29 Dic
La Antigua Grecia: Contexto y Unidad Cultural
La unidad cultural se basó en varios pilares:
- La Lengua y Escritura: El uso de una misma lengua y un sistema de escritura les permitió expresar un pensamiento en común y comunicarse.
- La Religión: Sus dioses, mitos y rituales los hacían sentirse parte de un mismo origen legendario.
- Las Tradiciones: Compartían tradiciones, entre ellas los Juegos Olímpicos, donde competían jóvenes de distintas partes de Grecia.
Ubicación Geográfica
Grecia está ubicada en el extremo oriental del mar Mediterráneo, al sur de la península Balcánica, rodeada de los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. El Mediterráneo se convirtió en un espacio de INTERCAMBIOS ECONÓMICOS Y CULTURALES (Civilizaciones Talasocráticas).
El territorio está dividido en dos regiones: una parte peninsular y una parte insular.
Periodización Histórica de la Antigua Grecia
- PRIMERAS CIVILIZACIONES (2500-1150 a.E.C.): Cretense y Micénica.
- ÉPOCA OSCURA (1150-800 a.E.C.): Decadencia cultural luego de la invasión de los dorios y la disolución de los reinos micénicos.
- ÉPOCA ARCAICA (800-490 a.E.C.): Periodo de formación y consolidación de la cultura griega.
- ÉPOCA CLÁSICA (490-323 a.E.C.): Periodo de apogeo de la cultura griega.
- ÉPOCA HELENÍSTICA (323-146 a.E.C.): Fusión de la civilización griega con la oriental luego de las conquistas de Alejandro Magno.
La Civilización Cretense (Minoica)
Origen y Organización (2500 a.E.C.)
Los cretenses se organizaban en sectores gobernados desde los palacios. Cada palacio tenía un rey que gobernaba ese sector de la isla; el palacio era la residencia real y el centro administrativo. El rey también era el principal sacerdote.
Dato clave: Los palacios no estaban fortificados, lo que demuestra que sus habitantes se dedicaban al comercio y no sufrían frecuentes ataques militares.
Principales Palacios: Festos, Mallia, Hagia Triada y Cnossos. El más importante era Cnossos.
Apogeo y Decadencia
APOGEO: 2000 AL 1700 a.E.C.
En el 1450 a.E.C. la isla fue conquistada por los AQUEOS y unos años después sufrió un terremoto que terminó de debilitar a esta civilización.
Economía y Cultura
Creta está ubicada en un lugar estratégico para convertirse en el centro del comercio entre Europa Oriental, el Cercano Oriente y el nordeste de África. Desarrollaron un intenso comercio que se convirtió en la base de su poder. Sus productos incluían:
- Armas de bronce.
- Joyas de oro, con piedras preciosas y semipreciosas, y pasta de vidrio.
- Cerámicas decoradas con motivos marinos.
- Hilados de lino que teñían con azafrán y con el líquido extraído del múrice.
- Vino, aceite, estaño y cobre.
Desarrollaron un sistema de escritura, el Lineal A, que les servía para registrar los pagos por el comercio y los productos que se almacenaban en los depósitos.
Lectura recomendada: Leer el relato de Teseo y el Minotauro.
Los Reinos Micénicos
Invasión y Establecimiento
A comienzos del segundo milenio a.E.C., PUEBLOS INDOEUROPEOS que venían de Europa central (LOS AQUEOS, LOS JONIOS Y LOS EOLIOS) invadieron la parte continental de Grecia. Se impusieron por la fuerza a los pelasgos (habitantes de la zona) a causa de su superioridad militar: poseían armas de bronce y utilizaban carros de guerra de dos ruedas tirados por caballos que transportaban al auriga (conductor).
Alrededor de 1600 a.E.C. formaron pequeños reinos independientes: Tirinto, Tebas, Argos, Pylos, Ítaca, Gla, Esparta, Atenas y Micenas.
Micenas fue el centro más poderoso y rico, por eso estas sociedades se llamaron Civilización Micénica.
Estructura de los Reinos
Estos reinos eran ciudades FORTIFICADAS, como Tirinto y Micenas, emplazadas en lo alto de colinas, bien protegidas por murallas de piedra. Dentro de las murallas se encontraban:
- El palacio real (residencia del rey y funcionarios).
- Depósitos o almacenes.
- Talleres artesanales.
- Tumbas, pozos de agua y santuarios y templos.
La sociedad micénica estaba gobernada por el GRUPO DE LOS GUERREROS, encabezado por un rey (el anax) que dirigía a su pueblo en las acciones militares y concentraba todos los poderes.
Expansión y la Guerra de Troya
A mediados del siglo XV a.E.C., algunos reinos micénicos invadieron Creta y aprendieron de los cretenses los secretos del comercio marítimo, extendiendo su influencia por todo el mar Egeo y por el Mediterráneo oriental.
Con el fin de controlar la ruta marítima que llevaba al mar Negro, área de producción de metales (el principal rubro de comercio de la época), varios reinos micénicos se unieron para enfrentar a la ciudad de Troya, alrededor del 1200 a.E.C. Los troyanos, ubicados en el norte de la costa de Asia Menor, ocupaban una posición estratégica ya que controlaban los estrechos que comunicaban el mar Egeo con el Negro. Estas son las razones que explican la GUERRA DE TROYA.
Lectura recomendada: Leer La Guerra de Troya.
La Invasión Doria y la Primera Colonización Griega
La Edad Oscura
A mediados del siglo XII a.E.C., los reinos micénicos sucumbieron a causa de la invasión de otro pueblo indoeuropeo, los DORIOS, militarmente superiores porque poseían armas de hierro y peleaban a caballo. Esta etapa, que se extendió hasta el 800 a.E.C., es denominada Edad Oscura por lo poco que se conoce sobre ella.
La Primera Colonización
Muchos aqueos, jonios y eolios escaparon de la invasión doria y se instalaron en las islas del Egeo y en las costas de Asia Menor, donde fundaron ciudades. Algunos grupos dorios ocuparon el sur de las costas de Asia Menor y también fundaron ciudades. A este movimiento de ocupación de tierras y fundación de ciudades se lo conoce como PRIMERA COLONIZACIÓN GRIEGA.
El Surgimiento de la Polis (Ciudad-Estado)
Las Polis (ciudades) dieron lugar a una nueva forma de organización política en Grecia. Eran ciudades-estado, cada una independiente, con su propio gobierno, sus leyes y su ejército. Todas contaban con un sistema de gobierno excluyente que en sus comienzos estaba compuesto solo por NOBLES O ARISTOCRACIA (los más ricos y quienes tenían derecho a intervenir en el gobierno). A los campesinos y artesanos se les negaba la participación. Tampoco participaban las mujeres, los extranjeros y los esclavos.
Las polis consistían en una ciudad y en los campos de cultivo y los bosques. Estaban ubicadas estratégicamente: el poblado se encontraba al pie de la colina y en lo alto se construía la ACRÓPOLIS, protegida por gruesas murallas, usada como refugio en caso de ataques. En la Acrópolis se construían los templos, las residencias de las autoridades, y el ÁGORA (plaza pública), que servía como sitio de reunión para tratar problemas comunes y también como mercado.
La Segunda Colonización Griega (Siglos VIII-VI a.E.C.)
Entre los siglos VIII y VI a.E.C., se produjo una crisis social y económica en las ciudades griegas: las tierras de cultivo no daban abasto para alimentar a una población en continuo aumento. Muchos griegos volvieron a emigrar para conseguir tierras cultivables.
Algunos abandonaron sus ciudades por motivos políticos, siendo grupos derrotados luego de los enfrentamientos internos que habían comenzado a estallar a causa de las diferencias sociales. Se produjo la segunda oleada colonizadora que tuvo como destino:
- Las costas de los mares Egeo y Negro y el Mar de Mármara.
- Las del nordeste africano.
- Las del Mediterráneo occidental, que incluían el nordeste de España, el sur de Francia, Córcega, la isla de Sicilia y el sur de Italia (región conocida como Magna Grecia, por la importancia que llegaron a tener las ciudades griegas).
Al principio se trató de migraciones voluntarias e individuales, luego las autoridades de las polis comprendieron la importancia de este proceso y lo impulsaron. A pesar de que las ciudades que fundaban los griegos provenían de Grecia, se las llamó Colonias y eran independientes.
Las Reformas Políticas y el Surgimiento de los Tiranos
Con la colonización surgió una nueva clase social de comerciantes y artesanos enriquecidos. El efecto fue negativo para los pequeños y medianos agricultores, ya que estos se empobrecieron, entre otras causas, por la competencia de la importación de cereales que llegaban de las colonias.
En medio de grandes tensiones y descontento social en las ciudades, surgieron legisladores para que mediaran en los conflictos y redactaran leyes por escrito. Los más conocidos fueron Licurgo, Dracón y Solón.
Legisladores Clave
- Dracón: Primera redacción por escrito del derecho ateniense, medidas que intentaban limitar las decisiones arbitrarias de las clases privilegiadas.
- Solón: Prohibió la esclavitud por deudas, también limitó los poderes de la nobleza terrateniente al ampliar la participación política de los atenienses.
En las polis surgieron TIRANOS, hombres que se adueñaban del poder por la fuerza. Tenían apoyo popular porque tomaron decisiones que favorecían a los pequeños y medianos productores.
Tiranos más famosos: Clístenes de Sición y Pisístrato de Atenas.
Dos Modelos de Polis en la Época Clásica
La Época Clásica comenzó en el 490 a.E.C. con el inicio de las Guerras Médicas entre los griegos y los persas, y finalizaron en el 323 a.E.C.
Esparta: La Sociedad Militarizada
Fundada en el siglo X a.E.C. por los dorios. Ubicación: Península del Peloponeso. Eran una sociedad militarizada para evitar sublevaciones.
Gobierno Espartano
El gobierno espartano era una oligarquía compleja, integrada por:
- Dos Reyes: Con funciones militares y religiosas.
- La Gerusía (Consejo de Ancianos): Dictaban las leyes.
- La Asamblea Popular (Apella): Formada por los ciudadanos mayores de 30 años, que aprobaban o no las leyes que presentaba la Gerusía.
- Cinco Éforos: Magistrados que podían movilizar el ejército y limitaban el poder de los reyes y desplazaban funcionarios.
Estructura Social Espartana
La estructura social era muy JERARQUIZADA:
- Los Iguales (Espartiatas)
- Solo los descendientes de los dorios eran considerados ciudadanos y tenían derechos políticos y civiles. Constituían una minoría privilegiada y eran los únicos que podían poseer tierras. Tenían prohibido trabajarlas y poseer esclavos. Su vida estaba dedicada a la política y la guerra.
- Los Periecos
- Descendientes de comunidades campesinas que no opusieron resistencia a la dominación doria. Eran libres, carecían de derechos políticos y se encontraban excluidos de los cargos políticos. Podían dedicarse al comercio, la agricultura o la artesanía. Pagaban tributo a los espartanos y estaban obligados a ser auxiliares en el ejército.
- Los Ilotas
- Eran los que se habían resistido a la invasión y constituían la parte más numerosa de la población. Vivían en condiciones de extrema pobreza y carecían de derechos. Eran siervos y el estado los entregaba a los espartiatas para que trabajaran sus tierras por un periodo.
Los espartanos crearon una policía secreta para evitar que los ilotas se rebelaran.
La Educación Espartana y el Rol de la Mujer
Al nacer, cada espartano era sometido a un detallado examen físico para comprobar si su cuerpo tenía movilidad y para verificar su fortaleza. Si tenía algún defecto físico, lo arrojaban desde lo alto de un monte. Se buscaba evitar que se convirtieran en una carga para su ciudad en lugar de servir a la ciudad.
A los siete años eran apartados de sus hogares y recibían una educación basada en las aptitudes militares. Recibían una rígida educación militar y pasaban prácticamente la vida en los cuarteles.
Concluida la etapa de instrucción podían casarse y tener hijos, pero no tenían vida familiar, ya que continuaban entrenándose en los cuarteles y comían fuera de sus casas en mesas públicas donde se discutían asuntos del estado.
Rol de la Mujer
Las jóvenes espartanas aprendían a leer y escribir. Usaban una falda corta que les permitía hacer ejercicios. La práctica de deportes respondía a la creencia de que de una mujer fuerte nacerían hijos fuertes. Participaban de las fiestas públicas y, una vez casadas, se encargaban de las tareas del hogar, pero no quedaban recluidas en él.
Atenas: Cuna de la Democracia
Atenas está ubicada en la península de ÁTICA, y fue fundada por los jonios. El COMERCIO fue la actividad económica más importante de los atenienses. En el siglo V a.E.C. se convirtió en el centro de la cultura griega y del poder militar, y fueron los creadores de la DEMOCRACIA.
Evolución Política
En sus inicios Atenas estaba gobernada por un rey. Luego, la monarquía fue cambiando poco a poco hacia un gobierno en manos de unos pocos, que eran los grandes propietarios de tierras, los nobles o eupátridas. Entre ellos se elegía a los Arcontes, magistrados que se encargaban de la administración, la religión, el ejército y la justicia en la ciudad. El gobierno se convirtió en una ARISTOCRACIA, que quiere decir ‘gobierno de los mejores’, pues consideraban que los nobles tenían condiciones especiales para dirigir la polis.
El resto de la población (el pueblo) no participaba del gobierno, pero poco a poco fue reclamando más derechos.
A fines del siglo VI a.E.C., luego de que finalizó el periodo en el que Atenas estuvo gobernada por tiranos, un aristócrata llamado Clístenes llegó a gobernar Atenas y, en contra de los intereses de su propia clase, realizó reformas que dieron origen a la DEMOCRACIA.
La Democracia Ateniense
El objetivo de Clístenes era conseguir la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ampliar la participación política. Dividió a la población de la ciudad en 10 distritos o tribus, integradas por ciudadanos que vivían en distintos barrios y que tenían diferentes niveles de fortuna. Cada uno de los miembros de la tribu tenía los mismos derechos que los demás, sin importar la fortuna, su lugar de residencia o su nacimiento. Todos los ciudadanos podían formar parte del gobierno de su polis.
- Estableció que cada tribu eligiera un estratega y un arconte. En total eran elegidos 10 estrategas, que se ocupaban de dirigir el ejército y la flota, fijaban impuestos para la guerra o representaban a Atenas ante otras polis y Estados extranjeros. A su vez, los diez arcontes se ocupaban de asuntos administrativos y religiosos.
- Las diez tribus elegían 50 representantes cada una para que integraran el Boulé o Consejo de los Quinientos, que preparaban las leyes. También elegían a los 600 integrantes del Tribunal de los Heliastas, que se ocupaban de cuestiones judiciales. Y todos los ciudadanos participaban en forma directa de la Ekklesía o Asamblea del Pueblo, donde se discutía y votaban las leyes.
Pericles: A mediados del siglo V a.E.C., los ciudadanos atenienses eran aproximadamente 40,000, pero unos 5,000 participaban de la Asamblea y muchos menos se presentaban para ocupar cargos públicos que se sorteaban todos los años. Inicialmente, no se recibía ningún tipo de remuneración para ejercerlos. Pericles decidió que todos los cargos recibieran una compensación económica. De este modo, también los ciudadanos más pobres lograron participar del gobierno de Atenas.
Los antiguos griegos participaban en forma directa de los asuntos de su comunidad. Se reunían en la plaza pública, el Ágora, centro de la vida social y política. La polis tenía una población reducida.
Los atenienses que participaban eran una minoría: los ciudadanos.
Estructura Social Ateniense
- Ciudadanos
- Varones libres, hijos de padre y madre ateniense. Constituían una minoría de la población y eran también los únicos que podían poseer tierras, ya que solo se obtenían por herencia.
- Metecos
- Eran extranjeros, hombres libres, nacidos en ciudades vecinas, que vivían en Atenas. Se dedicaban al comercio y artesanías. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no podían poseer tierras, ni participaban de la política.
- Esclavos
- Eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos y constituían el grupo más numeroso de la población. Trabajaban en los campos o en las minas, realizaban tareas domésticas o elaboraban artesanías.
- Mujeres
- Las mujeres libres y esclavas carecían de derechos y estaban bajo la tutela de los hombres.
Las Guerras Médicas y el Conflicto del Peloponeso
A principios del siglo V a.E.C. los griegos se enfrentaron al poderío persa.
Origen del Conflicto
La expansión de los persas sobre las regiones de Tracia y Macedonia y las ricas ciudades griegas de las costas de Asia Menor a fines del siglo VI a.E.C. La presencia de los persas en la región significaba un peligro para el resto de las ciudades griegas, que temían perder su independencia y veían amenazado su control sobre las rutas comerciales que llegaban hasta el mar Negro.
Las ciudades jónicas de Asia Menor, capitaneadas por Mileto, se rebelaron contra los persas. Darío sofocó y reprimió el levantamiento y en represalia decidió invadir Grecia. Este fue el comienzo de las guerras que duraron medio siglo y que terminaron con el triunfo de Atenas y la consolidación de su poderío.
La Primera Guerra Médica (490 a.E.C.)
Los griegos lucharon bajo el liderazgo de Atenas. En la Batalla de Maratón, los soldados atenienses vencieron por su valor y su estrategia a los persas.
La Segunda Guerra Médica
Inició diez años después. Jerjes, sucesor de Darío, atacó la península. El primer enfrentamiento fue en Las Termópilas, donde los espartanos resultaron vencidos y no lograron frenar el avance de los ejércitos persas hasta Atenas. Los atenienses lograron vencer a los persas en la batalla naval de Salamina.
Las Guerras Intragriegas
Tras las Guerras Médicas, surgieron dos grandes alianzas:
- Liga de Delos: Atenas organiza una alianza militar para enfrentar nuevas invasiones.
- Liga del Peloponeso: Esparta, como respuesta al poderío de Atenas, realiza una alianza militar de varias ciudades.
La Guerra del Peloponeso estalló en el año 431 a.E.C. luego de que Atenas interviniera en las políticas comerciales de Corinto, ciudad aliada a Esparta. Después de tres años de luchas se firmó la paz y Atenas mantuvo el control.
En el 415 a.E.C. una expedición ateniense intentó tomar el control de Siracusa, pero venció Esparta.
Atenas se quedó sin el control de las rutas comerciales y Esparta impuso en Grecia gobiernos aristocráticos.

Deja un comentario