10 Mar

FRAGMENTO 1:El texto expresa el inicio de la fase destructiva del pensamiento de Descartes a través de la duda y el descubrimiento de la primera verdad. Controversia y polémica que pueden suscitar sus reflexiones, y a diferencia de lo que sucede respecto a las costumbres que son tomadas como ciertas por el hecho de creerlas cuando en realidad son inciertas, Descartes se propone una indagación sobre la verdad y admitir solamente como cierto lo indudable. Por ello duda de los sentidos, pues nos pueden engañar; duda de las demostraciones, pues podemos cometer errores al razonar y duda de la realidad de los pensamientos pues podríamos estar soñando. Sin embargo, el texto concluye con la afirmación, frente a cualquier escepticismo, de una primera verdad pienso, luego soy, porque al dudar no podemos dudar de que existimos, mientras pensamos, y esta tesis firme y segura será adoptado cipio inicial de su filosofía.FRAGMENTO 2:Descartes analiza cómo ese yo que indudablemente existe posee una cualidad esencial que es pensar, y como tal se entiende independiente del espacio, que como auténtica sustancia no necesita del cuerpo ni de otra cosa para existir. Es identificada después con el alma y se concibe como un tipo de realidad independiente del mundo físico, y del cuerpo. El fragmento propone la distinción cartesiana entre la sustancia pensante (res cogitans) con su propiedad esencial de pensar, y la sustancia extensa (res extensa) identificando su propiedad con la extensión espacial. FRAGMENTO 3:Indagar en la primera verdad y descubrir el criterio de certeza son los temas de este fragmento Descartes se propone en este fragmento ampliar los conocimientos a partir del cógito, como orimera verdad, en el aspecto que le llevó a afirmarla como verdad.
para afirmar que una proposición sea verdadera y cierta,


para afirmar que una proposición sea verdadera y cierta, concluyendo que tal certeza le permite afirmar una regla general, que no es otro que el criterio de certeza, y que consiste en que todo cuanto se concibe de tun modo claro y distinto es siempre verdadero, si bien advierte de la dificultad de la distinción. Esta regla le va a permitir a Descartes todos sus pensamientos para distinguir los que aparecen con tales cualidades,de los que no.
FRAGMENTO 4 En el fragmento comparación entre dos ideas de su pensamiento la idea d Descartes nos ofrece una demostración de la existencia de Dios a partir de la e dudar como procedente de la fección del sujeto que duda, el propio Descartes, frente a la idea de un ser perfecto (Dios) Estableciendo después un principio de causalidad de las ideas descubre que de todas las ideas imperfectas (adventicias y facticias) la causa de ellas puede ser el propio Descartes, debido a la propia imperfección de su naturaleza. Pero que no sucede lo mismo con la idea de un ser perfecto pues tiene que provenir de un ser tan perfecto como la idea o aún más, se explica que de esta idea su causa no puedo ser yo ni tampoco provenir de la nada, pues lo más perfecto no puede venir de lo menos perfecto. Concluyendo que tal idea procede de una naturaleza másperfecta que yo y poseedora de todas las perfecciones que pueda pensar, y tal natu otra que DiosFRAGMENTO 5:Descartes nos da aquí otra prueba de la existencia de Dios que servirá también para afirmar la verdad de las demostraciones geométricas. El texto comienza declarando la intención de buscar otras verdades y procede indagando el objeto de los geómetras como la continuidad, longitud anchura, divisibilidad, figuras y tamaños, triángulos y ángulos, y les atribuye gran certeza, basándose en la evidencia con que se conciben.

-COGITOLa duda ha dejado en suspenso todo el saber tradicional, todo ha sido puesto en duda, pero hay una certeza que resiste todos los ataques y de la que es imposible dudar la percepción simultánea de mi pensamiento y mi existencia, que Descartes expresa SUM (PIENSO LUEGO SOY O EXISTO) Con esta afirmación termina la fase destructiva del pensamiento en Descartes y comienza la fase constructiva de su filosofía. Puedo pensar que no existe Dios, el mundo, las cosas y sus atributos o características.. Pero no puedo pensar que yo, que pienso estas cosas, no existo al mismo
tiempo que las pienso. Para dudar hace falta pensar y para pensar hace falta existir. Por tanto, hay que admitir que yo soy un ser que piensa, es decir, un ser que existe mientras piensa; pues podría ser que al dejar de pensar, dejara también de existir, estamos libres de todo error y duda, pues también para equivocarme he de existir. El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento, y ello en dos sentidos:
a)pque es la primera verdad a la que llegamos cuando hacemos uso de la duda metódica, b) porque a partir de ella podremos fundamentar todas las demás certezas del conocimiento. La razón humana puede alcanzar las verdades de la razón que distingue Descartes. a) La primera es la intuición: «Pienso luege existo» el cogito es una intuición simple y puramente racional en el que el rose nos inestra como PENSANTE y EXISTENTE al mismo tiempo. Descartes entiende por «intuición>», el conocimiento o captación de un modo directo einmediato una verdad evidente, esto es, que no deja lugar a dudas por su claridad ydistincion estos conocimientos que se distinguen por su certeza, es lo mas smples que podemos poseer llmds naturalezas simples. La claridad y distinción».


son las cualidades de la evidencia, en contra de sus opuestos: oscuridad y confusión y cabe prodicarse de los conocimientos intelectuales, así por ejemplo tendremos un conocim confuso si no podemos separar nuestros estados emocionales de nuestro
pensamientos. Entonces, pues una idea es clara cuando es inmediatamente reconocible.Es distnt cuando está perfectamente separada de las otras ideas, es decir, si se halla enturbie o la confunda; todas las ideas distnts son claras La intuición es pues el elemento básico del conocimiento, con éste se separa del aristotelismo y de Guillermo de Occam -que la considera basada en la experiencia-, pues para Descartes se trata de una intuición racional, un contenido mental, en relación con el conocimiento de los objetos). B) Pero junto a la intuición, la razón humana desarrolla otro procedimiento con el que completa LA DEDUCCIÓN que permite extraer consecuencias necesarias a partir de
lo conocido con certeza, se llama también conocimiento discursivo, y se alcanza a través de una serie de razonamientos, a partir de los cuales estaremos más expuestos al error si no tomamos precauciones, el fin de este proceder es llegar al conocimiento de naturalezas compuestas o complejas. El método racional  evitar el error, y aumentar los conocimientos, a base de razonamientos intuitivos y concretos. Orden, sencillez y claridad. El método ha de estar basado en la Razón o entendimiento, pues ella es la facultad de la mente que consiste en distinguir lo verdadero de lo falso, se trata de una facultad innata y por naturaleza igual «es aplicarlo bien», porque la razón puede ser desviada por losprejuicios, por la precipitación, las pasiones del alma, etc. Reglas:  -evidencia-análisis-síntesis-enumeración.


Iniciar una construcción del conocimiento, de acuerdo con el método, similar a otros métodos diseñados en la época (como el método resolutivo-compositivo de Galileo), conlleva encontrar principios evidentes, aquellos que encajen con la simplicidad expresada en la primera regla sólo a partir de lo cual podremos progresar en nuestro saber la búsqueda de un . De partida  absolutamente cierto exige eliminar todos aquellos conocimientos que no aparezcan dotados de certeza absoluta. La certeza subjetiva como NUEVO CRITERIO DE VERDAD abandona la concepción de la verdad como la correspondencia o adecuación enunciada por Aristóteles. La verdad se establece solamente en el pensamiento del sujeto, pues si las ideas tienen determinadas carácterísticas (a saber, claridad y distinción), entonces serán verdaderas. Podría decirse que se pasa de una concepción «objetiva» de la verdad basada en el mundo, a unaconcepción «subjetiva» de la verdad basada en las ideas. En este sentido, se puede calificar la filosofía de Descartes como IDEALISTA. Idealismo y subjetivismo son, pues, las marcas distintivas que deja Descartes en la filosofía y que lo convierten en el padre de la filosofía moderna. Los antecedentes históricos del Cogito de Descartes están en la tesis de San Agustín que afirmaba: «Si me engaño, existo» (Si fallor, sum); pero no debemos identificar ambos planteamientos, si bien ambos rebaten las dudas de losbescépticos y ponen sobre la mesa la incuestionabilidad o indubitabilidad  es la existencia del ser humano completo vinculado a Dios y orientado hacia su búsqueda.

Cntxt

El fragmento objeto de comentario pertenece a la Summa Theologica, obra que se divide en tres partes: 1. De Dios en sí mismo (fragmento objeto de comentario), 2. De Dios como fin del hombre y 3. De Dios como redentor. Hablaríamos pues de una parte fundamentalmente teológica, otra
antropológica y una final cristológica, Cada parte, a su vez, se divide en Cuestiones y cada cuestión contiene distintos Artículos. Tomás de Aquino es un pensador instalado en un medio ambiente intelectual del siglo que reúne las siguientes carácterísticas.

a. Se fundan las primeras universidades: París, Bolonia, Oxford. B. Se incorporan a las mismas las ordenes religiosas mendicantes: franciscanos y dominicos.La orientación franciscana está representada por Alejandro de Hales y San Buenaventura, mientras que por el lado dominico encontramos a Alberto Magno y Tomás de Aquino.

deficiencias y dando una nueva interpretación a sus principios; siempre con el objetivo de lograr la gran síntesis entre filosofía y teología, conocimiento natural y sobrenatural, razón y fe, políftica e Iglesia, en definitiva, entre pensamiento racional y revelación cristiana.
Así reflexiónó en torno a los grandes problemas que preocupan a los pensadores de la Edad Media:el problema de las relaciones entre la Razón y la Fe, la cuestión de la demostración de la existencia de Dios y el tema de los universales. Tomás de Aquino afrontó cada uno de tales problemas y halló soluciones caracterizadas por el equilibrio de sus respuestas frente a las posiciones radicales o extremas

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