11 Feb

Chile se ha ubicado entre los principales 8 países pesqueros del mundo en los últimos 30 años
Además aún existen recursos inexplorados o inexplotados en los Fondos y subsuelos (mineros, energéticos)
En este contexto Gabriel González Videla busca aliados y genera el instrumento para poder defender ésta Tesis ante la comunidad internacional:
* 18 de agosto de 1952: “Declaración de Santiago sobre Zona marítima” suscrita por Chile, Perú y Ecuador
* Comisión permanente del Pacifico Sur (CPPS) , creada en Santiago de Chile, el 18 de agosto de 1952, por los Gobiernos de Chile, Ecuador y Perú.
IMPACTOS EN CHILE
PESCA ARTESANAL
Los pescadores artesanales utilizan diferentes sistemas de pesca:
Los anzuelos y las redes.
Los anzuelos pueden ser de muchas formas y tamaños según el tipo de pez que se desea obtener. Hay simples -un solo anzuelo atado a una caña- o los hay complejos como los espíneles que consisten en una línea principal o «madre» donde van atados cientos de anzuelos.
La línea madre lleva boyas para indicación y anclas que atan al fondo .
Aquí que extienden espíneles de muchos metros de largo, a veces kilómetros.
INDUSTRIA PESQUERA
Los barcos pesqueros han sufrido un importante avance través del tiempo.
Años atrás podíamos observar uniformidad en los pesqueros, variando simplemente el tamaño como característica mas notoria.
En la actualidad no tan solo cambian las formas si no que también los materiales, así como los lugares de construcción, las potencias de las máquinas propulsoras los tipos y marcas.
Dos distintos tipos de busques pesqueros industriales son utilizados principalmente hoy en día en Chile:
– Pesquero de cerco (el tipo más utilizado).
– Pesquero de arrastre.
SISTEMAS DE EXTRACCIÓN
Descripción de la pesca de cerco
Para capturar peces que viven normal o frecuentemente en las capas superficiales del mar (recursos pelágicos).
Los peces se concentran en cardúmenes relativamente compactos.
Capturas masivas se efectúan preferentemente en los períodos de máxima concentración de peces pelágicos.
Consiste en una red de forma rectangular con flotadores en la parte superior y lastre en la inferior, de forma que la flotación supera al lastre y la red queda entre aguas.

En general, cuando un cardumen es rodeado por la red trata de escapar por alguna sección abierta de la red o bien por abajo de la misma.
Se hace necesario que después de lanzada la red, se asegure su cierre vertical para prevenir el escape del cardumen del área casi circular que forma la red de cerco.
Posteriormente se vira la jareta (cabo o cuerda) y se cierra la red por la parte inferior, tomando esta la forma de bandeja, e impidiendo de esta forma al cardumen descender a mayor profundidad y así escapar.
Cuando el capitán decide calar la red, su próximo paso consiste en elegir la posición desde donde empezar el lance, dependiendo el éxito de la maniobra, en gran medida, de la decisión correcta al respecto.
Para esto, se debe considerar:
a) Desplazamiento del cardumen.
b) La dirección y velocidad del viento
c) La dirección y velocidad de la corriente
Por lo tanto, la efectividad del lance dependerá fundamentalmente de la experiencia del capitán.
Sistema de bomba de pescado
Para succionar la pesca y estibarla en bodega se utilizan bombas de pescado.
Estas deben estar dimensionadas de manera compatible a los niveles de captura.
Lo más interesante ha sido la introducción de bombas sumergibles de 18″ de diámetro.
Hay varias razones que justifican su uso:
1.- Preservan la calidad de la pesca, ya que al ser de mayor diámetro, el daño al pasar por la bomba y los conductos del circuito de descarga son evidentemente menores.
2.- La gran velocidad de carga permite disminuir el tiempo improductivo que presenta esta faena, liberando al buque para detectar otro cardumen para un siguiente lance.
3.- La gran capacidad disminuye el tiempo durante el cual el buque esta expuesto al momento escorante originado por un gran copo de pesca al costado.
Etapas del cerco
Descripción de la pesca de arrastre
Esta técnica de pesca corresponde a una de las más antiguas, y que gracias a la aparición de las embarcaciones motorizadas ha experimentado una rápida evolución.
Consiste en una red arrastrada por un barco, que captura un recurso gracias al volumen de agua que logra filtrar por sus mallas.
Los niveles de captura dependerán de:
Apertura vertical de la red
Apertura horizontal de la red
Velocidad de arrastre
Tiempo de arrastre
Los peces que encuentra la red durante el recorrido quedan atrapados en el interior del saco.
Para mantener la red abierta durante la faena de pesca, existen unas piezas metálicas o de madera, denominadas portalones, que al ofrecer resistencia al agua se mantienen separadas.
Además, la parte superior de la boca de la red lleva flotadores y la inferior va con pesos.
Antiguamente, el tipo de arrastre era remolcado por dos embarcaciones con el fin de mantener abierta la boca de la red.
Se trata de un tipo activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, sino que es el tipo el que va en busca del pez.
El tipo de arrastre está en constante evolución y existen numerosas modalidades según las especies objeto de pesca.
El más extendido es el arrastre de fondo, en el que la red opera próximo al substrato.
Existe una gran variedad de tipos y diseños de redes de arrastre que van dirigidas a distintos tipos de peces, dependiendo de las características de las pesqueras, del tipo de captura a efectuar, material de construcción, tipo de fondo, etc.
Descripción de la pesca de Trasmallo
Es una de tipo fijo de red compuesta por 3 paños superpuestos.
Los dos exteriores tienen una abertura de malla muy superior a la de la red interior.
La superficie de esta última es casi el doble que la de las redes exteriores con el fin de que, armada entre las otras dos, forme bolsas.
Generalmente, estos tipos se calan en zonas de roca próximas a tierra dónde es difícil operar con arrastre, y capturan principalmente salmonetes, lúbinas, dorados o lenguados.
Ubicación y detección de la pesca
La localización de los organismos es uno de los problemas que se tienen que resolver para su aprovechamiento; ésta se puede realizar de forma directa o indirecta.
La directa es la observación del recurso mismo, limitado a pocos metros de la columna de agua, y la indirecta es la adquisición y análisis de datos físico-químicos del ambiente que pueden estar relacionados con la distribución y abundancia de estos recursos.
El método tradicional para la localización directa de los organismos en el medio marino ha sido la observación de los cardúmenes desde el barco. Se puede hacer durante el día, en la noche, o en ambos.
También se ha utilizado la observación de ciertos tipos de organismos relacionados con su presencia, como aves, delfines u otros mamíferos, a lo que se ha llamado localización visual.
Para mejorar este método, en la actualidad se ha generalizado el uso de los aviones para la búsqueda del cardumen, obteniendo así mayor información para que las embarcaciones puedan llegar a él en un menor tiempo para su captura.
La detección de un cardumen desde el avión está limitada a alrededor de 3.000 metros de altitud sobre la superficie del océano.
Para detectar un cardumen desde el aire, se debe considerar:
La habilidad que tengan el piloto y los observadores para distinguir el sutil color que forma un cardumen
Las diferencias de intensidad de la luz en el agua
Tamaño del cardumen
Tamaño de los peces
Otras técnicas para la detección de cardúmenes son los aparatos de eco detección.
Ecosonda, sentido vertical
Sonar, sentido horizontal
a) El ecosonda muestra el perfil de la topografía del fondo, la presencia de organismos vivos y su abundancia. De esta forma, se sabe si conviene o no el arrojar el equipo para pescar y también proporciona datos del tipo y tamaño del cardumen, con lo que se ve si es costeable hacer toda la maniobra para su captura.
b) El sonar es fundamentalmente un dispositivo de escucha, ya que permite «escuchar» lo que sucede en el océano,
El principio del sonar es esencialmente el mismo que el de el ecosonda. La diferencia consiste en que, mientras el ecosonda mantiene la cara radiante del transductor en una posición vertical, fija, dirigida hacia el fondo del mar, el transductor del sonar puede operar horizontal y lateralmente a voluntad.
Manejo y conservación de la pesca a bordo
La refrigeración en las bodegas de buques pesqueros, es hoy la solución para preservar la calidad de la materia primas.
Desde su captura hasta la llegada a donde será procesada, con el principal objetivo de lograr productos con un mayor valor agregado.
Actualmente se esta usando el sistema de refrigeración RSW (Refrigerated Sea Water), es decir enfriamiento de agua de mar.
Consiste básicamente en almacenar la captura en bodega con agua de mar refrigerada circulando a ± 0ºC lo que permite enfriar grandes cantidades de capturas a granel. Por esta razón resulta especialmente indicado para los recursos como la sardina y jurel, y explica el interés casi exclusivo por el sistema en nuestro país.
Ventajas de un sistema RSW
Al contener una cierta cantidad de agua en las bodegas el pescado flota, con lo cual reduce las presiones que sufre propias de cuando se carga en seco.
Al encontrarse la pesca enfriada en el momento de la descarga es reducido en forma sustancial el daño propio del proceso de descarga.
El pescado llega a la planta de proceso a una temperatura cercana a los ± 0°C, temperatura óptima para el proceso de conserva o harina prime, (a esta temperatura la actividad bacteorológica es reducida al mínimo).
Tipos de Pesca
Pesca exploratoria: uso de equipos de detección o aparejos de pesca para determinar la existencia de recursos pesqueros presentes en un área y obtener estimaciones cualitativas o cuantitativas.
Pesca de prospección: uso de equipos de detección o aparejos de pesca, especialmente diseñados para capturar cierto tipo de especie, con el objeto de determinar su cantidad y su distribución espacial o en un área determinada.
Pesca experimental: uso de sistemas de pesca para determinar las propiedades de éstos y sus efectos en la especie o especies objetivo de la captura, como así también cuando corresponda, evaluar el impacto sobre otras especies asociadas y sobre el hábitat mismo.
Pesca científica: Se entiende por pesca científica la que se realiza únicamente para investigación y estudio, comprendida la experimentación de equipos o de técnicas.
Tipos de Pesca
Pesca de control: Es la que se realiza para regular determinadas especies cuando lo requieran circunstancias de orden social, económico o ecológico.
Pesca de fomento: Pesca de fomento es aquella que se realiza con el exclusivo propósito de adquirir ejemplares para establecer o mantener criaderos de especies hidrobiológicas.
Pesca de subsistencia: Pesca de subsistencia es aquella que se practica por ministerio de la ley, para proporcionar alimento a quien la ejecuta y su familia.
Productos:
Harina y aceite de pescado
Conservas
Congelados
ACIDO SULFHÍDRICO
El ácido sulfhídrico (H2S), es un ácido inorgánico. Este gas, más pesado que el aire, es inflamable, incoloro, tóxico y su olor es el de la materia orgánica en descomposición, como los huevos podridos.
Se encuentra naturalmente en el petróleo crudo, gas natural, gases volcánicos y manantiales de aguas termales.
También se puede encontrar en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desagües, estanques de harina o aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados.
El ácido sulfhídrico es extremadamente nocivo para la salud, bastan 20-50 p.m. en el aire para causar un malestar agudo que lleva a la sofocación y la muerte por sobrexposición.
ACIDO SULFHÍDRICO
Debido a su toxicidad, está ubicado directamente abajo del ácido cianhídrico (HCN). Es habitual que obreros del sector portuario sean afectados, con resultados fatales, cuando se introducen a bodegas que han transportado productos derivados de la pesca.
En este caso, la fuente del ácido sulfhídrico son las proteínas sulfuradas que se degradan liberando el mencionado ácido.
ACIDO SULFHÍDRICO
Peligros Físicos
El gas es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo.
Como resultado del flujo y agitación, se pueden generar cargas electrostáticas.
Peligros químicos.
El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión.
La sustancia se descompone al arder, produciendo gas tóxico (óxidos de azufre).
Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosión.
Ataca metales y algunos plásticos.
ACIDO SULFHÍDRICO
Vías de exposición.
La sustancia se puede absorber por inhalación.
Riesgo de inhalación.
Al producirse pérdida del gas se alcanza muy rápidamente una concentración nociva de éste en el aire.
Efectos de exposición de corta duración.
La sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio.
La inhalación del gas puede originar edema pulmonar.
La evaporación rápida del líquido puede producir congelación.
La sustancia puede causar efectos en el sistema nervioso central.
La exposición puede producir pérdida del conocimiento.
La exposición puede producir la muerte.
Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata.
ACIDO SULFHÍDRICO
Normativa internacional
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) ha establecido una concentración máxima aceptable de 20 partes por millón (20 ppm), en el trabajo con un nivel máximo de 50 ppm permitido por 10 minutos si no hay otras exposiciones detectables.
El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) recomienda un nivel de exposición máxima de 10 ppm.
ACIDO SULFHÍDRICO
Normativa Nacional
Según el D.S. N°594, los límites se establecen como sigue:
ACIDO SULFHÍDRICO
Datos ambientales
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos.
Otros
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo
físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico y disponer de los medios adecuados junto las instrucciones respectivas.
La alerta por olor es insuficiente.
ACIDO SULFHÍDRICO
Efectos para la salud
El ácido sulfhídrico es considerado un veneno de amplio espectro, lo que significa que puede envenenar varios sistemas diferentes en el cuerpo.
Unos pocos respiros de niveles muy altos de ácido sulfhídrico, pueden causar la muerte.
Después de uno o más respiros se puede perder el conocimiento.
La exposición a concentraciones más bajas puede resultar en irritación a los ojos, dolor de garganta y tos, falta de aliento y líquido en los pulmones. Estos síntomas generalmente desaparecen dentro de unas semanas.
La exposición a bajos niveles por largo tiempo puede producir fatiga, pérdida del apetito, dolores de cabeza, irritabilidad, pérdida de la memoria y mareo.
ACIDO SULFHÍDRICO
Alarma acústica (95 dB)
Alarma visual (la pantalla y dos LED parpadean)
Alarma de vibración
Funcionamiento por difusión o con bomba
Carcasa de acero inoxidable y ABS revestida con goma resistente a golpes
Pantalla gráfica a color LCD
Permite el uso en ambientes Ex
Aviso regular acústico de control
25 sensores diferentes disponibles
Controla hasta 6 gases simultáneamente, como por ejemplo el oxígeno, dióxido de carbono, hidrógeno de azufre (H2S, O2, CO2 y LEL) etc
Protección IP 65/67 contra agua y polvo
Función de registro de datos
Calibración interna a través del teclado en la parte frontal del analizador de gas
RESPONSABILIDADES
Ministerio de Agricultura
Es la institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, “su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo”.
RESPONSABILIDADES
Subsecretaría de Pesca
En Chile, la administración y regulación de la actividad pesquera se remonta al año 1964, cuando se crea bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura, la Dirección de Agricultura y Pesca, la cual contó con un departamento de Pesca.
Posteriormente, en el año 1968, se creó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. De este Servicio dependían una serie de organismos relacionados con el sector agropecuario y se incluyó la División de Pesca, la que tenía por responsabilidad regular toda la actividad pesquera del país.
En 1976, el sector pesquero alcanzó un realce nunca antes visto lo que motivó la creación de la Subsecretaría de Pesca, mediante el Decreto Ley Nº 1.626, del 21 de Diciembre de 1976. Dicho documento solamente refiere la creación de la Subsecretaría y el cargo de Subsecretario, ambos dependientes del Ministerio de Agricultura. Será con posterioridad que la Subsecretaría de Pesca comienza a funcionar bajo la tutela del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
RESPONSABILIDADES
Más tarde, el Decreto Ley Nº 2.442, del 20 de Diciembre de 1978, establece las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en materia de pesca, organizándose la Subsecretaría de Pesca dependiente del citado Ministerio
Su función principal es proponer la política pesquera y de acuicultura nacional y sus formas de aplicación, como también los reglamentos e impartir las instrucciones para la ejecución de la política nacional pesquera y de acuicultura. Dentro de sus competencias se encuentra también:
Proponer las normas de protección, control y aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos disponibles y su medio;
Pronunciarse, mediante resolución, sobre las solicitudes de permisos de pesca de buques nacionales o extranjeros y para instalación, ampliación o traslado de industrias pesqueras y de establecimientos de centros de cultivos;
RESPONSABILIDADES
Orientar la actividad del sector industrial hacia un eficiente aprovechamiento de los recursos pesqueros;
Fomentar la actividad pesquera artesanal y promover y coordinar la investigación que requiera el sector pesquero y acuicultor, proponiendo su financiamiento.
Finalmente, le corresponde elaborar y difundir la información sobre el sector pesquero, como así también promover y coordinar la capacitación profesional de los medios humanos del sector y regular las actividades de pesca deportiva.
RESPONSABILIDADES
Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
La Misión del Ministerio de Economía es promover la modernización y competitividad de la estructura productiva del país, la iniciativa privada y la acción eficiente de los mercados, el desarrollo de la innovación y la consolidación de la inserción internacional de la economía del país a fin de lograr un crecimiento sostenido, sustentable y con equidad, mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de las unidades productivas del país y sus organizaciones corporativas y las instituciones relacionadas con el desarrollo productivo y tecnológico del país, tanto públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
RESPONSABILIDADES
Servicio Nacional de Pesca
Con la creación del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca por Decreto Ley Nº 2442 del 29 de Diciembre de 1978, se modifica radicalmente la institucionalidad pública pesquera existente hasta ese momento en nuestro país. Posteriormente, como respuesta a las modificaciones de la Ley de Pesca, publicadas en 1992, a través de la Ley Nº 18.892, Sernapesca debió reestructurarse, para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.
A más de tres décadas de su creación, el Servicio Nacional de Pesca cuenta con 753 funcionarios/as de planta, contrata y honorarios. Se trata de una institución altamente profesionalizada: el universo total de los funcionarios está compuesto en un 70% por profesionales, 20% técnicos y el 10% restante, por administrativos y auxiliares.
RESPONSABILIDADES
Misión
Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.
Objetivos Estratégicos Institucionales
Fiscalizar las actividades pesqueras y de acuicultura velando por el cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria establecida para el sector.
Garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros y de acuicultura de exportación, a fin de dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de países importadores.
Velar por el status sanitario y ambiental de la acuicultura contribuyendo al desarrollo competitivo del sector.
Proveer información sectorial, completa, oportuna y fidedigna.
RESPONSABILIDADES
Fiscalización integral de la pesca extractiva
Implementación de diseños de fiscalización integral de las actividades extractivas y de procesamiento, a fin de ejecutar las acciones de vigilancia y control de cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con estas actividades por parte de los agentes involucrados en ellas.
Fiscalización sanitaria y ambiental de la acuicultura, vigilancia epidemiológica.
Implementación de diseños de fiscalización integral de las actividades de acuicultura, a fin de ejecutar las acciones de monitoreo, control y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con esta actividad por parte de los agentes involucrados en ella. Desarrollo de estrategias y procedimientos de prevención, vigilancia y control de enfermedades de alto riesgo.
RESPONSABILIDADES
Habilitación de agentes, información y estadística sectorial.
Administrar los registros pesqueros y de acuicultura, cuya inscripción por parte de los agentes es condición habilitante para ejercer la actividad. Los agentes autorizados ingresan la información de desembarque de la pesca o cosecha de los centros de cultivo con el propósito de transformarla en producto, tanto para el mercado nacional como el mercado internacional.
NORMAS LEGALES
Ley General de Pesca y Acuicultura.
(Última Modificación Ley N° 20.657 09/02/2013).
Artículo 1°.- A las disposiciones de esta ley quedará sometida la preservación de los recursos hidrobiológicos, y toda actividad pesquera extractiva, de acuicultura y de investigación se realice en aguas terrestres, playa de mar, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva de la República y en las áreas adyacentes a esta última sobre las que exista o pueda llegar a existir jurisdicción.
NORMAS LEGALES
(DECRETO 430: Que resulta conveniente y necesario reunir en un solo cuerpo normativo los numerosos artículos de la Ley General de Pesca y Acuicultura y de las leyes que la modifican en forma sustantiva, con el propósito de facilitar al intérprete su comprensión. Que se me han conferido las facultades necesarias para refundir, coordinar y sistematizar las disposiciones contenidas en las precitadas leyes, en un solo texto, de manera que ellas guarden la debida correspondencia y armonía, dicto el siguiente: Decreto: Fíjase el siguiente texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, de 1989 y sus modificaciones como Ley General de Pesca y Acuicultura: LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA) .

Deja un comentario