30 Nov
El desarrollo cognitivo se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales.
La inteligencia puede definirse como la capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y crear.
Etapas del Desarrollo Cognitivo según Piaget
Para valorar la evolución del desarrollo cognitivo infantil desde el nacimiento hasta el final de la etapa, seguiremos los planteamientos de J. Piaget con los dos primeros estadios de su teoría:
El desarrollo cognitivo de 0 a 2 años: antes de la aparición del lenguaje. Coincide con el Estadio 1: Inteligencia sensoriomotriz.
El desarrollo cognitivo de 2 a 6/7 años: A partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Coincide con el Estadio 2: Inteligencia preoperatoria.
Inteligencias Múltiples (Howard Gardner, 1983)
Inteligencia lingüístico verbal, inteligencia lógico matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista.
Teorías Explicativas del Aprendizaje
El Conductismo
La concepción del desarrollo del conductismo parte del principio según el cual el ser humano tiene una determinada conducta porque previamente alguien o algo externo a él se la ha provocado (respuesta natural o incondicional).
Si alguien actúa de una determinada manera no es porque quiere, porque así lo ha elegido o simplemente porque no se da cuenta, sino porque previamente se ha condicionado su actuación.
El conductismo se concreta en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
El Condicionamiento Clásico
Desde la perspectiva del condicionamiento clásico, la luz solar sería un estímulo natural o incondicionado y el cerrar los ojos una respuesta natural o incondicionada.
Existen multitud de posibles estímulos o señales exteriores que no afectan a la persona en la medida en que no se contacta con ella; estos posibles estímulos se llaman estímulos neutros porque les son indiferentes.
Pero si se produce varias veces un estímulo neutro junto a otro estímulo que sí provoca una respuesta natural y espontánea, este estímulo neutro quedará condicionado y provocará por sí mismo la misma respuesta que provocaba el estímulo natural asociado, es decir, el estímulo neutro se ha convertido en estímulo condicionado.
A partir de los primeros condicionamientos se produce un proceso de generalización y extensión.
El Condicionamiento Operante
B. Frederick Skinner: su razonamiento es que un organismo, frente a una situación, puede tener diferentes reacciones o emitir distintas respuestas.
Cuando esta reacción o respuesta es reforzada positiva o negativamente por el medio, tenderá a repetirse o a no repetirse según el tipo de refuerzo que el organismo haya recibido.
Para el neoconductismo, el desarrollo es el proceso de acumulación de experiencias que, reforzadas positiva o negativamente, determinan la conducta de un individuo.
El Aprendizaje Social (A. Bandura)
La teoría del aprendizaje social sostiene que las conductas se aprenden sin necesidad de realizarla, sino simplemente a través de la observación.
El principal representante de esta corriente es Albert Bandura.
Se deben tener en cuenta algunos procesos internos como la atención a los modelos y situaciones, la memoria para retener lo que se observa, la imitación o reproducción de una conducta observada y la motivación que empuja la realización de esta conducta.
El Cognitivismo de J. Piaget
La psicología cognitiva sostiene que el comportamiento humano y el aprendizaje deben aplicarse a partir de los procesos en las entidades mentales.
Para que un organismo sobreviva debe ser capaz de adaptarse a los cambios que se producen en su medio; se considera la inteligencia como una prolongación de la adaptación biológica.
La inteligencia, desde esta perspectiva, es la capacidad de adaptación. Y, por tanto, son inteligentes aquellos seres y organismos que sobreviven a pesar de los cambios que se producen en su entorno.
Los Estadios de Desarrollo
Esta actuación al medio se produce a lo largo de la vida, pero de manera especial en la infancia, esta etapa en la que las funciones cognitivas se deben desarrollar para hacer posible el paso de una estructura dada a otra estructura de ámbito superior y de esta, a su vez, a otra de ámbito superior.
Estadio 1: Inteligencia Sensoriomotriz (de 0 a 2 años aproximadamente)
Características:
- Inteligencia práctica, sin representación mental y sin lenguaje. Es decir, a través del movimiento, de las percepciones y de las acciones sobre el entorno.
- Los niños pueden descubrir, en un plano sensorial y motor, propiedades de las cosas.
- Adquieren la noción de permanencia de objeto, persona, animales y otros seres.
- Se formalizan los esquemas que son acción o movimiento muy simples que los niños repiten.
Estadio 2: Inteligencia Preoperatoria (de 2 a 7 años)
- Inteligencia verbal o intuitiva, con representación mental, que se apoya en esquemas mentales y en un sistema de conceptos.
- Su función simbólica se manifiesta a través de la imitación diferida, de la imagen mental, del juego simbólico, del dibujo y finalmente se consolida con el lenguaje.
- Los niños pueden asociar fenómenos o situaciones con relaciones lógicas de causa efecto, dentro de su pensamiento mágico y egocéntrico.
- Como han adquirido el lenguaje, pueden pensar en el efecto de sus posibles acciones sin necesidad de actuarlas; y pueden tomar distancia de situaciones o problemas inmediatos, pensándolos en otro momento.
Equilibración y Adaptación
Se alcanza a través de sucesivas y activas maniobras de aproximación, incorporación y organización del gesto del medio externo a la propia estructura o a través de sucesivas adaptaciones.
Cada adaptación está constituida por un mecanismo de asimilación y un mecanismo de acomodación:
- La asimilación consiste en la incorporación de elementos externos a la estructura mental de la persona.
- La acomodación es la reorganización de los elementos de la estructura después de que se haya producido una asimilación.
Así, cada actuación se presenta como un equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
En definitiva, la adaptación es un equilibrio entre el medio externo (de donde obtienen los alimentos, la asimilación) y el medio interno (la manera en que se reorganiza el organismo o la estructura mental frente a los cambios que le ha provocado el medio, la acomodación).
Funciones Cognitivas
Las funciones cognitivas implican todos los procesos relacionados con la adquisición de la información y su procesamiento, transformación, almacenamiento, recuperación y uso.
Diferenciamos las funciones cognitivas según su nivel de complejidad en básicas y superiores:
- Funciones cognitivas básicas: ocurren de manera natural y, por tanto, son propias de muchos animales. Se puede considerar la memoria, con sus procesos de adquisición, almacenamiento y recuperación.
- Funciones cognitivas superiores: zona específica del ser humano, requiere un nivel de complejidad más elevado. Se considera el pensamiento con sus diferentes funciones y el lenguaje.
La Memoria
La memoria se puede definir como la capacidad para adquirir, retener y recuperar experiencias y conocimientos, o la habilidad para recordar información previamente aprendida.
Está constituida por tres procesos: el proceso de adquisición, el proceso de almacenamiento y el proceso de recuperación. El proceso de adquisición consiste en la entrada de la información, recogida del medio, hacia el cerebro. La atención y la percepción permiten que solo una parte de estos estímulos entren en el proceso de almacenamiento. La atención se refiere a la capacidad de focalizar la percepción hacia un estímulo concreto.
- La atención voluntaria: se dirige intencionalmente hacia un determinado objeto o situación. Depende del interés y la motivación.
- La atención involuntaria: es la que se dirige hacia un objeto o situación sin que haya un propósito.
La percepción: para que la percepción pueda ejercerse entre la multiplicidad de sensaciones que se reciben del entorno, es necesaria la atención, ya que sin ella no sería posible organizar los estímulos sensoriales ni diferenciar unos objetos de otros.
Los dos tipos de factores que influyen en la atención:
- Las cualidades atrayentes que se emanan del objeto (persona, animal, objeto físico o situación).
- La predisposición de la atención de la persona que un objeto estimulante.
El Proceso de Almacenamiento
El proceso de almacenamiento es el inicio del proceso de elaboración de la información; el individuo, a través de su sistema nervioso, utiliza distintos niveles de almacenamiento con el objetivo de conservar la información en un lugar seguro y poderla recuperar y manejar en cualquier otro momento. Los tres niveles de almacenamiento son: almacenamiento de información sensorial, memoria a corto plazo, memoria a largo plazo.
Almacenamiento de Información Sensorial o Memoria Inmediata
Se puede retener gran cantidad de información sensorial, pero por un breve espacio de tiempo. Solo unos milisegundos separan la atención y la percepción de estímulos de la selección de algunos de ellos para la memoria a corto plazo. El estímulo que no se selecciona se desecha, no se retiene la información.
Memoria a Corto Plazo
Es un sistema de almacenamiento temporal y constituye una situación intermedia entre el SIS y la LTM. Mientras el SIS es capaz de retener una gran cantidad de información solo durante breves instantes, la memoria a corto plazo posee una capacidad más limitada, pero está en condiciones de retener información durante más tiempo. Posteriormente, una parte de esta información pasa al siguiente nivel de almacenaje (LTM), desechándose el resto.
Hay varias estrategias que se emplean para conservar información: tácticas no verbales, repetición de la información que se quiere memorizar, la organización de los datos.
Memoria a Largo Plazo
Se puede conservar información durante largos periodos, que incluso pueden ser de varios años. Abarca una inmensa cantidad de información tanto representativa como sensoriomotrices. Se conserva de manera estructurada y organizada.
El Proceso de Recuperación
El proceso de recuperación se refiere a la extracción intencionada o no de un contenido concreto de información que está almacenada.
Existen dos medios: el reconocimiento, que consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Se produce por la presencia de un objeto o situación externa que provoca la recuperación de una información almacenada a través de la cual se reconoce esta situación. No es necesario el lenguaje. La evocación se produce la recuperación de algo que no está físicamente presente. Para que haya evocación es necesario que el individuo posea la capacidad de representación, de un cierto grado de simbolización o más propiamente el lenguaje. El pensamiento es la facultad de ordenar y coordinar los procesos de la memoria con objeto de ejercer sus propias funciones: solucionar problemas, razonar y crear. El pensamiento necesita del lenguaje o haber alcanzado un cierto nivel de simbolización en las actividades sensoriomotrices para poder cumplir plenamente sus funciones. El razonamiento es una función del pensamiento que, partiendo de una información previa, infiere o deduce una conclusión aplicando ciertas reglas, o una serie de ideas encadenadas que conducen a una conclusión.
Para ejercer esta función de una manera lógica, se debe haber alcanzado un cierto nivel de abstracción y haber adquirido la noción de concepto. Hay dos tipos de razonamiento lógico:
- Razonamiento inductivo: a partir de la observación de casos particulares, se observa un principio de carácter general; de varios casos particulares se intenta inferir una ley universal.
- El razonamiento deductivo: a partir de un principio de carácter general, se intentan inferir casos particulares. Es decir, se procede del universal a lo particular.
Los niños de 2 a 3 hasta los 6 o 7 utilizan otro tipo de razonamiento que no es lógico porque infieren conclusiones yendo de un caso particular a otro caso particular; a esto se le llama razonamiento transductivo.
La Creatividad
La creatividad se entiende como la capacidad de observar cosas con un enfoque, de reconocer problemas que otros no ven o de proporcionar soluciones nuevas pero efectivas a muchos problemas.
Características que suelen mostrar la persona creativa:
- Sensibilidad para los problemas
- Fluidez de ideas
- Flexibilidad mental
- Originalidad
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de redefinición

Deja un comentario