03 Feb

Fundador y máximos representantes del Estoicismo


Fundador, Zenón de Citio y máximo representante, Séneca.

Principios de la física estoica

Logos que establece un orden razón relacionada con Dios.-Materia inerte que tiene un orden necesario, no existe el azar, tienen creencia en el destino.-Concepción cíclica del tiempo. Eterno retorno: transcurrido un tiempo, los acontecimientos se repiten en un nuevo ciclo.

Ideas principales de la ética y política estoica

La máxima fundamental de los estoicos es «vivir conforme a la naturaleza», o, lo que es lo mismo, vivir conforme a la razón. Las accione s conformes con el orden racional constituyen el deber. Sólo los sabios actúan conforme al deber puesto que sólo ellos conocen auténticamente el orden racional del cosmos. Cuando las acciones conformes al deber se consolidan se convierten en hábito entonces se alcanza la virtud disposición constante, y la virtud es el auténtico bien del hombre. Virtud y felicidad coinciden, virtuosos y viciosos tendrán que cumplir finalmente con su destino. La diferencia estriba en que el primero es consciente de esta ley (logos, destino, orden racional …) y la acepta, mientras que el segundo la desconoce y aunque tendrá que hacer lo que está determinado, lo hará con sufrimientos en tanto que sus deseos no se verán cumplidos.El sabio estoico se caracteriza pues por la ausencia de deseos y por la evitación de necesidades ( esta es la apatía estoica), lo que le permite siempre tener tranquilidad de ánimo (ataraxía), la tranquilidad de ánimo que da la aceptación del destinoRespecto a la política, por justicia entienden la realización de la razón divina en la comunidad. Esta razón divina inspira la LEY NATURAL, ley que se descubre por la razón y es válida para todos los pueblos en todas las épocas; se contrapone a la convencionalidad de las leyes humanas; aquella es perfecta, inmutable y eterna.

¿Qué significa que el estoico “no se siente ciudadano de la polis sino del cosmos”?

En a cuanto la verdad era ley es válida para todos sin distinción, no hay diferencias entre unos hombres y otros esclavos o nobles; por esta misma razón, el estoico no se siente ciudadano de la polis sino ciudadano del cosmos.

Fundador del Epicureísmo

Epicuro ¿Qué es la filosofía para Epicuro?
Instrumento para conseguir la felicidad.

Tetrafármacos epicúreos

-Liberarnos del miedo al destino.-Liberarnos del miedo a los dioses.-Liberarnos del miedo muerte.   –Liberarnos del miedo a las enfermedades.

Fundadores del cinismo

Antístenes y Diógenes de Sinope.

¿Cuál es el ideal de virtud del cinismo?

Ausencia de necesidades y bastarse a sí mismo.

Fundador escepticismo:

Pirrón de Elis (360-270)

Doctrina epistemológica de los escépticos

Ante los que consideran que podemos alcanzar la verdad los escépticos lo niegan. Pirrón indica que las sensaciones que obtenemos son relativas, nuestras opiniones son convencionales, luego no hay verdad mejor que otras. Así pu es lo mejor es callarse y no decir nada (aplasia), suspender el juicio (epojé). Como no sabremos nada sobre las cosas lo mejor es la indeferencia.

¿Con qué doctrina filosófica te identificarías?

Me gusta Epicuro y el epicureísmo. No creer en dios ni temer a la muerte es una buena filosofía.

Características del cristianismo

1.- El cristianismo defiende el monoteísmo frente al politeísmo de los griegos. En el cristianismo, Dios crea el mundo partiendo de la nada. La idea de creación acentuaba el poder ilimitado de dios, se dice que Dios es omnipotente. Esto posibilitará, a su vez, la explicación de los milagros.2.- La concepción de la historia: hay un origen del mundo, que hay un desarrollo lineal del tiempo histórico dirigido por Dios. La historia es, primero, la espera del mesías, del redentor y, después, la espera del juicio final. Como consecuencia de esto tenemos que hay un final en la historia.3.- El hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios. El alma es inmortal, pero no el cuerpo, que es  “una cárcel para el alma”. Al final de los tiempos los cuerpos resucitarán.4.- Para el cristianismo el pecado es el fruto de dos factores: la maldad humana, que inclina al pecado, y la libertad del individuo, que cede a tal inclinación. Cobran así sentido pleno y dramático las ideas de culpa, arrepentimiento, pecado y redención.5.- El cristianismo proclama que poseía la verdad revelada por Dios mismo.

Etapas de la filosofía medieval

Apologética. Se critican los puntos de vista paganos como la inmoralidad de los dioses griegos, el politeísmo, la pluralidad de doctrinas y escuelas. Patrística.  Se da la constitución del cuerpo doctrinal en los textos básicos. Se lucha contra las herejías. San Agustín es el máximo representante, elaborando el pensamiento de raíz platónica . Escolástica. Tiene varias etapas. -Formación (IX-X) Se extiende el feudalismo se fundan las escuelas monacales y catedralicias. El tema planteado es el llamado “problema de los universales”. ¿Qué realidad le pertenece a los términos y conceptos abstractos? ¿Tienen existencia separada e individual como las ideas platónicas? -Apogeo.( 1000-1350) Se crean las universidades siendo el método de estudio La “Disputatitio” poniendo énfasis en la retórica y la dialéctica. Socialmente hay un auge de las ciudades y el comercio. En el siglo XIII se retoma a Aristóteles a través de Averroes. En 1336 se convierte en el autor de referencia en las universidades europeas, dando un apoyo filosófico al cristianismo. El máximo representante es Santo Tomás. El objetivo es elaborar un sistema filosófico que concilie la autoridad del filósofo con la teología cristiana. Una de las tendencias es el averroísmo latino, donde destaca el tema de la doble verdad: una la razón y la otra la de la fe. Se trataría de defender la autonomía de la fe. Pero Santo Tomás da preponderancia a la verdad de la teología. Los temas de interés los podemos sintetizar como sigue. a)  Conflicto fe-razón: búsqueda de un equilibrio. b)   Problemas de los universales. Frente al conocimiento interior se opone la abstracción que parte de la experiencia. -Crisis (1350-1460) Ruptura del equilibrio fe-razón: la experiencia va obteniendo cada vez más importancia como modo de conocimiento. La corriente filosófica significativa el nominalismo de Guillermo de Ockham cuyas aportaciones son: a)  Conceptos universales. Son nombres para designar cosas, no hay  más realidad que la individual, que le corresponde por experiencia. b)  Crítica a la metafísica. c)  En el debate de la fe y la razón hay una supremacía de la razón. d)  La filosofía es crítica.


Argumentos de la existencia de Dios según San Agustín


Para demostrar la existencia de Dios, San Agustín argumenta 3 razones:

Orden de la creación: El orden que percibimos en la vida tiene que haber sido establecido por alguien.

La mayoría: Si durante tanto tiempo ha habido tantas civilizaciones que han creído en Dioses, no puede ser que todo el mundo esté equivocado. [Falacia].

Argumento de la causalidad: Las verdades infinitas, eternas, necesarias e inmutables que atribuye al conocimiento intelectual necesariamente han tenido que ser creadas por un ser superior, infinito, eterno e inmutable, ya que no se correspondería la relación causa-efecto si seres tan inferiores, contingentes y mutables como nosotros hubiéramos creado semejantes verdades.

Teoría de la doble verdad de Averroes

Según ésta última, hay una verdad teológica o de fe, y otra filosófica o de razón. Por ello, las ideas son consideradas verdaderas o falsas según el tipo de verdad a la que hagamos referencia. Esta teoría era un intento desesperado por defender la autonomía de la razón frente a la fe.

Principal problema que quiere resolver la metafísica de Santo Tomás

La demostración racional de la existencia de Dios.

¿Cómo distingue la esencia de la existencia?

Partimos de dos conceptos esencia, aquello que hace que una cosa sea lo que es, y existencia como aquello por lo cual una cosa existe. Santo Tomás parte de la creación de mundo  por Dios. Luego hay seres creados y un creador. Dios existe por sí mismo, luego su esencia es existir. Pero nosotros como somos seres contingentes, podíamos haber existido o no, luego nuestra esencia no es existir. Nosotros necesitamos a  otra entidad, Dios, para existir.

¿Cómo demuestra S.T. la existencia de Dios?

Mediante un razonamiento que observando un hecho de experiencia le aplica el principio de causalidad y negando una relación de causas infinita deduce la existencia del impulsor de ese hecho que observamos en la naturaleza, que es Dios. Para ello emplea  cinco vías o modos de razonamiento. 1. La primera vía es la del movimiento.2. La segunda es la vía de la causalidad.3. La tercera vía es la de la contingencia.4. La cuarta vía es la de los grados de perfección.5. La quinta es la vía de la finalidad o el orden del mundo.

¿Cómo resuelve Ockham el problema de los universales?

El universal no tiene una existencia real, sino que es un signo de carácter lingüístico. La palabra es una señal que ocupa el lugar de la cosa.  Las palabras universales son signos lingüísticos de las cosas individuales, creados por un simple motivo de utilidad. Para no tener que “señalar” siempre la realidad física, las palabras “señalan” las cosas, se convierten en signos o señales de las mismas. Esta capacidad de ocupar el lugar de las cosas, es lo que Ockham llama “suppositio”: podríamos decir que las palabras presuponen las cosas, las sustituyen, ocupan su lugar y por ello nos es más sencillo y útil manejar palabras que las cosas mismas. Ockham distinguirá 3 clases de términos:1. Oral: es la palabra pronunciada, leída, proferida. Es la palabra dicha y lista para ser escuchada.2. Escrito: es la palabra que aparece en un texto, bien sea dentro de una proposición o bien dentro de un texto más amplio.3. Concebido: es la imagen mental de las realidades individuales. Su relación con la realidad es natural, es decir, son generados a partir de la semejanza que el entendimiento descubre de un modo intuitivo en las cosas particulares.Ockham distingue:1. Universal natural: signo único que podemos predicar de muchas cosas, y que encuentra su fundamento en la relación de semejanza entre las cosas, o en una relación causal y regular de la naturaleza. No sólo es signo natural el mental, sino también la relación que se establece entre la risa y la alegría, el llanto y la tristeza o el humo y el fuego. 2. Universal por convención: signo universal fijado de un modo arbitrario (voluntario y convencional) a partir del universal natural. Para Ockham, por tanto, el universal es un signo lingüístico de carácter convencional, fundado en una relación establecida de un modo arbitrario entre una imagen mental y una palabra. No se puede admitir, en consecuencia, que los universales existan fuera de la mente, ni en la realidad misma, ni en un mundo separado. Eso sería multiplicar los entes sin necesidad. Fuera del pensamiento existe únicamente el singular, la realidad particular y concreta, a partir de la cual, estableciendo relaciones de semejanza, obtenemos imágenes naturales y universales, pues todo ser humano, independientemente del idioma que hable, tiene el mismo contenido mental cuando utiliza la palabra que en su lengua designa al perro, o al menos así piensa Ockham. Y a partir de esta imagen natural, establecemos relaciones convencionales con las palabras del lenguaje.

Deja un comentario