30 Ago

Garcilaso de la Vega:


Nacíó en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536, representó el ideal de hombre renacentista.

Renovó la poesía española del Siglo XVI y a pesar de que imitó a Petrarca y a los clásicos, revitalizó el tópico del amor renacentista.

ESTILO:

Sencillez formal y por la contención de sus sentimientos.

El amor desempeñó un papel importante en la vida de Garcilaso:


 Condenado a 3 meses de destierro por defender los amores de un sobrino suyo, era comunero.

 Estuvo casado con doña Elena de Zúñiga con la que tuvo 6 hijos.

 Se enamoró profundamente de Isabel Freire, una dama portuguesa que no le correspondíó. A ella le dedicó la mayoría de sus poemas tanto en vida como póstumamente. Garcilaso escribíó sonetos y canciones petrarquistas y dos elegías que por sus contenidos se acercan al género de la epístola. Escribíó 3 églogas  que más fama le dieron.

Fray Luis de León:


Fue un monje agustino y catedrático de la universidad de Salamanca. Fue encarcelado 5 años acusado de traducir del hebreo al castellano un libro bíblico llamado el cantar de los cantares.

Sus ideas provienen de la filosofía griega y del cristianismo: La perfección espiritual, si vives de acuerdo con la naturaleza y la razón. El alma puede conectarse con la armónía divina.

OBRAS MAS IMPORTANTES (Poesía):


Vida retirada:


expresa el apartarse del mundo para encontrar la sabiduría

Oda a salinas:


admiración hacia un músico ciego amigo suyo

Noche serena:


se invita al lector a contemplar la belleza de la naturaleza y la perfección del universo

OBRAS MAS IMPORTANTES (PROSA)


De los nombres de cristo: reflexiona sobre los nombres de cristo

La perfecta casada: expresa el ideal cristiano de la mujer casada

ESTILO:


Búsqueda de la palabra precisa, musicalidad de la frase, la estrecha relación entre el fondo y la forma y la imitación de la lengua latina.


San Juan de la Cruz:


Juan de Yepes Álvarez fue un monje carmelita que impuso una reforma de su orden, promovíó una nueva manera de entender la fe basada en una vida solitaria, austera y contemplativa.

TEMAS:


el tema principal de su obra poética es la comunicación de la experiencia mística, el enamoramiento del alma y Dios, su acercamiento y uníón.

ESTILO:


San Juan usa en sus peomas la lira. Su expresión se carga de símbolos como el ciervo, la fuente, la saeta del amor… Que son metáforas de una vivencia que trasciende el amor humano. Abundan las metáforas, lo que otorga a sus textos alegorías.

El lenguaje que emplea, en el que se aprecia la influencia de la poesía amorosa de su época se define por su sencillez y musicalidad.

OBRA:



Cántico espiritual:

es un poema de 40 liras, en el que el escritor sigue muy de cerca el cantar de los cantares bíblico.

Noche oscura del alma:


Se compone de 8 liras en las que una joven se va ocultamente de su casa para unirse con el amado, al que se entrega.

Llama de amor viva


Se constituye por 4 estrofas en las que la amada revela sus sensaciones en la uníón con Dios.

La Celestina:


La Celestina es el nombre con el que se conoce popularmente a la Tragicomedia de Calisto y Melibea, escrita a finales del siglo y atribuida a Fernando de Rojas. Se ha considerado a esta obra un ejemplo de comedia humanística.

ARGUMENTO: La obra se inicia cuando Calisto ve de casualidad a Melibea y cae perdidamente enamorado de ella; según un consejo de su criado Sempronio, recurre a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina para que actúe de casamentera, pero Pármeno, el otro criado de Calisto, intenta disuadirlo y termina despreciado por su señor. Celestina logra que Melibea se enamore de Calisto, y como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, ya que no quiere compartirla con los criados de Calisto y éstos terminan asesinándola, por lo que son ajusticiados; mientras los amantes terminarán muertos trágicamente.


PERSONAJES:


Celestina:


Protagonista de la obra, avara y codiciosa, y conocedora de la psicología del resto de los personajes, se muestra muy inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás, pero tiene presente el defecto de la codicia.

Calisto:


Pertenece a la alta sociedad y no le importa atropellar a quien sea para satisfacer sus deseos; es cínico y egoísta, y es víctima del “loco amor” y se halla absorbido por su pasión.

Melibea


Se trata de una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto, con una represión forzada, que se siente esclava de una inculcada hipocresía.

Los criados



Lucrecia es la criada de Melibea, que está enamorada de Calisto y siente envidia hacia su ama.

Pármeno:

Criado de Calisto, intenta advertir a su señor de los peligros de relacionarse con Celestina, pero su lealtad termina al ser seducido por una de las pupilas de Celestina y se ve obligado a participar en la corrupción de su señor.

Sempronio

Criado de Calisto, pretende aprovecharse de su amo, ya que es un ser egoísta y codicioso mientras mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que le engaña.

Elicia y Areúsa:


Prostitutas que trabajan con Celestina y odian en el fondo a los hombres y envidian a Melibea, que pretenden que se vengue la muerte de sus amantes y criados de Calisto.

Padres de Melibea:



Alisa:

Madre de Melibea no mantiene una verdadera relación con su hija y Pleberio, el padre que ama a su única hija, ve cómo su vida pierde sentido cuando esta se suicida.

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