14 Ago

NARRATIVA

Miguel HERNÁNDEZ (1910-1942)


Nacido en Orihuela en 1910, participó como soldado junto al ejército republicano durante la Guerra Civil. Alacabar la contienda fue encarcelado en diversas ciudades españolas y condenado a muerte; aunque lasentencia fue conmutada por treinta años de reclusión su vida se vería truncada definitivamente en 1942, enla cárcel de Alicante, por la tuberculosis.

CUATRO ETAPAS:



a) Etapa caracterizada por una poesía de tono Barroco, que se refleja en “Perito en lunas”.
Son cuarenta octavas reales de influencia gongorina y vanguardista.


b) En 1936 publica “El rayo que no cesa”.
El centro vital de la obra es la pasión amorosa hacia la que sería su mujer, Josefina Manresa, pero una pasión impedida por los convencionalismos de una moral provinciana: el amor es un “rayo” que se clava en el corazón con trágicos presagios de muerte. La obra se compone sobre todo de sonetos, aunque en ella se incluye en tercetos encadenados su célebre “Elegía a Ramón Sijé”, muerto en 1935, un canto sincero y emocionado al amigo.


c)
Durante la guerra, Miguel Hernández emplea su POESÍA PARA LUCHAR por la causa republicana y escribe “Viento del pueblo”, obra con la que se suma al romancero de la Guerra Civil. Son poemas que lloran la muerte de Lorca, de los hombres en el frente de batalla. En esta tercera etapa Miguel escribe  “El hombre acecha”, la muerte del primer hijo y la derrota de la guerra sumen al poeta en la desolación.


d) Poesía desnuda y profunda. Son los poemas, escritos la mayoría en la cárcel, que se recogen en “Cancionero y Romancero de ausencias”,  el poeta se duele de la ausencia de los suyos y escribe intensos poemas de amor a su mujer, también recuerda una guerra que sólo ha provocado odio y destrucción; pero aun así no renuncia a la esperanza. Uno de los poemas es “Nanas a la cebolla”, dedicado a su segundo hijo.


AÑOS 40

La poesía se desarrolló en torno a tres revistas:

“Escorial”, “Garcilaso” y “Espadaña”


 -“Escorial” reuníó a los poetas de la generación del 36 (Luis ROSALES, LEOPOLDO PANERO, DIONISIO RIDRUEJO Y Luis Felipe VIVANCO), que se decantaron por una poesía intimista de temas líricos tradicionales: el amor, la muerte, la tierra, el paisaje.


-“Garcilaso” se fundó con apoyo oficial del régimen franquista para consolidar una poesía que sirviera a los fines de la dictadura. Su director fue José García Nieto y sus autores son los mismos poetas de Escorial. Los temas fundamentales son Dios y la patria, el paisaje,el amor.. Poesía esteticista y de evasión que Dámaso Alonso denominó “poesía arraigada”.
Ofrecen una visión positiva del mundo obviando la dura realidad española del momento.


La revista “Espadaña” (1944)


Contra esta visión esteticista y de evasión , reaccionan una serie de escritores que reclaman una poesía con mayor contenido humano y existencial, que refleje la desgarradora realidad española de la época (“poesía desarraigada” por Dámaso Alonso).
Renace la idea de poesía como comunicación, que busca compartir con el lector problemas comunes.

TEMAS:

la angustia histórica (causada por la guerra) y la angustia existencial (la ausencia de Dios, la soledad, la muerte…). En publica “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso (“Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres”) y “Sombra del Paraíso” de Vicente Aleixandre “Espadaña” (1944).
En este grupo destacan:

EUGENIO DE NORA, VICTORIANO CREMER, GABRIEL CELAYA, BLAS DE OTERO, CARLOS BOUSOÑO, JOSÉ HIERRO

Vanguardismo


Además de los dos polos señalados (poesía arraigada y desarraigada), hay escritores que intentan enlazar con la generación del 27 con “Cántico” y con el Surrealismo: la revista “Postismo”. En la poesía surrealista el deseo se constituye en el motor del mundo. Los principales recursos estilísticos son metáforas, la alucinación y el subconsciente.


AÑOS 50 POESÍA SOCIAL

Hacia 1955 se consolida el llamado «Realismo social». En esa fecha eran dos libros de poemas que marcan un hito: Pido la paz y la palabra de BLAS DE OTERO y Cantos iberos de GABRIEL CELAYA.  Ambos poetas superan su anterior etapa de angustia existencial, para situar los problemas humanos en un marco social.

En cuanto a la temática, hay que destacar la gran proporción que alcanza el tema de España, más obsesivo aún que en los «noventayochistas» y con un enfoque más político.

Estilísticamente se trata de una poesía que emplea un lenguaje claro de tono coloquial, pues va dirigida «a la mayoría».

Las tres figuras relevantes de este periodo son:

José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero


AÑOS 60 Y 70

A finales  de los 50,un grupo de poetas que buscaba una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo a lo personal. Para ellos el poema es un instrumento que permite al ser humano, conocer el mundo, conocerse a sí mismo. Son los poetas conocidos como la Promoción de los sesenta

: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Francisco Brines, Claudio Rodríguez

Se puede establecer una temática común a todos ellos:

– la reflexión sobre el paso del tiempo (el tiempo pasa y destruye; sólo la infancia y la adolescencia, -el amor como cauce del erotismo y la amistad;- la reflexión sobre la creación poética.- En algunos poemas tratan asuntos de tema social y político, pero tratados con ironía.

En el estilo es muy visible que el lenguaje conversacional, «hablado», es compatible con una exigente labor de depuración y de concentración de la palabra.


Los años 70: los Novísimos

Preocupación por la forma y el lenguaje; ruptura con la cultura tradicional e inspiración en el mundo delcine, el deporte, tv, canciones, incorporación de referencias muy cultas a obras y autoresextranjeros (Se les llama los culturalistas; y también “los venecianos”

El nombre procede de una antología publicada en 1970 por el crítico José María Castellet con el título “nueve novísimos poetas españoles” que incluía a: Pere Gimferrer,GuillermoCarnero, Félix de Azúa, Antonio Martínez Sarrión, Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo Mª Panero,Ana María Moix, Vicente Molina Foix y José Mª Álvarez.

Al culturalismo se incorporan Luis Alberto Cuenca y Luis Antonio Villena.

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