31 May

  1. Iniciativas para recuperar las áreas rurales


El masivo éxodo rural que ha tenido lugar en los países desarrollados se debe a la implantación de nuevas técnicas agrarias que requieren menos mano de obra. En los países en desarrollo, en cambio, el abandono del campo obedece a las escasas perspectivas de vivir de este sector por motivos como la escasez de tierras, la baja productividad o las variaciones en los precios de los productos.

Existe, sin embargo, una necesidad de recuperar las zonas rurales. Así, en los países en desarrollo es imprescindible un sector primario eficiente que permita la seguridad alimentaria, es decir, la disponibilidad de alimentos para la población.

Los países desarrollados han incorporado a las áreas rurales actividades que no son exactamente agrarias. El desarrollo del turismo rural, el crecimiento de las segundas residencias, la instalación de infraestructuras energéticas, etc., contribuyen a que una parte de la población retorne al medio rural.  

En la actualidad, se está extendiendo la agricultura a tiempo parcial, que consiste en practicar esta actividad como complemento de las actividades de los sectores secundario y terciario.


2) El PAISAJE AGRARIO


El paisaje agrario es el que resulta de la práctica de las actividades del sector primario. La diversidad de los paisajes agrarios se debe a unos elementos físicos y unos elementos humanos.

Los principales elementos físicos que condicionan el paisaje agrario son el relieve, el suelo y el clima.El relieveEl relieve condiciona el tipo de paisaje agrario porque influye en las actividades agrarias que se practican.La altitud determina la práctica de la agricultura. Las temperaturas disminuyen a medida que ascendemos, lo que limita el desarrollo de las especies a partir de cierta altura. Las tierras situadas a menos de 200 metros de altitud son, en principio, las más apropiadas para la agricultura. pendiente también es importante, ya que el escaso grado de inclinación del terreno facilita, por ejemplo, la mecanización de las tareas agrícolas. Es imposible cultivar tierras con una inclinación superior a los 10 º. Por eso la agricultura se extiende en general por las llanuras y los valles.

El tipo de suelo

Las plantas absorben del suelo las sustancias que necesitan. Cada tipo de planta requiere un terreno con unas ciertas carácterísticas. El tamaño de los granos de tierra y su porosidad condicionan la cantidad de oxígeno del suelo y su capacidad para retener agua. Además, cada suelo tiene una composición química y biológica que determina su grado de acidez y su riqueza en nutrientes y materia orgánica. 


El clima


Cada planta necesita unas determinadas condiciones de temperatura, insolación y humedad para crecer. Por ello, el ser humano ha ido seleccionando a lo largo de la historia las especies más adecuadas para cada tipo de clima, ya que en cada regíón climática se desarrollan mejor unos cultivos que otros.

Existen principalmente cuatro factores climáticos que limitan la actividad agrícola:

El frío extremo


. En general, las plantas, y por tanto los cultivos, no pueden crecer con temperaturas bajo cero
. La mayoría, incluso, no se desarrollan por debajo de los 10 ºC.

El calor excesivo



 Las temperaturas muy altas, por encima de los 45 ºC, no son favorables para la agricultura.

La humedad elevada


. Las lluvias abundantes y constantes favorecen el crecimiento de las malas hierbas y contribuyen a la erosión del suelo si la vegetación desaparece.

La aridez


. Las plantas necesitan una cierta cantidad de agua distribuida a lo largo de su ciclo vegetativo. Por ello, la escasez y la irregularidad de las precipitaciones limitan el desarrollo de la agricultura. 

Por todas estas razones, en los polos, en los desiertos y en las selvas tropicales es casi imposible practicar la agricultura, salvo que se apliquen modernos y costosos medios técnicos. 


ELEMENTOS HUMANOS DEL PAISAJE AGRARIO Las parcelas

La explotación agraria es el espacio físico en el que se desarrollan las actividades pertenecientes a una unidad económica de un mismo propietario, que puede ser una persona o una empresa. Según su tamaño, las explotaciones pueden ser grandes (latifundio), medianas o pequeñas (minifundio). Y según la actividad que predomine, existen explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o mixtas. 

Una explotación está formada por una o varias porciones de terreno o parcelas. En función de la forma, el tamaño y los límites que tengan las parcelas, se establecen diferentes tipos de paisajes.

Según el tamaño, las parcelas pueden ser pequeñas (menos de una hectárea), medianas (entre una y diez hectáreas) y grandes (más de diez hectáreas). También presentan formas regulares o irregulares.
En función de cómo sean los límites de las parcelas, distinguimos dos tipos principales de paisajes agrarios: los campos abiertos y los campos cerrados.

Cuando las parcelas no están cercadas, dan lugar a paisajes agrarios formados por parcelas independientes sin separación entre ellas. Este paisaje se denomina decampos abiertos u openfield
. Este es el paisaje agrario que predomina en la Submeseta Sur de España. En este tipo de paisaje las viviendas de los campesinos suelen estar agrupadas. 


En cambio, cuando las parcelas están cercadas por setos, muros de piedra, alambradas… y se comunican mediante una red de caminos, constituyen un paisaje de campos cerrados o bocage

 En este tipo de paisaje, los campesinos viven en casas aisladas junto a las tierras de cultivo o en pequeñas aldeas diseminadas por el territorio. Es el paisaje agrario propio de la cornisa cantábrica en España y de la Europa atlántica en general.

Os sistemas de cultivo

La forma mediante la que se obtiene la producción se refleja en el paisaje. Según el grado de aprovechamiento de las parcelas, la agricultura puede ser intensiva o extensiva

La agricultura intensivabusca sacar el máximo provecho a la tierra
. En los países desarrollados, emplea técnicas modernas que proporcionan un alto rendimiento. En los países en desarrollo, como los campesinos practican una agricultura tradicional poco o nada tecnificada, el aprovechamiento intensivo de la tierra se obtiene con mano de obra abundante, pero el rendimiento es bajo. 
La agricultura extensiva se practica en grandes parcelas que no se explotan en su totalidad, sino que se deja una parte enbarbecho*
, es decir, sin sembrar, para facilitar la recuperación de la fertilidad del suelo. La producción es elevada porque existe mucho terreno cultivable.


Barbecho: Terreno de labor que no se siembra durante uno o dos años para que la tierra descanse o se regenere
Según la procedencia del agua para las plantas, diferenciamos dos tipos de cultivo en el paisaje agrario: el de regadío y el de secano. os cultivos de regadío crecen con el agua que se obtiene a partir de sistemas artificiales de riego (canales, inundación, aspersión…).
Los cultivos de secano se desarrollan con el agua que reciben de la lluvia. A veces los cultivos de secano se riegan mediante modernos sistemas para afrontar los periodos de sequía.


La variedad de cultivos


En función de si existe una variedad o no de especies cultivadas en una explotación agrícola, se distinguen el monocultivo y el policultivo.

Cuando en una explotación agrícola solo se cultiva un producto, se trata de monocultivo. El monocultivo simplifica el uso de maquinaria y su objetivo es obtener la máxima producción al mínimo coste para que sea competitiva, ya que se destina principalmente a la venta. En general, el monocultivo se practica en grandes explotaciones.
Cuando se cultivan distintas especies vegetales en una misma explotación agrícola, hablamos de policultivo
. Se practica en parcelas pequeñas cuya producción se destina fundamentalmente al consumo de la familia campesina, y en las zonas de huerta.


4) LA AGRICULTURA EN LAS REGIONES DESARROLLADAS

Carácterísticas


En los países desarrollados, la revolución agrícola iniciada a finales del siglo xviii supuso el paso de una agricultura de subsistencia a una agricultura de mercado, orientada a la venta. Para obtener el mayor beneficio, esta agricultura presenta los siguientes rasgos:La especialización de la producción. Normalmente se cultiva un único producto en cada explotación, lo que simplifica el trabajo y el uso de maquinaria y mejora los rendimientos. La mecanización de las labores agrícolas. Permite reducir la mano de obra y realizar las tareas en menos tiempo y con un coste menor.El uso de avanzadas técnicas agrícolas. Se emplean fertilizantes, semillas de elevado rendimiento y productos que previenen y curan las enfermedades de las plantas, se cultiva en invernaderos y en suelos artificiales… Además, los avances en el campo de la biotecnología han permitido crear nuevas variedades de cultivos modificados genéticamente, los llamados transgénicos.Los sistemas de almacenaje, transporte y comercialización a gran escala. Facilitan que los productos lleguen hasta lejanos mercados con un coste bajo. La agricultura de mercado requiere grandes inversiones debido al uso de técnicas agrícolas modernas, pero los costes se ven compensados con el aumento de la productividad, que permite producir más cantidad y a menor precio.


5) LA AGRICULTURA EN LAS REGIONES EN DESARROLLO

En las regiones en desarrollo la agricultura tiene todavía un peso muy importante.

En estos países conviven dos tipos de agricultura. Por un lado, una agricultura tradicional, que ocupa a campesinos con escasos recursos que cultivan las tierras para obtener su alimento. Por otro, en muchos lugares aparecen grandes plantaciones ligadas a los intereses de las potentes multinacionales que comercializan la producción.


La agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia tiene como principal objetivo la obtención de alimentos para la familia campesina y se practica en pequeñas explotaciones. Para asegurarse la alimentación durante todo el año, cultivan varios productos a la vez, los cuales se van recolectando en función del tiempo de maduración de cada planta.

Las técnicas y las herramientas agrícolas que se emplean son arcaicas. Por eso, las tareas agrícolas se realizan con mucho esfuerzo y la productividad es muy baja.

Como estos agricultores no tienen acceso a los avances tecnológicos, la agricultura depende mucho de los factores físicos

La agricultura de subsistencia comprende distintos tipos: la agricultura de rozas o itinerante, la agricultura sedentaria de secano y la agricultura irrigada monzónica.


a agricultura de rozas o itinerante

La agricultura de rozas o itinerante es la forma de explotación más arcaica. Se practica en regiones del África ecuatorial, la cuenca del Amazonas, Centroamérica y el sur de Asía.

En estas regiones se cultivan principalmente cereales, como el mijo, y diversos  tubérculos, como el ñame y la mandioca.

La técnica para cultivar la tierra consiste en aclarar una zona del bosque talando los árboles y quemándolos. Las cenizas se emplean después para fertilizar el suelo. Transcurrido un tiempo, las tierras se agotan y se abandonan. 

Estos suelos son poco fértiles y presentan un riesgo elevado de erosión, porque al perderse la cubierta vegetal, avanza la desertización.


Agricultura de subsistencia

La agricultura sedentaria de secano

Se practica en zonas de sabana mediante un sistema de rotación de cultivos:

En una parte de la tierra se cultiva cereal.

En otra parte, se plantan productos complementarios (cacahuete, tubérculos…).

Una última parte se deja en barbecho, es decir, en descanso, y se utiliza para que paste el ganado.


La agricultura irrigada monzónica


Se practica en el este de China, el sureste asíático y la costa de India, donde las lluvias causadas por los monzones provocan la inundación de extensas tierras.

En los terrenos inundados se cultiva arroz, que es una planta de alto rendimiento, pues produce varias cosechas al año. Las parcelas tienen unas dimensiones reducidas y la mano de obra que las trabaja es numerosa, ya que este tipo de agricultura está muy poco mecanizada. 

6) LA Ganadería EN NUESTROS Días

La ganadería es la cría de animales para su aprovechamiento (producción de carne, leche, huevos, cuero, lana, miel, etc.), como fuerza de trabajo o simplemente para la reproducción. Es una actividad complementaria de la agricultura en las regiones en desarrollo y de alta rentabilidad en las regiones desarrolladas.

La ganadería es una actividad en crecimiento

El 30 % de la superficie del planeta está ocupada por pastos y el 33 % de las tierras cultivables se dedica a producir forraje para alimentar al ganado
. Se prevé que la producción de carne se duplicará en los próximos 50 años y el consumo de leche aumentará de manera significativa por la mejora del nivel de vida en los países en desarrollo.


Las especies animales más numerosas son las que constituyen los ganados bovino, ovino, porcino y aviar
. En determinados lugares también son importantes los ganados caprino y caballar, la cunicultura o cría de conejos y la apicultura o cría de abejas. el último siglo, la investigación científica ha permitido obtener razas selectas, que proporcionan elevados rendimientos, y vencer muchas enfermedades que afectaban al ganado.
 Las nuevas tecnologías han incrementado la producción y facilitado el transporte de los productos ganaderos a larga distancia en perfecto estado. No obstante, estos nuevos sistemas de explotación ganadera han generado cierta polémica


os desechos animales, los fertilizantes y pesticidas usados en los cultivos forrajeros, etc., contaminan los suelos, la atmósfera y las aguas. 

Se teme que esa contaminación, así como los antibióticos y las hormonas que se aplican a los animales, puedan afectar negativamente a la salud de las personas. 

Además, hay una tala abusiva de bosques para generar prados en los que alimentar al ganado: más del 70 % de los bosques talados en Iberoamérica se dedica a pastizales. 

Por ello, en los últimos años, en los países desarrollados se está apostando por una ganadería ecológica respetuosa con el medio ambiente.


Ganadería sedentaria, nómada y trashumante


La ganadería más extendida es la ganadería sedentaria, que es aquella en la que el ganado no se desplaza para obtener el alimento, bien porque dispone de pastos, bien porque se alimenta con piensos.

La ganadería nómada es la que se desplaza permanentemente en busca de pastos; junto al ganado se trasladan las personas que se ocupan de su cuidado. Se practica en amplias regiones del África septentrional y subsahariana, Asía central y Próximo Oriente, donde las condiciones climáticas no permiten el desarrollo de la agricultura. 

Si el desplazamiento del ganado es estacional, en invierno hacia los valles y en verano hacia las montañas, hablamos de ganadería trashumante


Ganadería extensiva e intensiva

Laganadería extensiva se desarrolla en grandes explotaciones: el ganado vaga por el campo y se alimenta de pastos naturales
. Se practica en el centro y oeste de Estados Unidos, la Pampa Argentina, el este de Brasil, el sur de Rusia, España, Australia y Sudáfrica. 

Este tipo de ganadería requiere escasas inversiones, pero su productividad es baja. Los ganados más carácterísticos son el bovino, el ovino y el caprino, cuyos productos se destinan a la venta en los países desarrollados y al autoconsumo en los países menos desarrollados.


Ganadería extensiva


La ganadería intensiva, también llamada industrial, se lleva a cabo en explotaciones especializadas en una determinada especie.
 Se practica sobre todo en el este de Estados Unidos y Canadá, Europa occidental, el sureste de Australia y Nueva Zelanda.

El ganado permanece estabulado, es decir, se cría en establos donde se controla su alimentación, salud y engorde. A veces se crean unas condiciones de temperatura, luz y humedad artificiales para aumentar la producción en el menor tiempo posible. En ocasiones, el ganado se alimenta tanto de pastos naturales como de plantas forrajeras y piensos; en estos casos hablamos de ganado semiestabulado.

Deja un comentario