16 Dic

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico

.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril

.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción.

LIBERALISMO El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados –tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

CAPITALISMO Sistema económico y social caracterizado por la posesión privada del capital y de los medios de producción, la libertad de empresa y la libertad de intercambios, sin intervención del Estado.  La propiedad marca la diferencia con los sectores sociales, que sólo pueden ofrecer en el mercado su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Sus raíces se remontan a la Europa moderna, pero su consolidación y expansión mundial comienzan a finales del siglo XVIII.

IMPERIALISMO Proceso de creación de grandes imperios por parte de las potencias europeas, a través de la colonización de territorios de África, Asia y Latinoamérica. Los países europeos quieren consolidar el dominio del comercio, su fin es obtener materias primas a bajo coste, mano de obra barata y tener mercados en donde poder vender.  Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.  Tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar.


COMUNISMO Tuvo una especial importancia en Rusia, con la dictadura de Lenin y Stalin. Se creó la URSS, basada en las ideas de March. Las características que presentaba el pensamientos comunista eran las siguientes: No hay clases sociales, el estado controla la economía, hay un único partido, no hay libertad de ningún tipo (ni de prensa, ni de religión, ni de expresión…), y la base es la producción industrial.  Sistema social en el que la propiedad de los medios de producción está en manos del Estado. El comunismo moderno parte de las ideas de Marx expresadas en El Manifiesto del Partido Comunista, que propugnaba la abolición del derecho de herencia, la expropiación de la tierra y las fábricas, la nacionalización de la banca y la obligación legal del trabajo para todos los ciudadanos.

FASCISMOS Fascismos en Italia, nacionalismo en Alemania y falangismo en España y todo ello se engloba dentro del fascismo, como concepto general. Los rasgos principales que comparten los tres movimientos son: El nacionalismo de derechas. Exaltación de la patria, amor a la bandera… Autocracia (dictadura), partido único. Expansión territorial. Represión a minorías. Del tipo que sean. Por ejemplo en España a los gitanos, en Alemania a los judíos… Economía dirigida.  Populismo, apoyo de grandes mayorías sociales. Consiguen el apoyo de mayorías sociales debido a la crisis que había.  El fascismo es una ideología y un movimiento político de carácter nacionalista y totalitario, que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).  Surge en la Italia de Mussolini después de la Primera Guerra Mundial. En España se llamarán “falangistas”. En Alemania “nacional-socialistas” (nacis). Defienden la patria, la bandera. Lleva a un expansionismo territorial. Un partido único (tipo comunista). Represión a las minorías: gitanos, homosexuales, católicos. Son apoyados por los grandes empresarios (Siemens, Hugo Boss, Thyssen, Volkswagen). Ideales populistas (te prometen trabajo).

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Rebelión de una parte del ejército y golpe militar contra la República. Los rebeldes pretenden eliminar toda la obra de la República, ilegalizan todos los partidos, declaran el estado de guerra y forman la Junta de Defensa nacional. Se nombra al general Franco como jefe del mando militar sublevado, con el fin de unificar las fuerzas golpistas.  El febrero de 1936 el Frente Popular (unión de partidos de izquierdas) gana las elecciones y se aceleran las reformas en un ambiente de desorden que culminó con los asesinatos del diputado conservador Calvo Sotelo y del teniente Castillo.  El 18 de julio de 1936 la oposición a la República dará un golpe militar dirigido por los generales Mola, Yagüe, Sanjurjo y Franco. También se apoyó el golpe desde sectores civiles: carlistas, monárquicos y falangistas. El alzamiento comenzó en Marruecos el 17 de julio de 1936 y los días siguientes en otras ciudades. España quedó dividida en dos bandos enfrentados: el republicano, leal a la República y, el que apoyó a los sublevados, que se llamaron a sí mismos nacionales.

GUERRA FRÍASe denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a nivel político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo.

Deja un comentario