18 Sep

Nietzsche va a sustituir la categoría fundamental de toda la filosofía anterior a él, la Razón, por  Una nueva categoría filosófica: la vida.
Puesto que la idea de vida se presenta como lo opuesto  A  la  Razón,  esta  idea  no  puede  ser  expresada  por  medio  de  conceptos.  De  esta  forma  Nietzsche va a exponer su definición de la vida haciendo referencia a dos metáforas: Dionisos  Y Zaratustra. El verdadero representante de la vida es Dionisos, es decir, aquél que representa  A  las  fuerzas  contrarias  a  la  Razón  y  Sócrates  es,  según  nuestro  autor,  el  gran  corruptor,  Porque gracias a Sócrates el hombre teórico se va a imponer sobre el héroe trágico que era  Dionisos. Posteriormente Nietzsche va a sustituir la figura de Dionisos como representante de  La  vida  por  la  figura  de  Zaratustra.  Zaratustra  va  a  ser  Dionisos  despojado  de  toda  Consideración  metafísica  y  revestido  de  consideraciones  axiológicas.  Zaratustra  va  a  ser  el  Creador  de  la  moral  entendida  ésta  como  la  contraposición  entre  el  bien  y  el  mal  y  por  ello  Mismo es el que la supera, el que se coloca más allá del bien y del mal. Por eso, al igual de  Dionisos, Zaratustra va a ser el gran enemigo de la razón representada por Sócrates y Platón.  Sólo que ahora ese enemigo ha tomado otro nombre: el cristianismo. La vida es voluntad de  Poder  y  la  voluntad  de  poder  es  la  vida  misma.  La  voluntad  de  poder  es  voluntad  de  crear  Valores. Valores  nuevos  que  exalten  la  vida  y  destruyan  los  antiguos  valores  basados  en  la  Razón socrático­platónica y el cristianismo. Nietzsche llega a la conclusión de que en todas las culturas el significado del término “bueno”  Va  asociado  a  valores  que  tienen  que  ver  con  la  nobleza,  tales  como  el  orgullo  o  la  fuerza,  Mientras que el término “malo”, tiene que ver con valores que determinan lo plebeyo, como la  Humildad  o  la  obediencia. Sin  embargo,  el  desarrollo  histórico  de  estos  dos  conceptos  va  a  Conducir a una nueva contraposición que va a sustituir a la de bueno­malo: la contraposición  Entre bueno y malvado. Según Nietzsche el origen fe este desplazamiento o transvaloración se  Sitúa en el momento en el que los considerados tradicionalmente malos se rebelan, dándose a  Sí mismos la categoría de buenos y convirtiendo a los tradicionalmente buenos en malvados.  Toda la moral cristiana y toda la moral occidental, por lo tanto, sería así una moral de esclavos,  Cuyo elemento clave va a ser el resentimiento. De ahí que la civilización que surge de estos  Valores  tenga  que  ser  una  civilización  resentida  y,  en  este  sentido,  enemiga  de  la  vida.  En  Estas  circunstancias  Nietzsche  va  a  mantener  la  necesidad  de  producir  una  nueva  Transvaloración de los valores. Ahora bien, ¿quién ha de realizar esta transvaloración o, más  Bien,  quién  tiene  la  voluntad  de  poder  suficiente  para  hacerlo?.  El  superhombre  El  Superhombre  es  el  producto  de  tres  transformaciones  sucesivas  del  espíritu:  camello,  león  y  Niño. La  situación  de los  valores ha hecho que la cultura  occidental  se encuentre  sumida en una  época  de  Nihilismo.
Nietzsche  define  el  Nihilismo  en  términos  de  voluntad  de  poder,  de  tal  Manera  que  cuando  ésta  disminuye  en  una  civilización  da  lugar  a  la  aparición  de  Planteamientos nihilistas. Esta es la situación en la que estaría a punto de caer la civilización  Occidental desde el momento en que todos los valores en que se sustenta, en tanto en cuanto  Son negadores de la vida, son falsos. Nietzsche llamará a este Nihilismo en el que está a punto De caer Occidente Nihilismo pasivo y reaccionará contra él de la mano de lo que llamó Nihilismo  Activo. De la misma forma que el cristianismo había corrompido la moral, Nietzsche va a considerar  Que Sócrates y Platón han corrompido la filosofía al colocar a la razón por encima de la vida y  Hacer que aquélla triunfe sobre ésta. Según Nietzsche hemos de aceptar el testimonio de los  Sentido como base del conocimiento. Por eso Nietzsche nos va a decir que el gran error de la  Metafísica  desde  platón  hasta  Kant,  ha  sido  haber  admitido  la  existencia  de  un  mundo  Verdadero frente a un mundo aparente, cuando en realidad sólo el mundo aparente es real. La  Verdad.  O  las  verdades,  por  lo  tanto,  no  son  más  que  inventos,  metáforas  o  ficciones  de  la  Filosofía. Ahora bien, existen algunas ficciones que resultan más necesarias que otras a la hora  De vivir. Estas ficciones son consideradas como verdades absolutas, mientras que aquellas que  Se consideran inútiles o simplemente peligrosas son acordadas como errores o falsedades. Las  Ficciones que son consideradas como verdades pasan a formar parte del lenguaje: son, por lo  Tanto, juegos de lenguaje. La crítica de Nietzsche a la verdad, por lo tanto, radica en la idea de  Que se ha confundido aquello que tan sólo es un componente del lenguaje con la realidad. Según la metáfora del Nihilismo, el destino de la civilización occidental es quedarse sin valores.  Es  en  ese  sentido  que  Nietzsche  exclamará  su  famoso  “Dios  ha  muerto”.  Los  valores  Occidentales  se  han  revelado  como  falsos,  ya  no  hay  nada  a  lo  que  agarrarse,  la  cultura  Occidental ha perdido  su norte, representado por Dios  y los  valores que esta figura encarna.  Todas las manifestaciones  culturales occidentales provienen de una fuente  común que es la  Que se presenta como portadora del Nihilismo y enemiga de la vida: el cristianismo. Por eso el  Cristianismo es el enemigo contra el que Nietzsche lanza su ataque cuando desarrolla su crítica  A la cultura. Todas  las  idea  expuestas  hasta  ahora  se  condensan  en  la  metáfora  fundamental  del  Pensamiento nietzscheano: el eterno retorno. En el eterno retorno se van a unir las dos ideas  Sobre las que Nietzsche había edificado toda su crítica a la cultura occidental. Por un lado la  Afirmación del devenir y por otro la afirmación de la vida tal y como se nos presenta. Por otro  Lado el eterno retorno adquiere también un valor histórico. El continuo girar, el continuo devenir  Que se expresa en la idea de eterno retorno nos viene a indicar que este es el único mundo. El  Eterno  retorno,  así,  no  es  más  que  el  deseo  de  que  todo  sea  eterno  y  eternamente  igual:  Significa la expresión máxima de la afirmación de la vida.

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