmediatamente enviaron tropas a Irlanda para restablecer el control británico y luchar contra el IRA. A estas alturas, los republicanos irlandeses tenían más seguidores y sus combatientes estaban mejor organizados. Los irlandeses y los ingleses lucharon hasta 1921, cuando terminó la guerra, con un tratado que dividía Irlanda en dos partes. Seis condados de Irlanda del Norte permanecieron bajo control británico porque querían esto. El resto se convirtió en el Estado Libre Irlandés (más tarde, la República de Irlanda) y los británicos renunciaron al control de la misma. ¿Entiendes ahora, Ben?»
«Eso creo», dijo Ben. «Gracias por la lección de historia, Anna. Saber mucho sobre su país. ¿Cómo recuerdas todo eso?»
«¡Bueno, me alegra que estés impresionado, Ben!», rió Anna. «Realmente, estoy estudiando historia de Irlanda en la universidad como parte de mi licenciatura en historia moderna. Podría mostrarte algunos lugares interesantes y contarte su historia si quieres».
«¡Oh, sí! Realmente me gustaría», respondió Ben. «¿Quién necesita un manual contigo alrededor! ¡Qué suerte que me senté a tu lado en el avión! ¡Esto va a ser un gran viaje, Anna!»
La Geografía de Irlanda
Después de 1922, Irlanda se convirtió en dos diferentes regiones: la República de Irlanda y principalmente Irlanda del Norte, mayoritariamente protestante. El sexto restante es Irlanda del Norte y está en el noreste de la isla, con Gran Bretaña al este.
Irlanda es la tercera isla más grande en Europa, después de Gran Bretaña e Islandia. Se encuentra entre el Mar de Irlanda al este y el Océano Atlántico al oeste. La costa oeste es más salvaje que la costa este. El clima es mucho más extremo allí porque recibe vientos del Océano Atlántico. También hay muchas islas pequeñas frente a la costa oeste. Hay montañas alrededor de la costa de Irlanda, pero la zona central es muy baja y plana. Una vez, hubo extensos bosques en algunas partes de Irlanda, pero la gente los taló y en el siglo XVII, los bosques solo permanecieron en áreas remotas.
Ríos y Lagos
El río Shannon es el principal río de Irlanda. Tiene 386 kilómetros de largo y es el río más largo de Irlanda. Forma tres lagos a lo largo de su curso y finalmente llega al Océano Atlántico.
El lago más grande es Lough Neagh. Según la leyenda, el gigante Finn McCool estaba muy enojado un día. Recogió un pedazo de tierra y lo arrojó al mar de Irlanda, creando la Isla de Man, una pequeña isla entre Inglaterra e Irlanda. Esto dejó un agujero en el suelo que se llenó de agua y se convirtió en Lough Neagh.
Muchos visitantes de Irlanda comentan lo verde que es. Eso es debido a la temperatura fresca y las altas precipitaciones. La gente suele decir que hay «40 tonos de verde en Irlanda» y algunas personas lo llaman «la Isla Esmeralda«.
El Burren
Hace unos 15.000 años, los glaciares cubrían completamente Irlanda. Estos grandes ríos de hielo se llevaron la tierra de algunas de las tierras en el noroeste de Irlanda y expusieron la roca plana. Hoy, esta enorme área de piedra caliza se llama El Burren, que significa «zona rocosa».
Sorprendentemente, aunque el paisaje es desolado, el agua se acumula en las grietas de la piedra caliza y crece una gran variedad de plantas allí. Las plantas ártico-alpinas crecen junto a las plantas mediterráneas e incluso las plantas del bosque pueden sobrevivir allí. El Burren es famoso por esta variedad inusual de plantas, incluyendo 22 tipos diferentes de orquídeas. Los científicos han intentado comprender por qué el Burren tiene tal variedad de vida vegetal. Tal vez la abundancia de calor y luz sea responsable. La piedra caliza absorbe el calor del sol y mantiene las colinas cálidas en el gélido invierno. Además, hay mucha luz del mar y esto es bueno para las plantas.
Acantilados de Moher y la Cueva de Aillwee
En el extremo suroeste de Burren, muy por encima de la costa oeste del condado de Clare, se encuentran los Acantilados de Moher. Estos acantilados tienen 214 metros de altura sobre el Océano Atlántico y ocho kilómetros de largo. Hay unas 30.000 aves que viven en los acantilados, lo que representa aproximadamente 20 especies diferentes. A los turistas les encanta visitar este lugar.
La Cueva de Aillwee está en medio de Burren. Caminas por la cueva y ves un río subterráneo y una cascada, además de hermosas estalactitas y estalagmitas. También puedes ver los huesos de osos allí. Un granjero descubrió la cueva en 1944 después de seguir a su perro adentro. No se lo contó a nadie durante 30 años hasta 1973, y luego los exploradores de cuevas comenzaron a investigarlo.
La Calzada del Gigante
«¿Estamos parados en la luna?»
«No, estamos en Irlanda del Norte mirando otra de las sorpresas de la naturaleza, la Calzada del Gigante.»
Una «calzada» es un camino, o sendero, sobre suelo húmedo. Esta es probablemente la atracción turística más popular de Irlanda del Norte. Es famosa por sus 40.000 columnas de basalto, que van desde la meseta de Antrim hasta el mar. Las cimas de las columnas forman un camino de escalones, y estos desaparecen en el mar. La mayoría de las columnas son hexagonales y las columnas más altas, más cerca de la montaña, miden unos 12 metros de altura. Estas extraordinarias columnas son el resultado de una erupción volcánica hace 60 millones de años. Por supuesto, en el pasado, la gente no entendía acerca de los volcanes, por lo que crearon una leyenda para explicar los orígenes del lugar y le dieron al sitio su extraño nombre.
Según una leyenda, un gigante escocés, Benandonner, desafió al gigante irlandés, Finn McCool, a una pelea. Finn aceptó el desafío y construyó la calzada hasta Escocia para que los dos gigantes pudieran encontrarse y luchar. Benandonner la cruzó con entusiasmo pero, cuando vio al feroz Finn McCool, se asustó. Corrió de regreso a Escocia destruyendo la calzada detrás de él, y luego Finn no pudo seguir.
Capítulo 4: Qué Ver en Irlanda
Lugares Históricos y Culturales
Newgrange
Newgrange es un templo antiguo en el condado de Meath, cerca de la costa este de Irlanda. Es el monumento arqueológico más visitado de Irlanda, con más de 200.000 turistas al año. Newgrange tiene más de 5000 años, es más antiguo que las pirámides en Egipto. Es famoso porque sucede algo extraordinario allí anualmente, en el día más corto del año. En el interior del monumento, hay un pasaje de 19 metros que conduce a una cámara. Hay un pequeño agujero en el techo de este pasaje y está perfectamente alineado para el sol de invierno. Al amanecer del 21 de diciembre cada año, el sol brilla a través del agujero e ilumina el piso del pasaje. A medida que sale el sol, la luz se mueve a lo largo del pasaje e ilumina la cámara con luz solar durante unos 17 minutos. Este fenómeno espectacular atrae mucha atención y mucha gente quiere verlo. Debido a la gran demanda y al espacio limitado adentro, hay una lotería de lugares. En 2006, más de 27.000 personas lucharon por 50 entradas. Newgrange sigue siendo un misterio. ¿Cómo la gente en la antigüedad, sin ningún aparato moderno, diseñó un templo con tanta precisión?
El Libro de Kells
El Libro de Kells es un hermoso manuscrito medieval que contiene los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Es el mayor tesoro nacional de Irlanda. Los monjes celtas lo crearon alrededor del año 800 d. C., probablemente en la Isla de Iona. El libro tiene 680 páginas, hechas de piel de animal. Muestran ilustraciones de iconos cristianos y figuras de animales, humanos y bestias míticas. Los monjes usaron pinturas caras para decorar el libro. La gente cree que los monjes se mudaron a la Abadía de Kells para protegerlo de los ataques vikingos. Hoy, el libro está en exposición permanente en la biblioteca del Trinity College, Dublín.
Castillo de Blarney
Blarney Castle es una fortaleza medieval cerca de Cork, que data de 1446. El castillo recibe más de 200.000 visitantes al año. La mayoría viene a ver la famosa «Piedra de Blarney» – un bloque de piedra oscura construido en las paredes del castillo. Existen muchas leyendas al respecto. Según una leyenda, si besas la piedra, hablarás con gran elocuencia. Pero no fue muy fácil besar la piedra. La gente subía a la parte superior del castillo, y luego trataba de inclinarse sobre el borde de la pared. ¡A veces, alguien sostenía al «besador» boca abajo sobre el borde de la pared! Por supuesto, esto era muy peligroso. Hoy hay características de seguridad en su lugar.
Hay varias explicaciones sobre los orígenes de la piedra. Algunos dicen que fue la «almohada» de Jacob de los tiempos bíblicos. Otros creen que fue la almohada del lecho de muerte de San Columba, el santo patrón de Irlanda del Norte.
Barco de la Hambruna Jeanie Johnston
Más de un millón de personas salieron de Irlanda durante la Hambruna de la Papa y navegaron a EE. UU., Canadá e Inglaterra en busca de una vida mejor. Los codiciosos propietarios de los barcos también apiñaron a mucha gente en sus barcos y mucha gente murió en el camino debido a la enfermedad y las terribles condiciones a bordo. Un armador llamado John Munn era diferente. Le importaba sus pasajeros y limitó el número que asumía en cada viaje. Entre 1848 y 1855, su barco, el Jeanie Johnston, hizo 16 viajes entre Irlanda y América del Norte, transportando a más de 2500 personas, y no murió ni un pasajero. Hoy, hay una réplica de este barco en el río Liffey, en Dublín. Los visitantes pueden experimentar la vida a bordo de un barco de pasajeros como era entonces. De vuelta en tierra firme, los visitantes pueden ver estatuas de bronce de personas hambrientas. Estas son las esculturas de la hambruna. El escultor irlandés Rowan Gillespie las diseñó y representan a los irlandeses que abandonan Irlanda debido a la hambruna.
Tradiciones Irlandesas, Fiestas y Costumbres
Danza Irlandesa
La danza irlandesa se ha vuelto muy conocida en todo el mundo a través de programas exitosos como Riverdance y Lord of the Dance. Sesenta millones de personas en 68 países han visto y disfrutado de El Señor de la Danza. Los irlandeses tienen una larga tradición de danza. En el siglo XVIII, maestros de danza de Europa llegaron a Irlanda. Adaptaron los últimos estilos de baile franceses a la música tradicional irlandesa. Cada maestro de baile tenía su propia área y viajaba de pueblo en pueblo, enseñando los bailes a la gente de esa región. Los maestros de baile a menudo actuaban para la gente en ferias, pero no había mucho espacio, por lo que mantenían sus brazos cerca de sus cuerpos y a menudo bailaban encima de las mesas. Hoy hay muchas escuelas de baile en Irlanda y los bailarines participan en competencias llamadas Feis.
Día de San Patricio
La gente en Irlanda y en muchos lugares del mundo celebra el Día de San Patricio el 17 de marzo. Este es un feriado nacional en Irlanda. La gente va a la iglesia y luego regresa a casa para comer con sus familias para celebrar. Hay muchos desfiles y la gente se viste de verde, a veces con un trébol. También hay un festival anual en Dublín con muchas actividades durante cinco días. Como se explicó, San Patricio trajo el cristianismo a Irlanda y construyó muchas iglesias. La leyenda más famosa sobre él dice que expulsó a las serpientes de Irlanda. La verdad es que nunca hubo serpientes en Irlanda. Las gélidas aguas que rodean la isla impidieron que las serpientes migraran allí. La leyenda es realmente una metáfora. Las serpientes a menudo representan el mal y San Patricio realmente trató de expulsar el mal de Irlanda.
Otra famosa leyenda sobre San Patricio explica el significado del trébol irlandés. Comparó las tres hojas unidas en una planta a la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo unidos en una entidad piadosa. La gente en los EE. UU. también celebra el Día de San Patricio porque hay mucha gente de origen irlandés. Se visten de verde y beben Guinness. El Día de San Patricio se convirtió en una fiesta cristiana oficial a principios del siglo XVII. Solo los católicos lo celebraban en esos días. Hoy en día, la gente celebra el día para mostrar su amor por Irlanda y la cultura irlandesa.
Costumbres de la Boda
Algunas de las tradiciones que rodean a las bodas irlandesas provienen de rituales celtas. En una tradición, la novia y el novio sostienen la mano derecha con la mano derecha y la izquierda con la izquierda para que sus muñecas estén cruzadas. El sacerdote luego ata una cinta alrededor de sus muñecas en una figura de ocho para mostrar la intimidad. Durante la ceremonia, los novios encienden una vela grande, llamada Vela de Unidad, que muestra cómo dos se convierten en uno.
Muy a menudo, usan un anillo de bodas especial llamado anillo Claddagh. Los joyeros de Galway han producido estos anillos desde el siglo XVIII. El anillo tiene dos manos sosteniendo un corazón con una corona. Las manos representan la amistad, el corazón representa el amor y la corona representa la fidelidad.
Víspera de Todos los Santos (Halloween)
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, los irlandeses están preocupados con los muertos. Halloween es el 31 de octubre, Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y Día de los Difuntos el 2 de noviembre. La costumbre de disfrazarse en Halloween proviene de la antigua tradición celta de vestir disfraces para parecer espíritus malignos. En Halloween, la gente intenta complacer a los espíritus, para que no se lleven sus almas. La costumbre de «truco o trato» comenzó en Irlanda cuando los niños llamaban a las puertas y cantaban canciones o rezaban por las almas de los muertos a cambio de alimento. Esta tradición se llamó «Souling». Hoy en día, Halloween es una fiesta para disfrazarse y vestirse. La gente decora sus casas con imágenes de gnomos, brujas y vampiros. A veces la gente pone un árbol de Halloween en sus casas, similar a un árbol de Navidad pero es negro y tiene imágenes de Halloween como arañas o fantasmas, en lugar de bolas de colores.
Mitos y Leyendas
Irlanda es famosa por sus mitos, leyendas y folclore. La mayoría de las historias proceden de la historia temprana de Irlanda.
Duendes
El mito de los duendes es probablemente el más famoso de todos los mitos irlandeses. Un duende es un tipo de hada masculina, generalmente un anciano con barba y vistiendo una chaqueta verde y sombrero. Su imagen se usa a menudo para promover Irlanda, aunque algunos irlandeses encuentran el mito ofensivo. Los duendes supuestamente pasan su tiempo haciendo zapatos y recogiendo monedas de oro en una olla al final del arco iris. A menudo engañan a los humanos. Si un humano atrapa a un duende, el duende debe dar al humano su olla de oro o tres deseos a cambio de su libertad.
Banshees
Una banshee es un espíritu femenino en la mitología irlandesa. Ella llora y grita ante la muerte de una persona. En algunas historias, ella aparece como una anciana o como una hermosa niña y sus gritos, generalmente de noche, predicen la muerte de la persona que la escucha. Algunas familias irlandesas creen que tienen su propia banshee y ella aparece cuando un miembro de su familia va a morir. Luego, ella escolta el espíritu de la persona al otro mundo.
Los Hijos de Lir
Según la leyenda celta, Lir era un dios del mar. Tenía esposa y cuatro hijos, pero luego su esposa murió y se casó con su hermana, Aoife (pronunciado ‘Ee-fa’). Aoife estaba celosa de los niños porque Lir los amaba tanto. Un día, llevó a los niños a un lago llamado Lago Derravaragh. Mientras nadaban, los maldijo y los convirtió en cisnes. Solo el sonido de una campana de un nuevo dios podría cambiar a los cisnes en humanos de nuevo. Los cisnes nadaron en lagos y ríos hasta que San Patricio trajo el cristianismo a Irlanda 900 años después. Entonces, los niños escucharon la campana y se transformaron de nuevo en humanos.
Cambiantes (Changelings)
Una leyenda ha dejado a muchas madres sin dormir: la leyenda del ‘changeling‘. Según la leyenda, las hadas a veces dan a luz a bebés deformes. Cuando esto sucede, las hadas se llevan un bebé humano sano y dejan a su bebé deformado en su lugar. Estos cambiantes parecen bebés humanos, pero son malvados. El temor a los cambiantes hizo que las madres jóvenes estuvieran muy atentas a sus nuevos bebés.
El Arpa de Dagda
El arpa es el símbolo nacional de Irlanda y aparece en muchas de sus antiguas leyendas. El arpa irlandesa más famosa pertenecía al Dagda, un dios importante en la mitología irlandesa. Hace mucho tiempo, supuestamente había dos diferentes grupos de personas en Irlanda. Un grupo tenía cabello largo y oscuro y ojos oscuros, mientras que el otro tenía cabello rubio y ojos azules. Estaban en guerra. El Dagda era el líder y sumo sacerdote de la gente rubia. Poseía un arpa mágica con hermosas joyas y tocaba música maravillosa. Un día, la gente de cabello oscuro robó el Arpa mágica de Dagda. Lo colgaron en la pared de un castillo vacío y se sentaron a comer. Mientras estaban comiendo, el Dagda rompió la puerta y entró en el castillo. Sus enemigos corrieron a matarlo con sus espadas, pero llamó a su arpa y voló. Primero, comenzó a tocar la Música de las lágrimas y todos en el castillo comenzaron a llorar. Luego, tocó la Música de la Risa y comenzaron a reír. Finalmente, tocó la Música del Sueño muy suavemente y sus espadas cayeron al suelo mientras todos se quedaban dormidos. Tomó su arpa mágica y salió silenciosamente del castillo con ella en sus manos.
Escritores Irlandeses Famosos
Ganadores del Premio Nobel de Literatura
Ningún otro país con una población tan pequeña tiene cuatro Ganadores del Premio Nobel de Literatura. Ellos son: el poeta William Butler Yeats (1923), George Bernard Shaw (1925), Samuel Beckett (1969) y Seamus Heaney (1995). ¿Has leído el clásico de Bram Stoker, Drácula? Bram Stoker fue también irlandés. También lo fue Jonathan Swift, el escritor de Los viajes de Gulliver.
James Joyce (1882-1941)
El 16 de junio de cada año, la gente de Dublín celebra la vida y obra de James Joyce, uno de los escritores más influyentes del siglo XX. El nombre de este evento es «Bloomsday«. Esto viene de la novela más famosa de Joyce, Ulises. Algunas personas piensan que esta es la mejor novela del mundo. Ulises describe un solo día, el 16 de junio de 1904, en la vida de Leopold Bloom, un judío irlandés viviendo en Dublín. La fecha fue significativa para Joyce, fue su primera cita con su esposa, Nora Barnacle. La mayoría de los críticos literarios consideran a Ulises un clásico aunque algunas personas lo encuentran difícil de comprender. Joyce una vez dijo: «Poner tantos enigmas y acertijos (en Ulises) mantendrá ocupados a los profesores por siglos discutiendo sobre lo que quise decir».
En Bloomsday, la gente de Dublín, y los fanáticos de James Joyce en todo el mundo, se visten con trajes del periodo descrito en el libro. Existen muchas actividades culturales, incluidas lecturas del libro. De hecho, hay James Joyce Walking Tours, visitando los lugares descritos en sus libros. A Joyce le gustaba escribir sobre Dublín en sus libros. Sus otras obras incluyen Dubliners, una colección de cuentos publicados en 1914, y la novela Retrato del artista joven, publicada en 1916.
Oscar Wilde (1854-1900)
Oscar Wilde nació en Dublín. Su padre era médico y su madre era poeta. Wilde fue un estudiante brillante y estudió en el Trinity College de Dublín y más tarde en la Universidad de Oxford. Después de graduarse, se mudó a Londres, se unió a la sociedad de moda y publicó su primera colección de poesía en 1881. En 1884, Wilde se casó con Constance Lloyd y más tarde tuvieron dos hijos. Wilde trabajó como editor de una revista, Woman’s World, para proporcionar dinero para su familia. Pero su verdadero amor fue escribir. Durante los siguientes seis años, publicó dos colecciones de cuentos para niños, la famosa novela El retrato de Dorian Gray y obras de teatro exitosas que incluyen El abanico de Lady Windermere y La importancia de ser serio.
En 1895, un aristócrata llamado Marqués de Queensberry acusó a Wilde de homosexualidad. Esto era un crimen en esos días. La policía arrestó a Wilde y el tribunal lo condenó a dos años de trabajos forzados en prisión. Después de salir de la cárcel, se fue al extranjero y vivió el resto de su vida en Europa. Wilde se enfermó en 1900 y murió el 30 de noviembre de ese mismo año. La gente lo recuerda hoy por su ingenio rápido, y sus obras de teatro y cuentos.
C.S. Lewis (1898-1963)
Clive Staples Lewis nació en Belfast, Irlanda (ahora Irlanda del Norte). Se identificó fuertemente con Irlanda toda su vida. C.S. Lewis fue un hombre brillante y enseñó literatura inglesa en las universidades de Oxford y Cambridge. En Oxford, conoció a otro profesor de inglés -J.R.R. Tolkien, autor de El señor de los anillos y El Hobbit. Pronto se hicieron amigos cercanos.
Lewis escribió más de 30 libros, pero es más conocido por la serie de fantasía Las Crónicas de Narnia. Los siete libros de esta serie son acerca de los niños humanos que entran en el mundo mágico de Narnia, con criaturas míticas y animales parlantes. Hasta la fecha, los libros de Narnia han vendido más de 100 millones de copias. Las historias han deleitado a los espectadores de cine y televisión de todo el mundo. C.S. Lewis murió el 22 de noviembre de 1963, pero el asesinato del presidente de Estados Unidos, J.F. Kennedy, eclipsó su muerte ese mismo día. Solo 30 personas asistieron al funeral del hombre considerado «uno de los gigantes intelectuales del siglo XX». Hay un monumento a C.S. Lewis en Poets’ Corner en Westminster Abbey, Londres.
Éxitos Irlandeses
Danza Irlandesa y Michael Flatley
La danza irlandesa se hizo popular en todo el mundo después de que millones de personas vieran los espectáculos Riverdance y Lord of the Dance. Esto fue principalmente por un hombre: Michael Flatley. Nacido en Chicago, EE. UU., de padres irlandeses, los padres de Flatley querían que él conociera su herencia irlandesa. A menudo visitaba a su familia en Irlanda y asistía a clases de baile irlandés. Comenzó a ganar concursos y fue el primer estadounidense en ganar el título de Campeón Mundial de Danza Irlandesa.
Riverdance fue originalmente una actuación de siete minutos para el intervalo del Festival de la Canción de Eurovisión de 1994. Pero fue un éxito tan grande que la BBC pidió que se repitiera la actuación para el Royal Variety Show ese año. Después de expandirlo a un espectáculo de dos horas, Flatley actuó en él por un corto tiempo. Más tarde, pasó a desarrollar Lord of the Dance, Pies de Fuego y Celtic Tiger.
Festival de la Canción de Eurovisión
Irlanda tiene el récord de ganar el Festival de la Canción de Eurovisión. Han ganado el concurso siete veces, incluidas tres consecutivas en 1992, 1993 y 1994. El cantante Johnny Logan ganó el concurso dos veces.
James Hoban (c. 1758-1831)
Diseñador de la Casa Blanca, Washington, DC. James Hoban nació en el condado de Kilkenny y trabajó como carpintero hasta los veinte años. Estudió arquitectura en la Escuela de Dibujo de la Sociedad de Dublín. En 1785, siguiendo a la Revolución Americana, Hoban emigró a los Estados Unidos y se convirtió en arquitecto en Filadelfia. En 1792, hubo un concurso para diseñar la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos. Hoban ganó y pasó a diseñar el edificio. Vivió el resto de su vida en Washington y trabajó en otros edificios públicos allí.
Deporte
Algunos deportes son exclusivos de Irlanda y la gente los ha jugado durante miles de años. En un momento, el deporte irlandés estaba bajo el control de la Asociación Deportiva Inglesa. Pero dos nacionalistas irlandeses, el maestro de escuela Michael Cusack (1847-1906) y el granjero Maurice Davin (1842-1899), querían cambiar esto. En 1884, establecieron la Asociación Atlética Gaélica para organizar deportes irlandeses y para promover y reforzar la identidad nacional irlandesa. Querían revivir juegos exclusivamente irlandeses y estandarizar las reglas, para que pudieran tener competencias nacionales. Hoy en día, los juegos más populares en Irlanda son Fútbol Gaélico y Hurling.
Fútbol Gaélico
Este es un juego de campo que se juega con una bola redonda, más pequeña que un balón de fútbol ordinario. Hay 15 jugadores en cada equipo y el objeto del juego consiste en anotar puntos poniendo la pelota sobre o debajo del travesaño entre los postes del equipo contrario. Los jugadores pueden llevar la pelota en sus manos durante cuatro pasos y pueden patear o pasar la pelota con la mano. El fútbol gaélico no es un deporte profesional, por lo que los jugadores no reciben dinero por jugarlo.
Hurling
Algunas personas creen que el hurling es el juego de campo más antiguo del mundo. Vino a Irlanda con los celtas y ha sido un pasatiempo allí por 2.000 años. Existen algunas similitudes entre el fútbol gaélico y el hurling, como la puntuación, el número de jugadores y el tamaño del campo de juego. Pero los jugadores de hurling usan un palo con un extremo curvo, llamado «hurley«, y los jugadores obtienen puntos por usar el hurley para golpear la pelota entre los postes de la portería de los oponentes.
Deportes Gaélicos Femeninos
Aunque tradicionalmente solo los hombres jugaban al fútbol gaélico y hurling, también hay versiones para mujeres de estos juegos. Estos son Fútbol Gaélico Femenino y Camogie. Alrededor de 100.000 mujeres en Irlanda, y en las comunidades irlandesas de todo el mundo, juegan Camogie. Es idéntico al juego de hurling para hombres, pero las bolas son más pequeñas y los juegos son más cortos.
Carreras de Caballos
Las carreras de caballos son muy populares en Irlanda. Hay reuniones de carreras casi todas las semanas. El Fairyhouse Grand National es una de las carreras de caballos más importantes de Irlanda. Hay dos clases de carreras de caballos: carreras planas y carreras de caza nacional (National Hunt). Las carreras de National Hunt son más populares que las carreras planas. Se originaron en Irlanda y se hicieron muy populares en el siglo XVIII. Las primeras carreras fueron principalmente entre dos caballos de carreras a través del campo.
Hay diferentes tipos de Carreras de Caza Nacional. La que tiene la historia más interesante es la «Carrera de obstáculos» donde los caballos corren entre dos puntos sobre tierras de cultivo. La carrera de obstáculos se originó en Irlanda en 1752. Un jinete desafió a su vecino a una carrera de caballos de una iglesia a otra en Doneraile, condado de Cork. Llamaron a su carrera la carrera de obstáculos porque los jinetes podían ver el campanario de la iglesia todo el camino, por lo que sabían en qué dirección ir.
Comida y Bebida Irlandesa
Barmbrack
Barmbrack es un tipo de masa horneada. Es más dulce que el pan, pero no tan rico como un pastel. Tiene pasas y la gente lo come tostado con mantequilla. Tradicionalmente, en Halloween, la gente hornea barmbrack y pone varios símbolos en él. Estos elementos incluyen un guisante, un trozo de palo, un trozo de tela, una pequeña moneda y un anillo. Es la misma idea que una galleta de la fortuna: si recibes un trozo de barmbrack con uno de estos elementos en él, ya sabes qué esperar en el próximo año (¡si lo crees!).
- El guisante significa que no te casarás el próximo año.
- El anillo significa que sí lo harás.
- El palo predice un matrimonio infeliz.
- La moneda promete buena fortuna.
- El trozo de tela es un signo de mala suerte.
Hoy en día, muchas personas también compran barmbracks horneados comercialmente con anillos de juguete horneados dentro de ellos.
Dulse
¿Cuál es tu bocadillo favorito? ¿Patatas fritas? ¿Chocolate? Bueno, en Irlanda un bocadillo popular es el dulse, una forma de algas secas. La gente por lo general lo seca y lo vende como bocadillo en los pueblos costeros. Algunas personas lo comen seco y sin cocinar como un bocadillo sabroso y salado. Aunque es una tradición moribunda, otros recogen su propio dulse y se lo comen directamente de las rocas. ¡Pero debes asegurarte de sacudir todos los pequeños caracoles, conchas y cualquier otra criatura que puedas encontrar dentro de las hojas! El Dulse tiene un alto contenido de proteínas y es una gran fuente de minerales y vitaminas. La gente también lo usa para agregar sabor a su cocina.
Platos de Patata: Champ y Boxty
¿Te gustan las patatas? ¡Entonces estarás muy feliz en Irlanda porque la mayoría de los días los platos tienen patatas!
- Champ es un plato irlandés elaborado combinando puré de papas y cebolletas picadas con mantequilla, leche, sal y pimienta. Es simple y barato de producir, convirtiéndolo en un plato favorito de todos los días incluso hoy. Ahora aparece la palabra «champ» en el lenguaje cotidiano en Irlanda. Si le dicen a alguien que es «tan gordo como un champ», quieren decir que es estúpido, y ser «como ignorante como champ en una boda» significa ser incómodo y fuera de lugar, porque nadie sirve al champ en un banquete de bodas.
- Boxty es otro plato muy popular en Irlanda. Es patata cruda rallada mezclada con puré de papa cocida, huevo, leche y harina, y luego frito. Boxty es una parte tan importante de la tradición irlandesa que hay una rima infantil local al respecto. Por ejemplo: «Boxty en la plancha / Boxty en la sartén / Si no puedes hacer Boxty, ¡nunca conseguirás un hombre!»
Café Irlandés
Una fría tarde de invierno de 1942, Joe Sheridan, el jefe de cocina de un restaurante en el puerto de Foynes, en la costa irlandesa, preparó tazas de café para un grupo de pasajeros estadounidenses. Sheridan añadió whisky al café para calentar a los pasajeros y luego puso crema en la parte superior. Los pasajeros preguntaron: «¿Es esto café brasileño?» Sheridan respondió: «¡No! ¡Es café irlandés!» La idea nació y ahora todo el mundo sabe sobre el café irlandés. Hoy, el aeropuerto de Shannon en Limerick se encuentra cerca del sitio original del puerto de Foynes y hay una placa que conmemora la invención del primer café irlandés.
Whisky Irlandés
La palabra «whisky» proviene de una frase gaélica, que significa «agua de vida«. El whisky irlandés tiene un sabor distintivo. Alguna vez fue la bebida alcohólica más popular del mundo. ¡Incluso a la reina Isabel I le gustaba beberlo! Pero se volvió menos popular a finales del siglo XIX a medida que otras bebidas se pusieron más de moda. Desde la década de 1990, el whisky irlandés ha comenzado a ser más popular nuevamente y hoy, hay siete destilerías en Irlanda.
Guinness
Guinness es una de las cervezas irlandesas más populares del mundo. Arthur Guinness comenzó a elaborar cerveza en 1759. En 1886, Guinness se convirtió en una empresa pública y comenzó a vender 1.140.000 barriles al año. Esta fue una cifra sorprendente porque se negaron a anunciarse o dar descuentos. Los cerveceros elaboran Guinness a partir de agua, cebada, lúpulo y levadura. Calientan la cebada y esto le da a Guinness su color oscuro. Existen varias variedades diferentes de Guinness y algunas variedades solo están disponibles en áreas particulares del mundo, pero Guinness siempre está asociado con Irlanda.
Problemas y Soluciones: «The Troubles» (1968-1998)
Ningún libro sobre Irlanda está completo sin una explicación de «The Troubles» – las tres décadas de conflicto violento entre 1968 y 1998. Durante muchos años, la situación en Irlanda del Norte estuvo complicada. Los manifestantes allí discriminaban a la minoría católica. Los protestantes obtenían trabajos y beneficios sociales, como subsidios de vivienda, antes que los católicos. Los anuncios de empleo solían decir: «Solo protestantes apliquen». Como resultado de la discriminación, muchos católicos en Irlanda del Norte querían unirse con el resto de Irlanda.
En 1967, algunos grupos católicos en Irlanda del Norte establecieron la Asociación de Derechos Civiles de Irlanda del Norte y exigieron el fin a la discriminación que enfrentaron. Se negaron a ser ciudadanos de segunda clase más. La campaña incluyó protestas, marchas y publicidad.
Gradualmente, estas protestas católicas se volvieron cada vez más violentas. Al principio pelearon con palos y botellas rotas, pero gradualmente, la gente empezó a usar armas y bombas. La situación se estaba volviendo peligrosa, por lo que el gobierno de Londres envió soldados británicos a Irlanda del Norte para mantener la paz. Este fue un movimiento muy impopular y los grupos paramilitares comenzaron a surgir para luchar contra las tropas británicas. El IRA luego se unió a la batalla y comenzó una campaña de violencia contra los soldados británicos para tratar de convencerlos de que se fueran. El IRA quería unir a toda Irlanda. Grupos opuestos, como la UVF (Fuerza de Voluntarios del Ulster), se formaron para luchar contra esto. Querían seguir siendo parte del Reino Unido. Reaccionaron a la violencia del IRA con más violencia.
A medida que cada grupo se organizaba más, empezaron a atacar al otro lado con bombas y explosivos. Bombas explotaron sin previo aviso y el número de muertes violentas aumentó. Irlanda del Norte se convirtió en un lugar muy peligroso para vivir. Una vez que comenzó la violencia, las áreas con poblaciones mixtas se separaron y se hicieron católicas o protestantes. La ley y el orden se derrumbaron y los paramilitares de ambos lados se tomaron la justicia por su mano. A menudo eran brutales y crueles. Era peligroso ser amigo de una persona del otro lado. Las áreas en el centro de las ciudades quedaron desiertas después del anochecer. En Belfast, por ejemplo, había puertas pesadas alrededor del centro de la ciudad y cerradas a las 6 p. m. hasta la mañana siguiente. La mañana siguiente. La gente trató de continuar con sus vidas, pero muchas personas abandonaron Irlanda del Norte y se fueron a vivir a Gran Bretaña continental o a la República de Irlanda.
En 1973, el IRA trasladó su protesta a Inglaterra. En total, más de 3.600 personas murieron y más de 50.000 resultaron heridas durante el periodo de treinta años de los disturbios en Irlanda del Norte. Con el paso del tiempo, las dos partes se dieron cuenta de que nadie podía ganar. Finalmente, el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 puso fin al conflicto. El IRA prometió renunciar a la violencia y acordar que Irlanda solo podía unirse con el consentimiento de la mayoría de las personas en Irlanda del Norte. La UVF acordó entregar sus armas. No las necesitaban porque el IRA no iba a pelear más. Hoy, la situación en Irlanda del Norte es mucho mejor. Hay nuevos restaurantes y discotecas en el centro de Belfast, turistas vienen de vacaciones y ya no hay soldados parados en las esquinas. Pero todavía hay diferencias entre los protestantes y los católicos, y algunas tensiones.
Irlanda Hoy
La Bandera de Irlanda
La bandera tricolor de Irlanda es verde, blanco y naranja.
- El verde representa la tradición gaélica de Irlanda y su gente nativa.
- El naranja representa a los seguidores del rey protestante Guillermo III de Orange, quien gobernó en Irlanda en el siglo XVII.
- El blanco representa la esperanza de paz entre la gente.
Durante la Rebelión de Pascua de 1916, los rebeldes izaron la bandera por encima de la Oficina General de Correos de Dublín y declararon que era la bandera nacional de Irlanda. En 1919, la República de Irlanda adoptó la bandera en su guerra de independencia y se negó a reconocer la Union Jack.
Idiomas de Irlanda
El inglés y el gaélico son los principales idiomas de Irlanda. El inglés es el idioma más hablado en toda la isla, pero una pequeña minoría en la República habla gaélico. La Constitución de Irlanda establece que el gaélico es el idioma nacional y primer idioma oficial de la República de Irlanda, y el inglés es el segundo idioma oficial. Irlanda del Norte no tiene un idioma oficial, pero todo el mundo habla inglés allí. Su acento es un poco diferente al de la República debido a su cercanía a Escocia. Algunos otros idiomas han llegado a Irlanda con inmigrantes. Por ejemplo, el polaco ahora se convierte en el segundo idioma más comúnmente hablado en Irlanda después del inglés y el gaélico ha bajado al tercer lugar.
Turismo
Más de 6,2 millones de personas visitan Irlanda cada año, incluidos millones a Irlanda del Norte ahora que es más seguro. El turismo aporta unos 5.000 millones de euros cada año. En 2011, los lectores de la Guía de Viajes de Frommer votaron a Irlanda como un destino de vacaciones favorito. Los visitantes disfrutan especialmente el humor, la hospitalidad, el paisaje verde y la calidad de vida allí. Lonely Planet incluyó a Irlanda como el país más amigable del mundo. Los irlandeses tienen un interés genuino por otras personas. Más turistas a Irlanda proceden del Reino Unido, EE. UU., Alemania y Francia.
Dublín
Dublín es la capital y la ciudad más grande de Irlanda. Está en la costa este y se encuentra a orillas del río Liffey. El Castillo de Dublín es una atracción turística popular y Phoenix Park es uno de los parques más grandes de Europa. Los turistas también visitan Kilmainham Gaol (cárcel). Los británicos encarcelaron y torturaron a muchos de los héroes de la Rebelión de Pascua allí. ¡Pero Dublín es mucho más que edificios antiguos! Puedes realizar increíbles paseos guiados por la ciudad y conocer sus escritores, excelentes restaurantes y una emocionante escena musical. Tú también puedes pasear por el popular Temple Bar, una zona con encantadoras calles, o visitar la Galería Nacional de Irlanda y ver su maravillosa colección de arte allí. Irlanda tiene muchos festivales durante todo el año. El más famoso es el festival del Día de San Patricio, con sus coloridos desfiles. En el pasado, hubo una impresionante exhibición de fuegos artificiales llamada Skyfest, que fue acompañada de música. Llevó casi un año planificar esta enorme exhibición de fuegos artificiales para las celebraciones del Día de San Patricio.
Boom Económico: El «Tigre Celta»
Antes de 1995, la vida en la República de Irlanda fue muy difícil. El desempleo y los precios eran altos y la mayor parte de la economía del país era agrícola. Los problemas en el norte de Irlanda también causaron problemas económicos en la República, y resultaron en muy pocos turistas o inversores. Luego, de 1995 a 2000, Irlanda hizo una transformación increíble. Las empresas irlandesas comenzaron a expandirse y las industrias de alta tecnología comenzaron a crecer. Después del Acuerdo del Viernes Santo de 1998, más extranjeros comenzaron a invertir en Irlanda y hubo un aumento en la construcción. La gente finalmente comenzó a mudarse a Irlanda en lugar de mudarse. Los economistas llamaron a este período de crecimiento en Irlanda, el «Tigre Celta«.
El mayor auge fue de 1995 a 2000 y el crecimiento continuó durante varios años más, hasta que la recesión mundial golpeó en 2008. Durante este período de crecimiento, Irlanda se convirtió en uno de los lugares más ricos de Europa en lugar de uno de los más pobres. Atrajo a jóvenes de toda Europa y la atmósfera en el país se volvió animada y optimista.
Recesión Económica en 2008
Lamentablemente, después de 2008, la situación económica se deterioró. Los niveles de desempleo alcanzaron el 20%. Irlanda tiene un buen sistema de bienestar social, pero desde 2008, más personas han recibido asistencia social para salvarlas de la pobreza. Esto significa que una cuarta parte de la población no tiene dinero para permitirse lo básico como calefacción del hogar, carne o un abrigo abrigado. Sin estos pagos, más del 50% de la población podría estar en problemas. En Irlanda hoy, 750.000 personas viven justo por debajo de la pobreza.
A pesar de estos problemas económicos, nuevos negocios están apareciendo. Irlanda exporta productos farmacéuticos, lácteos y comestibles. Se cree que esto ayudará a que la economía crezca. La mayoría de la gente en Irlanda hoy tiene esperanzas sobre la construcción de un futuro brillante en su hermoso, dinámico y verde país.

Deja un comentario