31 May

TEMA 5

El dominio europeo del mundo


Colonialismo e imperialismo. El dominio europeo del mundo comienza con el descubrimiento de América por Cristóbal Colon y la llegada a la india de Vasco de Gama.    El declive de España y Portugal llega con el GRITO DE IPIRINGA y la perdida de Brasil y con la batalla de AYACUCHO que provoca el final del dominio español de la América continental.    La expansión colonial tiene dos fases: o    La primera hasta 1880 que se caracteriza por ser una explotación colonial informal, donde había relaciones económicas desiguales que no comportaban el control político de la metrópoli. O    La segunda a partir de 1880, cuando el principio de territorialidad es obligatorio en los países industrializados y estos se ven obligados a organizar territorialmente y establecer un dominio formal en las colonias, gastando mucho en guerras y otros gastos para asegurarlas.    La fase de mas expansión es entre 1880 i 1914 conocida como era del imperialismo que acaba después de la II GM.    El dominio europeo se debe al empuje industrializador que había empezado un siglo antes y que ahora se estaba consolidando en la segunda ola industrializadora, además de por la revolución tecnológica de los transportes y medicina.    Comienza a existir un mercado global, como ejemplo se puede ver la crisis agraria provocada por la llegada de producto barato americano a Europa, los demás intercambios comerciales y las inversiones internacionales.

La frontera interior: Siberia y el far west


La despoblada Siberia se colonizó llevando 5 millones de colonos a esas tierras.    El oeste americano en el caso de Canadá no se realizó hasta principios de XX, en el caso de EEUU comienza con la independencia de las 13 colonias, con la adquisición de Luisiana a Francia y la Florida a España, la petición de entrada en los EEUU por parte de Tejas por la debilidad de México y la fiebre del oro de California completaron el mapa de EEUU, acabando con la compra a Rusia de Alaska.    El fin de la Guerra Civil de EEUU evito la escisión de los estados del sur, la uníón de las dos costas mediante el ferrocarril abríó mercados agrícolas y ganaderos y facilitó la ocupación del medio y lejano oeste, desplazando a las tribus americanas mediante guerras.

El imperialismo como hecho económico


El primer análisis económico que se hace del imperialismo le da un carácter económico basándose en dos argumentos: o    La conciencia de los políticos de expandir el colonialismo como una condición necesaria para la abrir nuevos mercados y garantizar la supremacía de Europa. O    El colonialismo político es el producto de las necesidades económicas del capitalismo financiero, colocando capitales europeos en otras economías (sobretodo de UK, pero también de Francia y Alemania).    Las inversiones europeas tenían la finalidad de abrir nuevos mercados, conseguir mas beneficios, e integrar a los países periféricos en la economía capitalista central.    Al trafico de seres y de capitales se añade el de mercancías a partir de 1870, gracias a los avances en transporte, como el ferrocarril o el barco de vapor, además de la existencia de excedentes en las nuevas Europas, que invaden con productos agrario Europa.

El imperialismo como hecho político

La conquista de territorios en un contexto de rivalidad se utilizó como un mecanismo de poder y para evitar el crecimiento de sus rivales.    El nacionalismo popular junto al racismo del darwinismo social facilitó las decisiones de los gobiernos europeos y los legitimó para someter a otros pueblos considerándolos inferiores.    Como consecuencia de la enorme expansión por todo el mundo los colonos se sentían desprotegidos ya que no podían defenderse de los indígenas, por este motivo se paso de colonias informales a imperios formales.    Este imperialismo también tuvo su componente ecológico en los países cálidos, ya que sustituyeron a los animales autóctonos por domésticos y también enfermedades que cambiaron las formas de vida de extensas regiones.    También tuvo un componente tecnológico, expresada en forma de armas, medicamentos, potencia naval, comunicaciones, etc. Todo esto a bajo coste. Geógrafos y misioneros. A partir de 1880 se sentaron las bases de la expansión colonialista gracias a un mejor conocimiento de mares y continentes y la difusión de los valores europeos a través de misioneros y comerciante.   

Tres factores que facilitaron la expansión

Las sociedades geográficas.    Expediciones en áfrica, Australia, nueva Zelanda o los polos.    Mejora de la cartografía y los cronómetros.    La exploración de los mares debe mucho

a los balleneros que recorrieron el pacifico.  Las misiones.    Desde el XIX se crean misiones de propaganda religiosa, primero protestante y luego católica.    La difusión de valores occidentales es la base para la colonización. Los progresos técnicos.    Navegación marítima a vapor que aportaba mayor rapidez.    Red de comunicación e información ( telégrafo y cable submarino).  Buques cañoneros. El uso de la quinina para prevenir la malaria facilito adentrarse en áfrica. 

La exploración y reparto de áfrica


Empieza con la conferencia de Berlín de 1884.    El dominio consistíó en el control de Argelia y Marruecos por Francia y el control de Egipto por Francia e Inglaterra como paso para la India a través de Suez.    La colonia de El cabo es del S.XVII de Holanda y es cedida a Inglaterra en 1806, los colonos holandeses (esclavistas) debido a la abolición del esclavismo en 1833 se trasladan a nuevas tierras, donde posteriormente se encuentran diamantes y oro, a continuación los ingleses quieren esas tierras y se producen las guerras Boers entre 1899 a 1902.    En 1889 en la crisis de FASHODA toda áfrica esta ocupada excepto abisinia o Liberia.    Los factores desencadenantes del reparto fueron: o    La ocupación inglesa de Egipto provocó la expansión francesa en el Magreb y áfrica subsahariana y tropical, la demanda de colonias por Alemania también acelero los acontecimientos. Bélgica en la regíón del Congo acabo de liarla. Para evitar conflictos se convocó la conferencia de Berlín en 1884. El reparto se haces siguiendo dos líneas de fuerza:    Aparición de Alemania como fuerza colonial en el golfo de guinea y áfrica meridional y oriental.    Aparición de Italia en eritrea y Somalía y libia.    Bélgica en el Congo.    Francia desde el Magreb y Senegal avanza hacia el interior  para llegar al mar rojo. En su camino hacia Sudán fue detenido por el ejercito ingles generando el conflicto llamado CRISIS DE FASHODA en 1889.  GB desde Suráfrica quiere llegar a Egipto conquistando Sudán y evitando que Portugal uniera Angola con Mozambique (de este a oeste). 







Deja un comentario