19 May

Lorca: poesía tradicional y vanguardista. Es el poeta de esta generación mas conocido fuera de nuestras fronteras. Su intensa vitalidad, su angustia por la muerte se reflejan en su obra. Los temas que más trata son el amor, la frustración, la soledad o la muerte. Lorca expresa el dolor de vivir propio (la pena negra) y el de los demás (los marginados, los reprimidos por la sociedad, fundamentales en su poesía), lo vemos en Poema del cante jondo y Romancero gitano. Lorca refleja una Andalucía trágica y mítica, aunando a la perfección lo popular y lo vanguardista. Los marginados también aparecen en Poeta en Nueva York, obra que nace de una profunda crisis que puede ser expresada gracias al Surrealismo. En Poeta en Nueva York, la ciudad es símbolo de la civilización deshumanizada , coincide este libro con una gran crisis personal en la que aceptara su homosexualidad. 

R.Alberti: poesía popular y de su exilio. Su poesía tiene una gran variedad de temas, formas, estilos e influencias, aúna la perfección tradición y vanguardia. Sus temas principales son la nostalgia y la angustia por los paraísos perdidos y el compromiso social y político. Marinero en tierra dentro de su etapa neopopularista. El Surrealismo le sirvió para reflejar una crisis personal de la que nacíó su obra Sobre los ángeles

Luis Cernuda: vanguardia y exilio


. Toda su obra plantea el conflicto ROMántico entre la realidad y el deseo, La realidad y el deseo 

Miguel Hernández: poesía comprometida

ha sido considerado como epígono de esta generación por sus influencias, relaciones personales y por la fecha de publicación de sus libros. 
El rayo que no cesa, Cancionero y romancero de ausencias.

Las sinsombrero grupo de mujeres artistas españolas nacidas entre entre 1898 y 1914 enorme peso en la vanguardia del Siglo XXX María Mallo, María Zamorano, María Teresa León, Rosa Chacel, Margarita Manso


LAS VANGUARDIAS EUROPEAS  ARTE DESHUMANIZADO (1903-1924) Cubismo Apollinaire. Collages o mezcla de temas cotidianos. Poesía visual caligramas 

FuturismoMarinetti. Exaltación del progreso técnico: nuevos invento. Ritmo rápido de la frase: se eliminan signos de puntuación, preposiciones

daísmo Tristan Tzara.Burla y negación sistemáticas de todos los temas y mitos de la civilización occidental.

Técnica del azar

: no se respeta la lógica ni la sintaxis. Dar la sensación de provocación y caos.

REHUMANIZACIÓN DEL ARTE  (1924-1931) Surrealismo André Bretón. Los sueños, el subconsciente, los instintos, el amor, la muerte, la crueldad… Escritura automática (asociaciones de ideas no controladas por la razón), uso del verso libre, metáforas y símbolos irracionales. 

2.3. Las vanguardias en EspañaEn España, se iniciaron más tarde, en torno a los años 20, el pionero e impulsor fue Ramón Gómez de la Serna, aunque también las tertulias y revistas lo fomentan, destacando entre ellas La Revista de Occidente, con Ortega y Gasset.

  • De 1908-1918


    : primeras manifestaciones, impulsadas por Ramón Gómez de la Serna.
    Inventó el género literario de la greguería, que se define como la combinación de metáfora más humor.

  • De 1918-1925

    :

    Ultraísmo

    Combina elementos futuristas y Creacionismo (pretende la autonomía plena del poema, al margen de la realidad. Destaca Vicente Huidobro.

  • De 1925-1930

    :
    Surrealismo exalta lo fantástico, lo irracional, los sueños… El arte debe conseguir explorar el inconsciente y liberar al ser humano de sus impulsos reprimidos. Defiende la escritura automática. Cala de lleno en los poetas de la Generación del 27.
    Poeta en Nueva York, de Lorca, y La metáfora, como imagen liberada, constituirá el eje, la razón de ser del poema.

  • De 1930-1936

    : Urgencias políticas y sociales llevan al decaimiento del Vanguardismo.


1. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14

El Novecentismo pretendíó renovar el arte anterior, buscando una estética intelectual y racional, depurada del sentimentalismo ROMántico, del Realismo limitador, de los excesos formales y sensoriales modernistas y de la subjetividad irracionalista de los noventayochistas. Agrupa a un conjunto de autores, situados entre la Generación del 98 y la Generación del 27

José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró.

La poesía novecentista se suele identificar con la poesía pura.Se pretende que la palabra poética sea autosuficiente, que el poema tenga valor en sí mismo como creación autónoma. El mayor representante de la poesía pura fue Juan Ramón Jiménez  

2. LAS VANGUARDIAS

Las Vanguardias son un conjunto de movimientos artísticos y culturales que se dan y se suceden en Europa desde principios de siglo, que rompen con la visión estética e ideológica de etapas anteriores, y que pretenden a través de sus innovaciones y obras la renovación de la literatura, del lenguaje poético y del ser humano.

movimientos muy cortos y efímeros que nacen alrededor de un manifiesto.

Carácterísticas: rompen la sintaxis, la técnica como tema, los caligramas como forma expresiva o el subconsciente como exploración.  


ETAPAS GENERACIÓN DEL 27

Evolución conjunta, de la poesía pura previa a 1927, pasando por el Surrealismo y la protesta por los fascismos, y llegando al humanismo dolorido del exilio y la posguerra, donde la metáfora se convirtió en el elemento vital del poema

1. Etapa de formación Poesía pura Juan Ramón, pero también lo popular se produce una síntesis

2. Etapa de consolidación El Surrealismo entra con fuerza, el mundo onírico e inconsciente y el desarrollo de los deseaos escondidos traducido todo en un lenguaje impactante y potente. Usaron las imágenes visionarias, el verso libre. 

3. Etapa de la poesía social: en la década de los 30, se producirá una progresiva rehumanización de la poesía, y un mayor compromiso político, en algunos, a favor de la legalidad republicana 

4. Etapa de disgregación Tras la Guerra Civil el grupo deshecho, Lorca muerto componen desde el exilio (externo) Cernuda y Alberti. Desde España (exilio interno) Aleixandre, G.Diego, la nostalgia de la tierra y de los amigos perdidos, el desarraigo, son las notas principales 


Definición y características

La generación del 27 agrupa a los escritores que por edad coinciden en las mismas circunstancias históricas, nacidos en los últimos años del s. XIX y primeros del XX. La nómina de estos poetas, según la Antología de Gerardo Diego, estaría compuesta por: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y el mismo antólogo, a los que suele unirse Miguel Hernández, considerado un epígono de tal generación. El hecho de que aparezcan juntos da una idea de grupo, igual que las colaboraciones en las mismas revistas, la admiración por los poetas de los Siglos de Oro y por la poesía popular, por Bécquer, Juan Ramón y Rubén Darío, así como por la poesía contemporánea (vanguardias).
Para algunos la Residencia de Estudiantes de Madrid fue un lugar de encuentro. Otros  acudieron a los actos del centenario de Góngora de 1927.

procedían de la burguésía acomodada y tenían estudios universitarios.

Se dice que en esta generación se dio un equilibrio perfecto entre vanguardia y tradición


Asimilan influencias
J. R. Jiménez, R. Gómez de la Serna, Unamuno, Los Machado, R. Darío; de Bécquer; de los clásicos, insertan en sus temas y técnicas tradición y renovación.


Es un texto argumentativo porque su finalidad comunicativa es expresar opiniones para convencer al lector

La argumentación suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas

El autor combina la función apelativa en el desarrollo de los argumentos para persuadir o convencer al lector y la función referencial para exponer su tesis  Indicar el TEMA Indicar el TEMA 

Indicar la ESTRUCTURA.
Introducción Desarrollo  Conclusión Inductiva: tesis al final. Deductiva: tesis al principio. Circular: tesis al principio y al final. 

Indicar si la argumentación es SUBJETIVA u OBJETIVA

Señalar los ARGUMENTOS que encuentres:

Argumentos objetivos:


Argumentos racionales


: se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho

: se basan en pruebas comprobables.

Argumentos de autoridad

: se basan en la opinión de una persona o entidad de reconocido prestigio.

Argumento de cantidad o de estadística

Aporta referencias cuantitativas que apoyan la pertinencia de un argumento 

Argumentos subjetivos:


Argumento de evidencia o de experiencia personal

: con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…. Es poco riguroso.

Argumento de generalización

Afirmación que se extrae de casos particulares.

Argumento de semejanza o comparación (Analogía)

: comparación que pretende ser esclarecedora.

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