06 Ene

La Prosa y el Teatro en la Edad Media

En la Edad Media, el castellano se convierte en instrumento de difusión del conocimiento y de la cultura.

La Labor de Alfonso X El Sabio

Su influencia fue determinante en el desarrollo de la prosa en castellano. Durante su reinado (1252-1284), impulsó el castellano como lengua de la administración y de la cultura. También promovió la publicación de obras científicas, históricas y legales, para lo que facilitó la colaboración de sabios, judíos y musulmanes en la Escuela de Traductores de Toledo.

Principales Obras Impulsadas:

  • Libros científicos: Lapidario y Libros del saber de astronomía.
  • Obras históricas: General Estoria y Estoria de España.
  • Textos legales y jurídicos: Setenario y Las Siete Partidas.
  • Obras lúdicas: Libros de ajedrez, dados y tablas.

Los Ejemplarios

Es el conjunto de cuentos didácticos compuestos para entretener y aportar una enseñanza provechosa.

El castellano se incorpora también a la vieja tradición de los ejemplarios, muy abundantes en el siglo XIII. Los primeros ejemplarios estaban pensados para ofrecer a reyes y nobles una pauta de conducta, pero más tarde los predicadores cristianos vieron en ellos una excelente forma de aplicación de su doctrina.

Características y Origen:

Muchos de estos cuentos proceden del Lejano Oriente y llegan a nosotros a través de versiones persas, árabes y latinas. Se destaca el uso de marco narrativo.

Ejemplarios Traducidos al Castellano:
  • Calila e Dimna: Traducido al castellano en el siglo XIII, procede de la tradición hindú. La conversación entre dos lobos hermanos, Calila y Dimna, y las preguntas de un rey a un sabio, que ilustra sus respuestas con cuentos, constituyen el marco narrativo.
  • Sendebar / Libro de los engaños de las mujeres: Tiene también un origen oriental. En él, siete filósofos intentan disuadir al rey de condenar a su hijo. Para convencerle, discuten con una madrastra argumentando por medio de cuentos.

Don Juan Manuel

Es el primer autor en prosa consciente de la importancia de su tarea de escritor y preocupado por la correcta transmisión de sus obras.

Sobrino del rey Alfonso X, quiso hacer valer la importancia de la nobleza, cuando esta clase social empezaba a perder relevancia. Por eso, las obras que escribe las dirige a la aristocracia, a la que ofrece pautas de conducta política y religiosa utilizando para ello el modelo de la literatura didáctica. Estos temas son los siguientes:

Temas Centrales de su Literatura Didáctica:

  • Políticos: La educación de los nobles, la fama, la guerra o la riqueza.
  • Morales: La amistad, la lealtad, la astucia y el engaño.
  • Religiosos: La salvación del alma desde una perspectiva cristiana.

De sus obras destacan: El Libro de los Estados, El Libro del caballero y del escudero, El Patrimonio o El Conde Lucanor.

Deja un comentario